Publicidad
Editorial 24 Ago 2013 - 11:00 pm

Refrendación de la sociedad

EN UNA INESPERADA DECISIÓN, EL gobierno de Juan Manuel Santos ya mostró la carta que quiere jugar para que la sociedad colombiana apruebe lo que en La Habana se logre acordar con la guerrilla de las Farc: más que la paz (mucho más), todo el conjunto de propuestas y de acuerdos convenidos. Ha optado por la figura del referendo constitucional.

Por: Elespectador.com
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/refrendacion-de-sociedad-articulo-442188
    http://tinyurl.com/mrnry5v
  • 0
insertar

Lo ha hecho el presidente por encima de la petición de las Farc: una Asamblea Nacional Constituyente. No podemos estar más de acuerdo. Las constituyentes son verdaderas cajas de Pandora, donde cualquier modelo de Estado puede ser discutido (y votado, respaldado por mayorías a veces insensatas) y donde se sabe bien cuándo y cómo se comienza pero no cuándo y dónde todo termina. Hay opciones que sacrifican menos la estructura total de la Constitución de 1991, que con todos sus bemoles es un logro que harto esfuerzo costó. Y son buenas opciones de refrendación.

Las Farc, tan leguleyas como siempre, han decidido levantarse de la mesa (momentáneamente, que no se piense lo contrario) para analizar el contenido de lo que el Gobierno presentó. Pues que lo hagan. Están en su derecho. Más en tanto se trata de una decisión sorpresiva, no consultada ni discutida en la mesa y en todo caso definitiva sobre el futuro de lo que se acuerde.

El presidente Santos, de manera un tanto acalorada, ordenó el viernes a sus negociadores en La Habana que se devolvieran y declaró que no es la guerrilla quien decide las pausas o la suspensión del proceso. En este tire y afloje, lo único que esperamos es que los diálogos se reanuden pronto. Mañana mismo, si es posible. Y que sigan discutiendo, por favor, la posibilidad de no seguir matándonos entre nosotros a balazos.

Ahora bien, ¿es viable lo que el Gobierno ha propuesto? El proyecto de ley estatutaria que se planteó, pese a que es corto, sí tiene una serie de implicaciones muy grandes que deben ser discutidas con calma. Dice su artículo segundo que un referendo constitucional, con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado, puede coincidir con otros actos electorales. Es decir, ya en términos prácticos, que de aprobarse esta ley, el presidente podría matar dos pájaros de un solo tiro: reelección presidencial y, de paso, refrendación del acuerdo final. Todo en un solo día.

Es, cómo negarlo, una jugada inteligente: de esta manera se podría sortear el abstencionismo tan alto que puede haber en un evento electoral apenas para referendo. Pero, ¿es válido a nivel jurídico? Al parecer sí. Con esto se superan las imposibilidades planteadas por la ley 134 de 1994, que de hecho ya con el último referendo se obviaron parcialmente cuando se realizó el mismo fin de semana de las elecciones. Claro, existe la duda que ha planteado el procurador general sobre la conveniencia de atar el proceso de paz a las elecciones, pero ¿acaso alguien dudaba que, con o sin referendo, en las próximas elecciones los colombianos íbamos a decidir en función del proceso de paz?

Una definición tan crucial para el curso del país como puede ser un acuerdo de paz requiere de la ratificación de la sociedad para ser sólida y duradera. Y en ese sentido, las lógicas y válidas prevenciones de corte jurídico y político parecen desvirtuarse ante la aspiración a que más colombianos participen de la decisión. ¿Que es una jugada para que el eventual referendo logre cumplir el umbral mínimo y así ser válido? Quizás sí, pero ello es conveniente. ¿Qué tal lograr un acuerdo para dar fin, por fin, a nuestro conflicto y que no se pueda refrendar, no porque la mayoría no lo aprueba, sino porque no consiguió el mínimo de votos? Grave.

Avances y no dilaciones irracionales es lo que necesita este proceso para que se gane el respaldo popular que haya de refrendarlo, ojalá tan pronto como en las próximas elecciones. Que respiren, vuelvan y negocien más. Es lo debido.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Mie, 08/28/2013 - 11:00
- El pais no aceptara impunidad ni curules como premio a sus mansalvas. - Jugada astuta tahurista, mas no inteligente como apunta editorialistaa que mas bien pone sobre el tapete ante el pais, el descalabre de un gobierno mediocre rimbombante, que a la vista del pais nacional y politico como tanto mas, ante la comunisdas intewrnacional, se le saliuo de las manos. Hoy tenemos un pais, por la desgracia de un traiudor, fuera de control. Es eso acaso lo que creyendose en sus infulas maltrechas yb osadas quien nos desgobnierna, podra ir a reelecccion, ello que es lo que alo fiinal solo busca. !Que peligro los megalomaniacoss trepados en el poder. Pues ahi estamos viendomlos resultados, a ver si el pueblo de Colombia se reafirma en su espiritu democratico y soberanias. Y la CC lo reafirmara.-
Opinión por:

Toribioa

Mar, 08/27/2013 - 14:44
Es clarísimo que las Farc le temen al referendo porque saben que pierden todo. Si están en el plan de volverse demócratas tienen que empezar por aceptar y asumir el rechazo del pueblo.O sea, que las Farc deben prepararse para ir convenciendo al pueblo muy lentamente, cuando las próximas generaciones de colombianos hayan olvidado sus bellaquerías.
Opinión por:

carimagua

Lun, 08/26/2013 - 15:15
MANIATADO Y ESTUPEFACTO: quedó el gran perdedor, aquel que respira por la herida, aún viudo del poder y lleno de insana envidia, URIBE VELEZ, quien tenía esperanzas de que las farc siguieran con su cuentico chimbo de la constituyente para así meter un articulito que le permitiera colarse otra vez como el GRAN COLOMBIANO CORRUPTO en la presidencia, según se lo señalaba su alter ego y amanuense, JOSE OBDULIO GAVIRIA. Maquiavélica es la jugada de SANTOS; si logra su propósito de convocar a referendo con la misma tarjeta para elecciones, dejará a los enemigos de la paz, que aún son muchos y proclives al delito, convertidos en cenizas, entre otros a los mismísimos militares, que en su supina ignorancia creen que la guerra es el único camino en Colombia y les llamen así los "héroes de la patria.
Opinión por:

RicardoMarioLafaurie

Mie, 08/28/2013 - 10:52
Ignorante, perverso, infame, canalla, como los grandes cobardes. Pierdes el tiempo con tus miseras calumnias. La historia esta ahi, y cada dia mas, reafirma el gran talante de estadista universal y pacificador que es Alvaro Uribe Velez. Pero asi son las recuas, mas alla de desagradecidas. Son anarquistas por contumancia. Solo en ese descalabre maltrecho y fechor, creen, pueden desbandarse en el arrastrecon sus epiptetos de epitafios moribundos, nada creibles para el sensato y conocedor de la politica y mas, de la geopolitica. Como dicen por ahi, son los bastardos nacionales. Esos, ni prevaleceran ni nunca propserana. Abyectos resentidos sociales.-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/25/2013 - 23:21
"Es una jugada inteligente: sortear el abstencionismo que puede para referendo. Válido a nivel jurídico; se superan las imposibilidades de la ley 134 de 1994. " Ayy, Dios mío ¿cuando acabaremos con este correctísimo parlache politicamente correcto? Negritos: ¿sus mercedes nos van a seguir vacilando o qué? En este suelo ¿cuándo han servido los acuerdos? ¿qué más sodomizado que la C-91? ¿El Innombrable no cambió el articulito sobre la marcha y los atorombola'os tan contentos? Negrito: como andamos necesitamos pero pa'ya, unas clasecitas intensivas sobre estética y poquitas -o ninguna- sobre constitucionalismo que terminan siendo papel como el de la Biblia de Discepólo "herido por un sable sin remache junto a un calefón". 25 años de yupismo y stalinismo (gavi-ernest-andrew-thet thing I-II
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 08/25/2013 - 23:46
y el Rosmary's baby) cinco lustros de masonería vandálica y aún copiándole a estos tarambanas que ya tienen sus paticas metidas en la paila mocha! Si Ustedes tienen valor civil, deben decirlo: esta payasada-charada en Cubita-la-pretty es puro bluff. La era yuppy nos prohíbió saber cosas -sobre todo si eran sobre personas poderosas (The Hand that rocks the cradle). Aún así, luego de verlas ridiculizadas con sus supermega metidas-de-pata: el infame empalamiento general de la Apertura; el 8000; el rídiculo faraónico del Caguán, el guión sábadofelicesco de Ley 'para' Justice&Peace y todo -every all- lo pinocchio del discurso chuckyano= luego de estos 25 años de 'proezas', de tener el Eperador-al-desnudo la opinión pública siga pidiendo "Transparencia y Viabilidad constitucional" ..qué vas-güe!
Opinión por:

Toribioa

Dom, 08/25/2013 - 22:43
Las primeras preguntas a hacerle al pueblo deben ser de tipo "previo", o sea: 1) Quiere usted que las Farc sigan como grupo político ? 2) Quiere usted que las Farc desaparezcan del todo de la vida colombiana ? Claro que ante todo, las Farc se deben comprometer a aceptar lo que digamos los colombianos.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 08/25/2013 - 20:54
MUCHOS ANUNCIOS...POCAS REALIZACIONES.
Opinión por:

Dunan

Dom, 08/25/2013 - 19:34
A ver cuantos HIJUEPUTAS dueños de tiendas, supermercados y restaurantes aprovechan el "paro" para subirle a sus productos.... y si lo hacen a ver si después de un tiempo los bajan o se hacen los pendejos......
Opinión por:

Neaga

Dom, 08/25/2013 - 18:57
No cabe la menor duda de que el referendo sería el mecanismo con menores efectos nocivos para aprobar o negar los acuerdos a los que Santos llegue con los líderes terroristas.Completamente inaceptable sería una Asamblea Nacional Constituyente.La propuesta del referendo atado a las elecciones de 2014 trae una trampa.Al mejor estilo de Santos intenta aprovecharse para favorecer su reelección.Esas son las jugadas que acentúan la desconfianza del pueblo en el actual Presidente.Eso no es limpio , transparente ni leal para con los colombianos.Así no es Doctor Santos.
Opinión por:

lectoroyente

Dom, 08/25/2013 - 18:51
El presidente está tan embolatado con las Farc , que no se ha dado cuenta del peligro de claudicar su gobierno con los paros agrarios.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 16:32
Según el presidente Santos, el paro fue un fracazó total, sea que no va dar nada de lo que se le pide, tocará repetirlo dos días cada semana hasta que esta republiqueta cambie de guiso, u ahogo. Si el paro nos ha de dar el resurgimiento de la bueba protesta, no le temáis al regimiento, que es más, o mad, conformado por policías campesinos también, pero alabados en cerebro, sea amaestrados al servicio de los que tienen más. Lucas, calibre 16.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/25/2013 - 16:25
Uy, si....grave. Pero no tan grave como lo que es el diario sobrevivir de muchos ciudadanos, lejanos, cercanos, con o sin las Farc. Lo único cierto es que la cultura del voto, aqui no funciona A menos que sea a cambio de algo....(tangible, un cargo, plata, un contrato).
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/25/2013 - 15:03
MASACRE DE 14 SOLDADOS EN ARAUCA FUE OBRA DE LA DUPLA NARCOTERRORISTA 'FARC-ELN'. ¡ASESINOS DE LESA HUMANIDAD! ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/emboscada-soldados-fue-cometida-farc-apoyo-del-eln-articulo-442342
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/25/2013 - 15:03
Judas Manuel: "¿CUÁNTOS SOLDADOS ASESINADOS SE NECESITAN PARA GANAR UN NOBEL?". ¡NO MÁS MALDITA FARCSA! ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/cuantos_soldados_asesinados_se_necesitan_para_ganar_un_nobel/cuantos_soldados_asesinados_se_necesitan_para_ganar_un_nobel.asp
Opinión por:

Tacito

Dom, 08/25/2013 - 14:45
¡¡Claro!,Avalado y financiado por la FARC-ELN, el traidor Farc-Santos, con lenguaje de tahúr, arrogante insolencia y criminales sobornos, adelanta campaña para reelegirse, como socio de coalición con los peores asesinos, secuestradores, extorsionistas, terroristas y narcotraficantes. Este traidor infame, en menos de dos años destruyó la inmensa obra de reconstrucción del país, que con el apoyo de decenas de millones de colombianos, adelantó el gran presidente Álvaro Uribe. Lo único que le resta ahora a ese traidor, es concluir sus criminales apuestas de tahúr con los narcoterroristas de la Farc, organizadas por su comunista hermano Enrique Santos, y ya pavimentadas las autopistas de la impunidad, legalizarles miles de millones de dólares de años de extorsión, secuestro y narcotráfico, entregarles ´Miti Miti´ las instituciones y lo poco que queda del país. ¡Rechazo unánime a sus criminales pretensiones¡ !¡No más cogobierno terrorista de la cópula Farc-Santos!
Opinión por:

Builder

Dom, 08/25/2013 - 13:15
Recomiendo la columna de hoy de Héctor Abad Faciolince. Allí están las razones por las cuales van a fracasar las conversaciones de La Habana.
Opinión por:

arocam

Dom, 08/25/2013 - 12:50
La Constitución del 91 ES una caja de Pandora. Nadie sabe a qué atenerse en lo que se refiera a la justicia, a la ley. Cuatro cortes máximas, todas por su lado peleando clientelas y prebendas; una fiscalía que obedece a un jefe político; jueces que dejan libres a asesinos, que interpretan la ley a su antojo o que no pueden procesar a ciertos personajes que se niegan a atender su llamado a juicio. Conceptos de justicia permanentemente abusados como "peligro para la sociedad", "casa por cárcel", "condena sin cárcel" (fiscal), "discreción de la fiscalía" o aval para perseguir enemigos políticos y salvar amigos temporales, tutelas absurdas... La constitución del 91 garantiza el abuso a los que saben como manosearla, que son muchos.
Opinión por:

Klimn

Dom, 08/25/2013 - 12:25
________________________________________________________________________ Los articulos de plumas esclarecidas y sabias como Leon valencia, en Semana.com, Alfredo Molano y William Ospina, en este medio, -entre otros- deben servir como referente con respecto a las negociaciones de la mesa de la Habana. Y como dice hoy Maria Jimena Duzan, las FARC-EP ya saben que la Constituyente viene, pero cuando esten haciendo politica en el marco legal. Y en un suceso tan trascendental para el pais como este: entre la noticia del refrendo de Santos, la pausa decretada por las FARC-EP y el anuncio de la reanudacion del dialogo entre las partes este lunes 26 de transcurrio un dia y los medios criollos se notan entre despistados y desactualizados... _________________________________________________________
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/25/2013 - 11:59
¿Qué tiene para decir sobre esto, pasquín? http://www.twitlonger.com/show/n_1rm39di
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/25/2013 - 11:51
Usted defiende la policía, pasquín barato. ¿Para qué un policía encapuchado? https://www.facebook.com/photo.php?v=335405819926871&set=vb.100003723677313&type=2&theater
Opinión por:

magno356

Dom, 08/25/2013 - 11:49
AHORA, que ha declarado abiertamente las pretensiones releccionistas EL SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS, los colombianos debemos estar muy atentos: PUESTO que sería un CAOS PARA EL PAIS, darle la reelección. ya tuvieron una amarga experiencia con ALVARO URIBE VELEZ, quien negocio, vendió y puso LA ECONMIA DEL PAIS, a los pies de las MULTINACIONALES Y BANCO MUNDIAL; y hoy con los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO estamos pasando de la Pobreza A LA Extrema MISERIA. Son muchos los desaciertos y las OCNSECUNECIAS NEGATVAS que de manera general dejan las REELCIONES; hoy países como el MISMO ECUADOR, LA CONTINIUDAD DE LA DICTADURA EN VENEZUELA Y COLOMBIA CON URIBE, nos debe servir de experiencia y rechazar de manera tajante la reelección de JUAN MANUEL SANTOS.
Opinión por:

lopillo

Dom, 08/25/2013 - 10:24
Con todo el respeto que me merece el señor Director (Distractor) de este pasquin, podria informar al pais del asesinato de 13 soldados a manos de sus amigos Farcianos???
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/25/2013 - 09:19
Yo propongo algo de periodismo profesional, de pronto así la gente se motiva.
Opinión por:

elpasquín

Dom, 08/25/2013 - 09:18
Si la propuesta no lograra pasar por falta de votos, eso solo sería prueba de que a la gente no le importa. Y que el abstencionismo es un asunto serio, que solo los mediocres lo tratan a punta de promociones: 2 x 1. ¿Qué clase de democracia es esta que la gente ni sale a votar por la paz, y necesita de incentivos extras para que elijan candadatos de x o y color político? ¿Qué clase de mediocre defiende algo como esto?
Opinión por:

luispuyana

Dom, 08/25/2013 - 08:25
OTRA SÉPTIMA PAPELETA, LA HISTORIA SE REPITE PERO EN TRAGEDIA, GANARÁ EL 1%: Primero ganará obama y toda su política pactada en ese Primer Acuerdo con la farc, la poderosa agroindustria norteamericana que se esta bebiendo toda la altillanura con su ley urrutia, TIERRA PARA LOS NORTEAMERICANOS DEL CAPITAL FINANCIERO. También gana la agroindustria de la farc, con la de los santodimingos y el banquero sarmiento. Y SE FORTALECEN ESOS CRIMINALES 14 TLC.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 08:19
La reflexión en el día de hoy, que ya los paros han dejado de ser noticia: Poner todo nuestro alcance mental a los preparativos para la nueva feria votacional, que entre otras cosas, no quieren cambiar los métodos antidemocráticos. Las Regitradurias no facilitan la inscripción de cédulas en las área rurales, quedando sin votar mucho corroncho, mucho animal sin educación, mucho campesino arrutanado, que en vez de disminuir en cantidad, se multiplican ni el arroz cariaco en caldero veterano. Bueno, a veces amanecemos con algún brote de esperanza; o ¿serán ganas de unas frías? ¿Ustedes qué dicen?
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 08:11
Si se llegare a un acuerdo para acabar con el conflicto armado, se le agradece es al presidente que facilitó las circustancias para llegar al diálogo, siempre, sea mañana, sea pasado todo este mierdero y nos sentemos a tomarnos un tinto en acción de gracias. La no violencia ha de primar sobre todos los alebrestamientos patrióticos y de la venganza extrema. LO dice el pueblo, yo apenas soy un elemento de su causa, pues a la hora de la verdad, lo que queremos es menos sufrimiento.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 08:05
¡Qué oportunidad tan grande tiene Juan Manuel Santos! De no quedar en la lista de los presidentes badulaques. Allá él, si no aprovecha el papayaso que le da la historia.
Opinión por:

Jaimeruiz

Dom, 08/25/2013 - 07:37
Además hay otra trampa: confundirán a mucha gente para que vote no y a otra para que exprese su rechazo no votando, de modo que el no se suma para completar el umbral y sale que la mayoría votó sí a pesar de que la mayoría rechazaría el acuerdo. Por cierto Alejo Vargas y compañía no son "pazólogos" sino en rigor los determinadores de los crímenes y cuando en Colombia se apliquen las leyes todos esos asesinos pagarán por lo que han mandado hacer. http://t.co/UsjLfcAxth
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio