Publicidad
Editorial 23 Sep 2011 - 11:00 pm

La minería, un problema de Estado

Desde el Perú llegan graves noticias que para nosotros son señal de alerta sobre lo que podría ser un futuro generalizado en la minería ilegal de oro, que allá lentamente se viene tomando el territorio.

Por: Elespectador.com
  • 240Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/mineria-un-problema-de-estado-articulo-301566
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/mineria-un-problema-de-estado-articulo-301566
  • 0

En el departamento de Madre de Dios, la minería no sólo es responsable de la destrucción de decenas de miles de hectáreas de selva —hecho conocido de tiempo atrás— sino de graves violaciones a los derechos humanos, como la trata de menores, y, mucho peor, de un poder político que enfrenta y busca tomarse el Estado. Un congresista quiere aparecer públicamente como vocero de intereses legítimos de una población que vive de la minería. Propone derogar los instrumentos jurídicos que el anterior gobierno de García dejó para combatirla, mientras es presuntamente partícipe de recibir de los ilegales pagos en kilos de oro. Imposible no recordar la toma del poder político por parte de los ilegales en torno al “oro blanco” en Colombia, lo que ahora podría trasladarse a la minería del oro, si es que no lo ha hecho ya.

La similitud del proceso peruano con la situación actual de Colombia es altamente preocupante. No es tiempo de eufemismos: aquí y allá, en tiempos diferentes, se despliega una guerra del oro. Entre nosotros, la única forma de ganarla es previniéndola a tiempo.

En el campo se viven desplazamientos, amenazas y asesinatos de líderes sociales, que caracterizan a su vez a algunos territorios que funcionan como “liberados”. En las ciudades las autoridades son capturadas por poderes que están ligados con las nuevas mafias. Y el asunto a lo sumo se deja en manos de las autoridades ambientales o mineras, mientras los gobiernos, sin una contabilidad integral de la economía, parecen embelesados por las cifras de crecimiento.

Es urgente reconocer que la minería legal y la ilegal no son actividades completamente independientes. No basta, pues, con valorar la minería legal. Además, una mirada sectorial es completamente insuficiente, pues los ingresos y pasivos saltan de una actividad económica a otra y de un grupo de población a otro, e incluso pueden llegar al corazón del Estado. Por eso el mapa de títulos mineros de Colombia causa estupor; prefigura lo que podría ser el conflicto que estamos listos a dejar a la siguiente generación.

En los territorios de baja gobernabilidad, el Estado sólo debería promover la formalización y reconversión ambiental de la minería artesanal, siguiendo modelos conocidos como “oro verde”. En el resto se debe declarar una moratoria, hasta que las condiciones estén dadas para una minería responsable que contribuya a la prosperidad para todos. Una de ellas sería la urgente revisión de las regalías —palabra que aquí se identifica con regalo—, para generar transferencias con el fin de formalizar y reconvertir el sector informal. Además, se requiere la aplicación de procedimientos mínimos de buen gobierno. Como ha preguntado el economista Guillermo Rudas, ¿dónde están los 150 a 450 mil millones de pesos anuales que deben pagar como canon superficiario los 4,8 millones de hectáreas con títulos mineros otorgados?

La flagrante omisión debería estar acompañada de una cancelación masiva de títulos mineros. La minería, que en situaciones normales podría ser motor de una economía sana, se está convirtiendo, en los países andinos, en un desestabilizador de la democracia que llama a un urgente control por parte del Estado y a la creación de acuerdos de corresponsabilidad internacional. Son muchos los sitios en donde ya se trata de una locomotora pero, lamentablemente, una de la vergüenza. La problemática de corta espera dio lugar a dos nuevos ministros: Frank Pearl (de Medio Ambiente) y Mauricio Cárdenas (de Minas), dos economistas preparados en su experticia que deberán poner un ojo crítico a todo este nuevo boom de la minería en el país. No sólo para que rinda sus mejores frutos a nivel comercial como una “locomotora” prioritaria de este Gobierno, sino, sobre todo, para que cumpla los requisitos mínimos —ambientales, laborales, de desempeño— que la ley exige. Falta esperar un tanto.

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlosara

Mie, 09/28/2011 - 07:52
Para esta locomotora que se viene deben existir rieles que la encaucen y maquinista que la maneje de lo contrario sigue descarrilada y nò avanzarà. Hoy hay paro minero en el bajo cauca antioqueño , en el chocò y en otros municipios de influencia Minera, si el gobierno nò para bolas a este fenòmeno conseguridad que se voleverà un agente desestabilizador y despuè serà inmanejable. Hal nò haber una legislaciòn minera, y un nuevo còdigo minero, cada quien jala por su lado. A esto se suma la avalancha de compañias extranjeras pidiendo licencias de exploraciòn, que son el coletazo de todos los TLC con canadà . europa, corea y posiblemente E:U
Opinión por:

Latoso

Sab, 09/24/2011 - 17:57
¿Mauricio Cárdenas otra vez Ministro? !No lo puedo creer! ¡Se acuerdan del escándalo de Dragacol? Se equivoca de cabo a rabo señor editorialista si cree usted que este hampón está a la altura que requiere el cargo. Ël irá a robar, como de costumbre, y tal como se lo enseñó su padre, el tristemente célebre Jorge Cárdenas Gutiérrez) exdirector de la Federaión de Cafeteros por décadas(casi acaba con élla).
Opinión por:

ecosdecoloya

Sab, 09/24/2011 - 17:21
LOS CICLOS DE LA HISTORIA. la fiebre del oro en los EEUU, arrazo con todo. Los conquistadores vinieron por oro a America y arrazaron con todo. Las trasnacionales viven por el oro y arrazaran con todo. Y definitivamente Jaunma, no es el Simon Bolivar que nos va a liberar . Él esta mirando como nos vende a los asiaticos. NECESITAMOS PRENSA MAS ANALITICA DE LA RELIDAD HISTORICA.
Opinión por:

Defensorpaccis

Sab, 09/24/2011 - 17:03
Este estado de cosas se agravó desde el 2002, gracias al Matarife que decidió entregar en concesión el país a las multinacionales mineras, las que en países perratas como Colombia y Perú no están obligadas a respetar nada.
Opinión por:

Camilio68

Sab, 09/24/2011 - 11:43
Elnproblema de la mineria es gran escala vs pequeña escala multinacionales vs nacionales mostruos de maquinas vs. Retroescabadores retroescabadores@retroescabadoras.nhay departamentos enteros y comunidades enteras que solo tienen como actividad la mineria y estas minas ya son todas de multinacionales, zonas de alta violencia por que donde hay riqeueza estan los grupos, que va a pasar con pueblos comunidades enteras que cuando el otro año entren las multinacionales y expulse el gobierno a los mineros que son acusados de todos los crimenes, estos delicuentes sonmlos que en muchos es el unico sustento del pueblo o la unica actividad economica, cuando el gobierno los saque como ilehales para meter los legales multinacionales de que va a vivir el pueblo, gran mineria no genera empleo son expert
Opinión por:

jherrera32

Sab, 09/24/2011 - 11:41
Excelente editorial? No existe la "minería ilegal" el Código Penal habla de Extracción ilegal. Un título minero no es una mina, es un área donde se hace exploración para ver si vale la pena o no abrir una mina en una parte del mismo. Explorar no es explotar. ¿Cancelación masiva de títulos?, ¿Algún humano lúcido e informado propondría cancelar las propiedades rurales por qué existen cultivos ilícitos o cerrar los laboratorios farmacéuticos por qué existe procesamiento de coca? Exigir a dos ministros que pongan ojo crítico en sus carteras es abusar de los lugares comunes, al fin y al cabo esa es su función.
Opinión por:

Camilio68

Sab, 09/24/2011 - 11:35
El problema es mas de fondo y no es ni de oro blanco o verde, oro verde es un sofisma empresarial que promociona un proyecto que no hace nada, esa labor de oro verde es la actividad minera de las comunidades desde hace 500 años, ellos no le estan dando nada a los barequeros, ellos le estan comprando el oro que ellos producen y producian hace mucho tiempo y ganando su utilidad, gran utilidad y recibiendo recursos publicos de los cuales no invierten nada y no dan nada a cambio. Esa tecnica artesanal es de los negros de susistencia milenaria y alguien la patento como una solucion social y de un producto ambientalmente bueno,
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Sab, 09/24/2011 - 10:54
EXCELENTE EDITORIAL, MIL GRACIAS YA MISMO ROTA EN TWITTER Y FB.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/24/2011 - 10:26
PREFERIBLE QUE INTENTE 'PONER EL DEDO EN LA LLAGA' es lo máximo que puede hacer un diario oficialista, pero lo hizo. Lo otro es que sólo queda la oposición con un movimiento social democrático que aglutine un poderoso Frente contra la locomotora del saqueo de nuestros recursos y la devastadora aplanadora de la Unidad Nacional en la que se incluye el mockus y el petro, TODOS ALIADOS CON SANTOS EN ESOS DESPROPÓSITOS ANTINACIONALES.
Opinión por:

CARV

Sab, 09/24/2011 - 10:03
Aunque intenta 'poner el dedo en la llaga', esta columna es timorata y algo 'gaseosa'. Esto de la minería (incluyendo lo de los hidrocarburos) está tomando unas dimensiones (no sólo cuantitativas) tan preocupantes, que -como lo dice el columnista- puede constituirse en 'el chicharrón' que le dejamos a la próxima generación. Desde hace rato se viene diciendo y advirtiendo que -para un país tercermundista y dependiente- lo peor que puede ocurrirle es que se detecte 'valiosos recursos mineros'. Esto significa que, automáticamente, se genera una enloquecida estampida hacia su explotación y control, con todas las indeseables consecuencias que la ambición y la rapiña conllevan (degradación medioambiental, expulsión de los pobladores raizales, invasión de toda clase de pillos y viciosos,..)
Opinión por:

Dossantos

Sab, 09/24/2011 - 08:06
El Espectador se convirtió para bien , en defensor del medio ambiente lo cual merece nuestro reconocimiento, sin embargo el estado o Santos van en camino diferente. El nombramiento de Pearl es una desgracia para el país, se le dará rienda suelta a licencias y en 20 años empezaremos a recordar lo que pasó sin poder dar marcha atrás. No veo quien nos libere o nos ayude a frenar esta locomotora del mal. Ya lo dijo Santos: " Más fácil negociar con un terrorista que con un Ambientalista" por ello nombro a Pearl , un peón fácil de manejar, que desgracia para Nuestra Colombia.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/24/2011 - 08:02
NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL TRADUCIDA EN DEFENDERLA DE NUESTROS ETERNOS ENEMIGOS: LAS MULTINACIONALES, que arrasan selvas y desvían rios o los envenen con cianuro como son los casos de la explotación del oro en SANTURBAN Y CAJAMARCA., que de concederse las licencias los acueductos de Bucaramanga e Ibagué serán envenenados y millones de sus habitantes corren un serio peligro de morir.
Opinión por:

Dossantos

Sab, 09/24/2011 - 08:08
Y pendiente la de la Planta de Nafta de Ecopetrol en Villa De Leyva, imaginense la perla, nos llevó el que nos trajo
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/24/2011 - 07:58
HAY QUE ALABAR CUANDO SE TRATA DE DEFENDER NUESTRA SOBERANIA, traducida en saquear nuestros recursos naturlaes y conservar nuestra gran fuente biológica de la fauna y la selvas y de eso trata el editorial. Más cuando advierte que la política de entregar los recursos naturales a las devastadoras MULTINACIONALES EN EL PERÚ OCASIONARON DESTROZOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y ESOS DEPREDADORES DE LAS MULTINACIONALES ESTÁN ARRASANDO LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES. Es el mérito del editorial del Espectador. No estoy diciendo en ningún momento que el editorial se haya vuelto enemigo de la política neoliberal, solo que le aterra que en el caso de la mineria y la locomotora en el Perú, fue esencialmente devastadora. Y ESE ES OTRO MÉRITO DEL EDITORIAL DEL ESPECTADOR.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/24/2011 - 00:41
EXCELENTE EDITORIAL, quizas el mejor de todos, el editorialista de hoy del Espectador me hace recordar muy bien a don Luis Cano, en el primer debate contra el capital que se realizó en Colombia en 1922 CONTRA LÓPEZ PUMAREJO QUE NOS DECIA LO CONTRARIO, PUES DON LUIS CANO FUE ENFÁTICO EN SOSTENER QUE EL CAPITAL NORTEAMERICANO VIENE POR SUS PROPIOS INTERESES y agregó, ese capital vienen por nuestro petróleo, viene por los ferrocarriles y todos los contratos estatales. Y el editorialista no me lo puede desmentir, pues tengo los editoriales de esa éra. BIEN ESPECTADOR, LO HE VENIDO CRITICANDO CUANDO DEFIENDE LOS TLC, PERO EN ESTA OCACIÓN ME QUITO EL SOMBRERO. Sólo le hago una observación dejada al final de su columna. 'HAY QUE ESPERAR', NO, ya hemos visto suficiente defendiendo MULTINACIONALES
Opinión por:

Dalpin

Sab, 09/24/2011 - 02:42
Déjate de tanta lisonja Lucho.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio