Publicidad
Editorial 20 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

No valió la pena

Llegamos, por el más tortuoso e insalubre camino, prácticamente al punto de inicio del nuevo esquema de recolección de basuras en Bogotá a que obligaba la finalización de los contratos de concesión privada.

Por: Elespectador.com
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/no-valio-pena-articulo-393577
    http://tinyurl.com/n49k79w
  • 0
insertar

Tras un caótico comienzo de la operación pública planteada por el alcalde Gustavo Petro en su “batalla” —sus palabras— contra los operadores privados, terminamos negociando con ellos su continuidad para salvarnos de la crisis sanitaria que se avizoraba. Como lo hemos dicho en estas páginas desde el comienzo, incluso el martes cuando comenzaba la nueva operación, insistimos ahora: el propósito final del planteamiento del alcalde es impecable, pero ¿se justificaba tomar ese camino de la terquedad y la confrontación para llegar a él? No, claro que no. Y lo que sucedió terminó dándonos la razón, pero a un costo demasiado alto para la ciudad.

El alcalde Petro ha reconocido ayer su error ante la evidencia incontrovertible de una ciudad plagada de basura. Por fortuna, dejó a un lado la Alcaldía su insistencia en que los responsables de la “apariencia” de crisis éramos los medios de comunicación en alianza con los operadores privados y activos ciudadanos de oscuros intereses en las redes sociales. La teoría de la conspiración quedó sepultada por las bolsas de basuras a la vista de todos.

Siempre será loable que se reconozcan los errores, pero cuando han sido producto de la soberbia, sin la cual hubieran sido evitables, no alcanzan a merecer aplauso. Y menos si pretende el alcalde hacernos creer que el caso se debió “al pico de Navidad” y no a la imprevisión de su plan (¿no sabían sus expertos asesores que en Navidad se presentaba un pico?). Cuando un mandatario decide embarcarse en una profunda transformación, lo mínimo que tiene que hacer es planificar, estudiar el entorno, diseñar la estrategia, definir los recursos humanos y materiales, medir los riesgos... Todo era previsible, todo se dijo desde un comienzo, todo se pudo haber evitado con un ánimo de negociación y no de “batalla”, pero no hubo oídos en la Alcaldía dispuestos a escuchar.

Ahora el alcalde nos invita en sus trinos a ver el vaso medio lleno. Destaca que hoy 5.948 recicladores se están remunerando como operadores empresariales, que hoy existe un operador público para la mitad de la ciudad y que los privados han regresado en condiciones diferentes para evitar los $500.000 millones que, según dijo ayer la contralora Morelli, hemos pagado los usuarios de manera injustificada durante los últimos años. Cierto es que todo comienzo es traumático y que este caos evitable no significa que el proyecto ya haya fracasado. Pero sí le hizo mucho daño, pues su implementación no sólo requiere del montaje operativo adecuado, sino de un cambio de la sociedad para hacerlo viable; y lo que estos días provocaron fue una grave desconfianza ciudadana en el proyecto.

¿Es rescatable? Sí, pero falta mucho. No se puede celebrar como éxito, por ejemplo, esa recolección deficiente y de dudoso cumplimiento de las normas ambientales que se está haciendo, en volquetas y con un esfuerzo rayano en lo inhumano de los trabajadores. Que tienen, sí, un contrato con todas las de la ley que antes no tenían, pero que están trabajando en condiciones absolutamente inadecuadas. Para las demás celebraciones del alcalde habría que tener mejor información antes de poder opinar.

Hecho el daño, empero, todos debemos mirar hacia adelante con la ciudad como prioridad. Quizás el habernos afectado tan de cerca por las basuras haya permitido resaltar la importancia del objetivo final. Ojalá, el caos de este comienzo le permita al alcalde y su círculo abandonar la terquedad en favor del objetivo. Con el pasar de los días, veremos si hay un proyecto que se pueda enderezar y sea viable hacia un mejor y más justo manejo de la basuras en Bogotá. Pero no, no era necesario llegar a este caos para labrar ese futuro posible y, sobre todo, necesario.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 49
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

49
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Equalizer

Lun, 12/24/2012 - 14:19
Que la Procuraduría investigue y sancione drásticamente al exguerrillero alcalde y las basuras que como él, firmaron el contrto del alquiler de los 25 camiones desvenbcijados e infectados que trajeron de Miami....Ese alquiler es un grave daño al patrimonio público y a la misma sanidad de la ciudad de Bogotá......Petro tiene antecedentes delictivos por todos conocidos y ahora parece que los sacó otra vez a flote,...no los olvidó......Los bogotanos reclamamos inevestigaciòn y castigo a los bandidos ce la Alcaldia...Bye. Bye.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/23/2012 - 22:46
LAVAPERROS DE PETARDO PETRO SE DEDICAN A INSULTAR TODO EL QUE HABLE MAL DE SU PATRÓN. TAL ES EL CASO DEL INÚTIL AUGUSTO OCAMPO, QUIEN TILDA DE "microfoneros fletados" A TODOS LOS PERIODISTAS. ¡LACRA! ___ www.eltiempo.com/colombia/bogota/funcionario-de-alcaldia-agrede-a-periodistas-en-polemica-por-basuras_12473281-4
Opinión por:

[email protected]

Sab, 12/22/2012 - 19:38
La solución al problema de la recolección de basuras no es el único tema, aunque si el más sensible, contemplado en la agenda de Petro. Si una persona, cualquiera sea su color político, desea ocupar cualquier cargo de elección popular -en éste caso, la Alcaldía Mayor de Bogotá-, lo primero que debe hacer es diágnosticar la situación, el entorno tanto en lo legal como en lo financiero; luego, priorizar los problemas, y ver cuales de ellos puede solucionar durante su periodo. Después de lo cual, compilar un programa de gobierno y someterlo a consideración del electorado. ¿Éste esquema, se ve reflejado en las ejecutorias de la actual administración? Dejamos la respuesta a la conciencia de cada quien.
Opinión por:

pipoordoñez

Sab, 12/22/2012 - 13:55
Si vale la pena pensar también en los demás. ¿Desde cuándo las basuras interesan tanto a la olgarquía? ¿ Miedo a 6000 nuevos empleos de salario mínimo? Y...a propósito de mínimo ¿Por qué no empezamos a hablar de salario medio y de salario máximo y que estos también suban el exagerado aumento de 3.5%? Si una famlia se puede alimentar con el mínimo, pues que el máximo sean tres mínimos y el medio dos...¿Justicia social...paz?
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 12/21/2012 - 22:38
¿porqué los iracundos ataques de la gran burguesía y de sus medios de comunicación? Lo que revelan los sucesos que venimos comentando es que, en su codicia, tales sectores no toleran la más mínima amenaza contra sus utilidades y sus privilegios. Lo que plantea el Alcalde es un nuevo reparto del negocio y reducir las utilidades a sus “justas proporciones”, parodiando la célebre frase de un expresidente. Ya hemos dicho que desde febrero la Contraloría encontró que para esa fecha los bogotanos habían pagado de más $ 76 mil millones en sus facturas de aseo....
Opinión por:

Certero.33

Dom, 12/23/2012 - 22:48
LOS LAVAPERROS DE PETARDO PETRO SE DEDICAN A INSULTAR TODO EL QUE HABLE MAL DE SU PATRÓN. TAL ES EL CASO DEL INÚTIL AUGUSTO OCAMPO, QUIEN TILDA DE "microfoneros fletados" A TODOS LOS PERIODISTAS. ¡LACRA! ___ www.eltiempo.com/colombia/bogota/funcionario-de-alcaldia-agrede-a-periodistas-en-polemica-por-basuras_12473281-4
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 12/21/2012 - 22:39
....Por su parte, el senador Carlos Alberto Baena demostró en un debate en el Congreso que éstas han estado infladas hasta en un 20%. El congresista pidió que se le devuelvan a la ciudadanía excedentes por $95 mil millones, lo que quiere decir que si Petro rebaja las tarifas en 20% es porque está en la obligación de hacerlo, y aun así, todavía no le ha dicho a la ciudadanía cómo hará para que los cuatro operadores devuelvan los dineros que cobraron abusivamente....
Opinión por:

Chuang Zu

Vie, 12/21/2012 - 20:33
Bogotá está de Diván: suenia con basuras día y noche y ahora con el excremental Gerlein
Opinión por:

Perelman

Vie, 12/21/2012 - 19:40
Y que creian? Que cam iar un ezquema de una prestacion del servi io de aseo en una megalópolis como Bogotá era fácil? Esa batalla solo la da un colombianao valiente, comprometido con cambiar el statu quo y gran visiön de futuro... Bien señor Alcalde. Asi es como se gobierna..
Opinión por:

Perelman

Vie, 12/21/2012 - 19:34
Claro que VALIO LA PENA. El editorial es sesgado porque no resalta lo bueno y evidente del nuevo esauema. Comenzando por el ahorro q va a tener el Distrito en los pagoz que se haran por el mismo servicio pero dignificando al trabajador: ahora con contrato laboral directo con sus prestaciones de Ley... estamos con Petro y su "batalla" que dio valientemente contra TODO y todos. El espectador cue u o de loz maz beliverantes sesgados e injusto con el Alcalde...
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 12/21/2012 - 19:27
... SI VALIO LA PENA Y MUCHO ..................................................... LA PERLA DEL ESPECTADOR : 26 Feb 2012 - 7:31 am Empresas de aseo estarían cobrando a más usuarios de los que reportan http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-328713-empresas-de-aseo-estarian-cobrando-mas-usuarios-de-los-reportan
Opinión por:

chisciottino

Vie, 12/21/2012 - 19:27
90000 millones de pesos ahorrados al ano, 15000 recicladores vinculados laboralmente (porquè el Espectador no se preocupò antes), aumento del 20% en reciclaje, los privados sometidos al interès publico y no al contrario, aumentò la capacidad de recoleccion de basura en 1500 toneladas. Senores del Espectador yo los respeto como periodico, pero no caigan en el juego sucio de personas como Arizmendi Posada o paracol. Uds en el pasado dieron una gran lucha contra los bancos y demostraron ser un periòdico honesto, gran periodista el que tuvieron con el Senor Cano, asi que no destruyan lo que antes se logrò con verdadero periodismo, dejen la lamboneria para Arizmendi.
Opinión por:

foreroha

Vie, 12/21/2012 - 18:53
Al leer muchos de los comentarios se ratifica la impresión de que el dogmatismo de la izquierda y la iglesia son iguales. Aquí no hay complot. Los bogotanos tenemos ojos y lo que pensamos no obedece a una campaña o a un periódico. Será que ahora propondrán re educarnos como en la fracasada unión soviética o Cuba? El reciclaje es una necesidad y el mejorar los contratos se puede hacer de manera inteligente. Aun cuando realmente creo que todo el show que monto Petro fue intencional para aparecer como un héroe que lucha contra los poderosos a favor de los recicladores. Solo se le olvido que los bogotanos no son tan tontos como el cree.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 12/21/2012 - 17:15
La DIAN PARTE DEL COMPLOT : Es criminal tratar de detener la entrada de la flota transitoria de compactadores de aseo de la Ciudad Bogotá.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 12/21/2012 - 17:11
...El Espectador SOMETIDO a la CORRUPCION Y AL NARCOTRAFICO.... SUBORDINADO a las mafias y a sus FINANZAS FACHADA ..... pablo escobar logro su objetivo.
Opinión por:

Caton el Censor

Vie, 12/21/2012 - 17:07
De donde sacan la cifra del ahorro? Como es que si la corte constitucional define la participacion de recicladores como operadores privados, un negocio privado, la alcaldia los engancha para que recojan la basura sin clasificarla, que fue lo que se vio con volquetas de dos pisos, doble ancho cargando menos de la mitad de equipos diseñados para ese fin, y con doble gasto de gasolina, horas extras para cargar la mitad de la basura. una politica de separacion, clasificacion de sobrantes de vida en ciudad no se implementa en un dia. ?donde estan las bodegas para acopiar lo reciclado donde los otros integrantes de la cadena de reuso y conversion de lo recuperado? Problema: vivo en un 17 piso, separo las basuras en bolsas apropiadamente, las tiro por el shut.. al llegar se rompen?si -no
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 12/21/2012 - 16:48
500 mil millones en ahorros, 5900 nuevos empleos, un operador publico en el negocio y una ciudad lista a reciclar masivamente. Esto es a lo q yo llamo resultados! y ojo q no vivo en l a tenas suramericana
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 12/21/2012 - 16:37
Como lector tomo nota del silencio del editorial ante la reforma tributaria y sus megafonos en contra del alcalde Petro. Quien es el duenho de este diario?.. ah si.. ya me acorde...un man q vive en NY
Opinión por:

siciliano

Vie, 12/21/2012 - 16:24
causa gracia la pose de preocupación por las condiciones laborales de trabajadores colombianos. NUNCA le han prestado atención a eso, pero ahora sí importa. Lo peor es que apenas menciona lo del medio billón que dijo la contraloría que cobraban de más, como si se tratase de un asunto menor. Tampoco hablan de la basura que no recogieron, ni de la que echaron en estos días. La verdad, el periodismo colombiano se ve ridículo cuando se le nota la fingida preocupación por el país. Sigan haciendo plata, sobre eso nadie los critica, pero dejen esa pose barata de ciudadanos preocupados
Opinión por:

natasha

Vie, 12/21/2012 - 15:23
Muy triste ver que El Espectador también se ponga del lado de los que hacen un análisis bastante amañado de la situación. Vieron de que los anteriores contratistas montaron un gran sabotaje no recogiendo basuras varios dias antes del 18 de Dic? Parece que la idea en esta ciudad es buscar, como sea, algún errorcito en Petro para descalificarlo. Mejor colaboremos todos, especialmente los medios de comunicación, en cambio de ser los jueces implacables que en otras causas mas importantes a favor del pueblo, no ayudan para nada. Felicitaciones a la administración del Centro Cial.Santafé que si hizo lo que han debido hacer todos los bogotanos; pero no encambio de colaborar en favor de esta ciudad tan complicada, parece que todos están al acecho para tumbar al alcalde elegido por mayorias.
Opinión por:

wr

Vie, 12/21/2012 - 13:58
Los mayas fallaron por que su asesor fue petro, y ahora son ellos lo que van a desaparecer,. asi que FUERA PETRO DE BOGOTA, CARCEL PARA ESE VANDIDO SOBERBIO E IMPROVISADOR, no a podido montar a toda su familia guerrillera al poder... NO MAS PETRO...
Opinión por:

filokiller

Vie, 12/21/2012 - 13:50
en este episodio de la basura en bogota se vio de cuerpo entero los dificil que sera sacar a colombia de la lucha fratisida que nos desangra por mas de 50 años. nada se podra cambiar porque los dueños del poder, quienes usufructuan las riquezas unidos con los medios de comunicasion no permitiran que nada cambie; todo aquel que gane una elecciones se vera obligado a desarrollar el programa que estos personajes le permitan. petro gano las elecciones y cuando trato de dar un viraje a la contratacion de servicos publicos se le vino el establecimeinto encima,presidente,procurador, contralor distrital,defensor del pueblo, yamit amad, dario arismendy, caracol, RCN, unidos a defender a wilain velez y alberto rios. que coincidencia todos presentes en el cumpleaños del patron don wilian velez.
Opinión por:

filokiller

Vie, 12/21/2012 - 13:42
señor cano yo admire profundamente a su padre, pero veo que ustedes no hacen gala de la pulcritud y caracter de su padre. aunque es el diario que mas leo, lo veo muy plegado a difundir lo que quier y predica el gran capital su padre dio la vida por los principios, hoy ustedes y otor medios estan mas interesados en satisfacer los intereses de los wilain velez, alberto rios,el procurador,el defensor del pueblo,el contralor y todo el asuma como contradictor de petro. recuerden que en este pais no habra paz, hasta tanto no haya un minima forma de expresion democratica, no podemos seguir creyendo que los buenos y sabios son los que defienden a los poderosos dueños del capital.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 12/21/2012 - 13:28
El Espectador otro medio de propaganda sometido por la CORRUPCION Y NARCOTRAFICO del Statu quo.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 12/21/2012 - 13:16
PABLO ESCOBAR hizo bien su trabajo DOBLEGO y SOMETIO al Periodico el ESPECTADOR.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Vie, 12/21/2012 - 13:12
este ¨Editorial ¨ sera conocido como la muestra clara de la nula imparcialidad del periodico el Espectador VENDIDOS POR LA PUBLICIDAD DEL NARCOPARATERRORISMO DE ESTADO pablo escobar hizo bien su trabajo... POR EL RESCATE DE LO PUBLICO PETRO PRESIDENTE.
Opinión por:

chapineruna

Vie, 12/21/2012 - 12:14
No, no era necesario todo esto y por eso hay que revocar el mandato a este señor. No más oportunistas, populistas en el poder, ni de izquierda ni de derecha. Por unos gobernantes dignos hay que dar ejemplo. No más Petro Alcalde
Opinión por:

agualongo

Vie, 12/21/2012 - 11:52
Señor Director de El Espectador: Dios necesitó 7 días para completar su trabajo. Y acá en Bogotá, plagada de simples humanos, se arma semejante escándalo sobre un esquema nuevo de recolección de basuras sólo porque a los privados se les quitó semejante y suculentó ponqué. Sólo faltó que el Papa desde Roma lanzara condenas contra Gustavo Petro. Hediondos y poderosos callos sienten que les llegó la horma para semejantes patotas. Y claro que los medios deben tener ojo vigilante, pero en este caso es el interés PÚBLICO el que prima sobre los potentados de siempre. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

LFCHEE

Vie, 12/21/2012 - 10:43
¿ Será que los Mayas confundieron el mundo con Bogotá?
Opinión por:

LFCHEE

Vie, 12/21/2012 - 10:41
Cuando la prepotencia y la soberbia vencen el sentido comun que debe tener un mandatario no hay nada qe hacer.¿ Es dificil creer que una ciudad tan importante como Bogotá siga eligiendo semejantes gobernantes a esta alturas de la vida. Lo mas seguro es que el proximo alcalde será parecido y continuará con el proposito zurdo de llevarlos al fondo del barranco....Y pensar que en esa ciudad con ese estilo de administracion se empollan la mayoria de nuestros presidentes..que desconsuelo.!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio