Publicidad
Editorial 5 Sep 2012 - 11:03 pm

Editorial

No ceder frente a las provocaciones

Ante la proximidad de conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia en 2001, se incrementan las provocaciones desde Managua. La firme prudencia de la canciller y del ministro de Defensa es la mejor actitud frente a la insensatez de algunos funcionarios del país limítrofe. Que allá alardeen con la fuerza. La razón y el derecho están de nuestro lado.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/no-ceder-frente-provocaciones-articulo-372884
    http://tinyurl.com/kavadee
  • 0
insertar

No de otra manera se pueden leer las recientes declaraciones del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, en el marco de una celebración militar, al afirmar que han ejercido soberanía al este del meridiano 82. Se trata de una bravuconada carente de sustento que busca generar una reacción similar por parte de Colombia, con el desplazamiento de unidades militares.

El tiro le ha salido por la culata al general Avilés, por varios motivos. La tesis sostenida por Colombia, hasta la presentación de la demanda por parte de Managua, fue la de que no había nada para negociar. Los títulos históricos y jurídicos que poseemos han sido nuestra mejor respuesta. Sin embargo, cada vez que Nicaragua ha tratado de provocar situaciones limítrofes que pudieran llevar a algún tipo de confrontación, nuestras autoridades civiles y militares han obrado con cabeza fría y han hecho presencia activa en la zona sin caer en la trampa de acudir al uso de la fuerza.

La actitud adoptada por las administraciones Pastrana, Uribe y Santos, desde 2001, ha sido consecuente. Colombia, país amante de la paz y el diálogo, ha respondido con argumentos jurídicos para sustentar ante la Corte su legítimo derecho frente a las absurdas pretensiones del vecino. Para el efecto designó a un equipo de primera línea encabezado por el excanciller Julio Londoño Paredes, la máxima autoridad en materia limítrofe y artífice de la política exterior colombiana por más de 40 años. Junto con él se designó al excanciller Guillermo Fernández de Soto, amplio conocedor de estos temas, y ellos, acompañados por funcionarios de la Cancillería, han liderado el proceso de defensa que cuenta con la participación de tres de los más renombrados juristas expertos en derecho internacional. Una vez más, y frente a los hechos promovidos por Nicaragua, el país ha obrado sobre la base de los argumentos jurídicos e históricos.

La respuesta ante la provocación no podía ser distinta a la mesura, para no caer en el infantilismo de los juegos de fuerza que plantea el funcionario nicaragüense, pero sin dejar de reivindicar al mismo tiempo nuestra soberanía. Colombia no necesita movilizar unidades a la zona. Desde hace más de cien años se hace presencia dentro de los espacios soberanos que nos son propios. Cualquier intromisión en una zona bajo el control de las autoridades colombianas debe llevar consigo al debido reclamo ante las autoridades del país transgresor. De ser cierto el comentario del alto militar nicaragüense, de cuyos hechos no hay ninguna constancia por parte del Ministerio de Defensa, quedaría más que claro que se trata de provocaciones de fuerza a las que hay que responder con la diplomacia.

Justo mientras realizaba una visita a Honduras, país con el cual también Colombia comparte límites en el Caribe, la canciller Holguín reiteró que nuestro país ha defendido “una soberanía por siglos que tiene todo el soporte jurídico e histórico de que todo el archipiélago pertenece a Colombia”. Nada que agregar.

La CIJ deberá pronunciarse de aquí a diciembre y en este caso, como en cualquier otro contencioso, la justicia puede fallar a favor o en contra de los intereses de alguna de las partes. Mientras tanto, nuestros argumentos legales e históricos seguirán siendo la mejor defensa frente a la provocación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paticonoc

Dom, 09/09/2012 - 22:32
Nuestro pais ha defendidouna soberania tiene todo lo legal,juridico e historico no solo tenemos que saber los colombianos que el archipielago pertenece a nosotros,es muy grave que nicaragua tenga presencia del ejercito,en estas aguas. hasta que no haya un fallo se la corte internacional de justicia colombia no va a ceder ni un centimetro de su territorio.
Opinión por:

landroverendon

Jue, 09/06/2012 - 12:00
me gusta este editorial... ¿serán las provocaciones de los nicas, un as bajo la manga de chávez, p'a agarrarse de un conflicto como mecanismo p'a no soltá la cabuya?
Opinión por:

polimol

Jue, 09/06/2012 - 09:45
Felicitaciones, no debemos de caer en estas provocaciones que hace el país vecino, Colombia se ha caracterizado por ser respetuosos de sus fronteras. pero debemos de estar alertas con las artimañas que siempre utilizan los paises de izquierda. Una decisión contraria de la realidad estaremos prestos para defenderla a como dé lugar.
Opinión por:

Daniel Colombiano

Jue, 09/06/2012 - 09:11
Buen artículo, y no por ser Colombiano, tenemos razones, legales, históricas y culturales para defender nuestro mar Caribe, yo le quisiera agregar que las verdaderas intenciones, exclusivamente del gobierno de ese pais centroamericano es explotar sin misericordia todos los recursos naturales protegidos hoy por Colombia para engordar los bolsillos personales de sus gobernantes y su partido para luego botarlos a su suerte, ellos no piensan en patriotismo sinó en beneficios económicos, cosa que los colombianos repudiamos y no responderemos con agresiones de ningún tipo.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 09/06/2012 - 08:07
SÓLO UNA DIPLOMACIA FUERTE MANTENDRÁ LA SOBERANÍA NACIONAL DE COLOMBIA, COMO LO HIZO CHINA CON SU ISLA DE TAIWAN, fue un parte de victoria de China Continental que desde 1949 hasta 1971 luchó el pueblo chino contra los EEUU Y LA RUSIA IMPERIALISTA, quienes se opusieron a que Taiwán es parte de China Continental. En ese año el régimen reaccionario de la dinastía Chiang Kai-shek de Taiwán se vió obligado aabandonar la ONU. SÓLO UNA DIPLOMACIA FUERTE Y SIN TITUBEOS PODRÁ MANTENER A COLOMBIA INDIVISIBLE FRENTE A LAS PRETENSIONES DEL GOBIERNO DE NICARAGUA.
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio