Publicidad
Editorial 13 Ene 2013 - 11:00 pm

EDITORIAL

Pidiendo la palabra

En agosto del año pasado se reunieron en Medellín un grupo de políticos que quisieron tomar la palabra y levantar una voz distinta a la que la polarización del país nos tiene acostumbrados. Y sonaba bien. Nada mejor que tener una alternativa seria en una Colombia con ciudadanos que asumen, como guerra propia, una de dos posiciones.

Por: Elespectador.com
  • 119Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/pidiendo-palabra-articulo-396413
    http://tinyurl.com/apgo5r8
  • 0

Una democracia no se puede prestar para eso, ya que está diseñada para darles cabida a posiciones distintas, diversas, donde la palabra no la tenga uno solo, sino varios. Donde razonablemente se discutan los asuntos que interesan a toda una nación.

A estas alturas, la polarización sigue vigente gracias a la actitud de dos hombres: el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su sucesor Juan Manuel Santos. Puede que lo tengan o no en mente, pero cuando el uno critica de forma tan punzante las gestiones de gobierno del otro, lleva a que las preguntas de lo público se planteen a manera de dicotomías: ¿Proceso de paz o guerra contra el terrorismo? ¿Reelección de las mismas políticas o retorno a las anteriores?

Por eso nos pareció positivo que en su momento se reunieran una serie de personajes que querían ponerle freno a esto desarrollando una fuerza política distinta. Cecilia López, Iván Marulanda, Antanas Mockus, Carlos Vicente de Roux, eran los nombres. No se trataba simplemente de crear un movimiento social, sino de apelar a la política decente, integrando los reales —y a veces invisibles o incluso inconscientes— intereses de la ciudadanía.

Parece que no era una promesa más echada al aire, sino una opción real: Antonio Navarro Wolff habló con este diario en una entrevista publicada el día de ayer. Van en serio y quieren pegar duro para las elecciones del año que viene. Se han consolidado como un grupo de fuerzas de izquierda y centro, intelectuales y académicos, para participar activamente en el Senado, en la Cámara de Representantes y en la Presidencia. Aún queda por discutir mucho y es mejor que esto se haga con calma. Navarro confesó que aún no saben si formar un partido único o una reunión de distintos movimientos que gocen de independencia en sus posiciones.

La experiencia del Polo Democrático, como sumatoria de fuerzas de izquierda es un ejemplo perfecto para aprender de esta experiencia que están a punto de abordar. Porque si bien el Polo lucía muy fuerte y unido en un principio (además, le fue muy bien en las urnas, quedándose con útiles escaños en el Congreso y dos alcaldías de Bogotá en línea), pronto todas las personas pudieron ver sus fisuras. Sus posiciones liberales, de centro, de izquierda, o a veces indefinibles. Sus hombres y mujeres muchas veces peleándose entre ellos en posiciones irreconciliables. Un pecado del Polo ha sido ese: que en sus discusiones internas se desvanece la opción de izquierda que tiene este país. Lo cual es grave. “La diversidad bien manejada es un activo”, dice Navarro, y tiene razón.

Es por eso que a esta unión de fuerzas hay que meterle cabeza fría antes que ganas electorales. Porque si se trata, como dicen, de un movimiento que apela a la política decente, la gestión, los ideales, el orden de las cosas, la confección de principios inquebrantables, todo, debe estar por encima de lo que pueda pasar en las urnas.

Enhorabuena que se piense en una alternativa. Pero si no se aprende de las experiencias del pasado, puede que terminemos frente a lo mismo de siempre. Ojalá (aunque no parece, no sobra decirlo) no estemos ante un caso de estos.

 

  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • México anunció amistosos contra Chile y Bolivia en Estados Unidos

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ericvan1963

Lun, 02/04/2013 - 14:11
Es curioso decimos democracia y sentimos que la palabra nos llena de solemnidad. Dicha palabra significa EL PUEBLO AL PODER o EL PODER DEL PUEBLO, diganme donde o cuando el pueblo ha estado en el poder? Se legisla para los poderosos, el acceso a la salud y la juticia solo funciona si la persona tiene un mínimo de "modo". Los requisitos para tener acceso a subsidios o ayudas solo se logra si se cuenta con una administracion avanzada. Que sean de izquierda, centro, derecha, legal o ilegal, ningunos esta por lo beneficios del pueblo, o colectivos, cada cual va por su botin y su propio beneficio. Aqui y allá la palabra democracia es solo una farza.
Opinión por:

Fidel Córdoba

Mar, 01/15/2013 - 08:29
LA PALABRA DE LOS POLITICOS:"Los mismos con las mesmas". Ya la palabra se la han tomado varias veces y no handicho nada. Cecilia Lòpez se la tomò de asalto en el Poder Popular y fue nombrada minstra de Agricultura, ¡ hizo algo ?. Antanas le pasò su cuarto de hora, dejò solamente la educaciòn con mimos, el otro antioqueñito, ya sabemos su trayectoria de llos personalismos antioqueñois y asì podemos seguir con los demàs, entonces ..¿ PARA QUÈ PIDEN LA PALABRA ?
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 01/14/2013 - 16:51
POR DIOS, SEÑOR EDITORIALISTA, POLITICA DECENTE CON CECILIA LOPEZ MONTAÑO QUIEN CONTRIBUYO A QUEBRAR EL SEGURO SOCIAL CUANDO FUE PRESIDENTA Y LLAMO COMO DIRECTOR DE RECURSOS FISICOS A SU PAREJA SENTIMENTAL? Hicieron hasta para vender. Recuerdan el Negociado de las Ambulancias que nunca llegaron a prestarle servicio a los Usuarios del ISS? A proposito, esas ambulancias que tenian Cajas automaticas los van en las que fueron montadas, cuando las ensayaron con plena carga no subian por una pendiente de 35° Miren ya estan varadas en la via y dificil que lleguen a Bogota ,aun cuando vienen sin ningiuna Carga. la razon? son chatarras construidas hace mas de 10 años con Cajas Automaticas diseñadas para terrenos planos. Si llegan, valdria la Pena ensayarlos con plena carga a subir calle empinada
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/14/2013 - 14:26
Que -de entrada- vaya quedando claro de que se trata esta "fuerza-política": si es apenas una especie de opus incertum de los romanos que consistía en un aparejo irregular de piedras pequeñas, puestas a mano. O mejor dicho: mampostería. Pues no sólo porque sea "nueva" es, per se, plausible. ¿De que está hecha, cuáles son sus materiales? ¿mero cal y canto? ¿apilamiento seco, sin cal ni cemento? ¿concertada: tiene bien ajustadas sus piezas y ofrecen, al menos, una imagen agradable?
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/14/2013 - 14:41
Por la forma como lo dijo ayer ANW se parece bastante a esas cotidianas puestas en escena llevadas a cabo por las presentadoras/analistas de actualidad política que, en cualquier canal de TV, aparecen de pié, de cuerpo entero en un insípido set de televisión, mientras a sus espaldas un enorme monitor va pasando imágenes estereotipadas; y ellas, pobrecitas, con una de esas detestables tabletas electrónicas que mal las salva del problema de saber qué hacer con las manos o cómo moverlas. En fin, cual mediática presentadora de la res publica, ANW ataviado con los mismos ensayados histrionismos: los viejos simulacros incapaces de convencernos sobre la veracidad de lo que semejante revoltijo gestual pretende hacer creer: que lo que dicen es importante. O es cierto.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 01/14/2013 - 14:30
Dicho en breve, los postulados del Editorial (la importancia de voces alternas en el tinglado de la res publica) no escapan a esta estética del simulacro; a la resentida reaparición de los mismos con las mismas (más y más hamletianos Mockus). Como en la “bolsa” de jugadores de fúbol del FPC: cada nueva temporada nos satura con cambios de club. Cambian de camiseta al igual que los DT. Hoy aquí, mañana allá. Y el despestrigiado simulacro pretende hacernos creer que el mero cambio de divisa implica cambios de fondo. No sólo porque ambas se escriben con “D” (o “d”), en eso son idénticas D(d)emocracia y D(d)imayor. “Noooo seee mueeevann… ya regresamos!”
Opinión por:

oscacha

Lun, 01/14/2013 - 14:20
NO DEBE DECIRSE SE REUNIERON UN GRUPO DE POLITICOS, SINO SE REUNIO UN GRUPO DE POLITICOS, MANEJEMOS MEJOR EL IDIOMA
Opinión por:

nacholeon

Lun, 01/14/2013 - 13:42
a colombia no le gustan las alternativas.... en sus oidos podridos solo les suena los mismos de siempre.
Opinión por:

arturoarmenia

Lun, 01/14/2013 - 12:38
Es suprema la necesidad del país en este sentido. LA POLARIZACION uribe-santos es parte de un teatro político en el que los errores de los actores se olvidan así sean de vida o muerte. Léase tal cual. La vida de muchos colombianos ha sido segada a pesar de la seguridad democrática. El problema de la salud sigue matando c. olombianos a pesar del reconocimiento universal especialmente de nosotros aquí que el presidente no le quiere meter cambios al asunto. Los colombianos asumimos con interés los últimos pugilatos verbales entre los dos. Pero muchos sabemos que esto no pasa a nada. Solo ha reelegir la misma clase política negligente y despreocupada que no ve que estamos durmiendo sobre el lomo del machete. BUENO FUERA QUE LOS DE PIDO LA PALABRA no fueran iguales
Opinión por:

agualongo

Lun, 01/14/2013 - 11:53
Señor Director de El Espectador: es urgente que en Colombia surja una verdadera alternativa a los partidos tradicionales. Así como también es urgente que la formal democracia colombiana gire unos buenos grados para que esas alternativas puedan aterrizar, ya que así como está hoy la ley electoral sólo los conservadores, liberales y de la U podrán pasar el umbral. Por ello, antes que pedir la palabra, que no nos la darán facilmente, debemos EXIGIR la palabra. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Dalpin

Lun, 01/14/2013 - 10:00
¿Cómo así PUYANA ROBLEDO que hoy PETRO es el mejor aliado de SANTOS y éste de él, pero Santos con Vargas Lleras le mueven la butaca a Petro? SINDÉRESIS, Puyana Robledo, SINDÉRESIS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 09:57
EL EDITORIALISTA CALCULA BIEN LAS FRASES DE NAVARRO, PERO ESO SI OMITE LO PRINCIPAL, QUE ESTA CONTRA EL NEOLIBERALISMO, QUE ES EL ASPECTO PRINCIPAL, lo que esta por ver hasta donde va su tesis anti neoliberal, EL QUE SI TIENE CLARO EL MOVIMIENTO OBRERO, LA CUTA Y EL POLO DEMOCRÁTICO.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 01/14/2013 - 10:03
Puyana Robledo ¿por qué te da pena hablar con nombre propio del MOIR? ¿Será porque sabes que tanto el POLO como el MOIR son cadáveres insepultos?
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 09:47
EN LO ÚNICO CIERTO DEL EDITORIAL ES QUE EN EL POLO HAY FISURAS, pero omite caracterizar de que clase de fisuras, COMO LAS PRESENTADAS EN EL II CONGRESO DEL POLO DEL2009, cuando el petro propuso que el POLO VOTARA POR LA 'DEMOCRA CIA DE GERMÁN LLERAS Y EL EXPRESIDENTE GAVIRIA, es decir, que el POLO MUTARA SU PROGRAMA ANTI NEOLIBERAL POR EL DE LA DERECHA. Hoy los hechos demostraron que su apuesta fue reaccionaria, y mas, su germán le hace la guerra. LUEGO EL PETRO MANIPULO Y LOGRÓ UNA VICTORIA PIRRICA, CUANDO FUE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, SE OPUSO A SANTOS Y TERMINÓ ABRAZADO A SANTOS, HOY ES SU MEJOR ALIADO DE SANTOS Y SANTOS DE ÉL, pero por debajo le mueve la butaca con germán lleras, A QUIEN SANTOS PROYECTA COMO SU SUCESOR. Luego no diga editorialista mentiras bañadas en calumnias torcid
Opinión por:

Dalpin

Lun, 01/14/2013 - 10:07
VICTORIA PÍRRICA, pero tiene a todo el ESTABLECDIMIENTO, incluido los MEDIOS y el POLO, en una guerra feroz contra él.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 09:09
TODO LO ANTERIOR ES ROBUSTECIDO POR JOSEPH STIGLITZ, en su columna: 'De la maldición a la bendición de los recusos naturales 18 agosto 2012 del Espectador, al sostener dos cuestiones vitales: 1) LOS RECURSOS NATURALES SON PARA HACER CRECER LAS ECONOMÍAS DE LAS NACIONES QUE TIENEN PETRÓLEO Y NO PARA LAS ECONOMÍAS EXTRANJERAS. 2) LOS EMPRÉSTITOS LOS IMPONEN A LAS NACIONES QUE NO LA NECESITAN. Pues ese es el debate principal que hay dentro del POLO DEMOCRÁTICO Y LA LIDERA LA CUT y centenares de organismos gremiales, A LO QUE EL EDITORIALISTA SE NIEGA RECONOCER, PUES SON POLÍTICAS CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL QUE LA CASA ESPECTADOR DEFIENDE
Opinión por:

Dalpin

Lun, 01/14/2013 - 10:10
Pero ahí, dentro del POLO y el MOIR seguirán tales DEBATES, porque ustedes ya no trascienden, pertenecen al BASURERO de la historia.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 01/14/2013 - 09:05
Ya circula por América Latina el post-neoliberalismo, y en Colombia aún estamos con el rezago de las ideas feudales. Este nuevo movimiento es una esperanza, ¿será posible que en nuestro país pueda surgir algo diferente al clásico patrón-siervo?, no queremos siervos que quieran convertirse en nuevos patrones, queremos que se dignifique y se valore al ser humano por sobre el Capital.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 08:59
EN LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL LOS TRABAJADORES TIENEN 93 AÑOS DE LUCHA ANTIIEMPERIALISTA, es la clase social nacida en 1921 cuando fundó su sindicato contra la TROCO, que vino a saquear el petróleo de Barranca. impuso con sus luchas democráticas un nuevo orden en el sindicalismo dando la lucha contra las centrales patronales amangualadas con el bipartidismo que se desintregró SIENDO LA CUT QUE RECOGIENDO LAS BANDERAS DE RAÚL MAHECHA, PERSISTE EN LA LUCHA POR LA SOBERANÍA NACIONAL Y CONTRA EL CAPITAL, al que hoy esta sometido el santos y su unidad nacional. SON 93 AÑOS DE ABNEGADA LUCHA POR HACER DE COLOMBIA PRÓSPERA Y SIN SOCIALISMO, hasta que no se aniquile los inmensos rezagos feudales que tomaron aliento con los TLC, DONDE MANDA ES EL CAPITAL. El mismo que cuestiona Contralora MORELLI,
Opinión por:

Dalpin

Lun, 01/14/2013 - 10:10
De los TRABAJADORES al MOIR hay mucho trecho. No confundas.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 01/14/2013 - 08:52
Don Boyancio como que se esta saliendo de la ropa ultimamente, lo cual es comprensible ante tanta iniquidad. Mi pregunta es si se hace indispensable acudir y convertir en constante la jerga utilizada por personajes de no grata recordacion... particularmente me gusta leerlo en su version original, en la que de vez en cuando le sale un "carajazo". Saludos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 08:47
EN LA LUCHA CONTRA EL CAPITAL, EL MOVIMIENTO OBRERO COLOMBIANO FUE EL PRIMERO EN HACERLO, desde que Rafael Reyes entregó la explotación petróleo de Barrancabermeja, RAÚL MAHECHA lideró la lucha por su nacionalización que le costo a los trabajadores cárcel y asesinatos de sus líderes sindicales, HASTA QUE LA USO LOGRÓ NACIONALIZAR NUESTRO PETRÓLEO EN 1948, es cuando semanas despúes asesinan a Gaitán Y SE IMPONE LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA CON EL FRENTE NACIONAL, HOY ES LA MISMA UNIDAD NACIONAL, QUE SE UNE PARA ROBAR EL PRESUPUESTO E IMPONERLE MÁS IMPUESTOS AL PUEBLO. LA CENTRAL OBRERA CUT NACE PARA CREAR Y DIFUNDIR UN FRENTE CONTRA ESAS POLÍTICAS VENDEPATRIAS, Y CON EL POLO LIDERA LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE ES LUCHAR CONTRA LOS TLC, Y EL CAPITAL, lo que no hace santos y sus cucarachas U. Nacion
Opinión por:

Dalpin

Lun, 01/14/2013 - 10:12
No creas que la gente va a aconfundir MOVIMIENTO OBRERO con MOIR.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 08:38
HOY SE DEBATE EN EL MUNDO. 'OCUPAR Y NACIONALIZAR LA BANCA' es la propuesta del economista JEAN SIEGLER, miembro del Consejo de DDHH de la ONU. al denunciar: 'VIVIMOS EN UN ORDEN MUNDIAL CRIMINAL Y CANIBAL donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quien va a morir de hambre y quien no. ESTOS ESPECULADORES FINANCIEROS DEBEN SER JUZGADOS Y CONDENADOS, reeditando una especie de Tribunal de Nuremberg' (Cita de El Confidencial). Y Ziegler cuando fue relator especial de la ONU, declaró: 'LA SÚBITA Y MAL CONCEBIDA CARRERA PARA CONVERTIR COMIDA-como maíz, trigo y aceite de palma- EN COMBUSTIBLES ES UNA CARRERA PARA EL DESASTRE'. Y ENFÁTICO DIJO: 'NO HAY QUE PAGAR LA DEUDA PÚBLICA, ES UNA DEUDA ODIOSA. (WIKIPEDIA).
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 08:21
CONTRALRA MORELLI, NUESTRA MANUELA BELTRÁN DE HOY, CON ARGUMENTOS HIZO TRIZAS LA REFORMA TRIBUTARIA, indicando que le quitan impuestos al capital y se los deja a pagar a la clase media, ES POR ELLO LA REFORMA MÁS REGRESIVA QUE SE HA PLANTEADO. CONTRA ESA LETAL REFORMA EL ÚNICO QUE SE OPUSO FUE EL SENADOR ROBLEDO Y EL POLO DEMOCRÁTICO Y LA CENTRAL OBRERA CUT AL RECLAMAR UN AUMENTO SALARIAL DEL 10%, el mismo porcentaje que recomendaba el Dr. SARMIENTO, Y HASTA LA MISMA ACADEMIA. SON ESOS TIPOS DE DEBATES POR LA SOBERANÍA NACIONAL, QUE SE HA VENIDO HACIENDO EN EL POLO DEMOCRÁTICO, lo que de manera olimpica omite el editorialista.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 08:13
CONTRALORA MORELLI: 'Aquí como país, como Estado, creo que ni siquiera hemos matado la culebra y nos asustamos con el cuero. O SEA IBAMOS A MATAR LA CULEBRA Y CUANDO YA LA IBAMOS A MATAR NOS PARALIZAMOS Y ENTONCES ESE SÍ ES EL PEOR DE LOS MUNDOS, PORQUE LE DIJIMOS A LA CULEBRA; LE TENEMOS PÁNICO, NO LA VAMOS A TOCAR PORQUE SINO AQUÍ NO HAY INVERSIÓN EXTRANERA, aquí no vamos a poder hablar de confianza-país y aquí nos vamos a poder hablar de un régimen político estable'.
Opinión por:

leigh

Lun, 01/14/2013 - 08:07
La experiencia colombiana durante todo el siglo XX fue esa, surgimiento cada diez años de movimientos con personajes impolutos, INDEPENDIENTES, candidatos a santoral religioso para hacerle el mandado a la burguesia, apoyados desde los grupos de poder, la gran prensa, las religiones y los militares. Por qué no se acomodan a los partidos ya estrablecidos y buscan el cambio desde el interior de esos partidos? Mockus, Navarro y cia son oportunistas de primera fila. El hombre vacuna como lo llamó la señora Gloria Gaitan!!!!.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/14/2013 - 08:02
MÁS NÍTIDO LO DICE CONTRALORA MORELLI: 'El país contínua en una situación de minusvlía, donde todavía tiene que mirar arrodillado y aceptar que un inversionista pueda actuar por fuera de las normas ambientales, o pueda eludir el pago de las regalías y sin embargo esa situación se tolera (más alla del mandato constitucional, legal o de las decision es judiciales y las decisiones de los organismos de control'...(...) PARADOJICAMENTE LOS MAYORES OBSTÁCULOS QUE HA ENCONTRADO EN LA GESITÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN SE ENCUENTRAN AL INTERIOR DEL MISMO ESTADO, ES UNA SITUACIÓN MUY DEPRIMENTE.' Acotando que la corrupción está por DENTRO DEL ESTADO, EN LAS TRES RAMAS DEL PODER PUBLICO Y PRINCIPALMENTE VIENE DE LA CASA DE NARI, TODO EN DEFENSA DEL CAPITAL.
Opinión por:

juamel

Lun, 01/14/2013 - 07:52
Ojalá los pocos directivos serios y leales a los principios y programas del Partido Verde, como Mockus y fajardo, sean integrantes de los nuevos directivos de esta propuesta democrática contra el clientelismo y la corrupción ...
Opinión por:

karissa

Lun, 01/14/2013 - 06:11
El Avispero del canal Tro de Bucaramanga dio la "grata" noticia a los santandereanos sobre la conformación de los nuevos representantes del pueblo al Senado, congreso, gobernación etc. Los que están inhabilitados serán reemplazados así: Al excoronel Aguilar aun preso lo representará en el congreso su cuarta o quinta esposa. A Luis Alberto Gil, ya en libertad, lo reeplazará su esposa, Por Alirio Villamizar aún preso estará su hijo, y así sucesivamente. Hay que aclarar que el "glorioso" PIN resucitó. ¡Qué "bonito" partido...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio