Publicidad
Editorial 20 Abr 2013 - 11:00 pm

EDITORIAL

Menos pobres

Varios indicadores económicos dio esta semana el gobierno de Juan Manuel Santos. Positivos, en su mayoría, aunque no sobra ponerlos en un contexto adecuado.

Por: Elespectador.com
  • 146Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/menos-pobres-articulo-417330
    http://tinyurl.com/c7y69ko
  • 0

El de más impacto  fue, sin duda, el de reducción de la pobreza: entre 2011 y el año pasado este indicador cayó 1,4%. Dicho en términos reales, en Colombia hay más de 400 mil personas que han logrado salir de la pobreza. Y de sus trampas, que no son pocas.

Muchas son las razones por las que una persona no puede salir de la base de la sociedad, y no es por “pereza” o “falta de ganas”, como se afirma a veces con irritante comodidad. Ojalá fuera por eso. El problema es de más calado: el pobre no sale de su estado económico y social porque no puede, porque su contexto lo determina a entrar en un círculo vicioso: a no poder educarse, a que no le den créditos (salvo si se endeuda con un usurero), a construir sus casas en lugares ambientalmente problemáticos expuestos a perder lo que tienen, a no comer... Factores todos que están por encima de esas familias, como un monstruo de mil cabezas imposible de matar. La trampa de la pobreza, la llaman los expertos.

Ahí es donde la tan mentada “mano invisible del mercado” falla y los gobiernos deben entrar  a intervenir  ciertos aspectos, a crear insumos, a abrir oportunidades, en fin, a ayudar a quienes lo necesitan. Más que dádivas y demagogia, se trata de llevar el Estado como un todo, como un ente que garantiza derechos y los materializa a través de programas integrales que vayan rompiendo esas trampas. Y los implementados  a lo largo de los últimos años en el país han sido, hay que decirlo, fructíferos. Red Juntos y su sucesor Red Unidos, Familias en Acción y su sucesor Más Familias en Acción,  han creado oportunidades focalizadas que ayudan a luchar contra esos fantasmas.

Sin embargo, no se trata solamente de los programas específicos. También los giros macroeconómicos han puesto su parte. La reducción de la pobreza es, también, un resultado obvio del crecimiento de la economía durante los últimos diez años, del aumento de la inversión extranjera (que, igual, debe seguir corrigiéndose), de la seguridad, del mejoramiento sustancial de la región de este costado del mundo, del intercambio económico. Antes fue mucho lo que demoró ese avance de la economía en manifestarse en las escalas más pobres de la sociedad.

El trabajo también pone su cuota: sobre todo el informal, que es la sombra grande que no queda siempre en los conteos. Los informales de este país tienen un nivel de productividad bajísimo,  jornadas bastante largas y  condiciones deplorables. Lo hemos repetido varias veces en este espacio: hace falta una política macroeconómica que tenga como finalidad la generación de empleo. Así se impacta la pobreza.

Con todo, el índice que se nos antoja como el más importante es el  Gini, que mide la desigualdad. Porque es la desigualdad la que en un país como Colombia determina el destino de una persona de manera casi irrefutable. Por brindar a unos y a otros oportunidades disímiles, educaciones segregadas, países distintos incluso. El índice Gini, si bien bajó, sigue siendo excesivamente alto. Fue de 0,539 en 2012, bajando 0,009 puntos. Avance, sí, pero no el suficiente. Y si no reducimos la desigualdad que nos aqueja y que nos determina, el país no podrá avanzar.

Bienvenidos estos datos, pues, pero hay que fortalecer los programas, los de asistencia social y también los educativos, los de salud, los de vivienda. Un mejor país sí se puede construir.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jornarca

Lun, 04/22/2013 - 09:21
Una cosa es que disminuya la pobreza y eso está bien; otra más importante es la desigualdad medida por el indice gini que presenta un 53% (si solo se consideran los ingresos) pero si se ajusta por bienestar de la población quedamos en más del 70% que es pésimo.En algo hemos mejorado pero vamos muy lentamente, solo saldremos de esta situación si las élites pagan los impuestos, si se eliminan los subsidios a empresarios, si eliminamos corrupción, si las leyes no dejan espacios para evadirlas, si la justicia funciona eficientemente y si se permite una sana competencia sin privilegios para unos privilegiados.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Lun, 04/22/2013 - 03:10
Lc 12, 54-59: "Cuando véis subir una nube por el poniente decís enseguida: "Tendremos lluvia", y así sucede. Cuando sopla el viento sur decís: "Hará calor", y así sucede. Jesús reprocha a sus conciudadanos no saber interpretar los "signos de los tiempos", cuando son perfectamente capaces de interpretar los signos metereológicos.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Lun, 04/22/2013 - 03:16
Es necesario, por ello, conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el rasgo dramático que con frecuencia le caracteriza. -¡Hipócritas! si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo es que no sabéis interpretar el "momento presente"? - la solidaridad creciente de los pueblos, - el ecumenismo. El Espíritu del Señor se esfuerza en discernir en los acontecimientos, las exigencias y los deseos que le son comunes con los demás hombres de nuestro tiempo y cuáles son en ellos las señales de la presencia o de los designios de Dios".
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Lun, 04/22/2013 - 03:13
"¡Darnos cuenta" del momento en que nos encontramos! la invitación de Jesús, "darnos cuenta del momento en que nos encontramos". -Y ¿por qué no juzgáis vosotros mismos lo que se debe hacer? "Juzgad vosotros mismos" No puedo apoyarme en el juicio de los demás (la estolidez de las "stadistics" oficiales)... si bien no es inútil que el suyo me dé alguna luz.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 04/21/2013 - 22:10
CUAL EL EL VALOR EN PESOS PARA SALIR DE LA INDIGENCIA Y CUAL ES EL VALOR EN PESOS PARA SALIR DE LA POBREZA? PORQUE SI BAJARON ESOS VALORES ESTE AÑO ES OBIO QUE LAS ESTADÍSTICAS MOSTRARÍAN QUE DISMINUYO LA INDIGENCIA Y POBREZA PERO LE REALIDAD MOSTRARÍA QUE ESO NO PASÓ.
Opinión por:

magno356

Dom, 04/21/2013 - 20:27
HABER SRA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y DEL DEPORTE, no entiendo realmente su labor y en donde quedan los recursos que se le entregan para el buen funcionamiento de este MINISTERIO y que llegan de la UNESCO. La EDUCACIÓN según la constitución política de 1991, debe ser gratuita desde la BÁSICA PRIMARIA, hasta LA EDUCAION SUPERIOR, para todos los colombianos y ahora pretende CONTINUAR con la PRIVATIZACIÓN que comenzó el GOBIERNO ALVARO URIBE VELEZ? Por todos lados existen COLEGIOS Y UNIVERSIDADES DE GARAGE. Ahora, debemos sumarle la NULA INVERSIÓN en escenarios DEPORTIVOS, CANCHAS MÚLTIPLES o coliseos DEPORTIVOS en las PRINCIPALES CIUDADES E INTERMEDIAS para que los ciudadanos practiquen algún deporte, caso específico en DOSQUEBRADAS RIRASALDA, donde no existe ni un solo lugar público para que nuestros jóvenes practiquen algún deporte.
Opinión por:

magno356

Dom, 04/21/2013 - 19:57
LA SEÑORA ELSA GLADIS CIFUENTES, se desempeñó como GOBERNADORA DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, hacew apenas unos años; con un antecede bastante escabroso: dejo al DEPARTAMENTO DE RISARALDA, endeudado POR MAS DE SETENTA años, con todo tipo de actos delictivos y de CORRUPCION; CONCIERTOS PARA DELINQUIR, ETC, ETC., firmo cientos de contratos con personas no gratas de RISARALDA, y hoy aún estamos pagando los habitantes de la zona. Es inaudito creer y escuchar que fue nombrada CONSUL DE COLOMBIA en ESTADOS UNIDOS. No sabemos cuál es la vergüenza que debemos cargar el PÁIS, frente a estos delincuentes como esta SEÑORA, por robar al DEPARTAMENTO DE RISARALDA. ¿y ahora la premian con este cargo? ¿DONDE ESTA LA JUSTICIA Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA ESTA SEÑORA Y SU RESPECTIVA CONDENA?
Opinión por:

baffles

Dom, 04/21/2013 - 11:04
creo que se trata de una copia del mismo informe presentado hace poco por los chavernicolas del vecino pais.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/21/2013 - 10:47
Que viva el Chavizmo. jajajajajajaj
Opinión por:

leigh

Dom, 04/21/2013 - 10:02
Competitividad, ese terminacho que el Neoliberalismo se inventó y que hasta la "Dignisima" esposa de Cesar Gaviria, sin sonrojare lo utiliza. Será esa la causa de la pobreza???'
Opinión por:

Gunefa

Dom, 04/21/2013 - 09:34
¿Será posible reducir la pobreza en mayores dosis como lo desea el editorialista, con pañitos de agua tibia en un FEUDALISMO CAPITALISTA, como el nuestro, sin tocar los grandes feudos de la estructura económica Colombiana, como el del sistema financiero, de comunicaciones, del azúcar, la cervecería y etc, etc y etc?
Opinión por:

responsabilidad11

Dom, 04/21/2013 - 08:26
claro ahora hay mas miserables... santos con sus reformitas judicial, tributaria y ahora el atraco de la pensional. ahora son menos pobres las empresas que les quitaron los pagos de parafiscales, les devuelven las regalias, dejan de pagar 13 billones de pesos de impuestos de retencion y claro laplata tiene que salir del trabajador de la clase media que se mata por querer ahorrar o salir, y claro para los hp h parlamentarios no aplica pues regimen especial, si claro menos pobres, los pobres que creen en la reeleccion de santps
Opinión por:

beneliezer

Dom, 04/21/2013 - 08:21
Lo peor de esta situacion es la desigualdad social en que vivimos un gran porcentaje de este pais,nada mas miremos la realidad tan espantosa que viven las personas que padecieron los estragos de la lluvia en sur del atlantico y Bolivar todavia esperan la mano del estado para salir del infierno por el cual pasan,solamente con las limosnas de algunos es que se han podido sostener y la solucion cuando llegara?aqui conseguir trabajo para las personas que sobrepasamos los cuarentas años es lo mas imposible,a no ser que ud pertenezca algun clan politiquero,y la otra si ud esta enpantallado se jodio tambien porque no cumple con aquello de ser persona honesta,entonces que nos toca hacer montar cualquier vaina para poder seguir subsistiendo,esta es en parte la gran dificultad que pasa en el pais
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/21/2013 - 08:13
BUENO EL EDITORIAL, excelente viniendo de donde viene, de QUIEN CREE QUE ES EL CAPITAL FINANCIERO EL QUE NOS SALVA, CUANDO ES AL REVÉS, pero bueno porque igual lo hizo el tiempo.com del pasado 17, admite que la economía biene de para abajo, se ESTA DESINDUSTRIALIZANDO, que es el grueso del tema. Y SI HAY DESIGUALDAD, EL INDICE GINI LO DEMUESTRA, PERO HAY MÁS NEOLIBERALISMO, QUE ES LA CAUSA PRINCIPAL Y DETERMIANTE DE LA RUINA DE LA ECONOMÍA, es decir, es el libre comercio con sus TLC que nos esta matando vivos tanto a las 6 millones de familias del agro como otros millones de la pequeña y mediana industria que acelera su desaparición, asuntos sumamente graves que el editoriaista pasa de largo mirando para otro lado.
Opinión por:

colomboprimate

Dom, 04/21/2013 - 07:36
en términos de imbecilidad no se sabe quién es más estúpido, si el que reporta los datos de manera perversa, inconclusa, amañada y con un enfoque maniqueo, ó lo que creen que es una realidad, que verdaderamente 400000 colombianos de los más pobres ya no se aguantan hambre, consiguieron empleo, sus hijos reciben educación y tienen un techo. Si fuera por las migajas que les lanzan en forma de "subsidios y auxilios" que no son ni lo uno ni lo otro, sino simplemente una forma de engañar tontos, creyendo que con esos recursos, los verdaderos pobres de esta republiqueta salen de la miseria gracias a su verdugos. miren las filas de individuos vividores, que mantienen las estadísticas de votantes sumisos, gracias a la repartición de los impuestos en beneficio de las campañas de reelección.
Opinión por:

lunes100

Dom, 04/21/2013 - 00:49
Un país crece de verdad cuando la calidad de vida de los ciudadanos es buena. Un país crece de verdad cuando las posibilidades se hacen mayores y a ella pueden optar mas personas. Un país crece cuando los derechos fundamentales como la educación y la salud, no se convierten en hipotecas. Un país NO crece cuando los derechos fundamentales se privatizan y para poder acceder a ellos hay que pagar elevados costos. Un país NO crece cuando los recursos naturales están en manos de empresas extranjeras. Un país NO crece cuando hay más de 20 millones de colombianos y colombianas viviendo en la pobreza. Un país NO crece cuando se olvida a los colombianos y colombianas que viven en los extremos del país. Un país NO crece cuando regala poblaciones/mejoras/callampas que perpetuán la pobreza. Los que no tienen nada que celebrar son los pobres, que no tienen derecho a acceder a los derechos sociales....esa es la verdad.
Opinión por:

luigi rodini

Jue, 04/25/2013 - 04:51
cuanta tristeza tener q. concordar con sus acertadas opiniomes
Opinión por:

lunes100

Dom, 04/21/2013 - 00:55
Expresión máxima del neoliberalismo: los pobres son perezosos, haraganes, vagos, necios, mantenidos: solo los mejores sobreviven. ¿Y quiénes son los mejores? Los más competitivos ¿Y quiénes son los más competitivos? bla...bla..bla..
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 04/20/2013 - 23:30
Ya Colombia se parece a Venezuela, no porque los pobres nos beneficiemos de las politicas de estado, sino por q a los medios los controla el gobierno.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio