Publicidad
Editorial 23 Ene 2013 - 7:52 pm

Editorial

Pensiones inequitativas

El artículo 17 de la ley 4 de 1992 estableció que el Gobierno impondría un régimen de pensiones para los congresistas, que no podrían ser inferiores al 75% del ingreso mensual promedio que durante el último año hayan recibido. El beneficio se amplió luego para los magistrados. Un ciudadano demandó hace poco esta norma, por considerarla injusta, y la Corte Constitucional realizará una audiencia el día de hoy para discutirla.

Por: Elespectador.com
  • 1509Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/pensiones-inequitativas-articulo-398466
    http://tinyurl.com/mktb8uo
  • 0
insertar

Es un tema espinoso, por decir lo menos, que puede abordarse desde distintas perspectivas.

Primero, la equidad. Se sabe de sobra que los colombianos del promedio que tienen pensión —si es que la obtienen— hacen unos aportes durante toda su vida para acceder, al final de ella, a una remuneración similar a la que devengaron y con la cual construyeron un modelo de vida determinado. Un magistrado o un congresista, en cambio, recibe alrededor de 17 millones de pesos de pensión por cuenta en gran parte de los subsidios que los otros colombianos hacemos al sistema. El subsidio se justifica cuando hablamos de los pobres de este país, ¿pero un magistrado o un congresista? ¿A cuenta de qué? ¿Del honor de su cargo? La Corte deberá evaluar con lupa estas consideraciones, a ver si no les estamos dando mucho subsidio, más bien, a los ricos de este país.

Segundo, los desmanes. De acuerdo con un documento hecho por el Ministerio de Hacienda y que la Corte tiene en su poder para decidir este caso, se descubre cómo ha habido decisiones judiciales que extendieron los beneficios, los regímenes de transición o, peor, que han aplicado prerrogativas a quien por ley no lo merece. La sostenibilidad financiera del Sistema Pensional, de acuerdo con el texto, está tambaleando por cuenta de la bicoca de alrededor de 20,1 billones de pesos que van a esas causas.

Tercero, la justicia. Resulta indecoroso que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, salga de buenas a primeras a decir que las pensiones son intocables porque la independencia de la rama se ve afectada. ¿De qué modo? Sobre todo porque es una contradicción salir a hablar de “independencia”, con el megáfono que supone ser el presidente de esta corporación, en un tema que lo afecta directamente a él. La justicia, esa rama del poder público que siempre hemos defendido desde estas líneas, cada vez más nos demuestra que lo que quieren —en especial sus altas esferas— es redundar en su propio beneficio y no en la adjudicación imparcial de los derechos para la ciudadanía.

En un país tan desigual como Colombia, salir a decir que a un funcionario público no se le puede bajar su pensión de 17 millones de pesos porque afecta su trabajo es una cosa de no creer. Más cuando son los colombianos de a pie los que, entre todos, sostienen un sistema que cada día es más insostenible. Y los magistrados lo saben. ¿No sería de esperar de ellos, máximos exponentes de la justicia, un sacrificio más bien? Soñamos.

Hoy la Corte Constitucional tiene la palabra. La decisión que tome deberá ir por dos caminos: de una parte, regular y unificar la forma de liquidar las pensiones, que hoy es dispar, a juzgar por las contradictorias sentencias que profieren distintas entidades dentro de esta rama; y de otra, pensar en qué hacer con las jubilaciones que exceden los 25 salarios mínimos en un tema de equidad.

¿Tendremos un régimen pensional más justo?, le preguntamos, ni más ni menos, a la justicia de este país. Sería de esperar que sí. ¿Soñamos?

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 51
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bogotá Oct 22 - 11:22 pm

    A acelerar el SITP

    A acelerar el SITP
  • Se abre puerta para pensionar a desmovilizados

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
51
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ericvan1963

Lun, 02/04/2013 - 10:56
Hacen muchos años que observo la inequidad del sistema pensional. A mi juicio solo debe existir un solo sistema igual para todos. Segun sus aportes, segun su pension. Para aquellos que tengan una profesion que requiera pensionarse mas temprano (altos riesgos o efectos negativos en la salud) la empresa contratante debería hacer mayores aportes, así las cosas la persona podra pensionarse con menro tiempo. Si un "honorable" congresista desea pensionarse despues de cotizar solo 8 años, su pension será según sus aportes. Todos en la cama o todos en el piso, sea ex-presidente, ex-magistrado, ex-congresista, ex militar,
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Sab, 01/26/2013 - 20:46
En este país, los senadores, magistrados, procurador, ministros y demás funcionarios de altos cargos se asignan y defienden pensiones exorbitantes, las cuales además son reconocidas y pagadas al mes siguiente de haberse causado, en tanto que el resto o sea el 85 por ciento de los colombianos tenemos que esperar hasta mas de cinco años para que se le reconozca un pírrico reconocimiento a verdaderos veinte y mas años de verdadero trabajo y dedicación honesta al estado, comento esta situación vivida aún en carne propia... que asco!, da verguenza tener legisladores e instructores de justicia que sólo piensan en su bienestar.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 01/26/2013 - 07:40
Valdría la pena hacer una investigación completa que ponga de presente la responsabilidad de César Gaviria Trujillo y sus ministros de Hacienda, Justicia y Gobierno, en la configuración de este robo al estado. No solo se roba por acción. El detrimento al patrimonio público se da también cuando la debilidad política lleva al gobernante a sobornar a sus evaluadores para sostenerse en el cargo. Las convenciones colectivas de las empresas públicas habitualmente son negociadas por directores corruptos que no hallan otra forma de cubrir su rabo de paja; o por ineptos nobrados por razones politiqueras, que únicamente se sostienen en el cargo repartiendo gableas a diestra y siniestra. Recordar la forma en que el gobierno de 1992 les regaló a los congresistas nuestro dinero no sería mala idea.
Opinión por:

ciudadano-desprevenido

Jue, 01/24/2013 - 22:08
Inaudito pensar que el Honorable Procurador, hacedor de justicia -dice él- no saliera a defender la pension de sus colegas Magistrados y los bienhechores de leyes en Colombia (Lease Congresistas), seria imposible ya que no es otra cosa que cuidar los huevitos de Oro de esa gallina que por cierto lo beneficia mientras permanezcan las reglas de juego que les da tales privilegios; ahi! si no hay inequidad respecto del resto de pensionados que ve c/dia vulnerado su estatus de vida y de garantias constitucionales respecto de las normas que rigen la pension para el resto del pueblo con incrementos por debajo del aumento del smmlv, que en realidad es el maximo salario minimo al que accede la gran Mayoria de trabajdores y pensionados de este Ultrajado Pais por las ratas gobernantes.cuanto gana?
Opinión por:

ceag62

Jue, 01/24/2013 - 19:36
Pero señores,todo mundo los critica,todo mundo sabe que son truhanés de cuello blanco,todo mundo sabe que cuando investiga el espectador a estas ratas,los malos son el espectador; y después proponen mesías mas corruptos como el enano paraquín o el comunista stalínista cuya mision de gobierno a sido acabar con Bogotá.
Opinión por:

pesoneto

Jue, 01/24/2013 - 19:29
¿ Como se llama el Presidente que sanciono la Ley 4 de 1992 ??? ¿Fue un proyecto del Congreso o fue un proyecto del Gobierno de la epoca ??? ¿ De quien fue la idea de extender estos privilegios pensionales a los Magistrados de las Altas Cortes ??? ¿ Por que razon politica se les concedio a los Congresistas y a los Magistrados estos privilegios ??? Son muchos los interrogantes que ignoramos y seria bueno que nos contaran la verdad de lo que sucedio con la Ley 4 de 1992 !!! Los famosos "historiadores" estan muy callados sobre la Ley 4 de 1992 !!! Que nos cuenten como nos cuentan tantas otras cosas !!! Gracias.
Opinión por:

Aracataka

Jue, 01/24/2013 - 23:24
..que bien que alguien por ahi no ha sufridode amnecia!!! esperemos que nos dicen en el proximo editorial....no permitamos que se laven las manos como Pilatos!!
Opinión por:

pesoneto

Jue, 01/24/2013 - 19:40
¿Que paso con mi complemento a mi comentario anterior ??? ¿Le cayo la censura ???
Opinión por:

pesoneto

Jue, 01/24/2013 - 19:40
El editorialista de ELESPECTADOR dejo cojo su escrito !!! Se cuido muy bien de hacer "historia" como acostumbra !!! Ese es el problema de la "historia" contada con sesgo o callada para ocultar la verdad !!! Me asaltan muchas dudas en esta situacion de la Ley 4 de 1992 y es de desear que el mismo editorialista, con la verdad historica en la mano, nos cuente con imparcialidad los detalles del tramite de esta Ley 4 de 1992, sobre la que hoy los colombianos de salario minimo tenemos puestos los ojos, por el abrumador desequilibrio e inequidad que presenta esta ley !!! Es extraño que en Colombia nadie salga ahora a reclamar la paternidad de esta Ley infame e injusta que tiene 20 años de vigencia y de desangre economico privilegiado a las finanzas publicas !!! El Editorialista tiene la palabra
Opinión por:

ISIS NUT PERON PERON

Jue, 01/24/2013 - 19:18
La solución es la más sencilla del mundo, no elegir, ni reelegir más a esta clase dirigente que llevan más de ocho años de congresistas. Convocar a la opinión pública para protestar en una sola voz y concienciar a la comunidad para que no se dejen comprar por unos cuantos pesos, mercados y latas de zinc eso nos trae como consecuencias y resultados, apoyo a la corrupción desde las más humildes esferas gentes engañadas y utilizadas por los promotores de la corrupción los mal llamados padres de la patria, mangualados con los magistrados de las Altas Cortes para salirse con las suyas. Eso es Colombia.... Corrupción en las Cortes.
Opinión por:

Picapleitos

Jue, 01/24/2013 - 17:43
Señor Director si quiere investigar Ud tiene un columnista que estuvo unos pocos meses en el Senado y se pensionó como Senador se llama Augusto Trujillo.
Opinión por:

Picapleitos

Jue, 01/24/2013 - 17:39
No olvidemos que este régimen pensional privilegiado nació en el Congreso que es sinónimo de corrupción, para tener en cuenta para vetar a estos privilegiados protagonistas de la corrupción que padecemos.
Opinión por:

ARIADNO

Jue, 01/24/2013 - 17:29
Ya se sabe que este sistema huele a mierda desde hace tiempo,y me atrevo a pronosticar que los señores congresistas no sufriran ni un rasguño de esta polemica mediatica,creo que al final salgran ganando algo y como siempre los pobres seguiran jodidos y bien llevados del putas, esta tradicion grotesca y ladrona de colombia nunca acabara, mientras la politica corrupta siga en el poder, lo pronostico hoy 24 de enero de 2013 y hablemos de este tema en un año y me daran la razon
Opinión por:

ARIADNO

Jue, 01/24/2013 - 17:32
y se me olvido decir que buscaran la reforma de alguno de los regimenes especiales, creo que el de los heroes patrios,para apaciguar un poco la polemica y hasta hay va todo el alboroto
Opinión por:

por el bien del pais

Jue, 01/24/2013 - 16:44
Muy buen editorial.El presidente de la corte suprema de justicia ,señor Javier Zapata ,es un mal ejemplo para el pais.Este señor no piensa ,sino en llenar sus bolsillos con una pension que no ha formado,que no ha construido y que en una forma irregular crearon los pillos congresistas de la epoca del alcahuete presidente Gaviria.Lo mismo sucede con Gustavo Gomez del consejo de Estado, y ni hablar del arzobispo procurador Ordoñez.Por eso es que el pueblo los detesta.Que sinverguenzas.
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 01/24/2013 - 14:16
Pensiones Totalmente inequitativas ... injustas con Todo el Pueblo Colombiano ... Dan Verguenza. Las Altas Cortes y el Congreso Colombiano dan Rabia con Esa Forma de Robarse al país. Pensiones de Más de Veinte Millones de Pesos Mensuales (20.000.000°) ... No se los gana un Trabajador Ni en Todo un Año de trabajo
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Jue, 01/24/2013 - 12:40
UNO SE PUEDE AGUANTAR EL VARILLAZO DE CONGRESISTAS QUE HUBIESEN PROPUESTO MÚLTIPLES PROYECTOS, PERO UNA MAYORÍA DE GENTUZA AUSENTISTA QUE NO HACE SINO BULTO EN ESE SITIO Y VENDE SU VOTO AL MEJOR POSTOR NO TIENE SENTIDO.
Opinión por:

agualongo

Jue, 01/24/2013 - 12:00
Señor Director de El Espectador: si un ciudadano de a pie dijera que tiene que defender sus derechos adquiridos honestamente, vaya y venga. Pero que sea un juez de tan altas dignidades como el presidente de la Suprema el que dice que esos derechos son intocables por ser de él, es una declaración propia de un país en donde su dirigencia es indecente. Anoche pataleó hartísimo en CM& el nuevo presidente del consejo de estado y vaya que se salió por la tangente. Sólo el presidente de la Judicatura se atrevió a decir que esas pensiones millonarias son abusivas. Y la prensa por qué no habla de las pensiones de los presidentes de la república? No deberían cotizar éstos durante más de 20 años para merecerlas?. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/24/2013 - 11:51
Poca indignacion causo en "estas lineas" la reforma tributaria q le mete al bolsillo de industriales y millonarios millones de pesos q antes contribuian al fisco. Sera q lo q dejan de recibir en pensiones lo recibiran via comisiones y "regalos"?
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/24/2013 - 11:40
Lo grave del asunto es la advertencia soterrada de "independencia" pues implica q esos sueldos es lo unico q evita q esos personajes sean sobornables y deshonestos
Opinión por:

leigh

Jue, 01/24/2013 - 11:34
Acabo de ver y oir al señor Procurador durante la audiencia convocada por la Corte Constitucional sobre pensiones y debo confesar que actuó bien, no estuvo en contra de los neoliberales pero estuvo del lado del pueblo. Practicamente convoco a la investigación sobre los recursos de los Fondos privados de pensiones y su destino en Interbolsa, ahí tienen trabajo señores dirigentes sindicales de las Centrales que tanto apoyan al Gobierno. HOY FELICITO AL PROCURADOR..
Opinión por:

por el bien del pais

Jue, 01/24/2013 - 16:54
Señor leigh. Usted parece que no escucho al señor procurador.El,es el principal promotor y defensor del regimen especial y abusivo de pensiones de congresistas,magistrados,procurador etc.El,le dice a la corte constitucional que se inhiba de actuar en este problema. Realmente no se a que se refiere usted. Ante la opinion publica este procurador ha perdido muchos puntos.No es ecuanime.Es oportunista y no piensa sino en sus intereses personales, auncuando, el pueblo salga perjudicado.
Opinión por:

jjaramilloca

Jue, 01/24/2013 - 11:16
Ojala que no soñemos, por gracias a Dios, éste país ésta despertando de un largo letardo, y ya no somos los bobos de hace 10 o 20 años atrás, pilas honorables magistrados que ése chorrito se ésta acabando.
Opinión por:

INAMISTOSO

Jue, 01/24/2013 - 09:59
La ley lo dice pensiones hasta 25 salarios mínimos cual es el problema? Hacerla cumplir ! Acabar con estos tramposos que esquilman al pueblo y no hacen nada bueno por el.
Opinión por:

Paisa_zurdo

Jue, 01/24/2013 - 09:28
Cada día es más triste ver y oír a estos representantes de la "justicia" colombiana que parace sólo pensar en su propio bolsillo y no en el bienestar y justicia de todos los colombioanos. Realmente la justicia está corrompida y habrá que hacer algo antes de que ocurra una catástrofe, lo digo desde lo judicial.
Opinión por:

Jorgee49

Jue, 01/24/2013 - 09:21
Existe aqui el eco a la campaña de desprestigio al Poder Judicial, es sesgado y no refleja la realidad, pero en un pais donde se permite a la guerrilla miope en contubernio con el glorioso ejercito nal entrar a las instalaciones de la HCSJ historicamente insuperable por su honestidad, prestigio y sapiencia, para jugar a policias y ladrones, asesinando sin piedad a varios Magistrados y civiles inermes, principalmente quien ordenaba como dueño de casa y de igual dignidad a la del Presidente que cesara el fuego, se la incendie y ocurran toda suerte de desmanes, no es repito nada raro que ahora se le desprestigie igualandola con el legislativo y se le requiera su propio harakiri, recorte la opcion a sus Magistrados y de Tribunales q han cotizado 30 o mas años para obtener una pension digna.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/24/2013 - 10:01
Jorge, aparte de servir de distractor de los problemas fundamentales del país, ¿qué tiene que ver la guerrilla con el tema de la pensiones?
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 01/24/2013 - 09:49
Campaña de desprestigio? por favor, dejemos el cinismo.
Opinión por:

filokiller

Jue, 01/24/2013 - 08:54
ese es el modelo de estado que nos gobierna cada cual se roba un pedaso. cada funcionario publico hace lo de el , su familia y sus amigos y los colombianos pobres que no tienen trabajo, menos pension, que se rebusquen para que puedan subsistir. no sera acaso eso el motivo de nuestra vioelncia? no creen que los colombianos solo ven como alternativa robar porque hasi lo hacen los funcionarios del estado? que mal ejemplo estan mostrando. cada uno se roba un pedacito y se aprueba un codigo un reglamento especial para garantisar sus preveendas. porque camino peligroso camina colombia.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/24/2013 - 08:40
El fondo del asunto es que existe una gran cofradía, una mafia de altos funcionarios públicos, ellos se creen la aristocracia, creen que se merecen todos los privilegios, y se enojan cuando alguien intenta compararlos con los ciudadanos del común. ¿Cómo liberarnos de ese bandidaje que se comporta como un ejército de ocupación?, esa es la pregunta fundamental y ese debe ser el tema de discusión, lo demás pertenece al ámbito de la palabrería barata, porque estos bandidos son expertos en hallar los escondrijos legales que los favorecen, al fin y al cabo ellos y sus compinches son los que hacen las leyes.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio