Publicidad
Editorial 16 Dic 2012 - 7:30 pm

EDITORIAL

Mesura y respeto, por favor

El fallo de la Corte Internacional de justicia, que tanto malestar e indignación ha causado en el país, se presta para situaciones que merecen nuestro total rechazo y que ameritan un llamado urgente a la sindéresis.

Por: Elespectador.com
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/mesura-y-respeto-favor-articulo-392745
    http://tinyurl.com/mrgavdh
  • 0
insertar

Más que abrir la puerta a una indeseable cacería de brujas, la complejidad del tema amerita un debate serio, sosegado y carente de insultos.

La razón, se suele decir con razón, no está del lado de quien grita más fuerte, sino de quien defiende su posición con argumentos sólidos. Se puede o no estar de acuerdo con una tesis determinada en un tema tan complejo. Pero el sagrado derecho al pataleo no autoriza a la descalificación personal ni a la bajeza en los términos que algunos utilizan para manifestarse. En sociedades altamente polarizadas, como la nuestra, pululan en los foros de los periódicos o en ciertas redes sociales personas que, amparándose en el anonimato que les da un seudónimo, acuden a un reprochable lenguaje para controvertir.

El miércoles pasado, y con el deseo de mantener debidamente informados a nuestros lectores con todas las posiciones frente al tema de La Haya, solicitamos al excanciller y jefe negociador de Colombia, Julio Londoño Paredes, que escribiera un artículo compartiendo algunos de sus puntos de vista. Londoño Paredes aceptó la invitación y, consciente de que está en la mira de tirios y troyanos, envió un texto que publicamos en todas nuestras plataformas. ¡Quién dijo miedo! A pesar de la altura que lo caracteriza y la profundidad de los argumentos expuestos, con los cuales el lector puede o no estar de acuerdo, ciertos foristas se desbordaron en insultos entre los cuales venían, esto es lo más grave, amenazas de diversa índole. ¿Hasta dónde hemos caído?

El embajador Londoño no necesita que lo defiendan. Ha dedicado su vida, literalmente, a la Cancillería y a la política exterior colombiana. Es tal vez el único colombiano que ha caminado de arriba abajo las fronteras patrias, que conoce como la palma de la mano. Negoció todos los tratados de delimitación marítima en el Caribe. Su amor por Colombia, así como su seriedad, bajo perfil y compromiso, no pueden ser puestos en duda, más allá de que se puedan señalar, como se han señalado, posibles falencias en el proceso de este caso particular. Esos disensos frente a la actuación de los distintos gobiernos y del equipo negociador, en el cual lo acompañaron el también excanciller Guillermo Fernández de Soto y un equipo de reconocidos expertos internacionales, así como funcionarios de primer nivel de la Cancillería, deben sin embargo canalizarse por la vía del argumento sustentado y no del comentario facilista de quienes desconocen la profundidad del tema. Es muy cómodo predecir el pasado.

Por el contrario, los serios contradictores de las posiciones adoptadas a lo largo de estos años, las mismas que fueron avaladas por los distintos gobiernos desde 1969 —año en que se comenzó a ventilar el problema—, lo hicieron de frente y con argumentos sobre la mesa. Se trata de reconocidos abogados internacionalistas, algunos de ellos fallecidos, que expusieron tesis opuestas a las oficiales y que con altura y gallardía las supieron sustentar, así las mismas no hubieren sido aceptadas.

Esperamos que cuando amaine la tormenta, se decanten las aguas y se aclimaten los ánimos, se puedan evaluar las cosas en su verdadera dimensión. Así como hemos expresado nuestra crítica respetuosa frente a ciertas decisiones del Gobierno frente al fallo, es el momento de hacer un llamado a evitar el apasionamiento y solicitar que primen la cordura y el respeto, que tanta falta nos hacen.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un fuerte accidente se registró en la vía Barranquilla-Ciénaga
  • Carlos Vives anunciará nominados a los Grammy Latino

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Exiliado

Jue, 12/20/2012 - 11:29
Parece que no leen los comentarios que se escriben en su díario. Por eso algunos columnistas han deshabilitado la posibilidad de comuntar sus artículos.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 12/17/2012 - 20:11
Siempre he dicho que las personas que despotrican de la Corte que profirió el fallo que tanto deseconsuelo ha causado en Colombia, y de los negociadores de nuestro país, lo que hacen es esconder en su verborrea insultante toda su ignorancia sobre la materia. Otros, como Uribe con su patrioterismo de nuevo cuño lo único que pretenden es extender cortinas de humo para soslayar sus presuntas responsabilidades en tan espinoso asunto, algo muy propio del nefasto personaje que nos gobernó durante ocho (8) años. Para muestra un botón: se desgañita denunciando que las Farc cobraron rescate por los chinos liberados, justo ahora que se conocen los actos delictivos de Santoyo, su carnal en Gobernaciòn de Antioquia y en la Presidencia de la República-
Opinión por:

LeonardoPardoRubio

Lun, 12/17/2012 - 20:06
La vulgaridad de muchos foristas es consecuencia de la escasísima educación en el país, la cual se incrementa cada vez más ante el desdén de los políticos y funcionarios que deberían ocuparse por eliminarla en lugar de dedicarse al desfalco de los dineros públicos y la exacerbación de la corrupción en asocio con las mafias macroeconómicas, lo cual demuestra también una alta incultura y falta de educación en estos círculos, ignorantes de los valores morales, éticos y humanos. En los medios de comunicación como éste periódico también se exhibe constantemente la mediocridad y parcialidad de columnistas y periodistas. A San Andrés nunca se le ha considerado un territorio colombiano sino solo una posesión. Serán los mismos isleños quienes se reúnan pronto con su mar, cambiando de nacionalidad.
Opinión por:

Vitor Fulio

Lun, 12/17/2012 - 20:02
No hay porque ocultar que Londoño Paredes es el gran responsable de esta debacle de nuestra soberanía, él tenia la obligación de investigar y contrarrestar el trabajo político que estaba haciendo el gobierno de Nicaragua con los jueces de la Haya, el desempeño de Londoño Paredes fue desde todo punto de vista irresponsable y mediocre.
Opinión por:

Hay Hombe

Lun, 12/17/2012 - 19:26
La corte intencional de justicia no es mas que una tarima para que el titiritero juegue con sus titeres. No nuestro es nuestro y punto asi toque undir portaviones con mangueras submarinas soplando burbujas de aire. y con estacas para cazar osos para enzartar los barcos.
Opinión por:

Memintin

Lun, 12/17/2012 - 19:19
No podemos culpar al ex-Canciller Londoño y al resto del nutrido grupo de expertos que desde el 2001, llevaron la etapa final del juicio en la CIJ. No fue culpa de ellos, que hasta el Juez que representaba a nuestro pais, Colombia, tambien haya votado a favor del Fallo. Recordemos que el Fallo fue unanime. Mas bien como colombianos geuinamente preocupados deberiamos debatir la consistencia y el fondo de los alegatos de nuestro pais. Debemos buscar un dialogo serio no solo con Nicaragua, sino con toda Centroamerica, la cual ya se conduce como una Comunidad de estados, a traves del SICA. Proclamar el uso de la fuerza, solo reforzaria la percepcion de que nunca tuvimos la razon.
Opinión por:

contestador automatico

Lun, 12/17/2012 - 18:29
Causa indignación no solo el robo de la haya sino también las mentiras de este gobierno: Ahora Colombia es más grande, San Andrés esta mejor que antes, no acatamos el fallo……………. Y cuando reviente la farsa de la Habana el señor Santos va quedar para recoger con cucharita.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/17/2012 - 17:54
Se cosecha lo que se siembra. Un gobierno que durante 200 anhos no le invierte a la educacion y la cultura de ciudadanos, eso es lo que puede cosechar. Guerrrillos, narcos, paracos, corruptos, delincuentes comunes de todo pelambre, y todos armados con una lengua biperina de plaza de mercado. Que mas quieren torcidos con poder impune para robarse el pais y el pueblo.
Opinión por:

Fikir2

Lun, 12/17/2012 - 18:55
Asi es..no hay mas que decir..."sincorruptos" lo ha dicho todo...
Opinión por:

entizar

Lun, 12/17/2012 - 17:10
El pueblo está harto de equivocaciones por parte de sus representantes, el pueblo está cansado de tanto delicuente de cuello blanco, el pueblo no tolera más abusos, el pueblo esta harto de tanta corrupción , de tanta ignominia , del saqueo en todas las entidades públicas, el pueblo está harto de la inoperancia de los organismos de control, el pueblo está harto de observar al congreso escoria que tenemos........así que nadie puede taparnos la boca, seguiremos diciendo al pan pan y al vino vino. los funcionarios son unos hijos de puta, malparidos!! Al que no le guste que no lea lo que opinamos, y Sí debemos llamarlos por sus nombres, son una ESCORIA!!!!!!!!
Opinión por:

evicoga

Lun, 12/17/2012 - 16:54
Muy oportuno este editorial: Ojalá muchos de los participantes del foro reflexionen un poco y paren tanto insulto y procacidad para expresar sus opiniones...... Permanentemente se ve como descalificamos a quienes no están de acuerdo con nuestros puntos de vista en cambio de "escuchar" y debatir civilizadamente......
Opinión por:

chococruz

Lun, 12/17/2012 - 16:01
Nos desgañitamos y nos despeinamos buscando culpables a diestra y siniestra sin reconocer la falta total de ciudadania en cualquier decisión importante, mientras mantengamos la indolencia como remedio a la corrupción generalizada lo unico que se obtiene es acerbarla.
Opinión por:

ikaros50

Lun, 12/17/2012 - 15:52
Respeto = Ave raris entre los colombianos .
Opinión por:

omkfhytrhxz

Lun, 12/17/2012 - 15:27
Es que la situación es bastante grave, si el problema de San Andrés sucediera en cualquier otro país ya estaría en pie de guerra para defender su territorio, aquí por el contrario la actitud apátrida de políticos sinvergüenzas como Samper deja mucho que pensar.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 12/17/2012 - 15:12
Para legalizar el raponeo no hay mesura, ni modales, ni siquiera discrecion, alli, sin verguenza y a ojos vistos, el pais es repartido, mientras tanto, el tema del dia es la frustracion desbordada de aquellos q opinan con agravios y no la mediocridad e indolencia de gobiernos presentes y pasados. No son solo los mares, son los santurbanes, los llanos, los marmatos, los cerromatosos, los muzos, los aeropuertos, las doble calzadas, la reforma tributaria.
Opinión por:

sablemocho

Lun, 12/17/2012 - 14:44
Todo eso ocurre en nombre de la libertad de expresion que aqui se torna en libertad de agresion. En este mismo foro todos los dias se agrede, difama e insulta al Presidente Alvaro uribe Velez y a nadie parece importarle. Pareceria que el sunto ahora si ha tocado fondo porque han insultado y amenazado al canciller Julio Londono Paredes quien ha tenido la mala fortuna de servir a un pueblo ignorante. Porque mas alla de si se esta o no de acuerdo con el fallo, el canciller Londono no fue quien tomo la decision.
Opinión por:

RINCON DEL VAGO

Lun, 12/17/2012 - 13:54
que tal que serraran este periodico estilo venezuela o ecuador haber si no saltan que la libre expresion que el derecho al trabajo pero como estan del lado del gobierno todo esta bien y el pobre que se joda. a mi me da asco la politica por que todos los que esta enesta son mas ladrones que ni el propio fallo y aun asi ustedes llaman a la mesura este periodico deberia estar en nicaragua o venezuela ecuador lambiendoles las faldas alos presidentes d e alla ahora entiendo por que no me llegan los titulares al correo mio perros hps
Opinión por:

porladecencia

Lun, 12/17/2012 - 16:51
LA GENTE IGNORANTE SI HABLA PENDEJADAS, CERRAR PERIODICOS NI UNO EN VENEZUELA....
Opinión por:

maltor

Lun, 12/17/2012 - 13:41
Nadie da de lo que no tiene.....y eso pasa en este foro. Hoy no aparecen por fortuna los foristas que parece fueron formados en las peores mazmorras de la sociedad, manifestada por su grosería y vulgaridad en los comentarios. EL ESPECTADOR debe utilizar corte de comentarios vulgares y/o amenazantes, ocultandolos para qué quien los desee leer lo haga, pues con ese asterisco pasamos de lado y evitamos participar en el atropello.
Opinión por:

RINCON DEL VAGO

Lun, 12/17/2012 - 13:39
por que mejor no publican un articulo diciendole al presidente santos que la mayoria de colombianos queremos que se pronuncie de una vez por todas si ya regalo parte del territorio o lo va a defender si acata o no este fallo o es que esta esperando cumplir el periodo presidencial para despues irse del pais. por que no publican a donde van a parar la plata que se destina para estas ayudas de toda los damnificados y ademas esas ayudas son por meses no para toda la vida. por que no publican que los colombianos estamos inconformes con el proceso que el gobierno le esta dando a este tratado. los periodicos viven de la noticia diaria, del momento de los hechos y despues se olvida todo.
Opinión por:

El Itinerante

Lun, 12/17/2012 - 12:49
Señores El Espectador, en muy pocas veces se ha visto que utilicen una editorial de su otrora respetable periodico para defender a una persona en particular. En esta ocasión ustedes están mediendo las manos en el fuego por una persona cuya terquedad y egolatría manejaron pesimamente los interesas sagrados de la Nación, y despues manifiesta que Colombia ahora es más grande. Ustedes con su encubrimiento a lo que realmente está pasando en San Andres, donde se ordenó la retirada de las fragatas son más ofensivos que los merecidos adjetivos calificativos de Londoño.
Opinión por:

Kapitalisfobia

Lun, 12/17/2012 - 12:33
La libertad de opinión es algo muy valioso, pero tiene un alto precio: nos revela la clase de gente que predomina en nuestro país, gente obtusa, agresiva, prejuiciosa y que a falta de conocimiento se limita a insultar a diestra y siniestra. Nos revela que la democracia tiende a fracasar en países con un nivel cultural tan pobre como el nuestro, donde la voz del pueblo es la voz de la barbarie.
Opinión por:

paperez50

Lun, 12/17/2012 - 12:20
Esa es la consecuencia de convertirse en uno de los medios de la izmierda colombiana... El Espectador se convirtió en el asilo de todos los ancianos "revolucionarios" de la retórica que hay en Colombia y ellos llaman a toda la militancia de los terroristas, chavistas, sindicalistas politizados y demás vándalos que azotan al país
Opinión por:

agualongo

Lun, 12/17/2012 - 12:12
Señor Director de El Espectador: claro que estoy de acuerdo en aplicar mesura y respeto a este gravísimo asunto. Pero eso no obsta para que no desenmascaremos a la dirigencia nacional y la cataloguemos como la única CULPABLE de este nuevo rapto contra el territorio colombiano. Es tan culpable la dirigencia nacional que desde 1.928 nos ha venido mintiendo acerca del 'tratado' Esguerra Bárcenas; tratado este que no es sino un negocio leonino. Con desacatar el fallo o con renunciar a pactos o más tratados quiere la dirigencia nacional expandir una cortina de humo que evite verla como la responsable total de este fiasco. Coloquialmente se dice que nuestros 'expertos' no fueron capaces de sacar un caballo del coso. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

fridagomez

Lun, 12/17/2012 - 11:54
De acuerdo. Este llamadao a la cordura nacional no es sólo sobre este tema sino sobre todos los temas. La verdad da miedo, rabia y truisteza mirar los comentarios de los que opinan en los periódicos por la violencia y la intolerancia que muestran.
Opinión por:

monimBoseño

Lun, 12/17/2012 - 11:20
hola a todos hermanos colombianos, soy nicaraguense y entiendo que se siente perder un pedazo de su patria pues tambien nosotros hermos perdido la moskitia desde 1963 nos toco guardar silencio ante tal atrpello y todo gracias a la ingerencia de los gringos. no es tiempo ya de decirles a los monos vayanse a la m***** no queremos nada de ustedes pues los emprestitos hacia latino america siguen hacia arriba y nuestra deuda externa redobla el paso hacia por alcanzar la meta y solo sanvaya pa los gringos y el san venga pa nosotros nada. el proximo presidente de colombia, tendra que ser uno comprometido con los intereses de los colombianos, no con terceros paises y en especial, gringolandia.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 12/17/2012 - 17:51
Nicaragua puede ir por mas en este litigio y tiene un anho a partir del 19 de Dic/2012 para hacerlo.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/17/2012 - 10:12
SEÑOR EDITORIALISTA, POR FAVOR, NI MESURA NI RESPETO HAN TENIDO ESTOS DOS PARTIDOS TRADICIONALES QUE LLEVAN HASTA HOY MÁS DE CIEN AÑOS ENTREGANDO REGALADO NUESTRO PETRÓLEO Y DEMÁS RIQUEZAS NATURALES. Ya les espera a los más de 46 millones de colombianos con tales partidos un aumento salarial miserables de un promedio de 6OO PESISTOS DIARIOS, Y LO MÁS CRIMINAL, ES QUE ESE AUMENTO IRRISORIO ES SUPERADO POR EL ATRACO DE MÁS IMPUESTOS, razón tienen los de abajo, los bien pobres de echar madres a los padres traidores de la patria. Y TODA RAZÓN TIENE LA CONTRALORA MORELLI Y EL SENADOR ROBLEDO DE DENUNCIAR QUE ES LA PEOR REFORMA EN TODA LA HISTORIA DEL PAÍS.
Opinión por:

Tacito

Lun, 12/17/2012 - 10:01
Se olvidan los marx-mamertos que el único y más grave falso positivo que hace dos años hay en Colombia, es al traidor FarcSantos, contra quien de acuerdo con las encuestas hay más de 35 millones de acusaciones. Tavesti político y transformista ideológico, que mientras se abrazaba con nuestros enemigos Chávez-Castro-Correa-Ortega, dejó perder 75,000 kilómetros de nuestro mar patrimonial y ahora en riesgo el país todo, negociando con sus criminales nuevos mejores amigos, los terroristas, asesinos, secuestradores y narcotraficantes de la Farcrim. Destitución al traidor FarcSantos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/17/2012 - 10:01
Y CON TODO EL IRRESPETO Y LA GROSERIA POLÍTICA, EL SANTOS Y SU UNIDAD NACIONAL APROBARÁN LA MÁS LETAL DE TODAS LAS REFORMAS, LA TRIBUTARIA, ENGAÑÓ DICIENDO QUE LLORARÍAN LOS RICOS, pero hasta LA LEGARDE, DIRECTORA DEL FMI, recien salío de Colombia en visita, de que SANTOS ESTA CUMPLIENDO BIEN LA POLÍTICA DE LOS BANQUEROS: MÁS REDUCCIÓN DE COSTOS LABORALES CON MÁS IMPUESTOS A LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS. Y SIGUE FIRMANDO ESOS TRATADOS DE TLC, peor que lod de la Haya, pues ya no es sólo el mar territorial que perdemos SINO QUE SEGUIMOS ENTREGANDO TIERRAS A EXTRANERO, DESCOMUNALES IMPORTACIONES DE ALIMENTOS Y AUTO PARTES INGRESARAN A COLOMBIA, QUEBRANDO A MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS DE AGRO. COBARDES Y VENDEPATRIAS SANTOS Y TODA ESA UNIDAD NACIONAL.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio