Publicidad
Editorial 26 Ene 2013 - 11:59 pm

Editorial

Reafirmando posiciones

Esta semana el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le habló a su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, acerca del futuro escenario político en Colombia y sus aspiraciones para la reelección o la transición.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/reafirmando-posiciones-articulo-399274
    http://tinyurl.com/lx6lvaf
  • 0

Lo primero: que se cuide el presidente de no estar participando en política, y menos mientras su gobierno está entregándole casas a la gente de este país. Porque hacer campaña no es su oficio, los colombianos lo eligieron para una cosa distinta.

Con todo, ese guiño electoral a su ministro abrió las puertas a la estrategia que empiezan a dibujar las diferentes fuerzas políticas de cara a las elecciones del próximo año. Personajes visibles —los llamados ‘pesos pesados’—, empezando incluso por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien posiblemente salga a encabezar una lista al Senado que deje muy claro que las filas, así como la ideología propia del uribismo, están vivas. Una fuerza poderosa que, estando como está hoy en la oposición, fuerza al Gobierno a preparar su contrapartida, presumiblemente con el ministro Vargas Lleras encabezando la lista principal de la Unidad Nacional, si es que, como también es presumible, el presidente Santos va por su reelección.

Pero eso no es todo: parte de la estrategia oficial para contrarrestar al uribismo podría pasar por el regreso de otra figura histórica del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, para encabezar una lista del trapo rojo al Congreso. Ya hemos hablado en este espacio, también, de la conformación del movimiento Pido la Palabra, que se adiciona a este listado como una alternativa a la polarización, en donde se encuentran, entre otros, Antonio Navarro Wolff y Antanas Mockus.

Suena bien en términos de institucionalidad. Cada uno de estos personajes inspira dentro de su respectivo partido e insta a que la ciudadanía se defina por una opción ideológica bien marcada. El gran problema de los partidos políticos colombianos en la actualidad es que todos se diluyen dentro del marasmo de la política: a ninguno se le puede asignar con inequívoca precisión una ideología, un programa o unos intereses definidos. Esto en términos de representación es inaceptable. Los partidos deben ser fuertes, con posiciones claras. Y mucho ayudaría a la democracia que estos nombres inspiraran esos valores en sus colectividades.

Sería interesantísimo ver discutiendo, en un mismo recinto, a personas de posiciones tan disímiles como Mockus, Uribe, Serpa o Vargas Lleras. Habría mucho que aportarle al debate público si cada uno mantiene su posición clara, sin ambages, sin rendirle tributo a nadie más que a sus propios principios. Enhorabuena para la democracia colombiana.

Claro, no deja de ser preocupante que para poder realizar este esfuerzo positivo se deba acudir a los mismos nombres de siempre. El subtexto que surge es uno solo: la renovación en la política colombiana se está volviendo imposible. Todos los nombres que se mencionan para encabezar la contienda son personajes que hace mucho tiempo están en la vida política. Puede apreciarse, incluso, como una medida desesperada. Seguramente habrá nuevas figuras en esas listas —de hecho, se ha mencionado a funcionarios actuales como Carlos Fernando Galán, David Luna, Cristina Plazas, entre otros—, pero a la hora de buscar los votos, ellos poco cuentan.

Tener para 2014 a una serie de elegibles de esa talla —que, se sabe, darán sus batallas a ultranza— es un alivio en términos de representación, de debate, de poder construir una discusión plural y mucho más nutrida y definida. ¿Pero cuánto tendremos que esperar para ver la necesaria renovación de caras que inspiren lo mismo que ellos?

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alugomartínez

Dom, 01/27/2013 - 16:04
Santos y Uribe intentado de nuevo a la presidencia. Para presidente hay uno mejor, el aspirante Armando Lugo Mrtínez y él tiene lo que jamás tuvieron presidentes en Colombia. Conócelo. Escribe en google lugo56.blogspot.com y haz clik en: Para una mejor Colombia
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 01/27/2013 - 13:40
Cada vez me sorprende la capacidad (competencia diice hoy misiá Piedad) de mi madre JK Rowling: los 8 años de la saga de Harry, el niño que escapó a la maldición, va llegando a su final: la GRAN BATALLA: de un lado Voldemort armado hasta los dientes (reclutando a cuanto gigante, licántropo, dementor aparte de su guardia pretoriana de mortífagos), de otro lado el Establecimiento -los decentes y bien educados. Obvio: lo que prefigura el Editorial es una batalla pervertida: ni el Harry colombiano con sus gafitas sobre su carita de niño bueno ni nuestro imperturbable Dumbledore corresponden biunívicamente con los caracteres de la ficción. De esto solo importa el clima de tensión, la pestilente atmósfera, que aquí se nos recrea: Hogwarts sabe -y no lo dice- que "SE APROXIMAN TIEMPOS HORRIBLES"
Opinión por:

PARCIDOMIO

Dom, 01/27/2013 - 12:19
VEO QUE EL NARCOTRAFICO QUUIERE VOLVER A LA CASA DE NARIÑO...EL SUEÑO DE PABLO ESCOBAR
Opinión por:

Comentarista 152

Dom, 01/27/2013 - 11:51
Santos sabe que su desgobierno ha traído más fracasos que éxitos. por eso ahora le dio por construir las viviendas, para tener algo de imagen a la hora de las elecciones del próximo año. pero el pueblo no es tonto y reelige al camarada chucky santos
Opinión por:

Tacito

Dom, 01/27/2013 - 11:15
Don FarcSantos: No hay que abusar de que Colombia y los colombianos tienen muchos cojones, pero ni al perro ni a los colombianos los pueden castrar varias veces. De pronto si a FarcSantos que ya lo operaron una vez. Difícil le quedará a este canalla traidor volver a engañar al país, menos ahora con su criminal Proceso de Pus para entregarle otra vez el país a los narcoterroristas de la Farcrim, sus nuevos mejores amigos, criminales a los que como a él aborrecen ya la inmensa mayoría de los colombianos. Se está pasando de perro el narciso traidor FarcSantos, cómplice infame de los narcoterroristas, asesinos y secuestradores de la Farcrim, sus nuevos mejores amigos.
Opinión por:

Tacito

Dom, 01/27/2013 - 11:07
..Dios los cría. Traicionando a 9 millones de colombianos que lo elegimos, FarcSantos, de manera inconsulta con ´liberales´ y comunistas impulsó extorsionistas leyes de “victimas” y de tierras para seguir enriqueciendo a la Perturbante Córdoba, su cartel de rábulas carroñeros, al necrófago Iván Cepeda y sus paraterroristas. Dio cobijo a una caterva de loros sin estaca como los llamó el sepulturero del partido "liberal" Rafael Pardo, tránsfugas de Cambuche Radical, desocupados de la agonizante burrotecnocracia gremial, y una recua de despojos rancios del narcosamperismo y del Patraña, cuyo único mérito fue propiciar las deplorables condiciones que por dos ocasiones exigieron llevar a Álvaro Uribe a la Presidencia para reconstruir el país, obra magna amenazada bajo el melifluo, blandengue y light desgobierno paraterrorista de Farcsantos.
Opinión por:

laurika

Dom, 01/27/2013 - 10:40
Señor director pilas.Caso colmenares una telebobela que va para largo.Mucho raiting? Plata de Por medio para sobornar y prefabricar pruebas? Mucha burquesía pispa hasta mariposos como un exfiscal general de una presunta nacion que piensan seguir dando Lora hasta llenar las arcas de periodistas bocones como Fernando y ofulio invercolsa londoño escobar? Hasta cuando la telebobela, hasta cuando brillará el billete, los falsos positivos de estos expertos abogadillos tipo granados? Hasta cuando los delincuentes ya juzgados abusando de una pretendida libertad de expresión siguen haciendo apología de sus desafueros tipo ingreso seguro, invercolsa, calumniar a los operadores de la justicia?
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 01/27/2013 - 10:19
Si lo que dijo el melifluo al lentejo Vargas, que fue una abierta intervención en política, lo hubiera hecho Uribe , este editorialista estaría encabezando a los antiuribistas , pidiendo que lo investigara la comisión de acusaciones de la cámara.
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 01/27/2013 - 09:37
confío en Mockus y en Navarro
Opinión por:

arocam

Dom, 01/27/2013 - 09:01
Estos están muy ocupados y pre-ocupados con un congreso de muchas ideas... Al final todo ideario se perderá en la manigua de la corrupción y el clientelismo de los corredores del Congreso. Pero es curioso que los medios jamás mencionen el abuso del esquema bancario en Colombia; las atrocidades legalizadas de tasas de interés a 25% por encima del IPC, de préstamos hipotecarios a 10% sobre este, de los costos de los servicios bancarios, de los obvios acuerdos por debajo de la mesa y de la reconcentración de riqueza que dejan 23 billones de pesos en utilidades anuales (63 mil millones de pesos diarios) a 3 pequeños grupos financieros, basados en la presión de su poder y en el silencio de los medios ante la mano que les tira sus migajas publicitarias.
Opinión por:

pebeco

Dom, 01/27/2013 - 08:47
MAS DELFINES, LAGARTOS Y SAPOS............MAS LOROS Y GUACHARACAS........MAS CULEBRAS..............MAS PUEBLO ENGAÑADO..................MAS LADRONES AL PODER............MAS QUÉ TONTOS SEGUIMOS CREYENDO EN PAJARITOS PREÑADOS DE UNA DIRIGENCIA QUE NO VALE..........HAY QUE CAMBIAR
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 01/27/2013 - 09:38
no vote por lleras..
Opinión por:

pebeco

Dom, 01/27/2013 - 09:07
EL ZOOLOGICO DE LA DIRIGENCIA COLOMBIANO DA PARA TODO ........VEAMOS................SAMPER............GAVIRIA Y SU PAPI BYRON...........CARRITOS LLERAS............EL CHUCKYCHUCKY Y SU LOCOMOTORA MINERA.........URIBITO CON SU TWITTER Y SUS TRES GUEVITAS: PALACIOS, URIEL..... FABIO VALENCIA COSSIO....NO LE ALCANZO LA POSTURA PARA OTRAS GUEVITAS COMO BABAS PRETELY...ANDRESITO FELIPE..........LA CAMPEONA MIS COLOMBIA CANCILLER ARAUJO, SU PELUQUERO EL CANCILLER VALENZUELA Y SU OTRO YO ARAUJO......DEL DOPTOR MARIO URIBE... ...ORDOÑEZ: VIRGO Y PATRIA Y TANTOS MÁS....QUE SIGA LA LUCHA POR EL PODER CON EL DR DRÁCULA ROY BARRERAS Y SIMON EL BOBITO.......Y EL BARDO DE AMAGÁ EL REY DEL METRO Y LA REPRESA DEL GUAVIO EN MADRID ...OLÉ.... CON LA SIEMENS......Y CUANTOS CAIMANES DEL RECINTO DEL CONGRESO
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/27/2013 - 06:29
EL EDITORIAL REAFIRMANDO SU POLÍTICA NEOLIBERAL, haciendo creer que sus viejos partidos tradicionales, hoy fragmentados, no tienen programa definido, como sino fuera que todos ellos, viejas y nuevas caras han sido los que han impulsados las reaccionarias reformas de privatizar la educación y la justicia, las abolidas leyes de Lleras y la de patentar los genetica de los animales y fauna, todos ellos votaron la reforma más reaccionaria de toda la historia del pais, LA REFORMA TRIBUTARIA, QUE LE QUITÓ 8 BILLONES DE IMPUESTOS AL CAPITAL Y SE LOS CLAVO A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. El editorialista trata de ocultar con el dedo el sol.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 01/27/2013 - 06:12
INICIO LA CAMPAÑA EL ESPECTADOR A FAVOR DE QUIENES SI TIENEN UN PROGRAMA DEFINIDO, TODOS LOS NOMBRADOS SON PERSONAJES DE LA DERECHA REACCIONARIA QUE ARRUINAN LA NACIÓN, fieles a los TLC y su capital financiero, liderado por el FMI y todas sus instituciones bancarias que piden más reformas de reducir costos laborales y mayores privilegios para NO pagar impuestos, sostener lo contrario resulta cuando no un engaño, una mentira. Y en esa línea reaccionaria del editorialista silencia al Polo y a su senador Robledo que cada semana desenmascara esa abominable política neoliberal de seguir arruinando la nación CON LOS TLC, LO MÁS RUINOSO PARA NUESTRA ECONOMÍA, TAL COMO HOY REITERA EL DR. EDUARDO MENDOZA. EL 2014 REFLEJARÁ ESA ENCONADA LUCHA ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, al lado del primero el 1%
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio