Publicidad
Editorial 4 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

Revocatoria, democracia y oportunidad

Casi en simultánea con una adelantada rendición pública de cuentas del primer año de mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el coliseo El Campín, el representante a la Cámara del Partido de la U por Bogotá Miguel Gómez Martínez ha anunciado el inicio de un proceso de recolección de firmas para promover la revocatoria del mandato del alcalde.

Por: Elespectador.com
  • 129Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/revocatoria-democracia-y-oportunidad-articulo-390703
    http://tinyurl.com/auuqo9s
  • 0

Con lo cual, como era previsible, el ambiente político en Bogotá se ha puesto al rojo vivo.

Las reacciones de parte y parte, si bien respetuosas (y no sobra aplaudir que así lo sean), no han dejado de ser fuertes y altamente debatibles.

La posición del alcalde —que es ya el comienzo de su defensa, en la que con seguridad se moverá como pez en el agua— ha sido plantear que el intento de revocatoria en realidad comenzó a gestarse desde el mismo momento en que ganó las elecciones y es promovido por sectores reaccionarios que han controlado la ciudad durante años. Que la revocatoria para la Alcaldía es en esencia un acto de intolerancia, un movimiento antidemocrático que pretende impedir que quien salió legítimamente elegido pueda gobernar, que quien dejó las armas para entrar en el juego democrático pueda jugar dentro de la legalidad. Además, claro, de plantear una batalla de ricos contra pobres.

Como discurso de defensa puede que resulte efectivo el argumento, pero carece de consistencia. No sólo porque Gustavo Petro no es el primer alcalde de izquierda elegido en la capital sino el tercero en línea, en las que no precisamente han sido administraciones ejemplares; también porque la revocatoria es un mecanismo de participación ciudadana legítimo y, por tanto, calificarlo de antidemocrático es algo menos que delirante.

Pero, claro, una cosa es la legitimidad del mecanismo y otra muy distinta su conveniencia. Y en este caso resulta a todas luces inconveniente. Comenzando porque el sustento para plantear la revocatoria es meramente político: no corresponde a lo que la ley exige —esto es, incumplimiento del programa de gobierno—, sino a la percepción de que ha sido una mala administración. Así, más que un balance de corte técnico del plan de gobierno, el debate se ha montado sobre opiniones políticas, ideológicas y, sobre todo, polarizantes. De donde es fácil colegir que esta es una revocatoria con un objetivo de beneficio político particular más que pensada por el bienestar de la ciudad.

Peligro que se quiso evitar cuando se reformó este mecanismo de participación ciudadana. Sí, se aliviaron los requisitos que hasta ahora han hecho imposible que una revocatoria tenga éxito. Pero también se determinó, precisamente para evitar que fuera utilizada con propósitos políticos, que no se pudiera hacer durante el primer año de gobierno ni en el último, cuando ya sería parte del debate electoral de sucesión. La revocatoria actual no viola esas reglas, pero igual mantiene los propósitos que se querían evitar.

Lo peor de este proceso, sin embargo, es su inoportunidad. Bogotá viene de un largo período de parálisis, con una última administración que hizo poco o nada salvo llenarles las arcas a unos cuantos delincuentes de cuello blanco. Y puede que no se esté de acuerdo o el camino que ha propuesto el alcalde sea realmente malo, pero hay camino. Llevar a la ciudad a un ambiente de polarización, de ataque y defensa más allá de los programas puntuales, solamente llevará a prolongar la parálisis por mucho tiempo más, y la ciudad está al límite del aguante. Un acompañamiento fiscalizador y propositivo al alcalde, como el que ha planteado por momentos el presidente Santos y deberían apoyar sus funcionarios, sería mucho más conveniente para la ciudad que la confrontación con fines electorales.

No es, pues, antidemocrática ni ilegítima esta revocatoria, pero sí sumamente inconveniente.

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 12/06/2012 - 18:33
Lo que indica que quienes promueven revocatoria en estos momentos son unos irresponsables
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Mie, 12/05/2012 - 22:44
EDITORIAL SENSATO. LA PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO ES DE DECENCIA ADMINISTRATIVA, QUE BASTANTE LE FALTA A UN PAÍS DE DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO. ADEMÁS EL SEÑOR MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ, QUE ES ANÓNIMO PARA LOS COLOMBIANOS, DEBERÍA RESPETAR LA TRAYECTORIA POLÍTICA DEL DOCTOR PETRO.
Opinión por:

turul

Mie, 12/05/2012 - 22:27
La verdad es que en pocos días se obtendrán las firmas necesarias. La pregunta es quién reemplazará a Petro.
Opinión por:

SABANEROS

Mie, 12/05/2012 - 22:09
El espectador resulto ser una farsa de periodico, donde queda la imparcialidad' pura mierda
Opinión por:

Xavierten

Mie, 12/05/2012 - 19:26
La familia Gómez es inconveniente para el país. La historia así lo ha demostrado.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/05/2012 - 19:12
El nieto del asesino Laureano es demasiado previsible.
Opinión por:

arocam

Mie, 12/05/2012 - 18:41
Es que para tan benemérito personaje ser Alcalde de Bogotá es poco; él prefiere ser "Presidente de Bogotá". Y, como tal, siente que debe cambiar cualquier impulso que lleve la ciudad en cualquier sentido; ahora todo tiene que ser al estilo Petro. Desde la estupidez suprema de los tranvías hasta el nuevo orden para montar clientelas burocráticas, pasando por reencauchar la EDIS, regalar el agua y otras medidas que aplaudirán los sindicatos pero cuyo desmonte se va a pagar durante los próximos treinta años.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 12/05/2012 - 17:39
Miguel Martinez cumplio su objetivo de salir del anonimato. Miren pues, hasta editorial le escribieron
Opinión por:

feristohijo

Mie, 12/05/2012 - 17:31
Leguleyadas que son fraguadas por los corruptos de siempre, la casta de lagartos que siempre han manejado este pais, para quitar del paso a alguien que se les atravezo en el camino y que va contra sus intereses y en beneficio del pueblo.
Opinión por:

gaviotaluza

Mie, 12/05/2012 - 16:16
Mirenlos bien, son los mismos que llevan 200 años marraneandose este pais......le tienen pavor que al alcalde Petro le vaya bien, porque es el comienzo del cambio en este pais.....y eso a ellos les da culillo......ellos no quieren que nada cambie.....pa que los mismos de antes, los Laureanos Gomez, los Uribes, los Pastranas, los Lopez, los Nules, los Char, los Valencias Cossios, sigan haciendo de este pais, su botin preferido.......bienvenido el cambio asi a los goditos conservadores les duela que ya no son los dueños de este pais.......
Opinión por:

SAMUELITO

Mie, 12/05/2012 - 16:07
de dónde saca este editorialista que no sé quien es, ni me interesa, que los gobiernos de Luis E Garzón y Samuel Moreno eran de izquierda? de pronto porque algunos de ellos era zurdo, pero de izquierda no tienen un pelo, o me van a decir que Luis E. Garzón es de izquierda, o que Samuel Moreno nació en cuna guerrillera. no sea zoquete señor editorialista que acá no somos bobos, el único con planes que levantan ronchas ha sido este, y por eso tiene tanta oposición, porque no gobierna de acuerdo a los editorialistas del tiempo, el espectador, caracol, rcn y ahora uh-Radio, para muestra este periódico que creí serio, salió con el semejante ladrillo de hoy, una grabación que ni se entiende y salen a sacar pecho, no se dan cuenta que la que se está hundiendo es Bogotá.
Opinión por:

CARV

Mie, 12/05/2012 - 14:34
El señor Miguel Gómez Martínez (parece que fuera hermano de otros conspicuos representantes del más recalcitrante y fermentado 'conservatismo', en este caso, antioqueño), tiene todo el derecho de tratar de conseguir las firmas que quiera para pedir lo que quiera. Otra cosa bien distinta es que ese propósito cuente con un soporte social y éticamente válido. Lo que sí causa cierta extrañeza es constatar que los años parecen no haber influido en la ideología y en el talante de (actual) señor Gómez, pues era de esperar que existiera alguna diferencia significativa entre el fanatismo y el sectarismo de su abuelo, y la mente de alguien perteneciente a la era del Internet y de la universalización y apertura del pensamiento.
Opinión por:

canarisa

Mie, 12/05/2012 - 13:36
Lo único que va a lograr el señor Martínez Gómez es polarizar aún mas y posicionar al señor alcalde.
Opinión por:

rodrigotrujillo

Mie, 12/05/2012 - 11:55
la familia gomez, remora sanguiguela y parasita ,del estado solo defiende intereses de la elite......tenemos alcalde y que les pique y les rasque alas señoras y señores del norte,,,alcalde para la mayoria de los ciudadanos.... y ahora se hacen los nuevones los que dizque no sabian que a vargas lleras otra familia remora y vividora del presupuesto lo alcahuetea rios velilla, con el robo de las basuras, el proxeneta de cambio radical.... el problema de fondo es que estos clanes , perveroso estan quedando en pelota expuestos a la opinion como vividores y explotadores del persupuesto de las mayorias.....con petro y la ciudadania se jodieron....
Opinión por:

agualongo

Mie, 12/05/2012 - 11:41
Señor Director de El Espectador: claro que la propuesta de revocatoria es antidemocrática porque los bogotanos eligieron a un alcalde con un programa que distaba y dista mucho de los programas de los políticos tradicionales. Petro al bogar por los más pobres está pisano callos hediondos y muy poderosos. Toda la 'unidad nacional' está volcada en colocar palos a la rueda de gobierno Petro. Uno no puede esperar mucho de unos privados que aliados con la vieja política ahora sí hablan de democracia PARTICIPATIVA con lo de la revocatoria. Pero, estoy seguro que toda Colombia se levantará a rechazar a los corruptos de siempre que se están disfrazando de ovejas. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 12/05/2012 - 10:51
Los enemigos de Petro son muchos y muy poderosos, empezando por toda esa pandilla de bandidos que desenmascaro y se estaban robando a Bogota y son los mismos que por siglos se han robado el pais. No les sirvan de idiotas utiles y dejen gobernar a alguien que quiere un modelo que merece la oportunidad ya que el de siempre no ha dejado sino violencia,pobreza,polarizacion y desigualdad.
Opinión por:

digoall

Mie, 12/05/2012 - 10:17
Concreta editorial como para pegársela en la jeta al desocupado Miguel Gómez Martínez. ¡¡ DEJEN TRABAJAR !!
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mie, 12/05/2012 - 09:56
Los medios cortesanos y oficiosos, así como algunos representantes de la aristocracia bogotana encuentran inconvenietne la iniciativa de revocatoria impulsada por el nieto de Laureano Gómez, porque temen quedar en demasiada evidencia. La aritmética política elemental indica que las mayorías son el pueblo raso y buena parte de clase media. Es el problema del índice Gini que, en democracia, lleva a las mayorías -en este caso pobres y trabajadores rasos- a elegir su gobernante.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mie, 12/05/2012 - 09:49
En mi opinión es inexacta la afirmación que el alcalde ha planteado la una lucha de ricos contra pobres. Desde el momento en que fue elegido, la artillería desde el lado de las derechas ha sido incesante y visceral.
Opinión por:

digoall

Mie, 12/05/2012 - 10:19
El editorialista se refiere a que la lucha la plantea es Miguel Gómez Martínez con su boba iniciativa de revocatoria.
Opinión por:

oscacha

Mie, 12/05/2012 - 09:50
yo soy adicto al dr.gomez martines, fan y admirador, pero el comentario de este periodico sobre este tema no solo es acertado sino oportuno, a estas alturas las locuras del alcalde petro se pueden subsanar con protestas y manifestaciones de inconformidad, ,péro hacer una revocatoria seria inadacuado e inoportuno porque tendriamos que buscar otro alcalde que comenzaria a aprender, aun cuando petro todavia no ha asimilado su puesto, pues una cosa es ser congresista que solo trabaja con el microfono yotrA ES SER ADMINISTRADOR DE LA COSA PUBLICA, RODEADO DE UN MONTON DE INEPTOS Y DE INCAPACES, LA MAYORIA, CUYOS PUESTOS SON LOGRADOS SENCILLAMENTE PORQUE PERTENECEN A LA IZQUIEERDA PRO COMUNISTA. todo es tan cierto que ni navarro se aguanto las locuras de petro, ni otros similares, no escucha
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/05/2012 - 10:33
bobito ignorante adicto a otro hombre cuenteme que a hecho este corrupto desde el congreso legislar en causa propia. nada mas. ud debe ser de los que se le daño el negocio con los contratos.
Opinión por:

chiqueomocha

Mie, 12/05/2012 - 10:24
Para curarse de esa adicción perniciosa le puedo formular una pócima de historia; si la rechaza va a terminar esclavizado por su raro vicio.
Opinión por:

ferchogomez7

Mie, 12/05/2012 - 09:47
Solamente cuando los/las ciudadanos de este pais decidamos seriamente,Leer,Aprender,Pensar,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq?,causas y concecuencias de los eventos historicos y presentes q' nos afectan y afectan la vida Nal.,sabriamos q' es? como se construye y Participa de una verdadera DEMOCRACIA y lo Fundamental,dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA,unica culpable de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

volanteseis

Mie, 12/05/2012 - 08:20
Como viene sucediendo desde hace un buen "Tiempo": sesgado y falto a la verdad. Tal vez el editor no leyó la entrevista publicada por este medio el día sábado. Los lectores tenemos derecho a saber dónde es que Petro habla de "antidemocrática" o " ilegítima". No lo encuentro por ningún lado. Y, mucho menos "plantea una batalla entre ricos y pobres". ¿Por que dice que no se va arrodillar frente a los empresarios? Son ustedes quienes de forma irresponsable están poniendo esas palabras. ¿Por qué? Para qué? Eso es lo que habría que ver.
Opinión por:

oscacha

Mie, 12/05/2012 - 09:53
este tema no es necesario leerlo ni bucarlo en documentos, todo ello lo comenta,dice, expresa y habla el señor petro, que todavia no ha asimilado el cargo, porque la cosa publica se meneja con hechos y no conpalabras. LAS AFIRMACIONES ANIDEMOVRATICAS O ILEGITIMAS Y LUCHAS DE POBRES Y RICOS, SI SON ORIGINALES DE PETRO, ESCUCHESELAS, NO LAS BUSQUE EN PAPELES., SEÑOR VOLANTESEIS.
Opinión por:

Parodi54

Mie, 12/05/2012 - 08:20
El Espectador tampoco es que sea muy consistente, recuerdo su posición ambigua cuando subió Antanas Mockus la primera vez. Junto con toda la prensa torpedeaban la alcaldía pues no podían aguantarse que los caciques de siempre les quitaran la torta. Sin embargo, a pesar la de godarria Bogotana ...la ciudad dejo de ser el pueblucho que era ..por ejemplo con Pastrana y su atra-troncal de la caracas. Un ciudad en donde se penso en las bibliotecas en transporte ordenado...eso no lo pueden negar los oportunistas de las editoriales "coherentes".
Opinión por:

NUEVO PENSAR 2011

Mie, 12/05/2012 - 08:20
Realmente lo que se observa desde afuera de Bogotá es un deseo irreprimible de UN GOLPE DE ESTADO al alcalde que aún no cumple ni un año de gobierno. Si los GOLPISTAS realmente fuesen VEEDORES CIUDADANOS, me gustaría encontrármelos haciendo lo mismo con Juan Manuel Santos, que ya gobierna por más tiempo y no se le descubre ningún avance en su gestión, ni en su programa de gobierno. Solamente se la pasa dando declaraciones a diario de lo bien que está Colombia
Opinión por:

Dudo

Mie, 12/05/2012 - 08:15
estos hp de la U ( honorables parlamentarios ) están logrando que Petro sea el primer presidente de izquierda en Colombia ; no jodan más, déjenlo gobernar que con sus erroreso aciertos es el pueblo quien decide y no ustedes asquerosos ladrones. Llevan 200 años robando y no se cansan voraces hienas.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 12/05/2012 - 08:03
HOY EN COLOMBIA: LA PROTESTA NACIONAL CONTRA LA´MÁS REGRESIVA Y REACCIONARIA REFORMA TRIBUTARIA DESANTOS, que le quita 8 blllones de iimuestos a las Multinacional y al banquero sarmiento y santodomingo ytodos los iguales Y SE LOS CLAVA A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA, ésta que de la noche a la mañana la derech del país de la unidad nacional han calificado esa clase media COMO LA MÁS ADINERADA DEL MUNDO, A QUIEN HAY QUE CASTIGAR CON IMPUESTOS, y de paso joden también a los trabjadores de salario mínimo con aumentarles el IVA., A DONDE METIERON EL LETAL IMPUESTO A LA GASOLINA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio