Publicidad
Editorial 17 Abr 2013 - 9:19 pm

Editorial

Periodo personal

El Consejo de Estado, por fin, despejó las dudas que había en torno a la duración del periodo de Eduardo Montealegre como fiscal General de la Nación: ejercerá el cargo hasta 29 de marzo de 2016.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/periodo-personal-articulo-416801
    http://tinyurl.com/l46wujg
  • 0

Podemos entonces decir, por fin también, que la interinidad en la Fiscalía, que acosó a Colombia durante los últimos años, y que revivió cuando fue destituida Viviane Morales por vicios de forma en su votación, ha llegado a su fin. 

La noticia es positiva: nuestro principal ente de investigaciones penales tiene por fin un camino firme por donde labrar una gestión que sea provechosa para el bienestar de este país. La sociedad colombiana necesita, hoy más que nunca, un interlocutor del derecho penal que les dé garantías a unos y a otros de que sí se puede ejercer justicia. Lo que tenía preocupado a Montealegre era la sensata pregunta de si su periodo era personal o institucional. Personal, en el caso de contar los días desde su posesión, sin el contexto histórico que lo precedió . Institucional, en el caso de ver al refrendado funcionario como un simple reemplazo de Viviane Morales y contar sus días salientes desde que ella fue obligada a dejar el cargo.

El Consejo de Estado, la corte encargada de discernir este no tan menudo problema, se inclinó con 20 votos (de 23 posibles) por la primera opción. Un acierto a nivel jurídico: la norma especial que regulaba todo este asunto (el cargo de fiscal en específico) indicaba que el periodo se contaba desde el día de la posesión. Los periodos institucionales se reservan para los cargos de elección popular.

Pero, sobre todo, fue un acierto a nivel político: es que Eduardo Montealegre no era una extensión muda de las políticas de Morales. Ella tenía su estilo propio, sus enfoques, sus casos. Montealegre llegó al cargo a plantear reformas acaso estructurales en la manera de investigar, tales como la unidad de análisis y contexto, útil para procesos de justicia transicional, donde los casos se investigan con criterios claros de priorización, enfocándose en la macrocriminalidad y no en los hechos particulares (infinitos unos, aislados los otros) que llevarían al caos judicial. Ya lo vivimos con el programa de Justicia y Paz. Asimismo, planteó ante el Congreso una reforma estructural para el ente: para que los procesos no estén anquilosados, para que se mueva más rápido la justicia.

Interrumpir un mandato de este estilo sería inconveniente. Por fin podemos darnos el lujo de tener una Fiscalía guiada por el mismo camino durante cuatro años. Fue absurdo lo que vivimos en tiempos pasados. Fue inconcebible, de hecho. Temíamos que esta situación se recreara por un tiempo más: la indecisión, la interinidad, la incapacidad de unos y otros funcionarios de postular un buen candidato y votar por él.

Y lo mejor: ya tenemos fiscal para rato, lo que implica en términos prácticos que prensa y ciudadanía tenemos la certeza de que hay alguien a quien pedirle cuentas claras sobre las cosas que no se están haciendo bien. Los casos represados o a los que no llega justicia. Parafraseando un poco lo que dijimos el día mismo de su posesión en este espacio: la aquilatada experiencia de Montealegre deberá demostrar a la sociedad colombiana que el Consejo de Estado no se equivocó. Por lo menos no en el plano político.

 

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/18/2013 - 16:22
"Los casos represados o a los que no llega justicia." Cabo-?: según Héctor Riveros, no fue la revista Semana la que investigó la sórdidez del bogotazo by "Los-Nule", sino la Fiscalía. La revista de los López/Santos tan solo la publicó. Cabo-?: el agua de alcantarilla ya nos alcanza una altura superior al mentón: acerca de los impajaritables nombramientos en altos cargos del Poder Judicial (Cortes, Procuradoría, Fiscalía) y sus relaciones simbióticas de provecho mutuo con la especie 'congresus parasitarius' -hoy por hoy relación obligada pues ambas especies dependen mutuamente una de otra para su subsistencia- documentados por el trabajo periodístico de algunos columnistas de este diario. Cabo-?: la insoportable y generalizada desviación de la información por parte de la gran prensa hacia
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/18/2013 - 18:32
Cabo-?: la insoportable y generalizada desviación de la información por parte de la gran prensa hacia la frivolización de los pequeños temas o a la banalización de los grandes temas, agenciados por la nueva generación del periodismo, la revolución mediática de efebos estrellitas, los hijos del papi emérito atornillado en los medios cacaos, el neoanálisis fletado de politólogos imberbes y féminas histéricas, los corresponsales de guerra first-class con un solo ojo, Foreign Correspondent de hotel cinco estrellas, cojos.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/18/2013 - 18:26
Cabo-?: Lo dicho hoy por Gumersindo Lafuente (”Un chat con”): ”La tecnología es la responsable del cambio brutal del ecosistema en el que tiene que vivir el periodismo pero, al mismo tiempo, esa tecnología ha puesto en manos de los periodistas las herramientas más poderosas que hayan tenido para ejercer su oficio. Sin embargo se mantiene vigente esta clásica admonición: Mejor e imprescindible un buen periodista. Y un buen periodista hoy debe saber lo que le puede ayudar la tecnología.”
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/18/2013 - 18:25
Cabo-?: el intocado universo de las violaciones de los derechos humanos y la podredumbre que destrozaron hace décadas el código de “lealtad, honor y gloria” de las FFAA colombianas: por doquier explota materia tóxica inasequible a los expedientes penales: corrupción e impunidad, anuencia con la paracocracia que destroza el no-informado país nacional. En este sentido, la exclusión de la lista aquella es puro humor negro; pues los reclamos de la CPI al Estado colombiano no son más que un favorcito que una decente dama chapinerosantafereña le pide a Mr. Hide.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/18/2013 - 18:20
Cabo- ?: tan solo en casos perversamente emblemáticos (por señalar apenas el clichezudo iceberg’s beak) como el de Santoyo, o el del Pacificador de Urabá (Monsieur R.A.del R.) o la inqusitorial cruzada de las chuzadas, dossiers que morbosamente implosionaron la lealtad del aparato militar delante de la transida mirada del país nacional. Solo en estos casos –digo- asistimos a la doble charada institucional de honestidad profesional:
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/18/2013 - 18:17
* De un lado, ostenta el gran periodismo su responsabilidad social: denunciar la ya divulgado -con notoria anterioridad- por estigmatizados y temerarios especímenes (periodistas free-lance) que a costa de su tranquilidad y seguridad personales se juegan el pellejo en aras de su vocación de vigilar al Régimen. * Del otro lado, la inmamable oblación del sistema judicial que "sale presta" a disponernos sus buenos oficios… no por nada el prófugo zar de la pacificación del Realito’s deal (Peace high Commissioner, bronceado hoy por el sol de Contadora) dijo en su momento, cual profético Ezequiel: “El país (nacional) no está preparado para conocer la verdad”.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/18/2013 - 18:13
Estos cabos sueltos -esta especie de puzle histórico institucional- apuntan a lo que hoy sigue sucediendo en el cono Sur: la soterrada vigencia de la Chile de Pinochet y la chilenización de la Argentina videlomasseriana: el perdón y olvido definitivo de la sangrienta brutalidad militar. La desinformación total (la colombianada del tapen-tapen eterno), la condición imprescindible para la entronización del neoliberalismo sin barreras (la única admisible es, of course, Roy).
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/18/2013 - 18:12
Piezas sueltas –cabos sueltos- que nos susurran en clave de tabla Oui-ja la portentosa maquinaria echada a rodar por la dictadura militar en Everfit: la ingeniería del Terrorismo de Estado. El turno ahora es para el capítulo judicial en su pantomima de modernización –último eufemismo con el que el Establecimiento camufla la eterna reformitis inane.
Opinión por:

gilberto zaraza

Jue, 04/18/2013 - 11:20
Si es tan honesto y competente,que muestre resultados en los casos de la parapolitica, el cohecho de la reelección,las chuzadas del DAS, AgroRoboSeguro, las falsas desmovillizaciones, los falsos positivos, el carrusel de la contratación...etc. Porque hasta el momento parece un fiscal de bolsillo mas.
Opinión por:

caballerocomprometido

Jue, 04/18/2013 - 08:37
Señor Fiscal: Quien decidio la practica de reclutar indigenas y menores para la guerrilla? Quienes decidieron ejecutar las masacres conocidas? quienes colocan minas que atentan indiscriminadamente a la población y a los militares? Quienes decidieron el atentado en Bojaya y otros? De donde se nutren las finanzas de la guerrilla para compra de armamentos, sustento tropa y pago de milicianos y gastos logisticos de operaciones? Que funcinoes cumplia el Secretariado, a quien el Fiscal General afirma no tienen ninguna investigación de lesa humanidad, Se incluye el secuestro, por ejemplo, y jay miles de testigos. Quien ordenaba el secuestro? Y sus investigaciones con su nueva estructura que han estado buscando Responsables de esos hechos? Justicia Transacional no es impunidad Responsaibilidad
Opinión por:

acl

Jue, 04/18/2013 - 03:41
Señor Fiscal que ha pasado con la contratación non sancta de los Nule a nivel nacional?. Señor Fiscal que ha pasado con la contratación a dedo y amañada del señor Petro al trartar de implantar sin ninguna planificación seria de un nuevo modelo de recolección de basuras para Bogotá?. Señor Fiscal la sociedad le pide rapidez y eficiencia a la justicia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio