Publicidad
Editorial 28 Nov 2012 - 10:00 pm

Editorial

Proceso amañado

“Le doy gracias a Dios”, dijo efusivamente el procurador reelecto Alejandro Ordóñez el martes en la noche.

Por: Elespectador.com
  • 150Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/proceso-amanado-articulo-389646
    http://tinyurl.com/ccdbwuf
  • 0

Ganó con holgura, acomodándose a los pronósticos de quienes se le opusieron con fiereza durante los últimos meses pero sabían lo que iba a pasar. No importaron las críticas que sectores organizados que defienden derechos humanos (sobre todo de minorías) levantaron. Ni las campañas ni las tendencias en Twitter ni los chistes gráficos de Facebook. Nada. Ordóñez se paró imbatible ante su elector natural, el Congreso. Elector natural que, por demás, él mismo propuso modificar en su primera elección, hace cuatro años, cuando dijo que no podían elegir un funcionario aquellos que eran juzgados por él. Con cierta dosis de miedo, el Legislativo se pronunció de forma contundente.

Dijo a la par que él era un defensor de los derechos constitucionales. Asunto que no sería relevante dentro de ese discurso si, justamente, en sus actuaciones no se confundieran los elementos religioso y jurídico. La moral y las buenas costumbres —tan etéreas y desentendidas— con normas o decisiones judiciales que nos rigen, como el aborto permitido en ciertos casos determinados por la Corte Constitucional o el matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo. En fin, vienen cuatro años más para evaluar si se repite esta controvertida disyuntiva.

Por ahora, a lo que queremos referirnos es al proceso que antecedió a la reelección de Ordóñez, una especie de burla a la democracia misma. Empezando por lo obvio, y es que todos ya sabíamos quién iba a ser el ganador de la contienda. Los votos estaban cantados. Sin procesos o debates razonables. En medio de una pantomima. Y esto es deplorable porque, ¿para qué entonces conformar una terna? ¿No nos hubiéramos ahorrado tanto teatro si simplemente se le hubiera extendido el período a Ordóñez?

No solamente por el anónimo candidato que el Consejo de Estado propuso, sino también porque el Gobierno quedó en blanco cuando se dio cuenta de que su carta favorita ya había sido propuesta por la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Santos sabía que los ojos atentos a este proceso le estaban midiendo el aceite: ¿Estaba dispuesto a contraponérsele a Ordóñez proponiendo un candidato fuerte? No. Propuso a María Mercedes López, una profesional capaz que, sin embargo, renunció antes de la votación por falta de garantías. Y no las tuvo, la razón le asiste: el Ejecutivo cumplió con su labor para quedar bien en los libros, proponiendo a alguien y ya. No le dio respaldo ni la apoyó en su pretensión de aplazar la votación.

El resultado fue que el procurador ganó con 80 votos, haciendo morder el polvo a Orlando Gallo Suárez, quien obtuvo la pírrica cifra de dos sufragios, siendo superado por la ausente López, quien logró cinco. Y no fueron óbice los impedimentos que algunos congresistas tenían por estar siendo investigados por el organismo de control: “No aparecen los impedimentos porque lo que se va a ejercer es el derecho al voto”, dijo, gracioso, el senador del Partido Conservador Eduardo Enríquez Maya, como si nada pasara.

Así las cosas, tendremos procurador para rato. No queda más que hacer un llamado para que en Colombia no exista más reelección en un organismo de control. La democracia (nuestro propio sistema, nuestras instituciones) requiere esa reforma.

 

  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno busca que financiación de las campañas políticas sea pública
  • Federer avanzó a tercera ronda en el US Open
  • Nairo Quintana se mantiene segundo en la Vuelta a España

Lo más compartido

45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cancerberos

Vie, 11/30/2012 - 14:17
Solamente una guarida de hampones expide la "jurisprudencia" que prima el derecho al voto de los congresistas así se lucren de los impedimentos que les asisten. Cambio de favores por pensiones. Cortes de Calabreses
Opinión por:

jakemate

Jue, 11/29/2012 - 18:44
¿Cuál democracia colombiana, señor editorialista? Ala misma farsa que usted critica y que daría verguenza en un país medianamente cuto en política, ¿usted le llama democracia?
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Jue, 11/29/2012 - 18:39
Excelente este editorial:concreto, claro,señala las cosas por su nombre,sin necesidad de recurrir al insulto soez para hablar sobre una realidad demostrable ,con base en datos y hechos concretos.Valiente ,muy valiete EL ESPECTADOR,esta valentia unida al saber y a la honestidad intelectual,han sido sus notas distintivas desde siempre,por eso hay personas que lo admiramos y otras que lo atacan.Con respecto a la reeleccion del "admirable Procurador,me vienen a la memoria las palabras de Hamlet:"algo huele mal en en Dinamarca".Por desgracia en Colombia estamos cada vez peor ,podriamos decir :"mucho esta podrido en nuestras instituciones,casi todo o ¿sera mas exacto decir que todo esta podrido ?"La fetidez es insoportable .¿sera este lo que algunos llaman olor a santidad?
Opinión por:

VIK THOR

Jue, 11/29/2012 - 16:57
EL PROCESO DE REELECCIÓN DEL PROCURADOR SOLO ES OTRA ILEGALIDAD MAS A LA CUENTA DEL CONGRESO Y DEL ELEGIDO, LO CUAL NO CAUSA EXTRAÑEZA PUES NO ES MÁS QUE LA CONTINUIDAD EL EJEMPLO DEL ANTERIOR MANDATARIO, QUE CUAL CANGURO SE SALTABA TODO PROCEDIMIENTO Y NORMA. ESTÁN CORRUPTA E ILEGALMENTE EJERCIENDO MUCHOS MIEMBROS DEL PODER LEGISLATIVO -SENADORES, REPRESENTANTES, DIPUTADOS CONCEJALES-. TAMBIÉN DEL PODER JUDICIAL Y AHORA EL PODER DISCIPLINARIO. POBRES DE NOSOTROS... LOS CIUDADANOS DEL COMÚN
Opinión por:

rumbelio

Jue, 11/29/2012 - 16:25
CUAL SERA EL DIOS DE ESTE CORRUPTO.
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 11/29/2012 - 17:46
creo que le llaman constitucion de Colombia.
Opinión por:

Lalo Cura

Jue, 11/29/2012 - 16:23
Y El Espectador se viene a pronunciar hasta ahora sobre el tema (y de manera tibia y temerosa), cuando ya la embarrada está hecha. Por qué no se opusieron con vehemencia en su momento a la candidatura de este esperpento? Resulta del todo viciada una reelección que se compró a punta de puestos y de prebendas a familiares de congresistas. En un país decente eso se llama corrupción y se sanciona severamente.
Opinión por:

Buen Vecino

Jue, 11/29/2012 - 14:28
PROCESO AMAÑADO NO ESTE NOTICIERO ES EL QUE SE ESTA AMAÑADO CON LOS MAMERTOS DE SIEMPRE QUE DESGRACIA QUE YO CONFIABA EN ESTE NOTICIERO, PERO YA SE CORROMPIO TAMBIEN . BIEN DR ORDOÑES ANIMO CONTRA ESTOS DEASONESTOS E INMORALES A SANCIONAR A LA MAMERTADA DE SIEMPRE HAY QUE ACABAR CON ESTA PLAGA .
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 11/29/2012 - 14:13
LOS MAMERTOS RETROGRADOS Y MATAFETOS INDEFENSOS NO PUEDEN ENTENDER QUE SON UNA MINORIA EN EL PAIS Y POR TANTO NO PUEDEN ELEGIR NADA, NO SE ENTERA AUN QUE SI ESTA FARCSANTOS EN EL PODER ES GRACIAS A URIBE. CUANDO SEAN MAYORIA PUEDEN HABLAR Y REBUZNAR DE PROCESOS AMAÑADOS Y TODO LO QUE SU CORROMPIDA TUSTA LES EXCRETE, ! ENTENDIERONNN.!
Opinión por:

ivan varios

Jue, 11/29/2012 - 12:46
Reerección excremental, la de este feto malformado.
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Jue, 11/29/2012 - 12:01
Queda muy claro que el Dios de Ordoñez es : Clientelista, Corrupto y Criminal .
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Jue, 11/29/2012 - 12:04
A demás que Gusta del toreo y la quema libros.
Opinión por:

bernabes

Jue, 11/29/2012 - 11:59
Que editorial tan miedoso y pobre,...
Opinión por:

rumbelio

Jue, 11/29/2012 - 11:11
todos los congresistas de la republica a excepcion del polo son una manada de ratas de alcantarilla sujetos sin honor sin lealtad sin dignidad son unas basuras que no merecen estar en esos cargos. es lo peor que existe en el universo.
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 11/29/2012 - 10:54
VIENE...A Maria Mercedes le faltaron garantias? Nadie creyera que un Edirorial de una casa respetable y con tradicion de democratam se atreva a decir que le faltaron garantias, ALA SEÑORA LOPEZ NO LA TERNO EL PRESIDENTE CON LA GARANTIA DE QUE IBA A GANAR . NO SEÑOR DIRECTOR. A ELLA LA AUPARON LOS CORRUPTOS PARA QUE ENFTENTARA AL MAS CALIFICADO Y COMO VIO Y MIDIO SU INCAPACIDAD, INVENTO EL SAINETE DE RENUNCIA CON LO CUAL CONSIGUIO UN DESPRESTIGIO MAYOR. PELO EL COBRE Y DEMOSTRO SU INCAPACIDAD, Falso de toda falsedad que faltaron garantias. QUIEN DIJO QUE EN UNA DEMOCRACIA DEBE GANAR LA MINORIA INCAPAZ ENTRENTADA A UNA MAYORIA CON UN CANDIDATO DE COMPROBADA EFICIENCIA , HONORABILIDAD, SAPIENSA Y SOBRE TODO DE GRAN IMPARCIALIDAD? QUE TRISTEZA DE EDITORIAL SECTARIO ALIADO DE CORRUPTOS.
Opinión por:

patriota verraco

Jue, 11/29/2012 - 14:00
Excelente comentario Jaime.!
Opinión por:

rumbelio

Jue, 11/29/2012 - 11:13
sus comentarios ruines y cinicos se los puede meter ud y el procurador por el culo.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 11/29/2012 - 10:51
¿Cómo se llamará el dios de los corruptos?
Opinión por:

CarlosPerez

Jue, 11/29/2012 - 11:10
Ésa está fácil. Se llama YHWH en alfabeto levantino/cananeo antiguo, suele castellanizarse como Yahvé o Jehová, según la transliteración del hebreo y el arameo de las escrituras judías correspondientes a lo que hoy se llama antiguo testamento. En Arabia y demás lo reinterpretaron como Al'lah. El monoteísmo judeo/cristiano/musulmán es desde hace mucho la religión de los avariciosos, los corruptos y los que se persignan para robar o matar... en general, todas las religiones se pueden reducir a viles lavaderos de conciencia
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 11/29/2012 - 10:39
Proceso amañado? AMAÑADO ESTE EDITORIAL QUE RESPIRA SECTARISMO SIN MAS NI MAS. Criticas de defwnsores de Derechos Humanos? o defensores de corruptos. Defender la vida desde el instante de su procreacion o defender la niñes por oponerse a la adopcion por seres anormales que ademas de "afecto" les inculcan con su actuar costumbres anormales,insanas? BURLA A LA DEMOCRACIA? PORQUE TODA LA NACION SABIA DE SUS ACTUACIONES DECIDIDAS LEY EN MANO, CONTRA TODOS LOS CORRUPTOS SIN NINGUN DISTINGO? Este "Editorial" parece escrito por un defensor de corruptos.LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES "ETEREAS Y DESENTENDIDAS" COMO SI ORDOÑEZ NO HUBIERA Y DEMOSTRADO QUE SIEMPRE HA ACTUADO EN DERECHO Y CON LA CONSTITUCION" Solo se le ha acusado de ser catolico practicante y conservador. ESO ES SECTARISMO.
Opinión por:

rodrigoh

Jue, 11/29/2012 - 10:26
Que editorial mas tibio y flojo, lo unico que confirma es la alianza entre todos los poderes alrededor de la defensa de la corrupcion en el poder publico.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Jue, 11/29/2012 - 10:17
Pregunto otra vez: es que no se puede impugnar ese nombramient? Soy de los que creen que ningun pueblo esta obligado a ser victima de una clase politiquera corrupta representada en semejante esperpento. Ojo, que ahora quieren darnos contentillo diciendo que se van a opooner(robledillo) a las reelecciones en el futuro.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Jue, 11/29/2012 - 10:15
los mafiosos religieron la mafia
Opinión por:

nvx

Jue, 11/29/2012 - 10:15
Colombia no es más que un costoso reality... que no tiene nada de divertido. http://deafan.blogspot.com/2012/04/reality-country.html
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 11/29/2012 - 09:15
Y todavía hay imbéciles que creen en Santos y en el Gran Partido Neoliberal de César Gaviria.
Opinión por:

rabil

Jue, 11/29/2012 - 08:50
Creo qu en La Haya tuvo mucho que ver en la percepción de los Magistrados el que seamos, evidentemente, un remedo de democracia, una entelequia de pais. No existimos como nación, la única unidad nacional que existe es la manguala del presidente con la mayoría de sirvegüenzas del congreson que están haciendo ochas y panochas con la institucionalidad. Cuando acaben con el SENA, el mapa de la pretendida nacionalidad y de las oportunidades se habrá encogido aun más. No siento tanta pena por perder una porción de mar como por saber que pertenezco a algo que noi existe, a un espejismo. Soy, también, un espejismo.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/29/2012 - 08:32
Tiene razón el editorialista , las criticas a la reelección del procurador provenían de sectores organizados de las minorías , por eso no surtieron efecto , ya que los sectores que representan a las mayorías lo respaldaban.
Opinión por:

diaverde

Jue, 11/29/2012 - 13:24
Puede ser, las mayorías donde se encuentra gente como usted, proclives a la delincuencia.
Opinión por:

hhpresidente

Jue, 11/29/2012 - 08:21
No más reelección para ningún funcionario público. Está claro que nuestra democracia no admite más esa figura
Opinión por:

magamboaga

Jue, 11/29/2012 - 08:20
jajajaja, sufren los maricas, sufren los mamertos, sufren los inmorales, vive el procurador, fuera petro, Y Olé.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio