Publicidad
Editorial 2 Mayo 2013 - 11:21 pm

Editorial

¿Prensa libre?

Sin un periodismo libre de mordazas, las democracias se debilitan. La censura de cualquier tipo acaba con la información, con el criterio de las personas, con la ciudadanía libre de expresarse en contra de un poder determinado. Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, los medios de este país no podemos dar un parte de tranquilidad y celebrar que podemos informar libremente lo que el país merece saber.

Por: Elespectador.com
  • 250Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/prensa-libre-articulo-419841
    http://tinyurl.com/k85s6ch
  • 0
insertar

La noticia del atentado frustrado contra el colega Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, nos llena de preocupación. Se trata de un periodista valiente, que ha descubierto multitud de entuertos, entre ellos, muy primordialmente, el de las interceptaciones ilegales que el DAS hacía a los malquerientes del gobierno pasado.

Más recientemente había hecho informes sobre las irregularidades en el centro de reclusión de Tolemaida, donde militares condenados por graves violaciones a los derechos humanos han venido gozado de unos privilegios desbordantes que constituyen una burla a la justicia de este país. Y así, haciendo su trabajo periodístico, el festivo pasado, cuando iba hasta Girardot e Ibagué para avanzar en sus pesquisas periodísticas, su carro fue interceptado y baleado en medio de la carretera. Se salvó porque saltó al borde de ella, mientras dos sicarios le disparaban al vehículo, dejando cinco impactos de bala. Infame.

Es obvio que, como dice Alejandro Santos, director de Semana, no han sido dos personajes sueltos que fueron a dispararle. Se trata de una red criminal mucho más compleja: no se necesita ser muy perspicaz para darse cuenta de que esos dos hombres sabían quién era (porque primero lo llamaron por su nombre), sabían qué hacía, a dónde se dirigía y cuáles eran sus intenciones viajando al Tolima. Y preocupa, sobre todo, porque se trata de un hombre que, a juicio del director, trabaja en temas de “denuncias del Ejército”. ¿Quién, entonces, está detrás de esto?

Ya el presidente Santos designó al director de la Policía Nacional para que se hiciera cargo personalmente de la investigación que permita dar con los responsables. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo a Blu Radio en palabras sencillas lo que está en la mente de todos: “Si hay miembros de la Fuerza Pública implicados, será doloroso, pero tendrán que pagar con todo el peso de la ley”. Y es que hacia allá apunta todo esto, y por eso resulta imprescindible que se establezca a la mayor brevedad y con claridad meridiana la responsabilidad que hayan podido tener miembros de las fuerzas del Estado en este hecho tenebroso.

Los medios no podemos estar obligados a repetir lo que “debe” ser dicho. Si las verdades que exponemos molestan a algunos, hay escenarios democráticos y razonados para controvertirlas. Increíble que aún estemos rodeados de temor. Increíble que aún no podamos denunciar sin miedo a los poderes constituidos (o desviados o ilegales) de esta sociedad.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa, en lo corrido del año se han presentado 50 violaciones expresas a periodistas que quieren hacer una labor digna y transparente: 25 amenazas, dos exilios, dos heridos en un cubrimiento, 20 obstrucciones al trabajo periodístico y un caso de trato inhumano o degradante. Para contarlo ya no en cifras, sino en realidades, damos dos ejemplos: el mes de enero recibió a la subeditora judicial de El Tiempo, Jineth Bedoya (ya ultrajada en el pasado), con una amenaza para que dejara de publicar sus denuncias; el periódico Al Día de Montería recibió un panfleto firmado por Los Urabeños para que dos de sus periodistas abandonaran la ciudad. Y de amenaza en atentado fallido, así, 50 violaciones en apenas cinco meses que lleva el año.

El atentado contra Ricardo Calderón es la última noticia. Una pésima noticia. No hay nada para celebrar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 56
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

56
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ocossa

Dom, 05/05/2013 - 16:46
Señor director, el idiota (o la) que dirige la página de gastronomía no se ha enterado de que el Ministerio de Cultura acaba de entregar la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Un esfuerzo grande en 17 volúmenes que todo ciudadano merece conocer.
Opinión por:

Tacito

Vie, 05/03/2013 - 19:13
Tuza incertada hocico impideme hablar, le decá un paisa a otro que no se atrevía a defender a su provncia. Peor la corrupta unnimaidad de los medios, incluidos algunos antes respetables y obejetivos, que embadurnados de mermelada hasta las rotatovias, no se atreven a expresar opnión ni a publicar noticia sobre este desastroso cogoberno terrorista de la coalaición Farc con el trraidor Santos. Todos reciclan por partida doble la basura que prrduce el gobierno y sus abyectos e ineptos funcionaros, Pero en alacahueta y perversa autocensura, se abstienen de divulgar nada que afecte al traidor Farc Santos, no sea que les corte su infame y billonaria mermelada publicitaria, que desafortuandamente para el país y la libertad de prensa es lo que lo aun los mantiene no vivos sino como embalsamados
Opinión por:

Tacito

Vie, 05/03/2013 - 18:58
.Pensando mal para acertar, es más que sospechoso que el reportero veje sólo a cumplir también sospechosa cita, y que sea baleado y salga ileso de ese que a todas luces parece un auto atentado,. que en vísperas del día de la Libertad de Prensa, les vino bien a todos lo medios mamertos hoy rellenos de mermelada publicitaria, en colosal operación K, de ingrata recordación en el caso de El Siglo, y que entre otras caldeó el ambiente que le costo la presidencia a Laureano, derrocado en ´golpe de opinión´ por el Gurropin.
Opinión por:

martaluribe

Vie, 05/03/2013 - 17:19
Tiene razón PAISACORAJE. Con el tal Fuero Militar, todo quedará impune. Si no hay Prensa Libre, no hay LIBERTAD. Los medios pueden manipular la información, (no todos), pero la gente no es estúpida. En Venezuela, cerraron los medios privados, y sólo podía hablar los medios del Gobierno. QUE HORROR!! A algunos foristas eso les fascinaría.
Opinión por:

Van406692

Vie, 05/03/2013 - 14:28
"HOLARUNCHOS" A quien le queda duda que este pobre soldado es un caudillo paramilitar de Uribe y de Pacho Santos? claro que no quieren que sepamos como está de podrido el ejercito por dentro!!! Fuerza medios de comunición libres!!! ustedes con el pilar de la democracia no se dejen callar por asquerosidades de esa clase política asquerosa que tiene a este país hundido en la mierda!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 05/03/2013 - 17:23
CUNADO USTED VAYA A OPINAR ....HAGALO CON CONOCMIENTO ...... DE LO CONTRARIO........... CIERRE LA JETA HIJO DE PUTA TONTO IMBECIL E IGNORANTE
Opinión por:

carisma

Vie, 05/03/2013 - 14:11
Cuando uno lee los comentarios de algunos tipos que son sin duda de extrema derecha , no puede sentir otra cosa que miedo. Un tipo que expresa sin vergüenza sus sentimientos de odio hacia quienes piensan que el Mundo puede mejorar con mayor justicia y tolerancia. Eso bárbaros no respetan la libertad de expresión, que tanto amamos quienes somos de pensamiento liberal. Ténganle miedo a quienes como Uribe se dicen liberales y son mas godos que Laureano G.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Vie, 05/03/2013 - 12:59
Tenemos en nuestro medio muchos periodistas y foristas que se la pasan hablando de la falta de libertad de prensa en el vecindario que olvidan que aquí no tenemos nada para mostrar y que existen poderes que no se pueden ni nombrar.Lo de aquí es fascismo extremo,expresado en el amedrantamiento y eliminación física del disidente.A esto le llaman libertad de prensa, que no pasa de ser un sofisma si le añadimos la concentración de los medios y su sesgo ideológico.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 05/03/2013 - 13:16
porque no cierra la jeta indio hijueputa imbecil e ignorante
Opinión por:

agualongo

Vie, 05/03/2013 - 11:52
Señor Director de El Espectador: efectivamente no hay nada por qué celebrar, pues este país se asemeja cada día más a un falso positivo. Pienso firmemente que lo de esta nueva investigación 'exhaustiva' quedará en cero como en cero quedó el asunto en manos del ministro de guerra para entregar rápidamente responsables sobre la filtración de las coordenadas a Uribe. Y así, infinidad de casos muy sucios en donde el poder sale victorioso. Recordemos, no más, la posesión apresurada que le hizo Santos a Rojas Ríos. Dentro de poco tendremos que pagarle otra 'indemnización' al venerable 'magistrado'. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

jaime m arb.

Vie, 05/03/2013 - 11:15
LOs Medios visuakes, hablados y escritos, gozan en Colombia de PLENA LIBERTAD DE EXPRESION asi lo confirman tantas MENTIRAS, CALUMNIAS E INFORMACIONES INFAMANTES QUE A DIARIO SE PUBLICAN, pero claro, estos MEDIOS DE COMUNICACION ademas de ser omnipotentes fungen siempre de perseguidos y martires como cualquier miembro de movimiento comunista marxista, o auxiliar o simpatizante de narco terroristas, que como Petro, Ivan Cepeda, Esneda Piedad por solo citar algunos afirman a diario que son PERSEGUIDOS Y AMENAZADOS PARA CREAR CORTINAS DE HUMO QUE NO PERMITAN VER SUS ACTUACIONES MALINTENCIONADAS CONTRA LA NACION O SUS PROPIOS INTERESES. SUCIOS. LA PRENSA ES LIBRE EN ESTE PAIS, PERO QUE IRRESPONSABLE , MENTIROSA Y ADICTA A LA INFAMIA Y A SUS PROPIOS INTERESES.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Vie, 05/03/2013 - 13:03
¿Y a ud señor cuánto le pagan por defender lo indefendible? su pensamiento es extremo.Hay un hecho concreto y es que a un señor que indagaba sobre conductas punibles le han atentado y todas las evidencias apuntan a gentes de su mimo pensar.Eso se llama fascismo.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 05/03/2013 - 10:10
hay periodistas como este RICARDO CALDERON........ que se creen Fiscales-.y jueces...y con Autoridad para pasar por encima de las personas.............. por eso es que DAN DE BAJA a estos HIJOS DE PUTA...... y despues sus camaradas...chillan como maricas
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 05/03/2013 - 16:14
Adam Lanza, un joven de 20 años, tímido, antisocial y fanático de los juegos de videos ultraviolentos, fue al cuarto de su madre una mañana y la mató de cuatro balazos mientras dormía. Luego, cargó un rifle semiautomático, tres pistolas y varios cargadores, y se dirigió a la escuela primaria, donde mató a 20 niños de seis y siete años y seis adultos, antes de quitarse la vida cuando se vio rodeado por la policía. ¿Por qué ocurren estas matanzas? EEUU es una sociedad muy enajenada, lo que agregado a la presión de las normas, las reglas y las leyes sobre la gente, se fomentan personalidades como Lanza, que entra a una escuela y mata a niños. El 2% de la población en Estados Unidos es enferma mental.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 05/03/2013 - 16:07
La excongresista estadounidense Gabrielle Giffords estuvo a punto de morir hace más de dos años cuando un hombre inició un tiroteo. Hoy sus lesiones cerebrales le dificultan hablar; sin embargo, se ha convertido en una activa vocera por las propuestas de restricciones a las armas. Irónicamente, no ha perdido su amor por las armas. El tiro al blanco aún es una forma de entretenimiento en casa de su madre del desierto de Arizona. Su esposo Mark Kelly utiliza vasijas y botellas de agua como blanco, mientras que Giffords observa desde el patio con su madre.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 05/03/2013 - 16:02
Menores fallecidos tenían entre 6 y 7 años, y la mayoría recibió más de un disparo. La mayoría de los 20 niños muertos en la masacre de la escuela primaria en Newtown, Connecticut, noreste de Estados Unidos, eran de primer año, y recibieron más de un disparo con un rifle de asalto. El autor de los disparos, Adam Lanza, de 20 años, usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 para cometer la matanza, a la que llevó también dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer. Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, Nancy, que fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 05/03/2013 - 15:54
De 38 años, Kyle fue asesinado a tiros en un campo de tiro en Glen Rose, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Kyle formó parte de la unidad de elite SEAL de la Marina estadounidense y combatió en Irak, donde mató al menos a 150 insurgentes entre 1999 y 2009, según cifras oficiales del Pentágono, aunque él asegura que fueron más de 250. Fue galardonado por su valentía. el exmilitar defendió su labor en Irak y argumentó que matar a insurgentes significaba salvar la vida de muchos de sus compañeros. “La primera vez, ni siquiera estás seguro de que puedas matar. Pero yo no estaba allí mirando a esas personas como personas. No me preguntaba si tenían familia. Solo estaba tratando de mantener a mi gente a salvo”
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Vie, 05/03/2013 - 15:49
Mientras Noruega rinde homenaje a las 93 victimas fallecidas en el doble atentado con un gran funeral en la catedral de Oslo, la policía sigue dando información sobre la matanza llevada a cabo en Utoya. Los agentes han afirmado que tardaron 20 minutos en reducir a Anders Behring Breivik, el autor, que todavía disponía de abundante munición en el momento de su detención.
Opinión por:

Bogotano9

Vie, 05/03/2013 - 10:27
Este si no es uno de los sicarios del atentado, fijo es soldado y por eso le arde y los defiende.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 05/03/2013 - 10:08
ese Cretino de RiCARDO CALDERON dice que hay Soldados ................. Condenados y con sueldo................... es claro que este Hijo de puta calumniador desconoce la ley .............. a ningun Funcionario Publico....... le pueden dejar de pagar su salario hasta tanto la condena no quede en firme ( casacion) ..como sucedio con los implicados en el desfalco de al DIAN.... pues quitarles el salario tiene implicaciones de orden constitucional y legal
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Vie, 05/03/2013 - 13:05
Un periódico serio ya le hubiera cerrado los comentarios a un señor como éste por vulgar e incitador de la violencia.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 05/03/2013 - 10:03
otro de los Motivos de la Escandola sin Fundamentos del tal RICARDO CALDERON, fue que vio que un Soldado tenia una Buseta prestando servicios de transporte.............sera que hay algun Norma que impida que los detenidos puedan tener un MEdio Productivo economicamente?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 05/03/2013 - 10:01
Ese tal RICARDO CALDERON...... lo que muestra es una IGNORANCIA DE LA LEY.... o, se hace el guevon par "edificar su famA" calñumniado personas e Instituciones .... TODO PRESO ...tiene derecho a DIAS DE LIBERTAD mediante PERMISO concedido por un JUEZ....y es sus dias de permiso puede hacer lo que le de la gana excepto delinquir........... El escanda lo de RICARDO CALDERON fue porque vio a un SOLDADO haciendo compras y a otro Echándose un POLVO en un putiadero
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 05/03/2013 - 09:54
hay Perrriodistas que edifican su fama........ calumniando personas e instituciones como el tal RICARDO CALDERON, quien por si apellido podría ser familiar de PESTAÑINA , pues es inexplicable que PESTAÑINA haya decidido ORDENARLE al DIRECTOR DE LA POLICIA una INvestigación que por Ley le corresponde a la Fiscalia
Opinión por:

jaimemur

Vie, 05/03/2013 - 09:37
Y hablan mal de Venezuela pero no ven el garrote en colombia.
Opinión por:

leftright

Vie, 05/03/2013 - 09:03
El chistoso auto-atentado de un periodista fantasma en el que solo mataron un carro ,a quien benficiaba.?
Opinión por:

leftright

Vie, 05/03/2013 - 09:01
A quien beneficiaba el carroatentado de un periodista fantasma, si no solo a la revista SEMANANNCOL,
Opinión por:

usacabeza

Vie, 05/03/2013 - 08:55
“Si hay miembros de la Fuerza Pública implicados, será doloroso, pero tendrán que pagar con todo el peso de la ley” [«En... TOLEMAIDA»].
Opinión por:

luispuyana

Vie, 05/03/2013 - 08:36
¿LO QUE EL PAÍS MERECE SABER? SI FUERO ESO SERÍA QUE URIBE Y SANTOS SON HERMANOS GEMELOS CUYO CORDÓN UMBILICAL LOS ATA A LOS EEUU: por un lado por ese cordón les llega nuestros recursos naturales saqueados y los intereses leoninos de una deuda pública que se ha pagado dos y tres veces. Y la deuda ahí. Simultáneamente los EEUU nos manda por ese cordón toneladas de alimentos, los mismo que aquí cultivan 6 millones de familias del agro, hasta el café, nuestro producto nacional nos lo empacan su capital financiero desde el Vietnám y África donde tienen sus agroindustrias, como las tiene en el Brasil. LUEGO SEÑOR EDITORIALISTA EN ESO LLEVAN TAMTO TIEMPO DESDE QUE UNO DE SUS FUNDADORES, DON LUIS CANO MURIÓ, el único que nos dijo lo que de verdad merecia el país: que EL CAPITAL GRINGO ES EL MAL.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Vie, 05/03/2013 - 08:32
Periodistas corruptos y prepago y sin etica. Que quieren reclamar?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio