Publicidad
Editorial 13 Mar 2011 - 1:00 am

Reforma a la educación superior

LA PROPUESTA PARA MODIFICAR la Ley 30 que rige a la educación superior desde 1992 fue puesta a discusión este jueves por el Gobierno Nacional.

Por: Elespectador.com
  • 433Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/reforma-educacion-superior-articulo-256420
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/reforma-educacion-superior-articulo-256420
  • 0

 La presentación tranquilizó a la comunidad académica, la cual temía que el proyecto fuese presentado al Congreso sin discusión previa. Recelo sin duda justificado, no porque fuera la reforma una farsa, sino porque, al contrario, es ambiciosa y puede llegar a ser el impulso que necesita el país para mejorar sus indicadores, que no dejan de ser preocupantes. La tasa de cobertura es del 34,5% — y eso que incluye, desde la administración de Uribe, los cerca de 170 mil cupos del Sena, no todos con el respaldo de los registro avalados de sus programas—, mientras que, por ejemplo, en Chile la cobertura es de 52,1%, en España de 70,6% y en EE.UU. de 82,9%. La calidad tampoco es la anhelada; para esto basta saber que solamente el 4,5% de los profesores del país tienen estudios de doctorado. Y, finalmente, la deserción anual, cuya principal causa es la dificultad académica de los estudiantes, se mantiene en los dos dígitos: 12,4%.

Para mejorar en estos aspectos, lo dijo bien el presidente Santos, “se necesita plata, y mucha”. En este sentido hay propuestas interesantes. Entre ellas está la de permitir las ganancias privadas en las instituciones de educación superior, actualmente, por legislación, sin ánimo de lucro. El modelo no está probado, pero en Brasil dio resultados y atrajo inversiones que aumentaron la oferta educativa en un 20%. Como toda iniciativa, ésta tiene riesgos y el principal es la calidad. Sin embargo, lo mínimo que podemos esperar del Gobierno, en especial si pretende incentivar la demanda con dineros del Icetex, es que garantice ciertos estándares. Y esta vez sí tiene con qué: a diferencia de la Ley 30, la reforma goza de dientes. De hecho, redefine los criterios para llevar los distintos títulos —institución universitaria, tecnológica, técnica profesional— y tiene cómo poner a muchas en cintura. Aunque hay quienes dudan de la viabilidad política de este punto —hay casos de prestigiosas universidades que no cumplen con el número de profesores de planta, por ejemplo—, sería sin duda un avance.

Políticamente complejo sería también el punto que pide a los estudiantes subsidiados devolver una parte de los dineros públicos una vez entren al mercado laboral y logren cierta cantidad de ingresos. Esta propuesta es valiosa, pues los dineros serían devueltos, en cuotas bastante diferidas, no a las cuentas nacionales, sino directamente a la universidad que se encargó de formarlos, para que ésta tenga un flujo de recursos adicionales para las siguientes generaciones. Qué tanto se deberá devolver será determinado por cada universidad, pero nunca será la totalidad del subsidio del Estado y, en un mal caso que el estudiante no logre incorporarse a la vida laboral, o que no logre ganar lo suficiente, será retirado del mecanismo de solidaridad y por tanto de la deuda. Un verdadero pacto social.

A pesar de las interesantes iniciativas, que vale la pena revisar, éstas serán insuficientes para recaudar los recursos necesarios para generar el conocimiento y las capacidades adecuadas para impulsar el desarrollo del país. Se quedarán cortos también los tres puntos porcentuales de aumento en el presupuesto que anunció el Gobierno para completar en 2019. Dineros que, por lo demás, deben ser estables y no, como se sugiere con la reforma, hacer parte de fondos comunes, en especial si éstos son administrados por instituciones que han salido mal libradas en los índices de transparencia, como Colciencias. Con la nueva reforma, todas las instituciones de educación superior deberán hacer públicos, y en detalle, sus presupuestos, mejorando así el sistema de rendición de cuentas. Qué sucede con el dinero es algo que se podrá ver. Ahora falta pensar cómo conseguir todo lo que falta.

  • 0
  • 66
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

saya54

Lun, 10/31/2011 - 14:57
Que tristeza que los medios y poderes de este país intenten esconder la verdad sobre la reforma, saquen comerciales alejados de la realidad, es curioso que el estado destine un presupuesto muchísimo mayor para un desmovilizado, un militar, un reo, un excongresista corrupto, que el que destina por estudiante, el cual solo quiere con educación desmostar a un país que existen otros medios para alcanzar una estilo de vida decente y digno ya que no todos podemos acceder a la universidad elite de este país.
Opinión por:

JJHOND

Mar, 09/06/2011 - 22:00
en este pais el gobierno no se puede hacer a un lado con el tema de la educacion superior y dejarcelo al sector privado primero la salud por el piso con uribe la educacion no tiene q ser lo mismo. q las univercidades casi no tienen profesores pero es que muchos se van a estudiar doctorados fuera del pais por q aqui no tienen las condiciones necesarias desgraciadamente con tanto politico corructo este pais esta condenado a vivir en estas situaciones. cuando no se roben los recursos publicos o los inviertan mal la situacion del pais cambia pero para eso falta demaciado.
Opinión por:

Higen

Jue, 04/07/2011 - 23:50
Pero como putas vamos a mejorar si nos están robando una vez más, primero nos roban la plata, ahora nos roban la posibilidad de ser profesionales especializados en la investigación, nos han quitado la salud y dicen que no hay capital, si se nos llevan un montón de dinero en una puta deuda externa que parece ser que nunca vamos pagar, mientras los banqueros se rascan las pelotas haciéndose ricos a costa de nosotros, resultado una total pobreza para el colombiano y no solo eso, también nos exilian y nos quieren convertir en más que burros de carga que siempre estemos trabajando para ellos, a donde vamos a parar...
Opinión por:

Higen

Jue, 04/07/2011 - 23:53
También se nos va el dinero en defender una patria muerta, argumentando que es para defendernos, cuando es claro que el mismo estado pretende acabar con sus habitantes hasta llevarnos al punto tal de la miseria o hasta vender por completo el país y expulsarnos al exilio o acabar con nuestras ya miserable vida, bravo gobernantes de colombia, si era ese su objetivo lo están logrando y nos están putiando la vida
Opinión por:

bricunian

Vie, 03/25/2011 - 11:05
esto es malo muy malo la educacion superior quedara peor que la salud que es de por si terrible el estado va a pretender `"descentenderse" de la educacion y dejarselo a particulares y que al final uno va a terminar haciendo prestamos en bancos para pagar el semestre en una universidad "publica" esto no traera calidad al sistema si claro se ampliara la cobertura porque abra disque mas plata pero la calidad se sacrificara el govierno pretende hacer un sena a nivel nacional convirtiendo a las universidades en un sena , si primero habra mucha gente estudiando pero al final cuando los privados quieran la rentabilidad de su inversion comenzaran a cobrar y no habra plata , luego aumentara la desercion y la cobertura bajara y al final final final la pobreza sera terriblemente alta y seremos brutos
Opinión por:

tecnoAndres

Lun, 03/21/2011 - 09:28
Quieren dinero? Lo primero que necesita el país es garantizar el buen uso de los recursos públicos. Que no se los roben y que no le den los contratos a quienes se los roban.
Opinión por:

gpradillam

Lun, 03/14/2011 - 13:04
Creo, la verdad, que es frustrante ver como solicitan más recursos, sabiendo que desangran a todos los Colombianos anualmente a punta de impuestos, que financian la vida de aquellas personas que solo buscan perjudicar al país, de una u otra manera. Si lo que se busca es una mejoría en la educación superior, se debería destinar la mayor parte del erario público que se derrocha en el financiamiento de la campaña armamentista a la capacitación de los docentes actuales, y aunque suene un poco egoísta, mejorar la calidad por encima de la cantidad (cobertura).
Opinión por:

JARLOZ mejor aquí.

Dom, 03/13/2011 - 22:19
PREOCUPANTE qué ante una tecnología tan avanzada encuentre tantos inconvenientes para escribir una nota de 800 caracteres y emitir una opinión que en realidad uno no sabe si es que le están mamando gallo o es que estos aparatos fallán mucho. Casi no puedo escribirla y a pesar de tener mi contraseña con pelos y señales me tuvo más de 2 horas sin poder ingresar,qué raro no..? Regresé sólo para indicarle a quién solicitaba dónde ubicar la Ley 30 Reforma a la Educación Superior que puede ingresar con ese título a Google o www.mineducacion.gov.co Y a elespectador.com muchas gracias por pemitir restablecer mi opinión con una nueva contraseña, no se que pasó pero si no gustan de opiniones pidiendo que el periodista, hoy Presidente Dr.Santos, pueda pensar en renunciar por dignidad, de malas.
Opinión por:

ElizabethS

Dom, 03/13/2011 - 20:42
La educación desde la básica primaria hasta el doctorado debería ser garantizada por el Estado, y ofrecida de manera gratuita, o a muy pero muy bajos costos, que le permitieran a la comunidad acceder a esta. La educación no se debe privatizar, lo que el gobierno debe evitar es la corrupción y el robo de dineros públicos, y aumentar el porcentaje de PIB que va a la educación.
Opinión por:

ElizabethS

Dom, 03/13/2011 - 20:46
Y con esta ley aumentaran la cobertura... Y la calidad .... Si claro....
Opinión por:

e-migrante

Dom, 03/13/2011 - 19:33
La simple formulaciónde los principios en la nueva ley deja mucho que desear. El error más grande quizá no se encuentre allí, sino en la maravillosa CP91. El estado literalmente se lava las manos en todo lo referente a la educación superior al utilizar palabritas como "fortalecerá", "facilitará", etc. Tomando un ej. de algún otro lugar del mundo en donde el estado asume cabalmente el tema de la educación, dice la legislación para la ES algo como: "Las Instituciones de ES están al servicio del fomento y desarrollo de la ciencia y de las artes a traves de la investigación, la enseñanza, el estudio y la educación continuada en un estado social de derecho, libre y democrático". Quizá los constituyentes tenían una definición diferente de "estado social de derecho".
Opinión por:

e-migrante

Dom, 03/13/2011 - 19:52
Por otra parte: hacer doctorados en Colombia, en donde no existen condiciones para investigar? Nuestros mejores profesionales se marchan para el exterior, en donde no solo obtienen condiciones, material, apoyo técnico y científico; sino que además hasta les pagan por ello. Joven Colombiano talentoso: Quieres endeudarte con Colfuturo o con el ICETEX para pagar un doc.y luego cobrar $25.000 hora como catedrático?
Opinión por:

RAUL ENRIQUE

Dom, 03/13/2011 - 19:23
En 5 años los amigos y familiares de la ministra seran dueños de las universidades con animo de lucro, en los cuales se reciben estudiantes pagados por el estado mediante alguna estrategia y los graduaran como chorizos. investigacion cero, pura formacion tecnica a nivel profesional para trabajarle a los ricos de este pais. La sociedad entera debe rechazar la entrega de las universidades a los pulpos del capitalismo
Opinión por:

ColombiaArbolqdafrutos

Dom, 03/13/2011 - 19:19
Y por qué no reforman la burocracia de la tarjeta profesional? un egresado profesional no puede ejercer su profesión sino tiene tarjeta y si la ejerce sin tarjeta...no puede colocar su experiencia laboral porque lo hizo sin tarjeta.....me pregunto...es que una tarjeta le da lo q no se preparó en todo el camino de estudio de su carrera?...es que una tarjeta lo hace mas inteligente-eficiente?
Opinión por:

ColombiaArbolqdafrutos

Dom, 03/13/2011 - 19:29
y lo peor es q hay universidades q sacan profesionales y los dejan barados porque no se les consigue tarjeta en ningun concejo profesional. Además de esa propaganda tan ofensiva de catalogar al profesional de ilegal...no pues! ni q fueran delincuentes. Ministerio de Educación qué le pasa?
Opinión por:

alarconalarcon

Dom, 03/13/2011 - 18:57
INCREIBLE.. esta gente quiere acabar de vender lo poco que quda y enterrar la universidad pública;la única institución que hace investigación académica, objetiva y seria en Colombia...
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2011 - 18:23
DOS COLUMNAS OPUESTAS A ESTE ARRODILLADO EDITORIAL SON DIGNAS DE LEER HOY: La de los economistas JOSEPH STIGLITZ 'El milagro de Mauricio' centrada en que sea la educación pública Y la de EDUARDO SARMIENTO, sobre la privatizaciòn por el sector privado, Y NO MENOS INTERESANTES ES LA PROPUESTA QUE DESDE HACE 40 AÑOS VIENEN HACIENDO LA VANGUARDIA DE LOS TRABAJADORES: POR UNA EDUCACIÒN GRATUITA Y CIENTIFICA EN TODOS LOS NIVELES, Ya Fecode Y CUT ha venido rechazando la reforma educativa por lo regresiva y antedemocrática, COMO LO ES QUE UN PUÑADO DE BANQUEROS E INVERSIONISTAS DE CONFIANZA SE APODEREN DE NUESTRAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS cuyos costos por estudiantes en sus matrículas AUMENTARAN SIN COMPASIÓN Y LO PEOR: LO CIENTÍFICO SERÁ ABOLIDO, pues los EE.UU JAMAS PERMITIRÀN LA CIENCIA EN LA U.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/13/2011 - 17:58
POCAS VECES UN EDITORIAL HA RECIBIDO MADERA y éste si que lo merece, es que se ha metido a defender lo que más le duele a los estudiantes: PRIVATIZAR UN BIEN TAN PÚBLICO COMO LA EDUCACIÓN EN MANOS DE ESA MANGUALA DE BANQUEROS QUE NOS ROBAN EL PRESUPUESTO CON SUS LEONINOS INTERESES: Este año en sólo intereses de esa abominable deuda externa le arrancaron 35 MIL BILLONES, el año pasado fueron 40 MIL BILLONES, y en el 2009 fueron 35 MIL BILLONES, ES DECIR EN 3 AÑOS SE NOS LLEVARON 110 BILLONES IGUAL AL TOTAL DEL PRESUPUESTO DEL 2007, ES POR ESO QUE COLOMBIA NO TIENE PLATA, se la llevan unos parásitos de banqueros gringos que nunca sudan ni trabajan. Y PENSAR QUE LOS MISMOS QUE NOS ROBAN EL PRESUPUESTO SON LOS MISMOS QUE SE QUEDARAN CON LA EDUCACIÓN, MALEANTES DE CUELLO BLANCO, UNOS LADRONES.
Opinión por:

JUANcastrillon

Dom, 03/13/2011 - 17:08
PARO NACIONAL INDEFINIDO DE LAS 32 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS.
Opinión por:

LibertaddeExpresión

Dom, 03/13/2011 - 14:25
El Plan Nacional de Desarrollo no nos encamina a fortalecer la educaci'on universitaria estatal, el presupuesto vergonzosamente no da esperanzas y es, de lejos, menos incrementado que el respectivo para defensa. Es decir, dejen de decir bobadas y aclaremos que no asignan suficiente dinero para el tatareado cambio. Por otra parte, soy egresado de universidad estatal y estoy de acuerdo con que una parte por encima de un nivel, por ejemplo un 5% a partir de $ 2.5 millones de salario, sea gravado con destino a financiar la universidades estatales. Aun sabiendo que nuestros elegidos dirigentes abundan en corruptela, espero que las elecciones de octubre no nos de por votar por los eternos amigos del poder de siempre.
Opinión por:

Kitalphar

Dom, 03/13/2011 - 13:00
Habria plata para una educación de calidad, e inclusive paz si los gobiernos arrodillados no hiciera lo que dice Estados Unidos y el FMI, si tan solo fuera soberano y confiara en sus egresados e investigadores, pero no lo es.
Opinión por:

Kitalphar

Dom, 03/13/2011 - 12:58
Me asombra de EL ESPECTADOR que simplemente se dedique a publicitar las políticas gobiernistas. En el editorial claramente dice que no es la solución, pero acentuá en el sentido iluso de posibilidad. Esta reforma solo logrará reproducir un montón de universidades de garaje que no le garantizarán ni calidad ni futuro laboral a sus egresados, condicionará el servicio público de la educación al interés privado que no es para el bien común, ni del país y terminará acabando con la Universidad Pública en todo su sentido filosófico y de servicio a la gente. Si tan solo se gastara menos en una guerra plagada de farsas y si se redujeran los salarios onerosos de algunos políticos tal vez habria plata para la educación como derecho de calidad
Opinión por:

desinformado

Dom, 03/13/2011 - 12:52
¿DÓNDE SE PUEDE LEER LA PROPUESTA DE REFORMA?
Opinión por:

desinformado

Dom, 03/13/2011 - 13:25
muchas gracias.
Opinión por:

Kitalphar

Dom, 03/13/2011 - 13:03
http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.edu.info/ley30 y http://www.universidad.edu.co
Opinión por:

andrewpant

Dom, 03/13/2011 - 12:44
Se me olvidaba que muchos de los estudiantes devolverán algún dinero a la U publica, siempre y cuando estos hayan conseguido trabajo, cosa que será difícil cuando no hay políticas directas a aumentar los niveles de trabajo en especial en el sector profesional, se plantean más Profesionales, pero no se habla ni de Postgrados, Maestrías o doctorados, fuera del endeudamiento del estudiante con el sector financiero, no hay políticas realmente claras, la calidad en la educación se da cuanto más profesionales estén en un nivel más alto de su educación, cosa que ni siquiera se ha estipulado fuera del sistema Endeudamiento/Bancos, entonces todo esto es tan contradictorio que hace pensar que los intereses de esta ‘reforma’ son otros fuera de los estipulados, eso de la buena fe será el discurso en unos años cuando esto sea un fracaso.
Opinión por:

andresgottardi

Dom, 03/13/2011 - 12:41
Santos dice: "se necesita plata y mucha", en un país donde más del 50% del presupuesto se destina para la guerra y las fuerzas armadas. En Brasil se mezcla la inversión privada con las universidades públicas solo en el area de investigación, la inversión en las U publicas sigue siendo enteramente del Estado. Y por ultimo llamarle "interesante" a una propuesta como la inversion privada es decir que es interesante la muerte de carreras que seguramente el mercado y sus empresas no las considera compatibles. Por ejemplo: la Sociología.
Opinión por:

andrewpant

Dom, 03/13/2011 - 12:31
Primero apoyando los discursos Neoliberales de Vargas Llosa y su deseo de "otorgarles 'progreso' al amazonas y quitárselo a las tribus ‘comunistas’ que hoy dicen ser dueñas por medio de multinacionales patriotas que hagan de esta selva un mejor dial" y ahora El Espectador apoyando una reforma que no han leído y analizado concienzudamente, pero por dios, que se creen estos periodistas que no investigan, este modelo es fiel copia como lo fue Transmilenio de Brasil y en resultados Colombianos será igual de nefasta que el mismo Transmilenio, pero miren como está el modelo brasileño, es una decepción y si analizamos el panorama de este país (Colombia) será 4 veces más nefasto, con las Universidades de Garaje pro lucro que en Brasil no se hicieron precisamente para mejorar la calidad,
Opinión por:

andrewpant

Dom, 03/13/2011 - 12:35
sino simplemente obtener ganancias en pro de aumentar el número de cupos que quería Cardoso y el endeudamiento de los mismos estudiantes, el hecho de que 3 universidades brasileñas estén entre las 500 mejores implica que es un fiasco cuando en ese país existen más de 250 Universidades,
Opinión por:

andrewpant

Dom, 03/13/2011 - 12:35
es que se debe pensar que un sector privado como el colombiano tan asocial va a tener como visión y misión mejorar la calidad de la educación pública con unas investigaciones que solo servirán para ese sector y no para el sector público o social es ilusorio, se debe analizar que significa que una Universidad deje de ser sin ánimo de lucro como lo dice la CN91 y pase a ser con ánimo de lucro, eso es simplemente pretender que una universidad por cada hecho tenga presente el sector privado y el mercado cosa contraria a su función social,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio