Publicidad
Editorial 27 Ene 2013 - 11:00 pm

Nuevo encuentro de dos mundos

El hecho de que sesenta países y cuarenta y tres mandatarios de Europa, América Latina y el Caribe se reúnan en Chile para hablar de cooperación, relaciones políticas, económicas y sociales, es una buena señal.

Por: Elespectador.com
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/nuevo-encuentro-de-dos-mundos-articulo-399439
    http://tinyurl.com/kavcrs8
  • 0

En especial cuando el Viejo Continente atraviesa por una compleja crisis y al Nuevo Mundo se le ve como un socio atractivo. Sin embargo la agenda bilateral, como aboga con razón el presidente Juan Manuel Santos, no se debe agotar solo en temas de comercio e inversiones.

Santos llevó a Santiago dos temas prioritarios que están entrelazados y que amarran un problema que afecta a la mayoría de los países, en general, y a Colombia en particular: drogas y armas. En el primero, el mandatario sigue abanderando la cruzada internacional para que se replantee el manejo de este flagelo. El primer paso lo dio en la VI Cumbre de las Américas, de donde salió un mandato a la OEA y el segundo será el estudio que entregue la Organización Hemisférica en un par de meses. Ahora, en Chile, expuso ante los europeos no solo el asunto de las drogas, sino el grave problema de la venta de armas. Justo en momentos en que Barack Obama trata de meter en cintura a compradores y vendedores de armas en Estados Unidos. La pertinencia para plantear ahora ambos temas está ni mandada a hacer.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea concluyeron un importante reencuentro de los “Dos Mundos”. De este lado del Atlántico hay que destacar que la Celac se ha posicionado como el interlocutor válido regional con los europeos, cosa que no sucedía con anterioridad pues no había doliente regional. En ese sentido los chilenos, durante su presidencia, le han dado a la Comunidad una identidad alejada de las meras motivaciones políticas. Sin embargo, el turno al bate le corresponde ahora a Cuba, país que asume su conducción rotativa. Ya se verá qué ritmo le imprime La Habana.

Del lado europeo, y como paradoja, algunos analistas consideran que son ellos quienes sufren ahora lo que con anterioridad padecían latinoamericanos y caribeños: falta de unidad y de objetivos debido a la crisis. Se dice que las tres voces diferentes, o trinidad, que representan las diferentes instancias de la institucionalidad en Europa, no necesariamente manejan el mismo lenguaje. Se trata de Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; José Manuel Durão, Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Catherine Ashton, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Nadie duda de que el viejo mundo sigue siendo un mercado más atractivo, con más de 500 millones de personas y que responde por una cuarta parte del PIB del mundo, como lo menciona Ashton. “La UE es la mayor exportadora, importadora, inversionista directa extranjera y receptora de inversión extranjera directa del mundo. El euro todavía es la segunda moneda de reserva del planeta. La UE es la mayor donante de ayuda del mundo, seguimos activamente comprometidos con todos los continentes y hemos desarrollado un enfoque amplio para hacer frente a distintos desafíos a escala mundial”. Sin embargo, tampoco es un secreto que China se ha convertido en un socio muy atractivo para los países latinoamericanos por sus inversiones directas, su comercio y sus políticas de cooperación activa. Ahí está el detalle.

De momento, la importancia del encuentro radica en reafirmar la claridad en las reglas de juego entre las dos regiones. Que los marcos reguladores “estables y transparentes” proporcionen “certidumbre legal para los operadores económicos” en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental, tal y como se menciona en la Declaración Final. La madurez de las dos partes ha permitido un diálogo entre iguales, y no necesariamente lo que ocurría en ocasiones anteriores, cuando las antiguas colonias aceptaban ciertas condiciones. Los tiempos han cambiado.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Administración busca la 'medicina' para las localidades más violentas
  • Bogotá tendrá una red contra la trata de personas
  • El super prodigio de las matemáticas

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

boladecristal

Lun, 01/28/2013 - 11:39
Las armas y las drogras son también problemas de naturaleza económica. Lo que da cuenta de lo desdibujada que se encuentra la línea entre lo político y lo económico. Este encuentro de "los mundos" es sintomática del divorcio entre gobierno y poder. El poder, sobra decirlo, trasciende las fronteras nacionales y reside en las relaciones de intercambio económicas. En ese sentido, los gobiernos se alían en bloques. Lloran sobre su incapacidad y patalean. Los pactos no son pactos. O la menos no están guiados por convicciones sino por conveniencias. La voz de cada uno se escucha según su capacidad de afectar o no al otro. La eficacia de dichos acuerdos no tiene un correlato ético, sino entraña la posibilidad de afectar o verse afectado.Las reglas de juego, una máscara y casi una nostalgia.
Opinión por:

nelson ronderos

Lun, 01/28/2013 - 09:46
Narcotráfico y armas. Santos a llevado estos dos temas a la Celac, sin embargo, en el frente interno nada o muy poco se hace en cuanto a cambio de políticas, por ej., frente al programa Camad, propuesto por Bogotá Humana, la señora Parody no hace nada. Y frente a la compra de armas, aquí se sigue gastando inmenso presupuesto que debería ir a inversión social; los sectores guerreristas siguen dirigiendo la política del Ministerio de Defensa. Es un contrasentido que se adelante un proceso de paz y no se cambien éstas políticas. Es un mal mensaje para los afanes reeleccionistas...
Opinión por:

nelson ronderos

Lun, 01/28/2013 - 10:03
Mucho me temo que las crisis que padecen en los diferentes frentes, nos la quieren trasladar vía tratados de libre comercio. Por eso creo que otros mecanismos regionales alternos (Mercosur, Alba, Banco Sur, etc.) deben ser los espacios de negociación, en donde el intercambio con nuestras monedas, tengan el verdadero valor que les corresponde, ya que no puede seguir siendo únicamente el patrón dólar o euro, porque en nuestra región tenemos muchos recursos (oro, petróleo, agua, gas, etc), muchas de ellas (potenciales) son inexplotadas, y que finalmente son el verdadero respaldo monetario, frente a las monedas infladas de Europa y EE.UU.
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 01/28/2013 - 08:51
Que no se note tanto, por favor...
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 01/28/2013 - 08:49
¿Diálogo entre iguales? Por favor, ¿así o más superficial el editorial?
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/28/2013 - 08:14
Es cierto, es una reunión de latinoamericanos y caribeños con los Europeos, pero lo más interesante es observar que en esta reunión no está el mandamás Norteamericano, el gringo que siempre les señalaba a sus virreyes criollos el camino a seguir. ¿Será verdad tanta belleza?, ¿se estará haciendo realidad el sueño de una latino-américa unida que habla de igual a igual con los europeos?. Europa necesita de latino-américa, y así nos sigan pidiendo visa a nosotros, y nosotros a ellos no; aún así, estamos frente a un momento decisivo, que quizá esté en manos de la dirigencia cubana, que deberá actuar con diligencia y habilidad, para no perder este momento de verdad, este instante crucial.
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 01/28/2013 - 07:32
de un dia para otro resulta que la momia castrista raul es el ser mas honesta que hay sobre la tierra se imaginan ustedes la cara de santurron que pondrá cuando el presidente santos le toque el tema del comercio de armas y el patrocinio a los grupos terroristas, le va a decir que son los gringos los que proveen las armas y los dueños del negocio mundial de estas que los fusiles rusos que tienen las guerrillas no provienen de su isla prisión si no de contrabandistas gringos proclives a uribe y que el coronel golpista esta haciendo un gran esfuerzo para recoger las armas de las narcofarc
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Lun, 01/28/2013 - 07:27
se la cagaron con nombrar a la momia raul de presidente de la CELAC ESO SE LLAMA RECONOCERLE A UN DICTADOR CRIMINAL, sus fechorias como si fueran meros formalismos constitucionales, quien se acordó en esa reunión de las miles de victimas del régimen de los castro amen del patrocinio de los grupos terroristas como la narcofarc, los montoneros, los sandinistas, los senderistas etc armados, financiados entrenados por el régimen de los castro y que han asesinado a cientos de miles de ciudadanos honestos por sus venas corren rios de sangre, pero como estaba la union europea canonizando a la momia castrista todos aprobaron su santificación en especial la descuartizadora nazi merkel vieja inmunda descendiente del criminal Hitler
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/28/2013 - 06:34
¿MERCADOS ATRACTIVOS? Sí, China con más de 1.300 millones de habitantes, Europa con 500 millones y EEUU con 300 millones, PERO ELLOS TIENEN REGLAS DE PROTECCIÓN DE SU MERCADO INTERNO QUE COLOMBIA NO TIENE, gracias a una oligarquía-terrateniente que desde la Carta del 91 se abrió de piernas para ingresar los alimentos que aquí producimos, como las demás mercancías. Y para tapar esa abominable política neoliberal el manuel se va es hablarles de drogas y de armas, que NO son temas prioritarios COMO SI LO ES LA DEFENSA DEL MERCADO INTERNO PARA LOS 700 MILLONES DE LATINOS, pues las grandes naciones desarrolladas TAMBIÉN MIRAN EL POTENCIAL HUMANO PARA VENDER SUS DESCOMUNALES EXCEDENTE DE ALIMENTOS Y DEMÁS MERCANCIAS, luego las diferencias de criterios si son sustanciales.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 01/27/2013 - 23:37
Y todo esto se lo hago sonar a nooooooooooooooooooooooooommmmbre deeeeeeeeeeeeee--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS EL LIDER INDISCUTIBLE DE LATINOAMERICA jajajajajajajajaj Viva mio comandante Chavez mil anhos mas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio