Publicidad
Editorial 17 Ago 2013 - 10:00 pm

Editorial

Paro nacional

Para mañana se ha convocado un paro multitudinario en el que saldrán a protestar varios sectores productivos de la economía nacional.

Por: Elespectador.com
  • 205Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/paro-nacional-articulo-440659
    http://tinyurl.com/mty5fxw
  • 0

Es obvio que la protesta social, en este capítulo de la historia, tiene una causa que va mucho más allá de las infiltraciones de las que a veces se acusa a estas movilizaciones: es el malestar. La sensación de abandono. El día a día adverso por el que culpan al Estado.

El paro será multitudinario, sí, pero también será compartimentado. Saldrán los camioneros y los ganaderos y los cafeteros y los campesinos y los trabajadores de la salud y los mineros... En fin. Cada cual por lo suyo. Paralizarán (por supuesto, por más que el ministro del Interior, Fernando Carrillo, diga que tiene advertidas a las autoridades para que esto no pase) las vías, y también los hospitales públicos.

No sólo están compartimentadas las protestas, ya que cada sector está pidiendo un país particular que le responda, sino que están divididos los mismos gremios: cafeteros y ganaderos, por ejemplo.

Pese a eso, pese a ese desorden de fondo, el vocero de la Asociación Colombiana de Camioneros, Ricardo Virviescas, dice que sus afiliados pararán donde trabajan a diario. Dignidad Cafetera, por su parte, que se ha reunido con el Gobierno varias veces (ya fue acordado un subsidio al sector cafetero la semana pasada), ha mantenido su orden de paro. Esto es un problema, pero puede ser visto también como una señal: tal vez, mejor organizados, los gremios podrían adelantar mecanismos de presión y propuestas muchísimo más específicas para que el Gobierno actúe en consecuencia, de manera global y no caso por caso. “Se requiere pasar de la fragmentación a la articulación”, decía ayer en estas páginas Luis Sandoval. La razón le asiste.

Devolvámonos al presente, sin embargo. El síntoma de todo esto es el paro. ¿Pero la enfermedad? ¿Qué es, más allá del malestar generalizado, lo que anima a estos sectores a salir y parar el país? ¿Qué piden? Muchas cosas, muy distintas todas, que sería inviable mencionar en este espacio: que el precio de la gasolina, que la falta de subsidios en el campo, que la desprotección del sector salud. En fin.

Pueden ser quejas válidas pero, hemos insistido, un gobierno no puede darse el lujo de atender caso por caso. Mal haría. Es más: ese es, tal vez, el peor ejemplo de cómo se adelantan políticas públicas serias. Y el Gobierno lo sabe: hace apenas unos meses, ante la presión cafetera, cedió y otorgó un subsidio. Dio, ya en términos más prosaicos, una pastilla para aliviar el dolor. Pero no un tratamiento para la enfermedad. Y ahí tiene: pararán otra vez, insatisfechos.

Que no crea el presidente Santos, sin embargo, que aquí no hay un problema de fondo. Esto no es un capricho para dejar a un costado. En últimas, aquí está reflejado uno de los grandes obstáculos que acosan a su Gobierno: la desconexión con las realidades locales, a pesar de la buena concepción teórica. El Gobierno no ha sabido plantear propuestas que alivien las problemáticas que acosan prácticamente a todos los sectores de la economía.

Es hora, pues, de atender estas realidades de manera diferente. De conformar comisiones con académicos, con sabedores locales, con representantes de lo particular, para llegar, por fin, a una solución no sólo racional (como las planteadas), sino también razonable, práctica dentro de los contextos particulares; en pocas palabras, realizable.

Algo sí hay que dejar claro para ambos actores: nada se solucionará en un día. Si se quiere llegar a un acuerdo para arreglar los problemas, hay que sentarse a discutir las cosas. El paro llama la atención. Pero ¿y luego? ¿Hay algo que pueda discutirse como insumo de una política pública? A eso hay que llegar.

  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La OTAN batalla contra su presupuesto
  • El ahorro, la vía para tener casa
  • Un ave fénix llamado ETB

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/18/2013 - 23:02
CHIQUEOMOCHA, qué manera tan equivocada de calificarme cuando dice usted que no soy solidario con los problemas ajenos. Claro que lo soy y en grado sumo pero insisto en que bloquear vías es una muestra de irrespeto que desvirtúa las supuestas buenas razones. ES EL QUE BLOQUEA QUIEN RESULTA INSOLIDARIO CON EL RESTO DEL MUNDO.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/18/2013 - 23:27
Si se lleva al extremo ético la idea del bloqueo de vías, nos encontraríamos con que algunos secuestrarían inocentes para presionar.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/18/2013 - 23:06
Me parece que no le hemos dado la debida importancia al bloqueo de vías. Es equivalente a que nos tengan prisioneros, como de hecho dijeron algunos campesinos de la zona del Catatumbo.Si yo estoy preso injustamente, puede que eso no sea de vida o muerte, por lo menos al principio, pero tengo todo el derecho de lograr mi libertad poniendo fuera de combate al bloqueador
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/18/2013 - 21:00
"Es hora, pues, de conformar comisiones con académicos, con sabedores locales para llegar, por fin, a una solución no sólo racional..." HOmbre, Editorman ¿son necesarias esos consejos de sabios? Sin tener que ser una lumbrera, lo dice Caballero, Anthony, opinador star de nuestra WEEK bogotana: " *Lo de parar las fumigaciones es una necesidad evidente. * Suspender la importación de alimentos es cosa que también se cae de su peso. * La renegociación o denuncia, por lesión enorme de los tratados eufemísticamente llamados de libre comercio, que son en realidad de amarrado sometimiento. * La agricultura y la industria colombianas –y también la cultura, y por supuesto la minería, y la flora y la fauna– están obligadas a renunciar a las protecciones y defensas estatales que han amparado a todas
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/18/2013 - 21:33
las agriculturas e industrias de los países hoy desarrollados en las etapas de su desarrollo: los europeos, los de América del Norte, los asiáticos. Y así desnuda (nuestra economía) tiene que competir con ellos ‘libremente’ al tiempo que ellos, por su parte, siguen cubiertos por su paraguas de proteccionismo." Hoy, en nuestra rola WEEK, sus bruñidas páginas sociales registran el lunch de desagravio que el nene Alex Saints ofreció al malhadado man del WashingtonPost:allí están los de mostar, el Estado Mayor del periodismo ateniense santafereño ¿de qué hablaron? Refulgente la tormenta de experiencias de cruciales coyunturas como el paro de tomorrow ¿Cómo habrán debatido acerca de cómo Editorizarlo? Por lo visto, tanta sabia experticia pudo indigestarse con la paramuna modestia de un ajiaco.
Opinión por:

magno356

Dom, 08/18/2013 - 18:52
SEÑOR PRESIDENTE SANTOS; le dejo esta Inquietud: «Considerando que la Sociedad de las Naciones tiene por finalidad establecer la paz universal y que esa paz sólo puede basarse en la justicia social…»….reconocimiento del principio de libertad sindical.--- ….protección del trabajador contra las enfermedades y contra los accidentes del trabajo, …garantía de un salario vital adecuado……Estos están contemplados en el preámbulo de la constitución de la política normativa de la O.I.T. Entonces cuando le pagara a los SEÑORES AGENTES de la POLICÍA DE COLOMBIA, el REAJUSTE SALARIAL que les debe desde el años 2007?
Opinión por:

magno356

Dom, 08/18/2013 - 18:47
CON TODAS las deudas SALARIALES del GOBIERNO NACIONAL que tiene con los SEÑORES AGENTES DE LA POLICÍA tanto activos como JUBILADOS, ESTOS deberían unirse a esta protesta. EL PUEBLO COLOMBIANO, ya no resisten MAS mentiras, DEL GOBIERNO NACIONAL y la irresponsabilidad que muestra con la LAMENTABLE SITUACIÓN SALARIAL, en la que han sido sometidos NUESTROS SEÑORES POLICÍAS SIN MANDO EN COLOMBIA EN LOS ÚLTIMOS CINCO "5" GOBIERNOS. En ARGENTINA, PARAGUAY, CHILE, PERÚ, alcanzamos a ver POR TRANSMISIONES DE varios CANALES INTERNACIONALES, el crecimiento constante de Inconformidad SALARIAL, DE los SEÑORES AGENTES DE LA POLICÍA SIN MANDO por esta situación. NO HAY DERECHO.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/18/2013 - 17:05
Usted, señor editorialista, va casi que aprobando los bloqueos, y claro que ahí diferimos. Hace varias semanas, con ocasión del Catatumbo, yo ponía el caso hipotético de ir yo como acompañante de un hijo enfermo grave en una ambulancia bloqueada de pronto por los manifestantes. Si voy armado tengo todo el derecho de usar el arma para que desbloqueen la vía. Algún forista me replicaba que no tenía sentido porque después de matar a varios de los bloqueadores y de que se me acabarán las balas ellos me lincharían y moriríamos mi hijo y yo de todas maneras.Ese forista no entendía que el ejemplo lo ponía yo para demostrar que la fuerza pública tiene el deber de desbloquear aunque sea a viva fuerza, y aunque el caso no sea tan dramático como el de la ambulancia. Uno no puede aceptar que los bloqueadores lo tengan a uno preso o secuestrado.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/18/2013 - 22:59
CHIQUEOMOCHA, qué manera tan equivocada de calificarme cuando dice usted que no soy solidario con los problemas ajenos. Claro que lo soy y en grado sumo pero insisto en que bloquear vías es una muestra de irrespeto que desvirtúa las supuestas buenas razones.
Opinión por:

chiqueomocha

Dom, 08/18/2013 - 17:41
Su caso patentiza la anarquia que estamos viviendo y por lo tanto está muy lejos de tener la razón porque el hijo se le esté muriendo. No es necesario poner ejemplos hipotíticos de muertes debidos a la anrquía. Cada homicidio que se registra es el hijo muerto, seguramente no suyo pero alguien lo está llorando. Pero como es el hijo de otro a usted no le importa. En la anarquía solamente me importa lo mio, defiendo lo mío y peleo por lo mío. Es el mismo caso de los gremios; cada uno peleando por lo suyo en completa insolidaridad con los demás. El caso más emblematico fue el reparto de dinero en el caso de agro ingreso seguro con el fin de callar a los dirigentes de la agroindustria y vea nomás en lo que resultó. Estamos secuestrados no por los bloqueadores sino por el Estado vendido.
Opinión por:

Tacito

Dom, 08/18/2013 - 15:59
:,.Votando por quien creímos menos malo, fue una desgracia tener de presidente al inepto, corrupto y traidor FarcSantos. Encaramado mañosamente en el ascendiente de otros Santos mejores, ha sido mamerto de todos los gobiernos. En la Escuela Naval no logró ser bachiller; incrustado en la Federación de Cafeteros, estuvo 10 años en Londres con el Silva Rufián, sin saberse qué hacían. Regresado al país se hizo nombrar ministro de Comercio de Samper; luego de Hacienda de Pastrana a quien le aconsejó el despeje del Caguán; se le infiltró a Uribe, para que lo nombrara ministro de Defensa, que sobraba, pues lo ejercía Uribe. Sobre los hombros de Uribe aprovechó sus éxitos y su electorado, y no habiendo otra opción fue elegido Presidente, y desde el primer día traicionó al país. Este no es un currículum, es el prontuario de un rufián oportunista, corrupto electorero y ahora traidor a la Patria.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 18:36
Hola Pedro Navajas 82 como van tus zonas "francas" pa l;os torcidos.
Opinión por:

elchulohacek

Dom, 08/18/2013 - 15:46
EL PROBLEMA ES QUE ESTAMOS COBIJADOS POR UN SISTEMA CORRUPTO Y QUE SE ACEPTA QUE TODO VALE. AQUÍ LA CUESTIÓN NO ES DE UN SUBSIDIO, O DE UNA PROPUESTA AQUÍ LA SITUACIÓN ES QUE NOS PINTAN UN PAÍS MARAVILLOSO CON LA MEJOR RIQUEZA PERO QUE ESTAMOS SOMETIDOS A LA POLÍTICAS EXTRANJERAS EN CUANTO AL MANEJO DE RECURSOS, PRODUCTOS Y MODELO ECONOMICO, ENTONCES ASÍ SE HABLE QUE LA SITUACION VA A CAMBIAR LO CIERTO ES QUE NUESTROS GOBERNANTES ESTAN COMPROMETIDOS CON LAS MULTINACIONALES Y LOS TLC QUE DEJARAN AL PAIS EN EL ABANDONO Y LA MISERIA, Y LO DURO ES QUE AUNQUE EL PUEBLO PROTESTE YA ESTAN COMPROMETIDOS. MIRE USTEDES EL DOCUMENTAL DE VICTORIA SOLANO 9.70 EN YOU TUBE
Opinión por:

alfafox

Dom, 08/18/2013 - 15:15
"LUEGO"?...el gobierno seguira mamando gallo a lo que firmo'. Vamos hacia un Brasil; y no es nada malo.
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/18/2013 - 13:48
Ese paro esta infiltrado por los narcoparauribistas y sera dirigido por los 5 del patibulo( lease los precandidatos a quemados del enano)!!!! JUAAAAAAAAA!!!!!. Ahora diganme quienes le hacen mas danio a Colombia, los Farucos en el paro del Catatumbo o los Narcoparauribistas en todo el Pais??? Que tal una vallita con esta preguntica Uriberto???
Opinión por:

caropepa

Dom, 08/18/2013 - 12:30
País de mierda, como no somos sino competitivos en producir coca. Ahora todos quieren subsidios cuando los cafeteros llevan 100 años sin mejorar la competitividad y así todos quieren subsidios en una economía pobre. Tanto limosnero pierde la limosna.
Opinión por:

DR ZERO

Dom, 08/18/2013 - 11:55
DISFRUTAD DE LO VOTADO!!! Ya hay mas de una década en la que LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS han apoyado indiscriminadamente el modelo neoliberal. Santos, Uribe, Pastrana, Samper, Gaviria, y si, así muchos lo ponderen como un mártir de nuestra historia, Galán es uno de los mayores artífices de este modelo donde la lógica del mercado se convierte al unísono como nuestro único credo... Sigan apoyando al gran colombiano, al lambón pacificador de turno y a todos los canallas que se arropan con las mismas cobijas!!!!
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 08/18/2013 - 11:37
El paro contra todos los TLC que solo benefician a los corruptos políticos que los firmaron.
Opinión por:

porladecencia

Dom, 08/18/2013 - 11:37
PARA QUE TANTA CARRETA EDITORIALISTA. EL PROBLEMA ES EL MODELO ECONOMICO IDIOTA, EL NEOLIBERALISMO QUE DESTRUYO EUROPA, EMPIEZA A DESTRUIR LO POCO QUE TENIA COLOMBIA, NO HAY CAMPO, NO HAY INDUSTRIA, NO HAY EMPLEO PRODUCTIVO, SOLO EXPORTACIONES DE PETROLEO Y CARBON SOSTIENEN LA ECONOMIA, IGUAL QUE VENEZUELA QUE TANTO SE CRITICA, LA GENTE SE ESTA ARRECHANDO CON ESTE GOBIERNO Y SU MODELO NEOLIBERAL, EL CUENTO DE LOS TLC SOLO BENEFICIA A URIBE, ENTONCES NO LE DEN MAS VUELTAS AL TEMA.
Opinión por:

epalacior

Dom, 08/18/2013 - 11:36
Para entender las motivaciones para el paro les invito a leer LUCHO, EL MINERO en www.eligiopalacio.com
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 08/18/2013 - 11:36
El paro contra la resolución 9.70 que entrega el agro a las ladronas multinacionales de semillas...el paro contra el hambre actual y la del futuro si no nos pellizcamos.
Opinión por:

agualongo

Dom, 08/18/2013 - 11:34
Señor Director de El Espectador: hay un diagnóstico a los síntomas preocupantes que asolan a Colombia que sufren de unas enfermedades endémicas que no se curan con el ibuprofeno político de las promesas. La causa de nuestra enfermedad nacional es la corrupta dirigencia nacional. Aquella que desde 1.819 viene acaparando un poder inimaginable y que golpea cruelmente a los de abajo siempre. Para los de arriba, por ejemplo, ya les viene un decreto o una ley que favorezca a los señores de Río Paila y Carguill, en tanto que los despojados por éstos tendrán que venir a vivir a Bogotá a los pies de un semáforo. Así de sencilla es la realidad colombiana. Demagogia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 08/18/2013 - 11:27
El problema es para los que nos estamos empobreciendo cada día más,el problema sí es de fondo y son las políticas para apoyar la mano de obra de otros países por ej. con los TLC, armados a la medida de ellos y no de nosotros, el problema es de poder adquisitivo y calidad de vida...somos muchos los sectores en alto riesgo de proletarización que se sumarán al trabajo informal y el subempleo, en el país no hay tantos semáforos para tanto desplazadol.¿Dónde esta la política clara de desarrollo?
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/18/2013 - 16:04
Pero mire usted al enano mas grande de Colombia no le permitieron reelegirse por segunda vez, cuando ya nos habia prometido colocar en cada esquina de Colombia un semaforo para brindar mas oportunidades a los desplazados que se le pudieran volar a las AUC!!!! JUAAAAAAAAAAA!!!!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 10:53
EL PARO DEMOCRÁTICO DEL 19 DE AGOSTO ES UN PARO CONTRA LA CORRUPCIÓN DE ESOS 14TLC Y SUS LOCOMOTORAS MINERAS, nos roban todos nuestros recursos naturales para aliviar la enorme crisis de los EEUU y nos roban el futuro de Colombia y sus 46 millones de colombianos, que dentro de poco una vez agotados esos recursos nos lo venderán a los precios MÁS ALTOS DEL PLANETA. Todo un negocio de doble vía, ganan los EEUU que requieren más petróleo más barato y así conservan su petroleo, y luego no los venden más caros. IGUAL ACONTECE CON LOS ALIMENTOS, LLEGAN AL INICIO MÁS BARATOS y cuando arruinen el agro NOS VENDERÁN LOS ALIMENTOS AL TRIPLE O SEIS VECES. Nunca hay almuerzo gratis.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/18/2013 - 10:45
'SE EXIGE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, AGUDIZADA POR LOS TRATADOS DEL LIBRE COMERCIO', en eso si acierte el editor de la sección política del Espectador en su titular: LAS DOS CARAS DEL PARO NACIONAL. Además, porque esos TLC SON EL GRADO MÁS ALTO DE CORRUPCIÓN, QUE CON LA LEY URRUTIA, SON LA FUENTE DE LA CORRUPCIÓN, LADRONES DE HABER QUITADO LOS ARANCELES, es decir, abolido los impuestos a los más de cuatro imperios industriales de los EEUU, su OTAN, EUROPA Y ASIA, cuyo capital inversionista de confianza, con toda confianza NO PAGA IMPUESTOS.
Opinión por:

karlj

Dom, 08/18/2013 - 10:15
LA SALUD ES UNO DE LOS DERECHOS QUE SE ESTÁN MANEJANDO CON PALIATIVOS CON UN TRATAMIENTO INFAME EN LOS CENTROS DE SALUD POR FALTA DE RECURSOS QUE HAN SIDO ESQUILMADOS POR CORRUPTOS, LA MALA CALIDAD DE EDUCACIÓN ACADÉMICA Y EL ABANDONO TOTAL DE LA 3a EDAD QUE NO TIENE PENSIÓN Y LOS QUE TIENEN PENSIÓN CON SALARIO MÍNIMO, SOMETIDOS A LAS CUOTAS EXTORSIONADORAS ADEMÁS DEL DESCUENTO IGNOMINIOSO DEL 12% ANTE EL 4% QUE PAGAN EL RESTO DE LOS COLOMBIANOS SIN UN CONGRESISTA PREVARICADOR QUE LOS DEFIENDA. POR ESO:¡ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE YA! LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LA 3a EDAD SON OBLIGACIONES DEL ESTADO, CONGRESO UNICAMERAL, DISMINUCIÓN EN NÚMERO Y RÉGIMEN IGUAL AL DE UN FUNCIONARIO PÚBLICO PARA QUE NO SEA BOTÍN BUROCRÁTICO
Opinión por:

karlj

Dom, 08/18/2013 - 10:09
DE ACUERDO CON EL EDITORIAL, PALIATIVOS,SOLO PALIATIVOS ES LO QUE FORMULA SANTOS, NADA DE FONDO MIENTRAS EL PAÍS SE HUNDE CADA VEZ MÁS EN EL DESESPERO ANTE LA IMPUNIDAD, FALTA DE JUSTICIA Y UNA CORRUPCIÓN RAMPANTE, CARRUSEL DE CONTRATOS,DE PENSIONES ENTRE LOS ALTOS MAGISTRADOS, PASEOS REMUNERADOS ENTRE OTROS PROBLEMAS Y EL PÁIS CON HAMBRE, MISERIA DESAMPARO,INSEGURIDAD Y SOLO FALTA EL ÚLTIMO PALIATIVO PARA MATAR A LA NACIÓN, LA ENTREGA DEL PAÍS A LAS FARC EN COMPAÑIA DEL FISCAL ENTREGUISTA CON UN ACUERDO DE "HAGÁMONOS PASITO" A CAMBIO DE "OLVIDEMOS A LAS VICTIMAS", INVITO A LOS LECTORES QUE REFLEXIONEMOS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES SI QUEREMOS MÁS DE LO MISMO CON AQUELLO DE QUE "VALE MAS´CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER" O UN CAMBIO QUE NO SEA REVOLUCIÓN ARMADA
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 08:41
Cuando sera el dia que todos los Cocalombianos se pondran de acuerdo para hacer un paro nacional en contra de la corrupcion politica y administrative, que es la madre de todos los problemas sociales del pais. Para hacer un paro, no necesariamente hay que salir a la calle a tirar piedra, plomo y bloquear vias. Sencillamente es hacer un llamado a todo aquel trabajador formal y/o informal para que no vaya a trabajar por un tiempo no menor a 30 dias. Eso es paralizar el pais completamente y el efecto inmediato es el derroque de todos los gobernantes y administradores del erario pal torcido del dia.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 08/18/2013 - 08:47
En este paro hay que pedir cabezas de torcidos. PENA DE MUERTE a estos vendepatrias generadores de pobreza generalizada, guerrillos, criminales, narcos, paracos y delincuentes de toda indole, como medios de subsistencia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio