Publicidad
Editorial 18 Jul 2013 - 11:00 pm

EDITORIAL

Las reglas del juego

Cada tanto en este país se discuten las reglas del juego electoral. Que si bajar el umbral, que si subirlo, que si incluir más partidos en aras del pluralismo o dejar a unos cuantos para que prevalezca la fortaleza institucional.

Por: Elespectador.com
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/reglas-del-juego-articulo-434648
    http://tinyurl.com/k977hjy
  • 0

Todo este palabrerío de salón de clase de ciencia política está volviendo a surgir, a tan solo cuatro meses de que se inscriban los candidatos para que se conforme el nuevo Congreso. ¿La razón? Salta a la vista que muchos de ellos quieren promover la reforma electoral para asegurar un cupo en el Legislativo, en caso de pertenecer ellos a una colectividad no tan fuerte. Pero, sobre todo, se trata esto de armar, a futuro, coaliciones de pequeños partidos y así entrar en el juego democrático que definirá las elecciones presidenciales de 2014.

El próximo presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, ha dicho que va a empujar dicha reforma electoral. Lo hará, pensamos, en tiempo exprés. Y lo hará, dirá él, bajo la loable idea de promover pequeños partidos y coaliciones entre ellos, para que, con los votos reunidos puedan superar el umbral y entrar en la balanza a competirles a los pesos pesados. Suena bien, claro, eso de ayudarle al desvalido a enfrentar al poderoso. Sin embargo, esta salida, esta carta bajo la manga de los pequeños, contraviene las reglas de la democracia. Ya lo ha dicho el mismo Polo Democrático Alternativo: “la modificación de las reglas de juego en pleno proceso electoral contraviene claros principios democráticos”. Y tienen razón: en pleno juego no se cambian las normas al capricho de quienes pueden ser beneficiados por él. No puede ser que, una y otra vez, tengamos que repetirles a nuestros legisladores esa premisa mínima de la democracia.

Aparte de esto, que ya daría para no adelantar dicha reforma, el profesor Rodolfo Arango mencionó en su columna de ayer en este diario un problema adicional: permitir esto (que se pasen los candidatos de un partido a otro o que se reúnan varios pequeños, todo con intereses electorales antes que ideológicos) es sustraerle al elector su capacidad, casi esencial, de castigar, o premiar, a las colectividades. No es por cuenta del umbral que éstas desaparecen, sino por su incompetencia. Y maquillarlas para vendérselas al ciudadano bajo un nuevo rostro resulta indecoroso, por decir lo menos.

Lo que se debate aquí, de fondo, es sin embargo mucho más grande: se trata de la fortaleza de los partidos en Colombia. Solo con partidos estructurados, de ideales claros, con los cuales el ciudadano de a pie pueda identificarse, es que puede avanzarse en términos de democracia representativa. Porque son ellos quienes promoverán debates e iniciativas que redunden en la evolución del país. No será, en cambio, si quienes están para representarnos trabajan sólo bajo el afán de ser elegidos. Una reforma electoral de este tipo, concebida para la siguiente votación, sólo alimenta que los partidos se construyan al vaivén de las circunstancias y no por un verdadero esmero político y una convicción fuerte.

Siempre hemos sido, y seguiremos siendo, constantes en nuestro apoyo para que existan diversas opciones políticas, para que el ciudadano tenga de dónde escoger. Pero no sacrificando los valores democráticos y la institucionalidad. Si quieren participar, pues venga: convenzan a la ciudadanía, con argumentos, con debates públicos, con elementos que demuestren que, en últimas, pueden superar dicho umbral con votos.

Las circunstancias políticas coyunturales y sus personajes no pueden ser la razón para cambiar las reglas del juego ad portas de una elección.

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Sab, 07/20/2013 - 15:07
Para una verdadera libertad del votante hay que Impedir la publicación de los conteos zonificados de votos, evitando así que se pueda saber si los vende votos y los amedrentados incumplieron, cosa que se presta para represalias. Quien compra votos está mal, pero quien verifica es muy probable que tenga malas intenciones.El que quiera averiguar un resultado zonificado, que lo pida judicialmente.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 18:23
Señor Director del Espectador, acabo de pasar por la columna que hoy comenta, la de Rodolfo Arango, y veo con extrañeza que fueron borrados todos los comentarios de ayer, y sólo quiero dejar esa anotación, pues el diario al fin y al cabo sus acciones mayoritarias son del capital financiero español.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 08:55
AQUÍ LA ALTERNATIVA ES O UN PROGRAMA DEMOCRÁTICO EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES NACIONALES Y TRABAJADORES ó un programa al total servicio de ese capital financiero de confianza que nos saquea nuestros recursos y NO paga impuestos el que privatiza la educación y la salud y NO puede sobrevivir sin marchitar cada año los salarios y quitar la pensión. Socializa las tierras en pocas manos de la agroindustria norteamericana, que cuando no las privatiza a sangre y fuego está violando la ley 160 de 1994, caso de despojo hasta denuncadio por la prensa norteamericana al igual que diputados de Europa. Una alianza perversa entre terratenientes y es gran capital inversionista dedicado a la especulación de la tierra, la nuestra, la de la Nación que esta en venta. HECHOS OPUESTOS A NUESTRA SOBERANÍA.
Opinión por:

pubenense

Vie, 07/19/2013 - 17:27
Buena forma de pensar.
Opinión por:

RickiWarrior

Vie, 07/19/2013 - 08:47
De acuerdo. Pero entonces no hay mucha salida ya que los partidos políticos clásicos apestan y los nuevos los crean 6 meses antes de las elecciones con muy poca credibilidad. Bueno y el partido verde que fue un buen intento, se lo tiraron con toda...... ¿Qué hacemos?
Opinión por:

arocam

Vie, 07/19/2013 - 08:40
Acusaron a dos guardianes de una cárcel de un complot para asesinar a Iván Cepeda. La acusación resultó ser falsa y el falso testigo fue condenado. Pero la investigación no ha preguntado quién mandó a tal falso testigo y por qué tal acusación coincidió con la visita de Cepeda a la cárcel donde los tres mencionados trabajaban. Tampoco se cuestiona cuál era el motivo para acusar a esos dos inocentes quienes, acusados de intento de homicidio, hubieran sido condenados a mucho años de cárcel. ¿Cuál es el límite de lo que ciertos personajes pueden hacer con la vida de otros? Los que son encontrados in fraganti alegan montaje, como siempre, y la prensa calla; ni siquiera solicita que se investiguen a fondo estos hechos.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 07/19/2013 - 08:10
LA POLITIQUERÍA A LA ORDEN DEL DÍA...Y LOS PROBLEMAS LLEGANDO A SU PUNTO CRÍTICO....DE AHÍ LAS VÍAS DE HECHO....
Opinión por:

pebeco

Vie, 07/19/2013 - 07:00
ESTE ES UN TEMA IMPORTANTISIMO DE ALTA POLITIQUERÍA....EL PAÍS EN LLAMAS Y LOS POLITICASTROS SIGUEN ESN SU JUEGO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE SU INTERES..............COLOMBIA TIENE VARIOS ASUNTOS QUE RESOLVER......UNO LA POLITIQUERÍA Y SUS PARTÍCIPES IGNORANTES Y DESHONESTOS......LA JUSTICIA, MEDIO EN QUE SE DESEMPEÑAN ESTOS LAGARTIJOS PARA PODER DESARROLLAR SUS CORRUPTELAS............Y SOBRE TODO EL AGRO EN MANOS DE LIDERES MIOPES Y TORPES..........ESTE SECTOR LE DARÍA BIEN MANEJADO MILLONES DE EMPLEOS A NUESTRA POBLACIÓN Y RIQUEZA A LA NACIÓN.........COMPAREN Y TENGAN LA CURIOSIDAD DE VER EL AGRO EN FRANCIA SUS CIFRAS Y LOGROS....ALLÍ NO HAY MÁS QUE AGRICULTORES Y POCO EMPRESRAIOS DE FIN DE SEMANA
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 00:57
Es por lo breve expuesto que Robledo y el Polo Democrático rechazan que a sólo 4 meses se cambien las reglas de juego, impulsada esa treta precisamente por quienes elevaron el umbral. tal como lo plantea el editorialista, pues los uribes, los santos y la farc con su PCC NO LES CONVIENE QUE ELPUEBLO LOS CASTIGUE A LOS UNOS POR SUS LETALES TLC y a los otros, porque aún no se arrepienten de sus atropellos cometidos con sus abominables secuestros, vacunaron precisamente a quienes hoy los campesinos están protestando contra los TLC. Ni se diga de esas crueles minas quiebrapatas, en fin por esa combinación de todas las formas de lucha armada. EL PASADO NO PERDONA, LA NACIÓN SE SALVA SI SE CORRIGEN LOS ERRORES LOS TLC Y LUCHA TERROR ARMADA. Es por eso que las elecciones 2014 será de castigo.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 00:43
ES POR LO MISMO QUE URIBE Y SANTOS SE HAN OPUESTO AL VOTO POR HUELLA DIGITAL, pues se le viene abajo el tinglado del clientelismo montado por esos dos partidos tradicionales, esparramados en varias siglas, y les queda bastante dificil seguir con las papeletas o tarjetones promoviendo el engaño. De manera reiterada la Registraduría a solicitado al gobierno y a minhacienda que entregue el presupuesto para cambiar dela papeleta al voto digital, la papeleta es la fuente de la corrupción, de la yidis política, con la quepor eso ya llegamos a 56 congresistas condenados por aliarse con paras, los que les quitaban las cédulas a los campesinos y les daban la papeleta ganadora. CON EL VOTO DIGITAL EL CIUDADANO SE SIENTE MÁS LIBRE DE NO TENER AL PARAMILITAR O EL CACIQUE LIBERALMENTE GOTO AHÍ A SULADO
Opinión por:

Toribioa

Sab, 07/20/2013 - 15:05
Para lograr una verdadera libertad del votante hay que Impedir la publicación de los conteos zonificados de votos, evitando así que se pueda saber si los vende votos y los amedrentados incumplieron, cosa que se presta para represalias. Quien compra votos está mal, pero quien verifica es muy probable que tenga malas intenciones.El que quiera averiguar un resultado zonificado, que lo pida judicialmente.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 07/19/2013 - 08:14
EL VOTO EN VENEZUELA ES ELECTRÓNICO Y NO VE COMO SE LE CREA EL MANTO DE DUDA...CAPRILES NO ADMITE DERROTA...
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 00:33
HOY LOS HECHOS DEMUESTRAN QUE MOSQUERA TENÍA RAZÓN, el libre comerció tomó cuerpo en ese TLC DEL URIBE, que arruina a millones de campesinos, los de una hectárea hasta los más grandes ganaderos, arruina a los pequeños industriales, como los Zapateros, los del sector de autopartes, y hasta cafeteros uribistas se dieron cuenta de tanto mal que les hizo el uribe, que de liberal se mutó a godo, y por eso el ascenso de una política democrática contra la dictadura impuesta por los gobiernos USA, al imponer su TLC. Todos los partidos de la unidad temen ser arrasados por esas justas marchas de millones de campesinos, el gigante del campo se despierta en unidad, de allí que restando 4 meses hablan de otro acuerdo electoral, pues millones ya ven que esa unidad de santos uribistas son TLC QUE ARRUINA
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 00:24
MÁS, MOSQUERA ENFATIZABA EN INSTAURAR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES NACIONALES, en el que millones de campesinos puedan cultivar los propios alimentos y NO tener que comprarlos al extranjero, de esa manera se le da protección al trabajo nacional y veía desde ese entonces los planes de los partidos tradicionales de entregarles tierras a los extranjeros, lo que estancaría nuestra economía. Mosquera falleció en 1994, sus banderas democráticas fueron recogidas por Enrique Robledo y el Movimiento Obrero petrolero, y con fe de carbonero las dos centrales patronales UTC Y CTC DESAPARECIERON PARA CONFORMAR UNA CENTRAL OBRERA, HOY LA CUT, y los partidos tradicionales fueron perdiendo su apoyo dentro del pueblo, frente a esa campaña educativa demostrando que ERAN VENDEPATRIA
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 00:12
INSISTÍA MOSQUERA, QUE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES HAY QUE APROVECHARLAS PARA EDUCAR A LOS COLOMBIANOS, DESPERTARLOS POR OTROS CAMINOS QUE NO SEAN SOCIALISTAS, ésto último lo precisaba el fundador del MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE, con relación a quien desde hace 40 años calificaba a la farc como terroristas, al pretender imponerle al pueblo con las armas un camino socialista, que eso es un engaño, pues Colombia es un país semifeudal, esto es impera el latifundio ocioso o mal aprovechado. Que la clase obrera NO se puede emancipar por sí sola, si no se liberan los campesinos y productores nacionales de ese latifundio improductivo, LO QUE HAY ES QUE SEGUIR UN CAMINO DEMOCRÁTICO Y NO SOCIALISTA: Y fue cuando lanzó la idea democrática de la tierra para quien la trabaja y sin libre comercio.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 07/19/2013 - 00:02
Y OTRA COSITA MÁS, EL TRUCO, EL PARTIDO LIBERAL Y CONSERVADOR Y TODA ESA UNIDAD AUMENTÓ EL UMBRAL, para cercenarle la oportunidad de promover sus programas ante los 46 millones de colombianos, sostenía con acierto Francisco Mosquera, el fundador del MOIR, de lo que se trata es exponer las ideas de otro programa opuesto al de partidos tradicionales, es decir, desenmascarar a esos dos partidos tradicionales como agentes internos que promueven los excluyentes intereses económicos de los gobiernos de los EEUU, de eso se trata la campaña electoral DE EDUCAR A LA GENTE Y EXPLICARLE QUE HAY OTRO PRESENTE Y OTRO FUTURO DE RESTAURAR NUESTRA SOBERANIA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUALQUIER POTENCIA EXTRANJERA. Fue Mosquera el segundo en proponer un Frente de Izquierda independiente, idea de GAITÁN.
Opinión por:

Toribioa

Jue, 07/18/2013 - 23:20
Una reforma anticorrupción que me gustaría:1)Disponer que quien aporte a una campaña quede inhabilitado para contratar con el gobierno del aportado ganador. Esto ya había sido motivo de un proyecto de ley que, como es de suponer, tuvo muchos enemigos y no pasó. Claro que deberá proveérsela de verdaderos dientes y de una capacidad de excavación como la del mejor arqueólogo, para quitarle lo que a simple vista tiene de ingenuidad.2) Impedir la publicación de los conteos zonificados de votos, para evitar ,cque se pueda saber si los vende votos y los amedrentados incumplieron, cosa que se presta para represalias. Quien compra votos está mal, pero quien verifica es mala gente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio