Publicidad
Editorial 29 Sep 2012 - 11:00 pm

Editorial

Menos cárcel, más entendimiento

El Gobierno Nacional, encabezado en este caso por el Ministerio de Justicia, en conjunto con sectores de la academia, preparó durante meses un nuevo Código Penitenciario y Carcelario para Colombia.

Por: Elespectador.com
  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/menos-carcel-mas-entendimiento-articulo-378304
    http://tinyurl.com/megrksy
  • 0
insertar

Este nuevo intento jurídico, que busca frenar de forma endémica el hacinamiento carcelario, es una propuesta novedosa, que vale la pena analizar con cabeza fría, desvistiéndose de cualquier prejuicio revanchista y entendiendo la justicia como algo muy diferente de la venganza.

Hay que comprender los hechos problemáticos antes de juzgar el elemento que pretende solventarlos. El hacinamiento carcelario ha aumentado, desde principios de los años 90 hasta hoy, en la cifra absolutamente desproporcionada de 380,6%. Esto no obedece necesariamente a que en el país se cometan más delitos con el correr de los años y, por ende, haya más delincuentes. Es una consecuencia lógica de la cultura punitiva y revanchista que existe en nuestro país: las penas han aumentado exponencialmente, el abuso de la figura de detención preventiva también, los elementos jurídicos represivos, como la Ley de Convivencia Ciudadana, están a la orden del día, entre otros muchos. Hay fallas no sólo jurídicas sino también judiciales.

La Corte Constitucional dio una señal muy clara con su sentencia T-153 de 1998 —hace 14 años—, que establecía un estado de cosas inconstitucional en los centros carcelarios, debido no solamente a las condiciones inhumanas a las que están expuestos los reclusos, sino también a que no se cumplen las condiciones básicas de resocialización, es decir, preparar al individuo para que pueda ingresar de nuevo a la sociedad. La sentencia de la Corte hizo énfasis en el hacinamiento casi como un presupuesto de inoperancia de los demás derechos, pero recalcó que el Gobierno debía ponerle atención al tema en su conjunto.

Los gobiernos han tratado de solucionar esta precaria situación, pero no lo han logrado con efectividad. Cuando los métodos fallan hay que revaluarlos. Construir más y más centros carcelarios no ha bastado. Es bueno pensar en una alternativa. La respuesta lógica, entonces, es cambiar la naturaleza de nuestro sistema penal y punitivo. Esto es lo que se pretende con el nuevo código, abriendo los espacios para que, según los delitos y su gravedad, el prisionero pueda entrar a uno de cuatro regímenes: cerrado, 24 horas dentro del penal; semicerrado, con un régimen de visitas más laxo; semiabierto, en donde sale los fines de semana a compartir tiempo con su núcleo familiar, y abierto, en el que puede salir durante el día, dormir en las noches en el penal y tener los fines de semana libres.

Suena a excarcelación, pero no lo es. Las penas siguen siendo privativas de la libertad, sólo que en condiciones extramurales: con seguimiento, con trabajo, con condiciones restrictivas. Con, en fin, resocialización, el elemento esencial de la pena, ese mismo que algunos se niegan a aceptar. La finalidad de una pena no es el castigo en sí mismo, sino la posibilidad de que el reo pueda volver a disfrutar de la libertad sin cometer más delitos. Y esta finalidad encarna, además, la obligación del Estado de mantener en condiciones de vida dignas a todos sus reclusos: con alimentación, salud, recreación, régimen laboral, de visitas, en fin, todo eso que piden las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, suscritas por Colombia pero incumplidas hasta la fecha.

El programa es pionero en Colombia y así debe ser visto. Hay medidas como el “certificado de hacinamiento”, que el juez debe revisar cada vez que imponga una condena o una medida de aseguramiento preventiva. Hay un enfoque diferencial para tratar a las madres cabeza de familia o mujeres embarazadas. Hay un tratamiento progresivo para que los reclusos cambien de régimen, entre otros aspectos positivos.

Ojalá este proyecto no se ahogue en la frase secular y vacía de “que se pudran en la cárcel”. Hasta el día de hoy ha sido inútil para tratar el tema de los reclusos en Colombia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Arkero

Dom, 09/30/2012 - 23:46
Pero El Espectador ¿Qué no entienden que la tarea del gobierno es cumplir nuestras fantasías de vengarnos de la gente que no nos gusta? Es por eso que en los viejos días las ejecuciones eran públicas, porque la gente no quiere justicia (la gente odia la justicia con toda su alma) quieren venganza. Así que ¿Qué importa si el sistema carcelario de hecho aumenta la reincidencia? ¿Qué importa si subir penas o siquiera mantenerlas sólo garantiza una futura generación de delincuentes? Lo importante no es disminuir los crímenes, lo importante es que podamos fantasear con la idea de los criminales sufriendo ¡El sadismo es bueno!
Opinión por:

adolfoleon

Dom, 09/30/2012 - 19:33
resumiendo, ud puede delinquir, asesinar, traquetiar y tendra la oportunidad de libertad asi sea a medias pero es libertad, y en ese tiempo libre puede asesinar, robar y traquetiar porque el estado se niega a hacer justicia invirtiendo en penales, pero, el mejor castigo para los delincuentes es el hacinamiento, al menos lo pueden contagiar con tuberculosis o sida que ya es algo de justicia.
Opinión por:

Arkero

Dom, 09/30/2012 - 23:47
Porque justicia es hacerle daño a otros. El sufrimiento del prójimo es bueno, la venganza es buena. El sadismo es hacer patria.
Opinión por:

demevelu

Dom, 09/30/2012 - 16:18
LA INTENCIÓN ES BUENA Y SANA, BIENVENIDA, PERO HASTA CUANDO SE PODRÁ INSTALAR EN EL PAÍS UNAS MESAS TEMÁTICAS Y PLURALES PARA HABLAR DE POLÍTICA CRIMINAL Y NO SEAN SIEMPRE LOS MISMOS PROPONIÉDNO PAÑITOS DE AGUA TIBIA. LA REFORMA NO DEBE SER AL SISTEMA PENITENCIARIO Y CARCELARIO (LEY 65 DE 1993) SOLAMENTE, DEBE SER INTEGRAL, ESTAS REFORMAS CUANDO ESTÉ DE MINISTRO UN GODO LAS DEREGAN. LO IDEAL ES HACER ALGON NUEVO Y DURADERO.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 09/30/2012 - 14:54
viene.. al Gobierno que debe , como si debiera buscarlo como aguja en pajar, encontrar un hombre de tales calidades que le pueda vencer en su derecho que tiene (el Procurador) de ser reelegido cuando toda Colombia lo aplaude, no solo por su correccion , buenas costumbres y altura Moral sino por su irrestricto apego a la Ley, su lucha decidida contra la Corrupcion, su Probidad e Imparcialidad.. Los Corrptos en contra del ¨Procurador a quie acusas solamente por tener gran estatura Moral, firme en sus convicciones religiosas que nunca las utiliza parcialmente en contra de la Ley y por ser Conservador. Increible QUE EL GOBIERNO DIGA ABIERTAMENTE LO QUE DICE , NO TIENE SENTIDO. Puede buscarlo sin necesidad de demostrar parcialidad, asi pueda conseguoirlo facil o dificilmente..El Pais de SUBUSO
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 09/30/2012 - 14:44
Facio Lince es un Falaz que no permite que nadie le contradiga en su columna y por eso me acojo a la columna Editorial que siempre la leo sin problemas a mis criticas.Lo ciurioso en su caso es que en lugar de hacerle daño a lo que se ha propuesto el Procurador, lo ha ensalsado, hasta el punto de que el MISMO GOBIERNO SE HA TENIDO QUE PRONUNCIAR DICIENDOLE A LOS OPOSITORES DE ORDOÑEZ :( no se preocupen) " NOSOTROS ESTAMOS CONSULTANDO CON LAS MEJORES ENTIDADES Y PERSONAS PARA ESCOGER UN CANDIDATO DE LAS MAS ALTAS CALIDADES" es decir QUE AL PROCURADOR ORDOÑEZ NO LO ACUSAN DE NADA DIFERENTE A QUE HA SIDO EL MEJOR DE LOS MEJORES EN MUCHO TIEMPO. Hasta alli han llegado los CORRUPTOS CON SUS AMIGOS OPINADORES Y PERIODISTAS QUE PAGAN SUS COMENTARIOS GENEROSAMENTE, para convencer al sigue..
Opinión por:

thecolombist

Dom, 09/30/2012 - 14:42
Ja, antes de proponer este nivel de castigo que solamente trae altos para todos, sobre todo para el Estado, sugieron 2 cosas: 1. La implementación de servicio social y/o comunitario obligatorio para aquellos delitos menores q estos implican, como por ejemplo, barrer las calles, pintar los parques y demas. 2. Un revisión de aquellos delitos que pueden tener acceso a estas penas.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 09/30/2012 - 13:42
viene---LES GARANTIZO QUE APLICANDO ESTA FORMULA MINIMO SALEN DE LA CARCEL MAS DE LA TERCERA PARTE. Y ENTONCES , NI HABRA PELIGRO PARA LA SOCIEDAD Y LA HACINACION SE PODRA CONJURAR RAPIDAMENTE. Escuchando un debate en la Comision primera de la Camara de Representantes a los Mas Altos Dignatarios de la Justicia y al Viceministro de Justicia , esta semana, la Conclusion no era arreglar los problemas con plata, muy necesaria es cierto, pero hay que reacomodar especialmente los Sueldos. Un juez gana entre 4 y 6 millones mientras que magistrados, auxiliares de tribunales y Altas Cortes ganan mas de 20 millones de pesos. ! Que desequilibrio¡" y si a eso se suma el Carrusel ? Cuando hay mucha plata buscan la manera de llevarla al bolsillo. el hacinamiento se puede conjurar rapidamente.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 09/30/2012 - 13:31
No voy a decir que la Justicia es PERVERSA. NO. ES PESIMA Y POR ESO EL HACINAMIENTO. En Colombia hay que PROBAR QUE ES INOCENTE Y MIENTRAS ESTA EN LA CARCEL LE PUEDEN FABRICAR LAS PRUEBAS CON FALSOS TESTIGOS PARA SEGUIRLO MANTENIENDO EN LA CARCEL Y FINALMENTE SOLTARLO POR FALTA DE PRUEBAS O POR VENCIMIENTO DE TERMINOS. INJUSTO A TODAS LUCES. Nadie en Colombia debe ir a la Carcel si NO TIENE NINGUN ANTECEDENTE PENAL sino hasta cuando se le CONDENE. LOS BORRACHOS QUE CONDUCEN IRRESPONSABLEMENTE SE LES DEBE QUITAR LA LICENCIA MINIMO POR 10 años Y A LOS CAUSANTES DE ACCIDENTES CON MUERTOS O HERIDOS, DE POR VIDA. SIN CARCEL.. NADA DE CASA POR CARCEL NI GASTOS INNECESARIOS PARA PULSOS ELECTRONICOS. Quienes por 1ra vez hayan sido condenados se les debe soltar si ya han cumplido 1/3 de la Pena-
Opinión por:

toronto

Dom, 09/30/2012 - 11:39
CLARO.......... LA FISOLOFIA DE SANTOS ISCARIOTE ES "MENOS CARCEL PARA LOS DELINCUENTES E IMPUNIDAD TOTAL PARA LOS NARCOTERRORISTAS"!!!!!!!!!!!!!! QUE HEDIONDEZ!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

azrel

Dom, 09/30/2012 - 11:34
Hay casos en los cuales es posible rehabilitar a un delincuente, pero hay casos en que no. Es diferente el caso del ladrón que roba porque no sabe ganarse la vida al político con estudios en Harvad que planea con mucho cuidado una estrategia para robar al estado. En el primer caso tiene sentido hablar de rehabilitación, en el segundo tiene más sentido hablar de castigo. Nuestro sistema penal está hecho con base en supuesto y no en datos En parte porque nuestros abogados están muy mal formados.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 09/30/2012 - 08:54
Cambiar una ley, no conjura la situación, sino que efectivamente se cumpla. El código penitenciario si bien está plagado de buenas intenciones porque busca resocializar al delincuente, al menos, esos son los parámetros, en la praxis no se dan, por ej, el mismo tratamiento tiene el ocasional que el permanente o el nato, y cuál es, la ley estima unos, sin embargo, jamás se cumplen no obstante que ahí sí es válido hacerle una excepción en contravía del art. 13 de la Constitución. Por favor, lógica y sentido común, la causa de la infidelidad no está en el sófa, por tanto resulta absurdo venderlo, quemarlo, etc., para estirparla. El problema no está en la ley sino en quienes deben aplicarlas, el tratamiento del delincuente es una política de Estado pero no se cumple.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 09/30/2012 - 08:47
Excelente, está en consonancia con las opiniones que siempre he vertido por intermedio de los medios de comunicación que nos dan la posibilidad de hacerlo, solo que algunos, se salen de contexto, bueno, allá, cada cual, solo que aprovechan seudonimos y demás para agraviar y agredir, propio de delincuentes. Ahora, si vamos a la realidad, ya está estatuido en el Código Penitenciario y Carcelario adoptado, solo que no se cumple ni se cumplirá porque en el fondo la pena socialmente está concebida como castigo, como venganza, de ahí que, cada vez que se quiere legislar en materia penal es darle a ciertos comportamientos la entidad de delito o incrementar excesivamente las penas aflictivas de la libertad reduciendose a ello el tratamiento penitenciario siendo importante impedir la fuga.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/30/2012 - 07:28
LO QUE HAY QUE HACER, es que los condenados se pongan a fabricar ladrillos para construir vivienda popular; o cultivar alimentos en tierras estatales con granjas estatales; o NACIONALIZAR DE UNA VEZ POR TODAS CERROMATOSO, para que allí trabajen, pero que tabajen en otras laborale productivas, de esa manera obtienen un sueldo y se preparan ahora sí resocializándose, y con las útilidades se sostiene en parte las instalaciones donde laboran como sanción Y NO DE PONEN A REFINAR SUS ACTOS DELICTIVOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/30/2012 - 07:21
LO ´´UNICO QUE RESOCIALIZA ES EL TRABAJO PRODUCTIVO, PERO ES AL QUE MÁS LE TEMEN LOS BANQUEROS, EL DE TRABAJAR CON SU PROPIA FRENTE. Es por ello que robar al Estado NO tiene penas severas, por el contrario son las penas más irrisorias. O COMO EL CASO DE AGRO ROBO SEGURO, ahí está el buen muchacho del uribito, que NO se robó ni un peso PERO ROBO PARA DARLES A LOS RICOS TERRATENIENTES Y AL CAPITAL FINANCIERO, DONDE HASTA EL BANQUERO SARMIENTO, RECIBIÓ UNOS MILLONES, Y AHÍ ESTÁ, PROPONIENDO LIQUIDAR LOS PARAFISCALES Y ES EL PRIMER BENEFICIADO CON LA LEY DE VIVIENDA, según lo afirma 'La Silla Vacia', al sostener que 'Su fiduciaria FIDUBOGOTÁ SERÁLA ENCARGADA DE MANEJAR LA PLATA MIENTRAS SE DESEMBOLSA DEFINITIVAMENTE LOS SUBSIDIOS'. Mientras tanto será platica que prestará a los ciudadanos.
Opinión por:

beneliezer

Dom, 09/30/2012 - 07:19
Es risible que se presente este nuevo estatuto o modificacion al derecho penal por el echo que las cerceles hay hacinamiento esta en una situacion vieja del pobre sistema carcelario que a regido en el pais premeado de mafias ocultas y directores sinverguenzas que solo sirven para sacar provecho de su condicion de directores o sino haga una encuesta y vera que en los ultimos 30 años a sido lo mismo y esto radica en que na hay una verdadera justicia y que esta solo se la aplican al mas pendejo,realice una encuesta en la carcel del bosque y descubri que la gran mayoria de las personas detenidas o sea un 54% de esta poblacion carcelaria era por delitos menores,sin embargo el ex alcalde y otros delicuentes gozan de los privilegios de una excelente celda. la verdadera justicia es la salida
Opinión por:

luispuyana

Dom, 09/30/2012 - 07:10
EL CRITERIO BURGUES DE LA RESOCIALIZACIÓN ES UNA MENTIRA, es lo que menos se cumple, por el contrario en las cárceles es una universidad donde se especializan más en actos delictivos.
Opinión por:

ccdc

Dom, 09/30/2012 - 06:41
Un nuevo código carcelario debería ser producto secundario de excelentes resultados en la prevención del delito. Pero ya es tarde, mejor que se quede en que delinquir no es tan grave. Será que los políticos están poniendo la ley a su propia altura ética?
Opinión por:

emachado

Dom, 09/30/2012 - 00:55
Que se pudran en la cárcel dependiendo del delito. Delitos contra los niños y mujeres el país clama cárcel hasta que se pudran. Delitos contra la vida en flagrancia incluidos los borrachitos al volante, lo mismo, que se pudran. Vamos a reeducar a costa de los impuestos a esos delincuentes, creo que no. Que se pudran. Ahora bien, el caldo, el champú, el robo por hambre, creo se puede discutir, el crimen por la defensa de la vida o la propiedad pasan. Los códigos son permisivos de una manera muy complicada pero permisivos. Lo que me parece descontextualizado completamente es tratar de solucionar el atraso cárcelario perdonando, a la larga resultara más costoso para el erario que construir cárceles. Creo que la ministra le va tocar mandársela la mano al bolsillo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio