Publicidad
Editorial 13 Feb 2013 - 8:52 pm

Editorial

Partidos fuertes, partidos débiles

Es inmaginable lo que un partido consolidado logra hacer en la ciudadanía: la encarnación de una idea, el planteamiento de una agenda que la refleje, las posturas encarnadas en ciertos nombres, la consecuente representatividad que hará que una persona vote por un programa y no por un hombre. O por un hombre del que, finalmente, esté seguro que representará esa ideología que profesa.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/partidos-fuertes-partidos-debiles-articulo-404712
    http://tinyurl.com/mx8p8ub
  • 0
insertar

Los partidos débiles generan prácticas macabras: baja representatividad, camarillas políticas, predominancia de las personas por encima de las ideas, amañamiento de las reglas electorales para que las conductas sigan, votos desinformados, en fin, mucho de lo que hemos vivido en nuestra historia republicana. Lamentable. Hoy podemos defender otra idea. No nosotros, pero sí algunos de nuestros representantes.

La Mesa de Unidad Nacional hará un debate esta semana sobre las elecciones que se vienen el año entrante. Ya el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Fernando Carrillo, se ha negado rotundamente a bajar el umbral —elevado en 2009 del 2% al 3%— y a promover el transfuguismo. Y acierta, por ahora. Bajar el umbral, como piden algunos miembros de los partidos menos consolidados, o que no creen tener el caudal electoral suficiente, o que se han dividido (como sucedió al Polo con Progresistas), sería un golpe institucional tremendo. Sería legislar en causa propia. Sería, en suma, no estar a la altura de las circunstancias.

“No hay que premiar al que se divide”, dice Mónica Pachón, de Congreso Visible de la Universidad de los Andes. No podemos, agrega, darnos el lujo de querer salvar a los individuos por encima de los partidos, como siempre se ha hecho. Si quisieran tener umbrales más favorables, bien podrían acatar el sistema y optar, por ejemplo, a la Cámara de Representantes, donde los requisitos son menores. E ir de esa manera creciendo y fortaleciendo cada partido o movimiento.

El Gobierno parece tajante en su decisión de no rebajar umbrales, y eso está bien. Sin embargo, las razones que lo inspiran lucen vanas: parecen obedecer al temor a un fenómeno nuevo: el encabezado por Álvaro Uribe Vélez, un nombre gigante en cuanto a caudal electoral se refiere. Y cabe la suspicacia cuando el propio presidente Juan Manuel Santos, al referirse al transfuguismo en octubre pasado, dijo que había que hundirlo: “No podemos permitir que la U sea un partido desechable, que cuando no nos gusta lo que deciden sus mayorías, cuando no les hace caso a los caprichos de unos cuantos, pues cambiamos el partido por otro”. Una clara indirecta al expresidente Uribe y su intención de apadrinar a uno que otro senador de la U para las listas de su Centro Democrático. Lo mismo el umbral: harto le costaría a una lista no encabezada por el expresidente alcanzar los 400.000 votos. La decisión, entonces, es la apropiada, pero nuestro sistema electoral no puede depender del temor electoral.

¿La solución? Se hablará en la Mesa de Unidad Nacional de poder presentar coaliciones, cosa que es aceptable y que no riñe con las prácticas usuales en la mayoría de los países latinoamericanos. Eso sí, que la práctica se haga bien. Si un partido considera que tiene algún tipo de nombre, de honor o de ideología, se aliará con otro por razones programáticas y no de táctica electoral. ¿Soñamos mucho planteando este ideal? Tal vez sí, pero no creemos que una clase de teoría política les sobre a nuestros representantes.

Por ahora, el camino va bien. En teoría. Así sea por razones deleznables.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 35
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GermainSepu

Vie, 02/15/2013 - 07:40
No asimilo tanta incoherencia por parte del Señor Director y del Presidente Santos ¿En serio se creen ese postulado antidemocrático y antipluralista de "Lo único que sirve son los partidos grandes y fuertes"? y peor aún ¿En serio espera que los lectores se crean esta aberrancia? Y del Presidente Santos cuando señala y condena el trasfugismo político cuando él mismo ha saltado de un partido al otro a lo largo de su historia política Me duele, me indigna y me decepciona que un Periódico de circulación nacional se ponga en éstas. Señor Director, usted va encontra de la ética y de la imparcialidad del periodismo, por favor, haga algo coherente por su vida y renuncie.
Opinión por:

boladecristal

Jue, 02/14/2013 - 23:24
Muy desafortunado, sobretodo en relación al de ayer, que no sobra resaltar, fue un excelente editorial. No sé si sobra recordar que la Segunda Guerra Mundial fue producto de un "partido fuerte". Nosotros tuvimos una guerra civil cuya bandera fueron "partidos fuertes". Sobrevivimos a una democracia restringida de "partidos fuertes". No obstante, concuerdo con la idea de fondo. Creo que debemos subordinar las personas (y a mi juicio los partidos) a las ideas. También, creer en los procedimientos sobre cómo ponernos de acuerdo. Orientarnos, pensarnos, subordinarnos a una idea: el bien común. No sé cómo se llene de sentido y contenido esta idea. No sé de qué manera es posible que esa idea tan etérea se ate a nuestras entrañas.
Opinión por:

elkinfonnegra

Jue, 02/14/2013 - 13:54
La manera de hacer política de los más serios....hasta los más groceros...Basta ver, las contindas y payazadas que arman simplemente con los programas de vivienda...Al punto de que cualquier incauto; llegase a pensar, que las están haciendo con la plata de ellos y entonces muy seguramente el actual gobierno pasará a la histori, por las millonadas de "Casas Gratis" que van a entregar...Y no por la sencilla y verdadera razón de un "Buen Gobernante" ó cuántas Casas habrá hecho el Señor Uribe ó va entregar el Señor Santos de sus prias arcas- UNAS FAMILIAS MULTIMILLONARIAS !!!! Creo, que los dos se declaran muy catolicos y ni siquieran pagan los Diezmos !!! Ahí están los integrantes de los partidos políticos !!!PARTIDOS COMO DEBE SER !!! Mis disculpas, si me pegue de algún lema, como la "U".
Opinión por:

elkinfonnegra

Jue, 02/14/2013 - 13:39
Entonces Señor Director, la pregunta sobra...Cómo ustedes los medios más leidos sirven de "pantalla gigante" para engar y envolatar al pueblo Colombiano al legitimar semejantes definiciones y porturas del verdadero sentido, que tiene dentro del léxico de "Participación y Democracia" una expersión seria y aproximada a definir lo que es en realidad un PARTIDO POLÍTICO...Cuyo significado; pasó de ser un tema de Debate Público, ético y Moral...Así como nuestros abuelos-se hacían moler por sus principios e ideas Políticas, entre Godos y Mazanillos...Y hasta Comunistas; para ese entonces NO LES PAGABAN, era puro altruismo y verraquera...Hasta verguenza le da a uno recordar la historia y cómo porqué??? Es increible, ver como Ustedes los medios dividen y polarizan al pías. Como duele ver...
Opinión por:

elkinfonnegra

Jue, 02/14/2013 - 13:21
Aprendo de todo lo critico, serio y mesurado-No de la Nociticia Mediática, que sin lugar a duda-vienen cargada de cierto interés en causar revuelo o daño desde algún ángulo del hecho Noticioso. Ahora si, entremos en materia con relación a su Editorial. En Colombia SE ACABARON LOS PARTIDOS POLÍTICOS, por lo que sorprende, su postura al dar reconocimiento a una tal "mesa de unida nacional", cuando lo único que allí es cierto; es lo de "mesa" y mesa es sinónimo de sentarse a comer, repartir y distribuir la mermelada de todos los Colombianos = Recursos Publicos...Con único y mal sano interés-unir mentiras y elaborar falsos discursos para salir a calles, regiones y Municipios a recoger Votos, ahí, puede ver usted lo dificil, que le queda a los Políticos MANTENERSE EN EL PODER??? Entonces Señor.
Opinión por:

elkinfonnegra

Jue, 02/14/2013 - 13:05
Le confiezo Señor Director, que una de las cosas que me obligan a leer y casi diario - varios periodicos y en particular El Espectador, es mi trabajo; el cual requiere de mucha lectura e investigación y la otra, es por que aun creo y considero, de que Usted como Director; en el fondo y hasta sus últimos diás- se niegue a olvidar, las crueldades de éste país. Donde Usted y su familía lo ha podido vivir en carne propia, eso le dá cierta legitimidad a sus opiniones...Eso es inegable. Sin embargo, queda la Duda- de qué bando y a qué "intereses sirve" uno de los medios más leídos en Colombia, sin que esto suene a que soy un fans, o fanático, ni suyo, ni del Espectador...NO SOY FANA´TICO DE NADA, NI DE NADIE, por el contrario respeto y admiro, cualquier escrito ó publicación seria y aprendo d él
Opinión por:

agualongo

Jue, 02/14/2013 - 12:33
Señor Director de El Espectador: se le quedó en el tintero indicar quiénes son esos partidos fuertes y quiénes no, pues el tamaño grande o no, no define la fortaleza o la debilidad. Ni el partido liberal ni el conservador ni el de la U pueden mofarse diciendo que son 'fuertes', pues en su seno está sangrando esa responsabilidad centenaria que tiene el bipartidismo para con Colombia, pues desde 1.819 la dirigencia se ha turnado el poder a su acomodo y no ha permitido mediante argucias 'democráticas' que un partido alternativo muestre diferencias sustanciales con un nuevo estilo, enfoque y modelo. No podemos quedarnos esperando que sea el congresito y Santos quiénes nos sigan manipulando. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/14/2013 - 12:11
"El Gobierno parece tajante en su decisión de no rebajar umbrales... una clara indirecta al expresidente" Estas dos frases fueron las que tengo resonando en mi vieja cabeza desde temprano, esta madrugada, cuando leyendo este pergamino, con mi cuasi hermana Nymphadora. Al terminal de leerle este Editorial, lo único que obtuve de ella fue la indescifrable sonrisa con la que compasivamente accedea a referirse a los asuntos de "¡...esos pobrecitos mugles del tercermundo!".
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/14/2013 - 12:29
Rara vez me para bolas cuando le leo noticias de El Profeta. Mucho menos si son de diarios extranejros, así sea mi querido EE. Pero al insistirle en voz alta los visicitudes de los partidos políticos colombianos, ella como metamorfomaga que es (puede cambiar su aspecto físico cuando desee ...una coincidente y extraña alusión a los partidos de Ustedes), me sorprendió por la palidez natural que de repente apareció en su rostro. Recordó, sin duda, que Colombia está situada en la lánguida suramérica, donde nació uno de sus difuntos novios, el mismo que quiso pero no podía meter baza con su magia en los asuntos de la res política de su atrasada región –las leyes de la comunidad mágica lo prohíbe terminantemente.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/14/2013 - 12:24
Me sorprendió, además, lo fácil que recordó que a comienzos de los años noventa (siglo XX) algunos países latinoamericanos completaban sus transiciones a la democracia mientras tramitaban, al mismo tiempo, complejas reformas económicas y estatales (el inapelable Washington Consensus). Nimpha incluso utilizó una expresión que me descrestó al referirse a ese doble proceso: la “Segunda Transición” que dejó medio locos a sus gobernantes.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/14/2013 - 12:23
Me recordó de algo que si conozco de antaño: la fútil plaga de los yuppies (generalmente foráneos que vienen a nuestra Warwick University, nido de mortífagos escondidos bajo la mampara de la planta profesoral) que, para los casos como Colombia, recomendaban modificar los marcos institucionales de gobierno e implantar regímenes parlamentarios como los europeos (algo pragmático -mens agitat molem- tendrían que haberles enseñado esos viejos zorros educadores) pues sabían, con sobradas razones, que el régimen presidencialista es inferior al parlamentario en materia de estabilidad gubernativa y capacidad de supervivencia de la democracia.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/14/2013 - 12:18
Pero los yuppies latinos, pertenecientes a la hegemonía gobernante, se resistieron y se casaron definitivamente con la idea de quienes señalaron que, bajo “ciertas condiciones”, ¡el presidencialismo también puede garantizar la gobernabilidad y preservar la democracia...! ¿qué tal?"
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/14/2013 - 12:17
-“¡Pobrecitos! siempre tan equivocados los indígenas esos! Como en tiempos de su Independencia, cuando vinieron a esta tierra a pedir prestadas libras esterlinas a los tiburones de la banca inglesa. Ese sistema presidencialista americano es una farsa" –insistió mi amiga.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 02/14/2013 - 12:17
Desde los tiempos de uno de mis oscuros tios abuelos, Sybill, pariente mío del lado de mi descarriada tía Bellatrix –me confesó Nimpha- que en el siglo XVI participó en la fundación de la Cámara Comunes (la que aún decide si el primer ministro permanece o no, en su cargo), todo el mundo sabe que las dificultades de estos regímenes son aún peores cuando el sistema de partidos está fragmentado y cuenta con niveles altos de polarización ideológica.” Expelliarmus!
Opinión por:

elpumasamario

Jue, 02/14/2013 - 11:20
El problema no radica en bajar ono el umbral, el verdadero problema que hay es con este sistema electoral obsoleto ,que se presta para el fraude, hay que modernizarnos que el voto sea verdaderamentre obligatorio y persona(huella digital sistematizada) vigilancia total en los departamentos para que las armas no sean las pongan a votar al electorado com0o ha venido sucediendo en las ciudades pequeñas y nho se diga de aquellos pueblos donde el estado ni siquiera se asoma, asì que el problema verdadero es la educaciòn del pueblo dcolombiano para elegir a los que verdaderamente tienen iniciativas sociales de progreso, ya que tenemos unos caneles comunicacionales que no son imparciales y no transmiten con veracidad las propuestas realmente beneficas al pueblo colombiano.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Jue, 02/14/2013 - 10:52
EL EDITORIAL tiene verdades a medias que duelen mucho a los "politiqueros republicanos", que son LOS "MISMOS CON LAS MISMAS" O, ETERNOS USUFRUCTUADORES de los partidos políticos , que son expertos en "DIVISIONES CREADORAS" para perpetuarse en el Poder.!Ojalá el equipo de investigadores del ESPECTADOR o de otro medio de comunicación, analizaran por ejplo. los requisitos que exigía la Carta de 1886 para ser electo Senador y se los aplicara a los actuales ", Creo que medio Congreso quedaría con sus sillas vacías. La "Prostitución de 1991", la única en el mundo con FE DE ERRATAS y que quedó al final en manos de unos pocos para sus correcciones, consagró privilegios para los corruptos y corrompidos y presuntos D. Fundamentales que: ¡VIOLAN IMPUNEMENTE MUCHOS GOBERNANTES A SU ANTOJO!..ja..ja
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Jue, 02/14/2013 - 10:34
Se le fueron las luces, don Fidel, y pensar que he sido admirador de su pluma. Ahora pienso y me pregunto: que dira su papa?
Opinión por:

caropepa

Jue, 02/14/2013 - 09:42
Habla este lamentable editorial de que deben primar las ideas sobre las personas. En la unidad nacional prima la mermelada del presupuesto nacional sobre cualquier cosa. Todos están alineados en la "Unidad Nacional" a punta de mermelada. ¿En qué país vivimos?
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 08:27
HOY ES EL DEBATE NACIONAL POR UN PROGRAMA DEMOCRÁTICO CONTRA LOS TLC Y LOS SALARIOS Y PENSIONES DIGNAS, es lo que está movilizando millares de productores y las centrales obreras, así lo demuestran las abigarradas movilizaciones de los arroceros, cafeteros, los de la pequeña industria de autopartes, los avicultores, los lecheros, los pequeños ganaderos, y los líderes de millones de campesinos que buscan desesperadamente que LES ENTREGUEN LAS MILLONES DE HECTÁREAS DE TIERRAS ROBADAS POR LOS TERRORISTAS DE LOS PARAS Y LAS FARC, si de las farc, que también mienten como buenos terratenientes que se adueñaron de millares de hectáreas QUE NO QUIEREN ENTREGAR A QUIENES SE LAS ROBARON, TAN GODOS COMO LOS DE LOS DEMÁS PARTIDOS TRADICIONALES.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 08:18
LAS PARADOJAS DEL FERNANDO CARRILLO, AYER FUE EL LÍDER DE LA SÉPTIMA PAPELETA, y toda la prensa médiatica salió a defenderlo y parte de la CSJ, también, pues dizque representaba los anhelos de una minoría, si de una minoría derechista que sirvió de base para el golpe de Estado constitucional para FABRICAR LA CARTA DEL 91 ALINDERADA AL LIBRE COMERCIO CON SU ART. 333, 336, 365, los que le declararon la guerra a los monopolios estatales EN TOTAL BENEFICIO DE LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS DE LAS MULTINACIONALES QUE PRIVATIZARON LO PÚBLICO, hoy el carrillo sigue en las mismas PROMOVIENDO EL TRANSFUGUISMO, EL TODO SE VALE, PARA QUE UNAS MINORÍAS ANTINACIONALES SEAN FUERTES EN SEGUIR MENOSCABANDO NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 08:09
LAS COSAS QUE SIEMPRE OMITE EL EDITORIALISTA, que de manera engañosa nos dice que las coaliciones son aceptables, que se hagan bien, como sucede en la mayoría de los paises latinomericanos, PERO SE LE OLVIDA QUE LOS PAISES LATINOAMERICANOS ESTÁN CRECIENDO LAS COALICIONES CONTRA EL NEOLIBERALISMO, AQUÍ ES AL REVÉS, LO HACEN BIEN, BIEN NEOLIBERALES LAS COALCIONES.
Opinión por:

camikaze

Jue, 02/14/2013 - 08:00
Pues en españa están cansados de los 'partidos fuertes' precisamente porque NO los representan. Han creado una legislación que favorece el bipartidismo (léase 'partidos fuertes') que lo único que produce es la alternancia del poder entre unos y otros y que al final hacen lo que les venga en gana ya que el sistema está montado de tal manera que las terceras vías no triunfen nunca. Como ya dijeron antes, en nuestro país son precisamente los 'partidos fuertes' (conservador y liberal) los que nos han llevado a esta situación de podredumbre política. La fortaleza política no nace de amañar leyes para favorecer a unos pocos, nace de la coherencia entre el discurso y la acción.
Opinión por:

leigh

Jue, 02/14/2013 - 07:49
Señor Editorialista: El debate debe hacerse todos los dias sobre democracia y partidos. En Colombia no encuentro ninguna diferencia entre rojos y azules, de las dos montoneras salen los seudo dirigentes para conformar otros grupusculos electoreros sin ideologia, ideario u orientación seria, coherente y pensando en el bienestar nacional. Cuál es la ideologia y programa del llamado U? Qué se proponen hacer con Colombia? solamente seguir haciendo elecciones para irsen acomodando ellos y sus parientes en las posiciones de mando y manejo del presupuesto?
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 07:50
LA HIPOCRE CÍA DEL ESPECTADOR y demás medios de comunicación, SI ESOS 4O PARACONGRESISTAS Y LOS CINCO MÁS FUERAN DEL POLO DEMOCRÁTICO, ESTARÍAN TODOS LOS DÍAS ENTERRANDO AL POLO DEMOCRÁTICO, PERO COMO SON LOS DE LA DERECHA, VIENE EL TAPE Y TAPE, y afirmando como lo hacen todos los días que esos partidos son los 'fuerte', JAMÁS HABÍA SUCEDIDO EN TODO EL MUNDO, QUE UN CONGRESO TUVIERA 40 CONGRESISTAS PRESOS POR VÍNCULOS CON LOS NARCOPARAMILITARES, reiterando eso sí, que TODOS SON NEOLIBERALES, amigos fieles del capital inversionista de confianza que nos está saqueando nuestros recursos naturales y llenando de privilegios de NO pagar impuestos, los que les clavan a los trabajadores y clase media. LOS TLC QUE ARRUINAN A MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO Y DE PASO CRECE EL DESEMPLEO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 07:40
¿'PARTIDOS FUERTES'?, PERO EN PARACONGRESISTAS, VAN 40 Y ACABA INGRESAR NOTICIA ESPECTADOR DE OTROS CINCOS, con su titular, 'Congreso completo cinco sillas vacías', SON TRES DE LA U, UNO P. LIBERAL Y OTRO CAMBIO RADICAL, sus nombre: piedad del socorro zuccardi, dilian francisca toro, carlos alberto escobar córdoba, cáceres leal. Sin olvidar que de los condenados hay CUATRO PRESIDENTE DEL CONGRESO, uno es el primito del uribe, el tal mario. TODOS ELLOS APROBARON EL TLC GRINGO, QUE ES LO NOTABLE A DESTACAR, ES LA ALIANZA DE LOS NARCOS CON LOS TLC, instrumentos de dominación de los EEUU PARA ABOLIR NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL AL TOTAL SERVICIO DE LOS BANQUEROS Y SUS INVERSIONISTAS DE CONFIANZA DE ÉSTOS GOBIERNOS NEOLIBERALES.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 06:57
SANTOS-URIBE ENCARNAN LA DESAHUCIADA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL FMI, la que tiene Europa en las puertas de la ruina social, la misma contra la cual los trabajadores y clase media protetestan, derrotando a Merkel en Alemanía y en Francia a Sarkozi. La misma que el obama reconoció en su discurso de la unión que EL CAPITAL FINANCIERO HA PASADO DÉCADAS CON ALTÍSIMAS GANANCIAS Y AUMENTO DE SALARIOS IRRISORIOS. Son los hechos que no mienten al señalar que el 1% de los partidos tradicionales están en una crisis profunda provocada por éllos mismos, CONTRA LO CUAL SE SIGUEN LEVANTANDO LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. AQUÍ LOS CAFETEROS Y LOS ARROCEROS Y AHORA EL SECTOR DE AUTOPARTES SE LEVANTAN CONTRA EL TLC COREANO, QUE CREARÁ MÁS DESEMPLEO Y LA RUINA DEL SECTOR PRODUCTIVO, ESAS SON LAS CUENTAS CLARAS
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 06:39
EL PARTIDO LIBERAL, HOY MÁS GODO QUE NUNCA, REPRESENTADO POR SU MINISTRO DE TRABAJO, pretende hacer aprobar una reforma pensional, un remedo de las familias en acción, que pretende dar ridículas pensiones de un cuarto de salario mínimo, con la plata NO DEL PRESUPUESTO SINO DE LAS MISMAS PENSIONES, CON EL VIL TRUCO QUE LA CLASE MEDIA ES LA CLASE SOCIAL MÁS PELIGROSA DE LA SOCIEDAD, CUANDO ES EL CAPITAL FINANCIERO CON SUS MULTINACIONALES QU SALEN GANANDO SIN PAGAR SALARIOS DIGNOS Y UNA PENSIÓN DIGNA. ESE ES EL TRASFONDO DE LA R. PENSIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 06:34
CÓMO SERÁ LA DEBILIDAD DEL SANTO-URIBISMO QUE PRETENDER ENCUMBRAR AL ORDOÑEZ PROCURADOR COMO PRESIDENTE REPÚBLICA, aprovechando la boda de su hija se reunió la plana mayor del Estado CON PERSONALES CONDENADOS POR CORRUPCIÓN, tal como lo describieron la mayoría de columnistas de opinión de la revista semana, señalando a los corruptos metidos en la ceremonia de coronación del inquisidor. Y simultánaeamente el ministro de agricultura AMENAZANDO A LOS CAFETEROS, ARROCEROS Y TODA LA PRODUCCIÓN QUE NO CEDERAN ANTE LAS ABIGARRADAS PROTESTAS SOCIALES CONTRA LOS TLC.
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/14/2013 - 06:30
La volatilización, desmembramiento y muerte de los partidos politicos en Colombia no solo radica en la incredulidad y desconfianza que generan en la sociedad a raiz de sus historias de despojo y corrupción hablando de los tradicionales liberal y conservador, existe tambien la macabra influencia de las ideologias al respecto del expresidente Uribe, quien desde que llego al panorama de la politica, como parte de su estrategia ha ido minando la base de los partidos grandes coptando a los mas picaros de estos, hoy son su guardia pretoriana, con los cuales durante sus mandatos han ido desmontando muchos de los avances sociales que logro la constitución del 91 y llevandonos a estilos de gobiernos mas afines a monarquias, dictaduras, plutocracias, nacionalismos, fasismos,ojala hagamos conciencia
Opinión por:

luispuyana

Jue, 02/14/2013 - 06:25
PARTIDOS DÉBILES LOS DE SANTOS-URIBE CONTRARIO AL INTERÉS NACIONAL que son fuertes por contar con todos los medios de comunicación hablados y escritos que repican en cada noticiero segundo a segundo y todos los días que el uribe es la 'tenaz' oposición al gobierno,cuando no desconociendo los hechos se convierten en un vulgar engaño, PUES AMBOS SON IGUAL DE FIELES EN ABARATAR SALARIOS PARA AUMENTAR LAS DESCOMUNALES GANANCIAS A LAS MULTINACIONALES, Mientras los diarios médiaticos hacen esfuezos por hacer ver que entre éllos hay oposición LA VERDADERA OPOSICIÓN CADA DÍA PROTESTA CONTRA LOS TLC Y LAS CENTRALES DE LOS TRABAJADORES SIGUEN EMPEÑADOS EN SUS LUCHAS POR SALARIOS DIGNOS Y PENSIÓN DIGNA, ESE ES EL GRAN DEBATE NACIONAL ENTRE EL 1% de uribe.santos Y EL 99% POR ARANCELES Y SALARIO JUSTO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio