Publicidad
Editorial 15 Nov 2012 - 8:17 pm

Editorial

Otra reforma a la justicia

Casi de agache pasó la elección de Francisco Javier Ricaurte y Pedro Munar, ambos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, como nuevos magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/otra-reforma-justicia-articulo-387271
    http://tinyurl.com/k3nn4ad
  • 0
insertar

Se ha querido ocultar el debate acerca de esta movida, que representa una práctica deplorable en nuestras instituciones: la perpetuación en el poder de los mismos nombres. La lógica de carrusel que tantos medios hemos denunciado y que en este caso se materializa en la Rama Judicial de alto perfil.

La esperpéntica y fallida reforma a la justicia quería darle un pedazo de la torta a cada rama del poder. Algunos magistrados no se quedaron por fuera, exigiéndole al Gobierno una modificación constitucional que les permitiera permanecer en el cargo por varios años más, como tratándose de una propiedad privada y no de una función pública. El intento diáfano de descongestionar la justicia y hacerla más eficaz para los ciudadanos (que, entendimos, era la finalidad cuando ese torbellino arrancó), se convirtió en un festín burocrático sin precedentes. Cayó la reforma, pero se mantuvieron las ganas de sus beneficios.

El día miércoles supimos que estos dos “nuevos” nombramientos se habían hecho, lo que implica muchas cosas. Parece que, por arte de la magia de unos pocos, volvimos a la época de la cooptación, consagrada en nuestra conservadora Constitución de 1886 —hecha hace dos siglos—, que planteaba que los mismos magistrados elegían a su reemplazo. Al traste dimos, entonces, con un sistema democrático alejado del clientelismo. Por otra parte, resulta triste ver cómo el Consejo Superior de la Judicatura sigue siendo el foco principal del clientelismo de la rama, en vez de una entidad respetable que cumple a cabalidad con sus funciones de administrarla y de emitir sanciones disciplinarias. No es gratuito que se quisiera acabarlo.

Lo peor, sin embargo, se da en términos institucionales y democráticos. Institucionales porque no es coherente que un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia —sea de la sala que fuere— ocupe un cargo administrativo. Los perfiles deben ser distintos. Las habilidades que se exigen para este cargo en específico se alejan muchísimo de las que un magistrado experimentado puede ofrecer: personas que conozcan las carreras judiciales, las prácticas de los jueces, sí, pero sobre todo buenos gobernantes. Individuos que tengan experiencia en la toma de decisiones en gestión pública. El Consejo Superior de la Judicatura es, de acuerdo con lo que nos dijo la Corporación Excelencia en la Justicia, el garante máximo de la autonomía de la rama. Es por eso que sus nombramientos deberían estar a la altura de lo que la institución pide.

Pero está también el elemento democrático. Hace tres meses insistimos en estas mismas líneas que, por el bien del Consejo Superior, se hicieran audiencias públicas en aras de la transparencia. Con buenos nombramientos se podrían solucionar los problemas de esta alta corte colombiana que tanto tiempo ha estado en entredicho. Pero no. Se optó por el colombianísimo adagio de “los mismos con las mismas” y todo seguirá igual. No queremos caer en personalismos absurdos, diciendo que estos dos “nuevos” magistrados no darán la talla. Pero es palpable la inconveniencia de que no se renueve la nómina, como si la muerta reforma a la justicia estuviera operando entre las instituciones públicas. Mal por este momento que vivimos, uno que nos muestra una institucionalidad débil, que tuerce la ley a su acomodo, y una ciudadanía callada que ni se percata de lo que está pasando.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Vie, 11/16/2012 - 21:58
Que diran esta manada de togados cuando leen editoriales como este No tienen ni siquiera el valor civil de dar la cara y reconocer su pequeñez ,su ambicion desmedida ,su incapacidad etica y su pobreza moral.Que ironia oir frases como "la majestad de la justicia","los honorables magistrados",y tantas otras que desde hace algun tiempo perdieron su verdadero significado.EL ESPECTADOR debe seguir adelante con estas denuncias ,asi muchos se hagan los sordos y continuen acomodandonse a la inmundicia que los cobija.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 11/16/2012 - 15:58
la fallida reforma a la justicia se cayo pero los beneficios para los togados y los congresistas no. sino miremos cuanto pagaria de carcel un colombiano del comun al cometer un homicidio y cunatos años si el que lo comete es un congresista. hay se las dejo la reforma a la justicia palabra mas palabras menos no se cayo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 11/16/2012 - 12:24
Now is time for the grat pot
Opinión por:

GuilloLasso

Vie, 11/16/2012 - 09:14
Si estos magistrados tuvieran dignidad deberian renunciar; pero no, esta gente no sabe de eso, lo unico que saben es mamar del presupuesto del estado como terneros grandes. No saben ni de leyes ni mucho menos de administracion; solo quieren es seguir ganando (o robando?) 30 millones mensuales hasta que se mueran.
Opinión por:

indiosajon

Vie, 11/16/2012 - 08:40
HASTA CUANDO TENDREMOS QUE AGUANTAR A ESOS MAGISTRADOS SINVERGUENZAS.
Opinión por:

Maria del Valle

Vie, 11/16/2012 - 08:06
Es vergonzoso que los magistrados nombrados, reconocidos por pedir cuotas burocráticas en la fallida elección de Fiscal durante el gobierno Uribe pretendan seguir en las mismas. "Honorables" corruptos.
Opinión por:

leigh

Vie, 11/16/2012 - 06:58
En ese sentido hay que orientar el debate. El nepotismo en colombia es pan de cada dia en toda oficina de la Admon pública. Ejecutivo, Legislativo y Judicial lo practican con elegancia y sin ponerse ni colorados. Hay familias completicas, padres, hijos, tios, primos mamando al mismo tiempo de la teta oficial, mientras que otras familia jamás saben que es ser empleado de algun poder en Colombia. Las FFMM y de policia no se kedan atras, hay que ver, que algunos se consideran con derecho propio a ser generales porque sus bisabuelos o tatarabuelos le limpiaron las botas a Bolivar...Conozco una senadora que nunca presentóproyecto alguno, pero tiene su pensión, la de su difunto esposo y sus hijos son ministros, viceministros y directores. Entre cinco burros reciben 100 millones al mes...
Opinión por:

juamel

Vie, 11/16/2012 - 06:47
Lo que atacaba el Partido Verde, cuando aún tenía razón de ser y principios, clientelismo y corrupción de la mano del poder...
Opinión por:

juanbetar

Vie, 11/16/2012 - 06:18
ESE MALDITO CONCEJO DE BOGOTA ESTA LLENO DE CONCEJALES RETRÓGRADOS. POR SU ODIO VISCERAL A PETRO QUIEN LE HA IMPEDIDO QUE SIGAN ROBANDO A LA CIUDAD, HACEN LO QUE SEA PARA ATACAR EL PROGRAMA PROGRESISTA DE PETRO, CON LA NO APROBACION DE LOS PLANES DE ENDEUDAMIENTO PARA METRO LIGERO DEMUESTRAN QUE NO QUIEREN A LA CIUDAD Y QUE ESTAN DISPUESTOS A PERJUDICARLA SI ES DEL CASO. ESTOS MALDITOS CONCEJALES, LAMENTABLEMENTE, QUE RETRASAN EL PROGRESO DE BOGOTA , CUENTAN CON EL APOYO POLITIQUERO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO EL ESPECTADOR, EL TIEMPO, CARACOL RADIO Y TV, BLU RADIO, LA W, CM&, RCN, ETC. TODOS REPRESENTAN EL STATUS QUO. COMO DIRIA EL TUERTO LOPEZ ,ESTA CATERVA DE VENCEJOS.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 11/16/2012 - 06:06
Colombia es el único paós del mundo donde una pandilla de delincuentes, togados de abogadiles, magistrados, o cualquier alias, hacen sus propias leyes y obvio, para su exclusivo beneficio. No contentos con los negociados que a diario maquinan, aceptando sobornos, maquilas, mordidas y todo un arsenal lingüístico para cobijar sus delitos, por debajo de la mesa se blindan legalmente para desfraudar el erario público. Un pelele como presidente, completa el cuadro. Qué falta hace en este país un Chávez que acabe con tanta sinvergüencería, desfachatez y descaro.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 11/16/2012 - 01:30
La ciudadanía NO se percata, CON ESA PUÑALADA EN LA ESPALDA, como lo fue el procedimiento cuestionado por el editorialista. Y lo de la privatización justiia NO es exactamente ese procedimiento, SINO PONER ABOGADOS DE JUECES PARA DECRETAR LOS EMBARGOS DE VIVIENDAS Y ELECTRODOMÉSTICOS de esos banqueros que como el sarmiento, se hicieron millonarios quedándose co las viviendas y las cuotas pagadas, que MUCHAS VECES LAS CUOTAS CUBRÍAN EL MONTO COSTO DE LA CASA Y MÁS ENCIMA SE QUEDABAN CON LA VIVIENDA. Esto es, PRIVATIZAR JUSTICIA, ES PONER LA CUADRILLA DE ABOGADOS QUE TIENEN LOS BANQUEROS, ya no como quienes ponen la demanda contra el pobre ciudadano, sino una vez de jueces joder al pobre parrioquiano. HASTA MILLARES DE AGIOTISTAS CUENTA GOTAS, AÑORAN SER LOS PROPIOS JUECES PARA JODER DEUDORES
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio