Publicidad
Editorial 5 Jul 2010 - 10:00 pm

Política y reforma migratoria en los Estados Unidos

OBAMA HABLÓ, EN UN ESPERADO discurso, de la necesidad de llevar a cabo una amplia reforma migratoria que regularice la situación de los cerca de doce millones de inmigrantes ilegales que hay en Estados Unidos.

Por: Elespectador.com
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/politica-y-reforma-migratoria-los-estados-unidos-articulo-211923
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/politica-y-reforma-migratoria-los-estados-unidos-articulo-211923
  • 0

Sus palabras, ponderadas y esperanzadoras, se enmarcan dentro de la inminente entrada en vigencia de una xenófoba y cuestionada ley en Arizona, y tienen como trasfondo el juego político y electoral.

El presidente ha recibido fuertes presiones para que cumpla sus promesas de campaña y abandere un gran cambio que sincere la situación irregular de estos millones de personas que llegaron de manera ilegal a los Estados Unidos, buscando el llamado sueño americano. En la mayoría de los casos sobreviven como mano de obra barata, lo que les permite mantener a sus familias en los respectivos países de origen gracias a los millones de dólares que envían a través de las remesas. Paradójicamente, empresarios y agricultores se rasgan las vestiduras contra la invasión de indocumentados, pero se lucran con los bajos salarios que pagan a los trabajadores ilegales.

De allí lo realista del discurso de Barack Obama. No se va a dar una amnistía general para los que ingresaron ilegalmente, pues sería como premiar a quienes han violado la ley, pero tampoco es serio pensar en la deportación de millones de personas hacia sus países de origen. Es claro que hay un problema grave en esta materia y que hay que solucionarlo. La pregunta es cómo. Y la única respuesta posible es mediante la expedición de una ley que regule todos los aspectos de la cadena de la inmigración, desde las normas de ingreso al país hasta la forma mediante la cual se solucionará el problema de quienes ya están en el país. De ahí que no se trate de militarizar la frontera —donde ya hay cerca de veinte mil guardias fronterizos— ni de levantar más muros.

Lo que se impone, según lo manifestó el primer mandatario, es una legislación que “marque un camino para su legalización (…) dado que estos han ayudado a construir y a defender al país”. En este último caso es preciso, por ejemplo, constatar el porcentaje de soldados latinos en Irak y Afganistán para darse cuenta del creciente peso de la comunidad hispana. Por lo anterior, la propuesta inicial pasaría por la necesidad de que los inmigrantes reconozcan que cometieron un delito al ingresar ilegalmente, que soliciten formalmente su nacionalización, que permitan que se revisen sus antecedentes personales y, en especial, que aprendan inglés. En este sentido, la definición de Obama es muy diciente: “ser americano no es un asunto de sangre o de nacimiento; es un asunto de fe, de fidelidad compartida a las ideas y los valores que son tan queridos para nosotros”.

 Hasta aquí, las cosas avanzan por el camino correcto. Sin embargo, no existe ambiente en el Senado para llevar a cabo la reforma, la cual necesita del apoyo mayoritario de los dos partidos. Los republicanos se oponen en bloque, y, peor aún, ni siquiera hay un consenso dentro de la bancada demócrata. En noviembre habrá elecciones que renovarán una parte del Congreso, y el Presidente trata de dar un empujón al tema para lograr que la comunidad hispana se sienta interpretada y apoye a los candidatos de su partido. Pero ya hay voces que señalan que si Obama no se juega a fondo, como en los casos de la salud, las finanzas y el sector energético, su gesto no pasará de ser un saludo a la bandera envuelto en el agitado ambiente electoral. Por lo demás, aunque había dicho inicialmente que la reforma se aprobaría este año, en su reciente discurso prefirió no comprometerse con una fecha específica.

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Opinión Ago 30 - 10:58 pm

    Barguil, jefe

    Barguil, jefe
  • La OTAN batalla contra su presupuesto

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Mar, 07/06/2010 - 17:33
Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere. El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho. Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos. Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para
Opinión por:

Golconda

Mar, 07/06/2010 - 17:32
Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento. El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta. Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.
Opinión por:

Golconda

Mar, 07/06/2010 - 17:31
Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días. Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad -el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática. En la reflexión del día 16 de junio escribí: “Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas”. El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos
Opinión por:

AndresCrincon

Mar, 07/06/2010 - 09:21
A esto debo de agregar un parrafo que leí en un libro de Sergio Ramos, periodista de Univisión, cadena hispana de alta audiencia en Estados Unidos que dice así: "Va a llegar un momento en la historia de los Estados Unidos que el Estado Unidense se mirará al espejo y ya no encontrará una persona de cabello rubio ni mucho menos de ojos azules, sino que encontrara una cara mestiza, pelo negro y ojos marrones ó negros" Escrita de memoria, no textual.
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 07/05/2010 - 23:18
El problema de la reforma migratoria en USA no se reduce al balance de fuerzas en el Congreso. Esta es solo una manifestación visible del problema. De fondo se encuentran una serie de factores culturales, sociales y económicos que juegan un papel importante en el conjunto de la sociedad norteamericana, como la xenofobia y la discriminación hacia los inmigrantes pertenecientes a determinadas etnias o culturas (como los hispanos, asiáticos, o africanos). El racismo sigue siendo un factor de mucho peso en USA!
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 07/06/2010 - 09:27
Para AndresCrincon: Lo que finalmente quiere la gran mayoría blanca de la sociedad norteamericana (que es la mayoría de la población), es un sistema similar al esclavismo, en donde los inmigrantes trabajen como esclavos, sin ninguna posibilidad de ascenso social, sin derechos ni libertades civiles, sin derecho a expresar reclamos y mucho menos ciudadanía plena!
Opinión por:

AndresCrincon

Mar, 07/06/2010 - 09:17
De acuerdo, pero tampoco se puede olvidar que ese rascismo no sólo esta dentro de la gente del común, han existido muchas leyes contra los inmigrantes indocumentados, no sólo es la de Arizona. Un tiempo en California se propuso una ley que consistia en retirar todo servicio médico a los inmigrantes indocumentados, por fortuna nunca se aprobo, existen otros que proponen que a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en EUA no se les otorge su nacionalidad automaticamente, obviamente esto va en contra de su constutución bicentenaria, algo sagrado para el estado unidense, pero la xenofobia tiene más peso. Sinceramente no sé que pasaría al otorgarsele un estatus legal a estas personas, en el pasado existio una guerra civil por motivos parecidos, no le veo futuro a esta reforma.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio