Publicidad
Editorial 24 Feb 2013 - 9:54 pm

EDITORIAL

La salud en problemas

El artículo publicado por este diario en días pasados, titulado “Coomeva EPS, con hueco financiero inmanejable”, es ilustrativo de lo que sigue sucediendo en el sector de la salud y reafirma la necesidad de una reforma estructural que acabe de una vez por todas con situaciones de este corte.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/salud-problemas-articulo-406665
    http://tinyurl.com/bdfk9e9
  • 0
insertar

No se entiende cómo a una entidad que estaba sometida a la vigilancia especial de la Superintendencia de Salud, porque no cumplía con los márgenes de solvencia, se le levanta la medida y al día siguiente la misma EPS hace evidente su situación crítica en una asamblea en la que se discutieron las últimas alternativas antes de pensar en una liquidación.

Surgen dudas también sobre la venta de los activos de la EPS durante la época en que estaba sometida a la vigilancia. Aunque se justifica como una medida necesaria para darle solvencia, junto con la capitalización que realizó el grupo empresarial, no tiene presentación que a una empresa que habla de la posibilidad de liquidación se le permita vender sus activos al grupo empresarial que es su principal accionista, con lo cual, ante una eventual liquidación, las deudas quedarían sin respaldo alguno.

La preocupación que han mostrado los hospitales y clínicas a los que la EPS les adeuda, según la publicación, cerca de $250.000 millones con cien días de vencimiento, es, pues, justificada. Tanto más en cuanto una de las propuestas que les ha hecho Coomeva EPS es pagarles parte de la deuda con acciones, alternativa que no convence pues el precio de la acción se verá afectado por toda esta situación.

La otra alternativa de pago propuesta a los hospitales es la de constituir una fiducia con los dineros que supuestamente le adeuda el Fosyga, lo que constituye un hecho incierto, pues mientras la EPS espera que le paguen cerca de $350.000 millones, el propio ministro de Salud dice en la misma publicación que, a su entender, probablemente no podrá pagar más de la tercera parte de esa cifra, pues muchos de los recobros presentan fallas insubsanables.

En estas condiciones, muchos hospitales están reacios a aceptar las propuestas de Coomeva EPS, mientras la empresa confiesa que “el hueco financiero es inmanejable” y trata de responsabilizar a los prestadores de su supervivencia en caso de que no acepten sus propuestas. Sus casi tres millones de afiliados se preguntan cuál será su suerte ante los problemas tan graves de la EPS a la cual se encuentran vinculados.

No se trata de un problema menor, pues se trata nada menos que de la segunda EPS del país por número de afiliados, y la primera, Saludcoop, ya está intervenida por el Estado por los hechos ampliamente conocidos. Esto, además, en un escenario en el que la situación de las EPS del régimen subsidiado no es mejor, a lo que se suma la petición de los secretarios de Salud para que sean eliminadas. Con razón hay un clamor en la sociedad para que se revise el papel de estas empresas, su justificación, su rediseño o hasta su eventual desaparición.

Este es el problema que tiene hoy en sus manos el Ministerio de Salud. Por una parte, no puede evadir su responsabilidad en todo el episodio de Coomeva y no puede permanecer al margen de su manejo en estos momentos críticos; pero, por otra, debe incluir una solución definitiva para todas estas situaciones en la propuesta de reforma que ha anunciado y que el país está en mora de conocer, pues estamos ya a pocas semanas de que se inicie la legislatura y, en contraste, la reforma laboral ya lleva varios días de debate ante la opinión pública.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

esorga

Lun, 02/25/2013 - 18:33
Entonces, cuál es el papel de las tantas entidades de vigilancia? No deben asumir responsabilidades? Por qué tenemos que pagar el pato los colombianos? No hay sanciones contra los que han permitido esta situación por acción u omisión?
Opinión por:

RIBEREÑOCARIBE

Lun, 02/25/2013 - 18:16
La Superintendencia de Salud no sirve para nada y además - según el Ministro en entrevista- está infiltrada por políticos corruptos. Debieran juzgar a muchos ex superintendentes por omisión y dejarse de los políticos
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/25/2013 - 15:58
Porque Osuna (Lorenzo Madrigal) cierra su columna al foro vengo a decirle señor editorialista que los candidatos al Ejecutivo 2014-2018 promocionados por el ex (el Hacendado) puede que dejen la cosa de la salud pública peor de lo que está. Pero sus editorialistas y sesudos planteamientos ("propositivismo", como decía ayer en aséptica prosa druckeriana el desangleado general Orange en su columna de The Bogotá Times) en manos de los candidatos del ubérrimo serán el caos en manos de estos tiernitos "teletubies": andróginos muñequitos -asexuados más bien- que, muy obedientes ellos, chocan entre sí cada vez que se mueven juntos y terminan por tirarse a un hueco cavado dentro de la tierra a manera de tobogán: la paltaforma central, la cara divertida del parque electoral de Lord Voldemort
Opinión por:

Musengue

Lun, 02/25/2013 - 14:10
AQUI SI ESTA EL TERMOMETRO PARA LA REELECCION DE JUANMA, EN DARLE UNA VOLTERETA AL SISTEMA DE SALUD, LA TOMA O LA DEJA. LOS DE LAS LAS EPS SON UNOS LADRONES Y SENTENCIAN Y MATAN MAS GENTE QUE LA GUERRILLA: NIÑOS, EMBARAZADAS, ANCIANOS, JOVENES, MADRES, POR UN CALLO, UNA GRIPA.... LA GUADAÑA LA TIENEN AFILADA.
Opinión por:

PericlesK1

Lun, 02/25/2013 - 13:10
Las superintendencias son corruptos entes burocraticos, que no vigilan, ni controlan nada. Operan como fichas, y se amangualan con empresarios igualmente corruptos para favorecer sus intereses. Las EPS en su mayoria se lucraron en exceso, manejaron el sistema de salud a su antojo, lo quebraron y ahora se hacen las victimas y no responden. Los entes de control, contraloría, procuraduria , fiscalia, defensoria del pueblo, se mantienen en solo anuncios, con investigaciones que no se hacen o que nunca prosperan. La impunidad y la corrupción rampantes y los altos funcionarios del gobierno y el ministerio indolente, solo proponen soluciones facilistas para que todo continue igual
Opinión por:

Labalanza

Lun, 02/25/2013 - 12:06
Este cáncer de corrupción,patrocinado por los entes gubernamentales; aquellos que deberían estar vigilantes para evitar los malos manejos de este grupo de delincuentes de cuello blanco, que se tomaron la salud con sus EPS de bolsillo, en donde se ha patrocinado cualquier cantidad de irregularidades con los dineros del ciudadano común. Como ejemplo se puede dar la salud de los profesores y sus familias, que a pesar del cinismo de una ministra retrograda que sale a decir en TV que los maestros del país gozan de un régimen especial, se les esta dando un tratamiento peor que si fuera entidad de bienestar, se atiende mejor a los afiliados del sisben que a los docentes en todo el pais, pero los descuentos para salud se hacen por la derecha y sin como protestar.
Opinión por:

Dangonzary

Lun, 02/25/2013 - 11:37
Es increible pensar que Armando González director de la EPS Coomeva no haya querido dejar el puesto desde que se formó esa entidad hace como veinte años. ¿ por qué vendió los activos y en donde está esa plata ? Yo no se pero INTERBOLSA Y EL GRUPO EMPRESARIAL COOMEVA se parecen mucho. Ya quebró una y el dinero desapareció; esperen y verán que la otra también quebrará y el dinero también desaparecerá. ¿ dicen por ahí que están investigando al Dr, Arana gerente del grupo pero ni Coomeva ni la prensa dicen algo. Por favor investiguen.
Opinión por:

aceloja

Lun, 02/25/2013 - 10:11
La Super Salud es la culpable de todos los problemas de la Salud en Colombia.´Permitió que Saludcoop y las demás entidades de Salud usaran recursos de la salud, que no pagaran a los hospitales y que no prestaran adecuadamente el servicio a los usuarios. La responsabilidad de Super Salud era controlar y lo único que hizo fue ser permisiva.
Opinión por:

Rebuscando

Lun, 02/25/2013 - 10:05
Mientras la medicina preventiva no entre en acción y evite tanta enfermedad, la salud seguirá siendo una carga aplastante para el sistema. Hay que separar estos dos rubros y que cada uno de ellos tenga su propia financiación.
Opinión por:

micho1470

Lun, 02/25/2013 - 08:36
Y lo de EPS SALUD CONDOR S.A, no termina alli, pues resulta que nombraron una agente liquidadora sin experiencia, timorata, que sigue permitiendo que microcarteles empotrados en la entidad sigan cobrando coimas a los prestadores para pagarles lo adeudado, luego de realizar la flamante liquidación de contratos por prestación de servicios de salud, incluidos los de P y P., son tan descarados que llaman a las ESES o a los prestadores privadores para cuadrar la suma de dinero a recibir por los torcidos.
Opinión por:

micho1470

Lun, 02/25/2013 - 08:33
Definitivamente la solución esta en las manos del gobierno Santos. Acabe señor presidente con el nido de ratas en que se han convertido las EPSS, porque le da largas a la corrupción, o es que usted también participa del negocio, junto con sus ministros y el flamante SUPERSALUD?.Si en el régimen contributivo llueve, en el subsidiado no escampa. En septiembre de 2012, la SUPERSALUD, decreto la liquidación de EPS SALUD CONDOR S.A, luego de que la misma fue objeto de saqueo por parte de un puñado de sinverguenzas, incluidos los famosos interventores nombrados por dicha Superintendencia, disque para salvarla, pues, se llevaron miles de miles de millones de pesos, y ni siquiera el SUPERSALUD, ha puesto en conocimiento de los entes de control tal situación.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 02/25/2013 - 08:10
Hay que construirle un muro de la infamia a Juan Luis Londoño, mandadero de los intereses que impusieron la Ley 100, y escribir los nombres de los miles de muertos provocados por ese adefesio de sistema.
Opinión por:

LIMITES

Lun, 02/25/2013 - 07:25
LA UNICA SOLUCION POSIBLE SENSATA ES ACABAR LAS "E.P.S., PUES FUERON CREADAS POR LA OLIGARQUIA PARA ROBARSEN EL DINERO DE LA SALUD DE LOS USUARIOS Y ENTRE ESOS ESTAN METIDOS TODOS LOS GOBIERNOS Y LA CLASE POLITICA CORRUPTA INCLUIDO EL ACTUAL REPRESENTADA EN EL CONGRESO Y QUE SE RESISTEN ACABAR CON ESOS PRIVILEGIOS DE ROBO A LA POBLACION COLOMBIANA ....ABUSAN DEL PODER QUE TIENEN . ..SANTO DIOS...Y LUEGO SE PRESENTAN COMO LOS SALVADORES Y EL PUEBLO IGNORANTE EN SU GRAN MAYORIA LES CREE. Y SIGUEN VOTANDO POR ELLOS. CREYENDO QUE SON HONESTOS
Opinión por:

pebeco

Lun, 02/25/2013 - 06:57
NO ES LA SALUD EN COLOMBIA LA QUE ESTÁ EN PROBLEMAS ....ES LA MIA O LA SUYA.......¿QUIENES ACTIVARON LEGALMENTE EL SISTEMA ACTUAL.........QUIENES TIENEN LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LO QUESUCEDE? POR QUE NO HACEN UNA NARRACIÓN EXACTA DE LO QUE HA PASADO CON LA SALUD EN COLOMBIA EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS..............SI FUE URIBE VELEZ HAY QUE NARRARLE AL PAIS DE MANERA CLARA Y MERIDIANA LOS INTERESES QUE ESTA LEY 100 DE 1993 VIENE PROMOVIENDO COMO UN DESCARADO NEGOCIO......ESA ES LA REPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Opinión por:

comentandoj

Lun, 02/25/2013 - 06:42
En lo que terminó la idea genial de los negociantes de la salud. La verdadera idea era el seguro social, pero un grupo de mercahifles, médicos, acolitados por laboratorios, políticos corruptos (redundancia), sindicalistas vendidos al capital (otra redundancia) y presidentes geniales como los pastrana y el enano vendepatrias frustraron la idea de un sistema socializante y justo. Hoy, después que un puñado de torcidos, con los bolsillos a reventar, dejan a la deriva a millones de afiliados y a miles de empleados, nos damos cuenta lo mal dirigidos que hemos sido, y el presidente actual entrando en el juego de las candidaturas. Dios nos tenga de su mano.
Opinión por:

pebeco

Lun, 02/25/2013 - 06:58
LEY 1000 DE 1993 PONENTE URIBE VELEZ
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Lun, 02/25/2013 - 06:35
Cada día y con mas frecuencia se desploman las entidades que atienden la salud en Colombia manejadas o administradas a través de cooperativas, estos entes o asociaciones que fueron creadas sin ánimo de lucro con el fin de beneficiar e impulsar empresas de orden social se han convertido en el negocio mas lucrativo para un grupo de familias o personas que sin ningún control se benefician de las excepciones por impuestos que les brinda el estado. Ya es hora que el gobierno intervenga todo este tipo de entidades e imponga orden y equilibrio en el tratamiento desigual que hoy existe y permite el desvío de utilidades a unas pocas familias y asociados, lugar de ser distribuidas al servicio de la salud.
Opinión por:

pebeco

Lun, 02/25/2013 - 06:55
LEY 1OO DE 1993 PONENTE URIBE VELEZ
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/25/2013 - 06:18
Hay intereses egoístas, políticos, digamos que un amor a la patria privada endulzado con billete mal habido. Y le achacan a la guerrilla todos los males, sin darse de cuenta que son ilusos preocupados, namá; que se les vaya la mano en sus atrocidades; bueno, así se ha confeccionado una republiqueta con sus horcones religiosos de fervor inculcado en las mentes sumisas, brutas, y mal alimentadas, en cuerpo y mente. Busquen soluciones como....!el pan integral¡ Que la dignidad tiene su precio, y el que no tiene como adquirirla, que rece con devoción sublime.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/25/2013 - 08:22
¡ Se te ocurren unas vainas! parece que vivieras a lo bien sabroso, Boyancio.
Opinión por:

pebeco

Lun, 02/25/2013 - 06:57
LEY 100 DE 1993 PONENTE ALVARO UEIBE VELEZ
Opinión por:

chococruz

Lun, 02/25/2013 - 06:02
Las EPS no solo se han robado los recursos de la salud sino que cuando las sorprenden en el robo y en la trampa tratan de socializar sus perdidas, igualmente pienso como muchos foristas que la mayoria de los politicos y sus familias estan detras de estas empresas como propietarios unos y como facilitadores del robo otros permitiendo que el lobby que hacen les aceite sus bolsillos o sus conciencias podridas.
Opinión por:

pebeco

Lun, 02/25/2013 - 06:58
LEY 100 DE 1993 PONENTE ALVARO URIBE VELEZ
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/25/2013 - 02:42
Cocalombia se esta quebrando por culpa de la CORRUPCION POLITICA, ADMINISTRATIVA Y OLIGARCA. Eso esta bien para que nazca una una Colombia sin esa clase politica torcida.
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Lun, 02/25/2013 - 01:26
Esa ley 100 solo fué un vulgar negocio para robar la plata de la salud. Ojalá algun dia se descubran los giros y mordidas de esas empresas a los sucios politicos que la implantaron y la defienden y son socios de ese vulgar negocio que es el carrusel de la salud
Opinión por:

blackcreek

Dom, 02/24/2013 - 23:05
Las EPS ya estan en crisis ya que un hecho que no menciona este editorial es que 20 ninos en Barranquilla mueren de cancer por falta de adecuada atencion medica. Si esto hubiese sucedido en Cuba, Venezuela o Ecuador, este diario se hubiese escandalizado y puesto el grito en el cielo por tan deplorable y reprochable hecho, pero como sucedio en la "democratica" Colombia, es algo sin importancia que no merece una mencion. Las EPS o sistema de salud esta quebrado, el sistema de pensiones tambien y aqui seguimos preocupados por la critica o mala situacion de los paises vecinos.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Dom, 02/24/2013 - 22:27
ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY 50 Y 100 APOYADAS POR EL CULEBRERO...Y CHUKY QUIERE HACER LO MISMO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR.....DEFINITIVAMENTE ESTAMOS FRITOS CON ESTOS INCAPACES QUE TENEMOS COMO GOBERNANTES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio