Publicidad
Editorial 12 Mar 2013 - 8:53 pm

EDITORIAL

Protección amplia

La Corte Constitucional por fin se pronunció sobre la absurda solicitud de nulidad que la Procuraduría presentó en contra de la sentencia T-716 de 2011, en la que se hablaba de la pensión de sobrevivientes como mecanismo de protección de los derechos fundamentales de las parejas del mismo sexo.

Por: Elespectador.com
  • 198Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/proteccion-amplia-articulo-409963
    http://tinyurl.com/mjt9vce
  • 0

Decía el ente de control, encabezado por Alejandro Ordóñez, que se había violado el precedente.

La Corte actuó en consecuencia, con la calidad de la respuesta que ameritaba ese tipo de petición: hubo en la providencia, dice el juez, respeto del precedente constitucional en “estricto acatamiento” del mismo; la llamada “cosa juzgada” cobija a todos los ciudadanos, volviéndose particularmente exigible al procurador general de la Nación, quien (paradójicamente, en este caso) está encargado del cumplimiento de la Carta; los cuestionamientos que hacen otros miembros del Estado son admisibles, pero carecen de toda fuerza normativa... Y así. Toda una lección jurídica, si se quiere.

La cosa quedó bastante clara: las parejas del mismo sexo en Colombia sí pueden constituir familia. Así se rasguen las vestiduras quienes piensen distinto. Para entender este postulado hace falta leer el artículo 42 de la Carta en clave plural y no homofóbica: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio”. Está incompleta la norma, sí, pero es en esa clave como la lee, por ejemplo, monseñor Juan Vicente Córdoba, quien como muchos sólo acepta un prototipo de familia argumentando que es mandatorio por ley. Prosigue, sin embargo, el texto constitucional: “o por la voluntad responsable de conformarla”. De donde emana, inequívoca, la igualdad que tienen otras formas no convencionales de hacer familia.

Lo que tenemos que hacer ahora es ampliar la protección. Ya los argumentos en contra del matrimonio igualitario son muy discutibles y repetitivos. Sobre todo los que tienen que ver con la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, que es hacia donde debería dirigirse todo ese debate. Dicen, por ejemplo, que hay un riesgo de que los niños “salgan” homosexuales. Lo cual es absurdo. Bajo ese argumento, habría que prohibir primero la unión de parejas heterosexuales, que es de donde salen la mayoría de gays, lesbianas o travestis. Dicen también que un niño debe tener una imagen paterna y una materna para su correcto desarrollo emocional, olvidando que en Colombia existen madres cabezas de familia o padres solteros: ¿prohibimos esas modalidades también, ya que el menor crecerá psicológicamente afectado? No suena muy razonable.

Lo que se esconde detrás de todo este palabrerío es el miedo: el terror que despierta un tipo de sociedad distinta, plural, que no vea problema en formas no convencionales de hacer las cosas. Es por eso que la carta de someter a referendo esta decisión suena tan bien a nivel político pero tan mal a nivel democrático: estaría alimentada por el miedo mayoritario que aplastaría los derechos que tiene una minoría que ha luchado por ellos.

Lo que hay que hacer, repetimos, es pugnar por ampliar las protecciones, para que en un futuro deje de verse como “anormal” una condición determinada, distinta a la dominante. Hacia allá debe ir encaminado el debate el próximo 20 de marzo, cuando se reanuden las sesiones en el Congreso. Así, de una vez, dejaremos de estar dando vueltas en círculo en un tema que no lo merece tanto.

  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Dunan

Mie, 03/13/2013 - 21:10
Completamente de acuerdo con el artículo y con la corte constitucional. Hasta cuando la gente va a seguir JODIENDOLE la vida a los gays y no permitiendo que sean FELICES??? Que se miren a si mismos y luego si juzguen a los demás! SI AL MATRIMONIO Y ADOPCION GAY EN COLOMBIA!
Opinión por:

Joenace

Mie, 03/13/2013 - 19:09
¿ Para qué perder el tiempo con ese debate ? Colombia no va a resolver sus graves problemas porque tengamos matrimonios gays. Y ese debate sirve es para ocultar los verdaderos problemas. Siempre he visto la ponderación y madurez de sus editoriales pero en esta oportunidad no, porque el enfoque del planteamiento es como si hubiera un particular interés de alguien. No me parece que se estén dirigiendo a todo el país.
Opinión por:

andaje

Mie, 03/13/2013 - 18:29
Esos cretinos melifluos y babosos hay que esculcarlos y veran lo que encuentran por que de las aguas tibias y de aquellos que viven presentandolo lo que no son hay que temerles son unas porquerias, el monceñor deberia velar por los padrecitos que les gustasn los niños.
Opinión por:

petalodesal

Mie, 03/13/2013 - 12:24
Valiente y hermosa columna. Felicitaciones. Ante la imposibilidad de dar argumentos divinos, se han dado a la tarea de imponer un orden religioso a la "naturaleza". Desafiar el matrimonio moral- naturaleza deja ver esta lúcidísima conclusión. Esas ideas son disfraces del miedo. El debate sobre la adopción refuerza los prejuicios. El problema no es que "salgan homosexuales", eso no es un problema en sí mismo. El problema es que ya no es tan "facil" decirse "padre" y eso asusta. No se es papá o mamá por poner un código genético en alguien más. Se es papá o mamá por la relación que se establece con el otro. Eso conlleva más responsabilidad y más esfuerzo para todos los tipos de familia que quieran consolidarse como tal. El título se construye, se lo robaron (por fin) a la "naturaleza".
Opinión por:

agualongo

Mie, 03/13/2013 - 11:58
Señor Director de El Espectador: muy bien. Contundente la Corte y contundente su columna. Soy heterosexual pero a mí no me molesta para nada el hecho de que haya otras opciones sexuales y de organización y protección familiar. Sólo los odios de fanáticos pueden estar en contra del pluralismo. Fanatismo que ciertos dirigentes de esta farisea sociedad lo emplean para obtener réditos políticos. Paranoides expertos en fabricar miedo nos han tenido en guerra permamente desde 1.819 utilizando diferentes frentes de batalla: religión, tierras, culturas, armas. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

magno356

Mie, 03/13/2013 - 11:18
SEÑORES EDITORIAL, en sus manos dejamos la siguiente inquietud: Hasta hace apenas unos meses, existían en las PAGINAS WEB, de los entes del CONTROL DEL ESTADO DE COLOMBIA, llámese FISCALIA GENERAL DE LA NACION, PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, entre otros órganos de control y quienes supuestamente luchan y "luchaban", contra la CORRUPCION, FRENO DE LAS MORDIDAS EN TRAMITES de cualquier índole ante el ESTADO, entre otros asuntos. y con tristeza y preocupación vemos que fueron cerrados o quitados de las paginas los Buzones DE QUEJAS O RECLAMOS Y DENUNCIAS, herramienta que entre otras cosas, permitía al ciudadano no ser identificado y puesto en peligro, ante los DENUNCIADOS; PERO ahora se les ocurrió sacar correos explícitos, donde obligan a la persona a IDENTIFICARSEN, Eso es inaudito e impertinente.
Opinión por:

opinador82

Mie, 03/13/2013 - 09:23
Un magno problema colombiano es tener que soportar a ese procurador de pacotilla, proliferando impunidad para los de su ralea, devolviendo favores a sus reelectores mediante el tráfico de influencias, ensañándose contra las minorías y tratando de oxigenar partidos políticos al borde de la desaparición, amangualado con las jerarquías eclesiásticas, quienes están en deuda con el país.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mie, 03/13/2013 - 09:20
La sentencia de la Corte Constitucional y la opinión Editorial constituyen un homenaje al Estado Social de Derecho y a los Derechos Fundamentales de los colombianos que viven amenazados por los babilotes y blenorrágicos mentales Que viven con tapujos alimentando las cavernas del odio, la corrupción, la guerra, la impunidad, el desvío de poder, el prevaricato y toda clase de acciones punibles que mantienen a Colombia en una CRISIS GALOPANTE de la cual son sus usufructuarios perennes.En los hogares heterosexuales comunes y en los más "encumbrados" se procrean gays y ellos en todos los países del orbe, Han dirigido sabiamente muchos imperios (Leer La Historia de los Doce Césares) y países como el nuestro no han sido la excepción(repasar la historia patria).Ejemplos colombianos; ¡sobran!
Opinión por:

mariosuarez

Mie, 03/13/2013 - 08:53
Mejor no se puede escribir, claro y resumido para que se entienda que los prejuicios de las mayorias no pueden estar por encima de los derechos de las minorias...
Opinión por:

micho1470

Mie, 03/13/2013 - 08:29
Este tipo de decisiones , son las que a uno como ciudadano colombiano le da animos de seguir viviendo en este pais de cafres. Bién por la Corte Constitucional, que piensa de manera distinta del godarrio del Ordoñez, quién no debia de estar en el cargo que esta, si no en un convento pelando rodillas y comiendo hostias de dia y de noche, junto a un sin número de doble moralistas, pederastas y otras cosas mas.
Opinión por:

AQUILESCOMENTO

Mie, 03/13/2013 - 06:36
No comparto la adopción de niños por parte de los homoxesuales. El ejemplo es otra forma de enseñanza. Los niños adoptados serán igual que sus " padres " otros afeminados.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/13/2013 - 06:24
Y AL QUE NO LE GUSTA LA SOPA SE LE DAN DOS PLATOS: Este editorial y el Cecilia Orozco, 'Cual es el límite del Procurador, NINGUNO', señalando que por enésima vez la Corte, que el ordoñez debe cumplilr con los fallos de esa Corte, Y NO LO HACE, cuando de acuerdo a las funciones de su cargo es DEFENDER Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES Y LA JURISPRUDENCIA, CONVIRTIENDÓSE EN UN VIOLADOR DE NORMAS CONSTITUCIONALES QUE ES UN DELITO, pero como también quines lo eligieron los han cometido, congresistas de los cuales ya HAY 41 POR ALIARSE CON NARCOS, LEGO ESTAMOS EN UNA COMPLETA DICTADURA OFICIAL CUYO CENTRO SINIESTRO ES LA PROPIA PROCURADURIA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/13/2013 - 06:08
Las paradojas del ordoñez y de sus seguidores, descalifacan a las parejas gay cuando sus alabadas instituciones romanas y griegas fue común que gobernante y senadores fueran de esa naturaleza, y hasta en Colombia tuvimos un presidente conservador de esa misma estirpe. luego no se puede ocultar el sol con el dedo de la hipocresía ni con la doble moral, ES UN HECHO CONTUNDENTE QUE ESAS PAREJAS SON HUMANAS, CIUDADANAS, QUE NO PUEDEN SER DISCRIMANDAS, Y LO QUE ANOTA EL EDITORIALISTA ES UN ARGUMENTO DE MUCHO PESO: Los gay nacen de familias hombre y mujer, y para el colmo del Ordoñez, la historia misma nos cuenta que HASTA TUVIMOS PAPA MUJER, QUE SE DESCUBRIÓ CUANDO YA EL EMBARAZO FUE INOCULTABLE.
Opinión por:

Lalo Cura

Mie, 03/13/2013 - 06:04
Por este tipo de editoriales valientes es que aún leo El Espectador. Esta posición clara y sin ambages es la que yo espero de un diario de talante liberal. Ojalá hubieran criticado con más energía al procurador Ordónhez antes de su reelección, ese tipo significa el retorno a la caverna...
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/13/2013 - 05:49
Por otra parte está elección del nuevo Papa se hace enmedio de escandalosos descubrimiento como la injerencia dentro de los activos del Vaticano del capital financiero-narcos de la Cosa nostra de Italia, sumado al no menos conocido de los curas violadores de niño, dos asuntos que analistas internacionales fueron los factores de la renuncia del Papa. DOS FACTORES QUE HAN DIVIDIDO LA IGLESIA Y LA DESNUDAN CUAL ES. Es dentro de ello que se revuelca las posturas falsas del ordoñez.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/13/2013 - 05:05
Buen análisis editorialista, además porque el ordoñez omite la otra parte esencial del art. 42 de la Carta 91, 'O POR LA VOLUNTAD RESPONSABLE DE CONFORMARLA', que es lo que la iglesia omite. Y a propósito también omite que en Italia el vaticano es dueño de uno de los centros gay más lujosos y asistidos por todo el mundo, tal como nos lo notifica la Revista Semana, noticia que desde luego desnuda la hipocresía del Vaticano, donde también nos dice como el capital millonario de las limosnas se invierte en la industria del sexo. LUEGO EL VATICANO NO ES TAN SANTOS como el santos de aquí. ni tampoco lo es el quemador de libros.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 03/12/2013 - 23:30
Hasta ahora todo lo que dice el procurador es derrotado por la norma jurídica. Esto significa que el procurador no tiene fuerza normativa, pero si política y confesional
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio