Publicidad
Editorial 12 Abr 2013 - 9:26 pm

EDITORIAL

A recuperar Cartagena

Desde agosto del año pasado el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, lucha contra un cáncer de pulmón que se agrava con el pasar de los días.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/recuperar-cartagena-articulo-415690
    http://tinyurl.com/d4m8xgg
  • 0
insertar

El lunes de esta semana su abogado, Abelardo de la Espriella, salió a decirle al país que ya había sido suficiente: “La salud de Campo Elías está muy deteriorada, su vida pende de un hilo y les pido a los cartageneros que hagan sus votos para que se recupere”. Toda nuestra solidaridad con él y su familia. Ojalá, sí, se pueda recuperar.

La ciudad, sin embargo, no puede depender de su suerte personal. Habiendo gobernado tan solo ocho meses, la ciudad de Cartagena luce abandonada. Al menos así se siente. Ya vamos a llegar a la mitad de este nuevo año sin que pase nada: ¿para cuándo, entonces, Cartagena tendrá el rumbo definido? Aparte del cáncer que tiene su vida en peligro, Campo Elías Terán también fue suspendido de su cargo por oficio de la Contraloría General de la República en un caso de detrimento patrimonial. Mientras tanto, a la ciudadanía le ha tocado ver cómo, de funcionario en funcionario, de aplazamiento en aplazamiento, su ciudad se ahoga en la burocracia, en que se resuelvan trámites administrativos menores (e inútiles, a veces), mientras la gestión pública de su plan de gobierno se queda en la nada.

Lo malo es que en Cartagena hay mucho por hacer. Y dinero en juego hay para ello. Está, por ejemplo, el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, una iniciativa para frenar las inundaciones permanentes que se dan en los inviernos. Este plan costaría la bicoca de 300 millones de pesos. Quien gane la adjudicación de esta obra trabajará en ella 30 años seguidos. Pero hay más: el sistema de transporte masivo, la concesión de basuras, los macroproyectos inmobiliarios, en fin, proyectos millonarios que bien ejecutados construirían una mejor ciudad pero que en las manos erradas (y muchas se aprestan, como aves de rapiña) serían un foco más de corrupción.

Solo hace falta salirse de sus murallas magníficas para darse cuenta de la pobreza y la segregación, la desigualdad y el hambre. Las elecciones atípicas que se vienen para Cartagena –se calcula que serían en agosto, luego de la renuncia formal, los trámites en Presidencia y Registraduría— deben tomarse muy en serio. Debe hacerse una estricta veeduría para evaluar la calidad de quien quiera ocupar ese cargo. Lo que está en juego es grande, hay que recuperar la gobernanza de una de las ciudades más importantes de Colombia. Serán casi dos años sin un mandatario real que haya tomado las riendas. Y ese tiempo perdido se paga. Los atrasos de un gobierno son devastadores.

Esta situación también deja en evidencia el llamado que hemos hecho durante mucho tiempo: atender con más cuidado el tema de la salud de los mandatarios. ¿Cuántos más se tienen que enfermar y por cuánto tiempo para que el Congreso decida que es oportuno regular el tema, crear protocolos, prever situaciones? Cartagena lo sufrió en carne propia y lo seguirá pagando en parte por cuenta de la falta de claridad. El trámite para las nuevas elecciones, si bien es sencillo, es largo y lleno de burocracia. Es hora de ponerle nombre a las cosas y afrontar ese vacío normativo que hay en nuestro ordenamiento.

A Cartagena se le viene una recta final dura, pero debe aguantar. Y debe, sobre todo, elegir bien. Ya es mucho lo vivido en estos dos años como para darse el lujo de despilfarrar su futuro, el de sus proyectos y el de su importancia a nivel nacional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Chócolo Sep 22 - 7:27 pm

    Chócolo

    Chócolo
  • Betto Sep 22 - 7:26 pm

    Conciencia ambiental

    Conciencia ambiental
  • Magola Sep 22 - 7:23 pm

    Cursis

    Cursis

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 04/15/2013 - 11:15
importante, leer y condividir: revocatoriacampoalegre, huila - estan amenazando los 2.000 firmatarios - necesaria solida- ridad
Opinión por:

ferjaramillo

Lun, 04/15/2013 - 06:59
Abelardo de la Espriella. ¿Ese no era el abogado de DMG? uyyyy que miedo
Opinión por:

Juan W. Gómez

Sab, 04/13/2013 - 15:29
los curitas colombianos dan declaraciones a nombre del clero colombiano sobre la pedofilia. Solapan violadores de niños sin verguenza. Echele un ojo al link http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/absuelven-cardenales-pecados-de-maciel-1365403991
Opinión por:

Edoprada

Sab, 04/13/2013 - 12:40
me considero uno de los mas fieles lectores de El Espectador especialmente de su editorial. Hablan hoy de un plan maestro de drenajes en Cartagena y que costaria "la bicoca de 300 millones" y una duracion de 30 años. Pues si me parece una bicoca una obra de ese monto por un costo un poco superior a un apartamento de estrato 4. O sera que los correctores ya no hacen su oficio? O los eliminaron por costos?
Opinión por:

Musengue

Sab, 04/13/2013 - 11:17
EL NUEVO ALCALDE DE CARTAGENA, COMO SIEMPRE, LO IMPONDRAN UNAS CASAS POLITICAS CON LOS BARRIOS MARGINALES QUE LES VENDEN LOS VOTOS. ACLARO, LA CASA POLITICA QUE TENGA UN CANDIDATO "TODO TERRENO Y TODO VALE" Y TENGA LOS $ 7.000.000 QUE VALE LA CAMPAQÑA, PONE ALCALDE. NO NECESITAN DE COSEJALES, DIPUTADOS NI SENADORES; UNA TULA PARA LOS BARRIOS Y PUNTO. TIENEN LA EXPERIENCIA Y LA INFRAESTRUCTURA. DANZAS DE GALLINAZOS PLANEANDO EN CIRCULO Y REVOLOTEANDO SOBRE EL CIELO CARTAGENERO ESPERAN EL FESTIN. LOS MEDIOS NACIONALES, POR FAVOR AYUDEN, PORQUE LOS CARTAGENEROS ESTAN COMPRADOS, SON PARTE DE LA COMEDIA. CARTAGENA SE DESMORONA VICTIMA DE LA CORRUPCION, LA AUTORIDAD ES UN CHISTE, TRANSCARIBE PARA DICIEMBRE DEL 2015, LA CONSTRUCCION DEL MAL LLAMADO TUNEL DE CRESPO DEJO SIN PLAYAS A LA CIUDAD.
Opinión por:

darojas53

Sab, 04/13/2013 - 10:34
¿La bicoca de 300 millones de pesos? Eso es plata de bolsillo.
Opinión por:

alvaroisaza

Sab, 04/13/2013 - 06:14
Viendo a Cartagena, sus deterioradas vías, sus pésimos servicios públicos, sus cientos de miles de pobres viviendo en barriadas, su difícil movilidad, sus pésimos accesos, sus tristes playas (porque, ni hablar de su mar contaminado por ella misma), su inseguridad, sus decrépitos establecimientos educativos, etc. etc. no entiende uno como el Señor Campo Terán esperó tanto tiempo para renunciar. Cuando uno acepta un cargo público pierde una buena parte de sus derechos individuales porque los colectivos a los cuales representa pasan a ser parte de los propios. No es solo esa vida la que está en juego, es el destino de centenares de miles de personas que esperan soluciones a tantos y tantos problemas que las aquejan y que solo el elegido puede poner en marcha. Que Dios lo perdone.
Opinión por:

BALBINO85

Sab, 04/13/2013 - 06:08
Las obras prioritarias de la ciudad son : erradicar el mercado de Bazurto , terminar Transcaribe , hacer una avenida paralela a la av Pedro Heredia , hacer otra avenida en Bocagrande , ampliar la avenida sanmartin , terminar los cuatro hospitales de barrio que estan en construccion , concluir la interconexion electrica de Santa Rosa , al barrio el Prado ( eso lo esta haciendo ISA , pero falta un 30 % ) para poder darle confiabilidad al suministro electrico ; hacer una nueva planta de tratamiento del acueducto , para lograr cubrir la demanda de agua de los nuevos proyectos de la zona norte , recanalizar el canal del dique y prohibir la concesion de licencias de construccion en Bocagrande ( este sitio no aguanta mas , no ha vias ) y hacer el canal de Varadero para ingreso a la bahia
Opinión por:

BALBINO85

Sab, 04/13/2013 - 06:01
Cartagena es la 4 ciudad industrial del pais ( aporta el 8 % del Pib industrial de Colombia y hace 5 años se paso a Barranquilla ) y el primer puerto ( si se excluye el cerrejon ) tanto petroquimico , como de carga general ( 3 muelles maritimos y 53 muelles industriales conforman la capacidad portuaria ) por otra parte es la 2da ciudad turistica del pais ( la primera es Bogota ) tiene 1300.000 habitantes , 19 Universidades , cobertura de servicios publicos en agua 99% , alcantarillado 94% y energia 99% , alfabetizacion 100 % ( se hizo durante 4 años con una mision cubana), es decir tendria todas las condiciones para progresar, pero de 1.5 años para aca , despues del cuatrienio progresista de Judith Pinedo , y tras el advenimiento de Campo Elias , la ciudad se deterioro y esta muy mal
Opinión por:

Boyancio

Sab, 04/13/2013 - 03:43
No hay cosa que más les guste a la mafia paracal, que se hable de la corrupción desenfrenada; pues así, la gente no vota. Entonces, el voto comprado les sale a lo bien barato....je jeje, en la republiqueta se baila, se goza, y se bebe de manera patriótica y revolíática.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 04/13/2013 - 03:38
Tan idiotas, el centralismo no puede con su caputal goberbar; y quiere en el Caribe mandar. Ilusos de agua salada alimentados con mote de ñame, endespierten.
Opinión por:

Toribioa

Sab, 04/13/2013 - 01:21
En Cartagena hay abstenciones del 80%
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio