Publicidad

Rescatar Transmilenio no es cerrarse a cambios necesarios

03 de agosto de 2021 - 03:00 a. m.
En el Concejo se han presentado varias dilaciones al plan de rescate propuesto por la administración de Claudia López. / Foto: El Espectador
En el Concejo se han presentado varias dilaciones al plan de rescate propuesto por la administración de Claudia López. / Foto: El Espectador
Foto: Óscar Pérez

El Concejo de Bogotá no debería darle más largas al plan de rescate social y de financiación de Transmilenio para 2021 que presentó la Alcaldía. Aunque varias de las críticas elevadas por concejales son valiosas y necesarias, el debate sobre cómo debe operar el transporte público en la capital del país no puede realizarse en medio de una emergencia. El riesgo de que cerca de dos millones de personas se queden sin una herramienta esencial para sus desplazamientos es muy grande para jugar a la política con una medida necesaria. Eso no significa que la conversación se cierre con la aprobación: es hora de repensarnos Transmilenio, el Sistema Integrado de Transporte Público y, aunque todavía esté lejos, el metro de Bogotá.

En el Concejo se han presentado varias dilaciones al plan de rescate propuesto por la administración de Claudia López. La principal molestia es que en un mismo proyecto se unieron apoyos monetarios a las personas de escasos recursos con un plan de financiación para Transmilenio. En efecto, es extraño que se hable de rescate social cuando el principal rubro ($1,1 billones) se destinará al sistema de transporte. Varios concejales expresaron su molestia de que se mezclen los $670.000 millones para transferencias a hogares pobres y vulnerables con ese otro monto. Sin embargo, la conclusión debe ser la misma: hay que aprobar el rescate.

Sobre el apoyo a los ciudadanos hemos dedicado varios editoriales. Por eso solo repetiremos lo esencial: es necesario ayudar a quienes más lo necesitan en medio de la pandemia. Esos planes de choque ambiciosos serán claves para que el abismo de desigualdad no siga empeorando. Además de las transferencias directas, la Alcaldía propone planes para generación de 400.000 plazas de trabajo, educación para jóvenes y mujeres, 3.000 subsidios de vivienda y demás acciones que permitirían que unas 250.000 personas salgan de la pobreza. Es un fin sobre el que debería haber consenso político.

La pregunta polémica es por qué Transmilenio necesita un rescate. La respuesta corta es la pandemia. Por el cambio de comportamientos, hoy la demanda del sistema está en un 80 % en comparación con los flujos de 2019, mientras que el 100 % de la flota sigue en operación. Esto, para un servicio subsidiado que de por sí opera en déficit, es una condena mortal. Hablando con El Espectador en mayo de este año, Felipe Ramírez, gerente de Transmilenio, dijo que el sistema podría cerrar 2021 con un déficit de $2,2 billones. Ante eso, la Alcaldía pide $1,1 billones para garantizar su funcionamiento.

Es cierto que la realidad del transporte cambió. Con el aumento del teletrabajo, ahora serán menos las personas que necesiten Transmilenio. Con la futura entrada del metro también se adicionan consideraciones. Eso es suficiente motivo para entrar a renegociar los contratos con los operadores privados y, también, pensarnos el tipo de modelo que queremos para el futuro de la ciudad. Pero esos diálogos no pueden hacerse condicionando la aprobación del plan de rescate.

Los concejales deberían continuar la conversación. Desde la Alcaldía han dicho que hay voluntad de hacerlo. Que esa sea una prioridad para el resto del año y 2022. Mientras tanto, el sistema no puede colapsar.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

micorriza(d243q)04 de agosto de 2021 - 01:00 a. m.
¡¡¡¡¡¡GRACIAS YUBERJEM MARTINEZ!!! QUE ORGULLO SER COLOMBIANO!!!por ti y tu mama
Abe(4707)03 de agosto de 2021 - 10:38 p. m.
si los operadores de transmilenio son empresas privadas porqué razón el distrito debe subsidiarlos si las ganancias que deja el sistema son para ellos, mientras las pérdidas las asume el distrito?? se debería cambiar el sistema y nacionalizar transmilenio que es el que pone la infraestrutura y obras necesarias para su operacion! dejar de socializar las pérdidas y participar de las utilidades!!
Alberto(3788)03 de agosto de 2021 - 09:34 p. m.
El señor Peñalosa fue el gestor de ese malhadado y ya arcaico sistema que priorizó las ganancias de particulares, su metrico de juguete es un alimentador de ese sistema.
George(98053)03 de agosto de 2021 - 09:12 p. m.
Por no decir mas, como son de HPs. Cuando Petro hablo de un subsidio para para estudiantes y los de tercera edad, entonces los medios y los uribistas, protestaron argumentando que se estaba atentando contra el patrimonio de Transmilenio y le metieron a Petro una multa de 17 mil millones!. Pero ahora si hay que subsidiar a los privados de Transmilenio y eso esta bien y no hay detrimento patrimonial
  • George(98053)03 de agosto de 2021 - 09:20 p. m.
    Lo que quiere decir que el pueblo no tiene derecho a subsidios en el transporte sino los operadores.
Héctor(15733)03 de agosto de 2021 - 08:31 p. m.
Por desgracia para la ciudad, la alcaldesa López también se unió al sabotaje a TM, con el insufrible complejo de Adán que la caracteriza.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar