Publicidad
Editorial 19 Mayo 2013 - 12:46 pm

Editorial

Lo predecible y lo inútil

El viernes de la semana pasada que termina vimos a un entusiasta presidente Juan Manuel Santos anunciando lo que el país ya sabía: que se va a hacer reelegir para un segundo período.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/predecible-y-inutil-articulo-422845
    http://tinyurl.com/kxulq96
  • 0
insertar

O mejor, y para no torcer sus palabras, que le gustaría que “sus políticas” no se acabaran después del 7 de agosto de 2014. Para el caso, lo mismo.

Envolvió su anuncio con otras noticias y datos: que el programa de casas gratis de Germán Vargas Lleras, que los consejos siempre útiles de Juan Mesa, ambos ya por fuera de su gobierno (exministro de Vivienda el uno, exsecretario general de la Presidencia el otro) y desde ahora dedicados —con otros de sus cercanos consejeros y colaboradores— a la Fundación Buen Gobierno, que revive.

La fundación, es sabido, fue creada por el hoy presidente en 1994 para tener incidencia política a través de estudios juiciosos de la administración pública. Y fue, a la vez, una movida estratégica para preparar el gran salto político que lo habría de llevar a gobernar a Colombia. Lo consiguió. Y ahora el propósito no parece muy distinto. El mismo presidente lo dice sin rubor: “Les deseo buen viento y buena mar, ahora que parten de este gobierno para asumir, en su condición de ciudadanos carentes de cualquier investidura pública, responsabilidades de enorme trascendencia en la defensa de la obra de un gobierno en el que creen y por el que han trabajado”. Las cartas están echadas.

Así sea a través de eufemismos. “Seré respetuoso —continuó en su alocución el presidente— de las reglas de juego y, por lo tanto, no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino en la fecha indicada en la Ley 996 del 2005, es decir, seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales”. Pero la verdad es que ya ha tomado la decisión. Y nos lo ha repetido con frases indirectas. No podría perderse la oportunidad que está servida en bandeja de plata y que él recordó hace mucho tiempo: sería el primer presidente en reelegirse sin modificar la Constitución. Como tampoco perder la oportunidad de continuar políticas tan importantes como, en primera medida, el proceso de paz en marcha.

Es por esto que las leyes que regulan las acciones del mandatario de turno frente a una reelección futura se tornan inocuas. No sirven. Muchos meses antes de lo permitido, Juan Manuel Santos ya está anunciando —con otras palabras, para cumplir la formalidad legal que, por lo mismo, es inútil— que va por su reelección. Así hable de “las políticas de este gobierno”. Es el suyo. Son sus políticas. Incluso si al final de este año decidiera no presentarse, su gobierno ha entrado desde ya en plan de reelección.

Y por esa misma inutilidad reglamentaria, no queda sino esperar —esperar, nada más— que ojalá sus acciones no se enfoquen en hacer campaña. No solamente sería una injusticia con los demás contendientes, que no tienen el poder del presupuesto nacional —incluso cuando éste es bien usado, no hablamos de politiquería y clientelismo— para promocionar sus ideas de la misma forma. Sería, también, un atentado contra esas mismas políticas que sus escuderos salen a defender pero que en el estado reeleccionista corren el riesgo de desviarse en sus propósitos de largo plazo.

Y todo es por culpa de la figura de la reelección. Esa institución que fue abierta a hachazos en una Constitución que no la contemplaba. Es casi seguro que Juan Manuel Santos será reelegido pese a sus temores por el descenso en su popularidad. Es muy difícil que un gobernante de turno no aplaste a sus contrincantes. Otras democracias nos lo han demostrado con creces.

Pero si el presidente quiere que sus políticas perduren, valdría la pena que no perdiera el foco en ellas, y menos cuando le queda casi una tercera parte de su mandato de cuatro años, tiempo para el que debió haber planeado su gobierno. Gobernar en vez de hacer campaña, debería ser su nuevo mantra.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Buen Vecino

Vie, 05/24/2013 - 04:47
Inutil es el termino correcto que se debe analizar en una desicion tan demagojica y apresurada. Deja ver hipocritamente su anhelo vehemente de continuar en el poder. Pero su poca inteligencia no le permite ver que el pueblo colombiano aprendio bastante de politica a fuerza de tantos engaños y patrañas de los mismos de siempre, y este señor ya traiciono un legado que se le entrego, con entusiasmo y con fe de que continuaria, pero que desafortunadamente lo tiro sin recordar que el mismo lo ayudo a crear cundo fueministro de defensa. Pero su memoria tambien es corta porque pretender continuar en un pais que lo rechasa en un 80% ,y con un proceso de paz iniciado con bases fragiles , es apenas un intento inutil pretender que un pais se olvide tan facil de 50 años de atropellos.
Opinión por:

Waryax

Mar, 05/21/2013 - 11:23
el problema no que su candidatura anunciada y sabida tiempo ha, el grave asunto es que siendo presidente no candidato oficial aún, utilice todo el presupuesto nacional para hacer "campaña" gastar como presidente y recoger como candidato, eso si es una trampa para todo. Y que decir de su ex ministro Vargas Lleras, quien también muy cómodamente, se apega al "buen gobierno", para seguir recibiendo réditos con el presupuesto nal, y dependiendo de, también cobrar como candidato, la mermelada, repartida sin vergüenza alguna, PERO QUIEN SE ATREVE EN LOS MEDIOS CAPITALINOS, QUESTIONARLOS AL RESPECTO?
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/19/2013 - 23:43
Y LOS MÁS ENTUSIASTAS REELECCIONISTAS DE SANTOS ISCARIOTE SON LOS NARCOTERRORISTAS FARCISTAS DE VACACIONES EN LA HABANA.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/19/2013 - 23:43
"SANTOS, NUESTRO BENEFACTOR, ESTÁ EN SU DERECHO DE REELEGIRSE": NARCOTERRORISTAS FARC. ___ www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-422723-farc-santos-esta-su-derecho-de-reelegirse
Opinión por:

Certero.33

Dom, 05/19/2013 - 23:42
LA VIL TRAICIÓN DE SANTOS ISCARIOTE AL URIBISMO Y AL PAíS: www.kienyke.com/kien-escribe/las-revelaciones-de-timochenko/
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 18:46
NO NOTABLE ES QUE TANTO ESTE EDITORIAL COMO EL DEL TIEMPO, GUARDAN SILENCIO DEL APOYO DE LOS TERRORISTAS FARC A SANTOS, de donde se evidencia que todos los extremos siempre se tocan en mutuos beneficios, en donde la farc persiste en otra Constituyente, incluso la misma idea que tiene el uribe: todos los extremos terminan siendo iguales en hacer lo mismo que hizo el M19, que se unieron en un haz de convergencia para fabricarnos con esa constituyente LA CARTA DEL 91 AL TOTAL SERVICIO DE LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS QUE NO HAN PRIVATIZADO TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES EN FUNCIÓN DE UN CAPITAL FINANCIERO QUE NO PAGA IMPUESTOS, lo que se inició con el uribe y sus ZONAS FRANCAS Y TERMINÓ SU OBRA CON SU TLC GRINGO, EL QUE MULTIPLICÓ EL SANTOS CON TODA EUROPA Y ASIA. YA HASTA EL PETRO ESTA CON SANTOS
Opinión por:

carlos mendoza

Dom, 05/19/2013 - 18:30
Entonces a esperar un gesto al menos en educación y salud por fuera del neoliberalismo que profesa que convoque a creer en un nuevo periodo.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 18:19
'SORPRESAS DA LA VIDA' nos dice Rubén Blades, pues prosiguen las Marchas de los Cafeteros, Las marchas de los estudiantes que reclaman los más de 11 Billones para la educación, y las Marchas de FECODE Y LA CUT Y LAS DEMÁS CENTRALES OBRERAS CONTRA LOS TLC Y CONTRA LAS LOCOMOTORAS MINERAS, MONSTRUOS DEL URIBE, según las denuncias de la Contraloría y del economista Luis Jorge Garay, que indican que SON LAS MULTINACIONALES LAS QUE IMPONEN CUANTO PETRÓLEO Y CARBÓN y demás recursos naturales extraen o roban de nuestro suelo. Es en medio de todos esos atracos hechos reformas las que impondran los votos contra santos y el uribe, en donde nacieron MÁS DE 19.OOO TÍTULOS MINEROS A FAVOR DE LAS MULTINACIONALES Y SU CAPITAL FINANCIERO DE CONFIANZA, SORPRESAS DA LA VIDA EN LAS ELECCIONES DEL 2014.
Opinión por:

oscacha

Dom, 05/19/2013 - 18:17
se a ser reelegir no es correcto, eso dice quien redacto esta noticia, lo veradero es que se va presentar para una reelccion a fin de buscar ser reelegido. ESO ESTA POR VERSE, Y SI NO ME CREEN, REMITANSE A as ultimas encuensts de los diferentes medos, inclusive, de los que lopromocionan y veran que el fracaso puede ser estruendoso. ADEMAS, comosantos estan perro, espea faltando lo seis meses,para robar si tiene opcion, de lo contrario varas sera el esbirro candidato
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 18:11
LO PREDECIBLE E INUTIL LO SON LAS ELECCIONES 2014 CON LO DE LAS PAPELETAS, que le sirve al santos y toda su unidad antinacional, y hasta mismísimo uribe, donde los muertos siempre salen a votar. POR ESO HACEN HASTA LO IMPOSIBLE PARA NO REGLAMENTAR EL SISTEMA BIOMETRÍCO DE LA HUELLA DIGITAL, pues es la mejor forma de NO hacer democracia, o más bien mantener la democracia del 1% contra el 99% a quienes les impusieron los 8 BILLONES DE IMPUESTOS QUE LES QUITARON A LOS RICOS DEL CAPITAL FINANCIERO, QUE FUERON LOS QUE CHILLARON PERO DE ALEGRÍA. Otro tanto pasa con la reforma a la salud, DIZQUE QUE QUITARON LAS EPS, CUANDO LA VERDAD ES QUE SON LAS MISMAS CON OTRO NOMBRE. Las gestoras de salud, y para el colmo QUITARÁ LAS TUTELAS QUE HAN SALVADO MILLONES DE VIDAS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 05/19/2013 - 17:48
Como ingenuo el editorialista, aquí se gobierna pensando siempre en la siguiente campaña. por eso siempre SACAN EL CUERPO AL ESTATUTO DE LA OPOSÍCIÓN QUE NO LO HAY, HOY, PESE A LOS RECLAMOS DEL CONSEJO ELECTORAL, NO HAY PRESUPUESTO PARA IMPONER EL VOTO ELECTRÓNICO Y LA IDENTIFICACIÓN BIOMETRICA para las próximas elecciones, el minhacienda sigue escabullendo sus responsabilidades presupuestales. Todo está friamente calculado con lo de las viviendas 'GRATIS', que salen del presupuesto nacional, PUES DE LAS REGALÍAS SÓLO SON PARA EXTENDER LA MERMELADA A SU UNIDAD ANTINACIONAL, QUE APOYA LOS TLC Y LOCOMOTORAS MINERAS. EL CARRUSEL DE CARRUSEL CON LO SAQUEAN EL PAÍS, Ya el fraude que siempre se cometen con las papeletas según hasta lo han denunciado sectores del oficialismo, hoy se una bendición
Opinión por:

vhwrytfd

Dom, 05/19/2013 - 16:14
Del canalla tartamudo puede esperarse que haga lo de Maduro en Venezuela, robarse las elecciones, porque tampoco le sera facil repetir los 9 millones de votos que nos robo miserablemente en las pasadas elecciones.
Opinión por:

Tacito

Dom, 05/19/2013 - 15:41
.Apoyado y financiado por la FARC, con lenguaje de tahúr, arrogante insolencia y criminales sobornos, inició campaña para reelegirse el traidor Farc-Santos, ahora cómplice y socio de los peores asesinos, secuestradores, extorsionistas, terroristas y narcotraficantes de las Farc. En menos de dos años destruyó la inmensa obra de reconstrucción del país que con el apoyo de decenas de millones de colombianos adelantó el gran presidente Álvaro Uribe. Lo único que le resta ahora a ese traidor, es concluir sus criminales apuestas de tahúr con los narcoterroristas de la Farc, organizadas por su comunista hermano Enrique Santos, y ya pavimentadas las autopistas de la impunidad, legalizarles miles de millones de dólares de años de extorsión, secuestro y narcotráfico, en entregarles ´Miti Miti´ las instituciones y lo poco que queda del país. ¡Rechazo unánime a sus criminales pretensiones¡ ¡No más cogobierno terrorista Farc-Santos!
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 05/19/2013 - 15:06
Simpatiquísimo que a las 14:58 colombian meridian time sòlo haya una participación en el foro ¿Así de ladrilludo está el tema? A mi me parece que a toda calavera se le puede sacar algún pelo. Bueno, está bien, el Chucky editorializado -el de este editorial- se parece a los muñecos de torta, recubiertos por esa impotable masa azucarada y dulzona que adorna las tortas en las celebraciones de matrimonios. Sin gracia, predecible, nada profundo. Romo dirían otras. Lentamente la narrativa de la gran prensa va cincelando la idea de un Ejecutivo impoluto, aquel que está lejos de la mácula de traidor acuñada por el sekretariat de su antecesor. Algún día, al calor de un buen café o de un buen güisqui, quizás los redactores de estos editoriales susurren entre sí lo que recubre el muñeco 'etorta y lo
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 05/19/2013 - 15:17
que no traslucen en estos textos políticamente correctos: la continuidad de un modelo neoliberal apuntalado sobre un sistema de alianzas invariablemente corrupto (v.gr. la patente de corso financiera expedida por el mismísimo engranaje ministerial en los últimos 30 años que hoy serenamente denuncia Eduardo Sarmiento aqui en EE) y un aparato militar que como el ambiguo Dr. Jekyll & el tenebroso Mr. Hyde mantiene a raya a todo lo que, dentro de su insania esquizofrénica, les huela a oposición. Editoriales como estos terminan pareciéndose -al menos en la forma discursiva- a la gramática del poder que aquí se deconstruye: eufemismos, pronunciamientos inútlies, redundancia de preposiciones correctas pero asaz opacas. En fin, este Chuckycito de pastel es un impotable pasta de Blair reloaded.
Opinión por:

elespectado

Dom, 05/19/2013 - 13:46
Insisto. Lo positivo es que obliga a la oposición a debatir ideas, políticas públicas en favor de las grandes mayorías y no tan solo si continuamos con el conflicto armado o si hacemos los esfuerzos conducentes, mediante el diálogo, a su terminación.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio