Publicidad
Editorial 22 Nov 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

¡Mucha basura!

“¿Para qué librar una batalla cuando se puede llegar a un acuerdo?”, nos preguntábamos hace algo más de una semana en estas mismas líneas respecto del modelo que plantea el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para el manejo de las basuras, tan loable en su planteamiento teórico como caótico en sus perspectivas de implementación.

Por: Elespectador.com
  • 125Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/mucha-basura-articulo-388654
    http://tinyurl.com/apfrpda
  • 0

Hoy, a la luz del estruendo generado por la polémica inspección de la Superintendencia de Industria y Comercio a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), eje de la “batalla” del alcalde contra los privados que han venido prestando el servicio, vale repetirse esa misma pregunta. Pero ampliada, pues a todas luces ha entrado otro jugador, también en plan de batalla: el gobierno nacional.

Nada parece hoy dado para pensar que se puedan bajar los ánimos, abrir espacio a la prudencia y buscar acuerdos mínimos. Todo en esta situación del manejo de las basuras en Bogotá ha estado afectado por una cadena de manejos inadecuados, arrogancias, populismos y no pocos intereses personales. Y, sin embargo, frente al aterrador panorama de que el próximo 18 de diciembre pueda presentarse un caos en la recolección de basuras en la capital, todos los actores involucrados deberían actuar, en el poco tiempo que queda, con la sensatez y el ánimo que les ha faltado hasta ahora para entender las posiciones de los demás.

Sí, la Superintendencia de Industria y Comercio podía hacer una inspección a la EAAB, como las ha hecho también a los operadores privados. Lo que no resulta tan claro es que la inspección corresponda a una investigación que se viene haciendo desde hace un mes por la posible vulneración de la libre competencia, cuando todavía hoy no se sabe a ciencia cierta si vamos a quedar operando en un régimen de libre competencia. Dicha investigación suena, como mínimo, apresurada.

Tanto más cuando la inspección se produjo justo a la hora en que la administración distrital anunciaba a un grupo de 1.200 recicladores su visión de una parte esencial del proyecto, la entrada de ellos en el negocio, tal como lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional. Y justo después de que, temprano en la mañana, la alta consejera del gobierno nacional para Bogotá, Gina Parody, hubiera hablado en una entrevista con Blu Radio de la posibilidad de una intervención a la EAAB. ¿Simples coincidencias? No lo parecen.

Lo cual lleva a la cuestión central de la alegada intromisión del gobierno nacional en los asuntos locales. Que presenta, en este caso, un gran dilema. Porque aunque la autonomía de la administración local deba protegerse, no se puede pretender que ante la inminencia de una posible crisis sanitaria, como la que se puede presentar si en tres semanas no se ha logrado —como es difícil pensar que se pueda lograr— un nuevo montaje de recolección de basuras, el gobierno nacional se cruce de brazos a esperar el desenlace.

La participación del gobierno nacional es lógica e incluso necesaria. Pero se debe dar de manera diferente. No a través de una consejera con claros intereses políticos. No pretendiendo desconocer la autoridad de un alcalde elegido democráticamente. No sin la mente abierta para entender el cambio de modelo que éste propone. No con la arrogancia de querer imponer aquel en el que se cree. No pretendiendo que no existe una decisión de la Corte Constitucional que exige la participación de los recicladores...

El anuncio de una reunión el próximo lunes entre el presidente Santos y el alcalde Petro es la única buena noticia del momento. Ellos dos, y nadie más, son quienes pueden —y deben— dar el ejemplo de apertura y búsqueda de soluciones, al nivel que debe ser, para hacer posible un esquema de recolección de basuras digno de una ciudad moderna y con tarifas justas. Lo demás es basura.

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Diario "L'Équipe" dice que es inminente traspaso de Falcao a Real Madrid
  • "Se debe fortalecer el turismo cultural"

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio