Publicidad
Editorial 24 Nov 2012 - 11:00 pm

Editorial

Sensatez, por favor

El reciente Fallo de La Haya ha dado para opiniones de todo tipo, en su mayoría basadas o rendidas desde el desconocimiento del derecho internacional que nos rige.

Por: Elespectador.com
  • 455Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/sensatez-favor-articulo-388929
    http://tinyurl.com/cxqrmkz
  • 0
insertar

Ha dado para que, por ejemplo, se caiga en un nacionalismo que llega hasta la raya de la insensatez y está alimentado en gran parte por intereses políticos de fondo que, haciendo gala de una torpeza singular, logran confundir y polarizar a un país entero.

Desconocer el fallo no es una opción para Colombia. Hay que dejar eso claro. No solamente bastan las razones jurídicas, sino que las hay también de todo tipo: políticas, de honor, de ética, de mensaje, en fin. Empecemos, entonces, por lo primero y más contundente. Nuestro Estado tiene una serie de compromisos dentro de las redes del derecho internacional. Haber litigado durante once largos años es una reafirmación patente del reconocimiento que Colombia le da a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. Por eso no puede pasársela por la faja, de buenas a primeras, con el peregrino argumento de que el fallo es inconveniente.

Tenemos que preguntarnos a esta altura si ese es el modelo de justicia al que aspira un Estado social de derecho. Mucho más cuando el gobierno anterior, hace cuatro años, y este, justo un día antes del pronunciamiento, admitieron ante el mundo entero que el país respetaría la decisión final.

Pero desatender la decisión, como dicen los expertos, convertiría a nuestro país —que ha mejorado ostensiblemente sus relaciones internacionales— en un forajido, en un blanco fácil para el Consejo de Seguridad de la ONU, que tendría competencia para hacerlo cumplir casi que a la fuerza. Un escenario de disputa internacional sería la peor de las noticias para nuestro país en estos momentos. Por ende, la prudencia, sobre todo cuando el tema se desconoce, es lo más conveniente.

Por último está el mensaje. ¿Cómo es posible que haya voces invocando a que el Gobierno haga caso omiso de un fallo judicial de orden internacional? Aquél debe dar el ejemplo del cumplimiento de las leyes y las providencias judiciales y no desconocerlas cuando lo tiene a bien. Ni más faltaba. Es un descaro que esa posición se sugiera, dando al traste con todo lo que se pregona en el papel. Que sea ésta, además, una oportunidad para revisitar nuestro patriotismo descarnado: ese que se despreocupa toda una vida por el destino de San Andrés y los islotes, pero que pide desconocer el fallo cuando ve “su territorio” amenazado por un litigio.

Ahora, los caminos legales deben estudiarse. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, acierta cuando dice que el fallo será analizado a fondo y que se buscarán los recursos pertinentes para quebrar su condición de inapelable, dentro del marco legal que la Corte permite. Ahí las palabras “aclaración”, “rectificación”, entre otras, cobran un sentido mayor, pese a que, hasta donde se conoce, no podrían dar lugar a una modificación ostensible de la decisión. Mirar el tema con calma surge como la más razonable de las medidas a tomar, en vez de salir a decir que “aún no hemos acatado el fallo”, que fue donde estuvo el desacierto de nuestra sagaz canciller.

El llamado es a la sensatez, a la profundidad, a no dejarnos llevar por argumentos pasionales que sólo nos causarán problemas en el futuro. A lo hecho, pecho, señores del Gobierno. No es muy honorable —por más territorio marítimo otrora propio que quieran defender a ultranza— pasar a ser unos parias del entramado jurídico internacional, dejando el derecho y la civilidad a un lado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 69
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Real Madrid, con serias bajas encarará el partido contra Liverpool
  • Un paro que favorece al SITP

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
69
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

arturoarmenia

Jue, 11/29/2012 - 18:25
Claro que es necesario la calma en todo y por todo. Pero la situación no es para un solo ingrediente: la calma. Debe buscarse la manera de cambiar las actuaciones de nuestros gobernantes poniendo en la palestra a los que como Uribe hoy dan cartilla de valentía y audacia para que todos olvidemos que el señor durante ocho largos y penosos y violentos años no dijo ni hizo nada en relación con el tema. Escoger personajes para el manejo internacional que tienen otras áreas como oficio es equivocado a pesar de que tengan méritos sociales y políticos que son suficientes para mantenerlos en comisiones de muy alta jerarquía pero que en la crisis demuestran que no tenían el horizonte técnico especial que necesitamos para detectar con buen tiempo, quizás años el desastre de hoy.
Opinión por:

Visor_Uno

Dom, 11/25/2012 - 21:33
Un fallo justo se afianza por sí mismo, no por quienes lo proclaman. Si la Corte aduce conceptos que no tienen asideros previos, asi como una persona no puede ser condenado por leyes que NO ESTAN vigentes, asi también ninguna nación puede ser obligada a cumplir normas inexistentes y sin asidero histórico como en este nuestro caso. Tan absurdo es, que interfiere con tratados internacionales vigentes con otros países. Además, si ya hay una lista de fallos no acatados, es porque no pasan de ser intenciones de arreglo, que cuando la corte no acierta, simplemente quedan desechados por la misma historia.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 11/26/2012 - 11:29
Por eso los narcolombianos aplican la justicia de la trampa santista y la motosierra uribista.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 11/25/2012 - 20:19
Nicas 5. Narcos 0
Opinión por:

toronto

Dom, 11/25/2012 - 20:11
"Colombia debe DESACATAR el fallo de La Haya y mencionarlo expresa y pragmáticamente, de manera directa, porque esa sentencia no se rige por el derecho. Nicaragua ha sido un Estado pendenciero, con el que no se puede hacer ninguna negociación". ...... ASÍ SE HABLA!!!!!!!! NO MAS TIBIEZAS!!!!!!!! ....... www.eltiempo.com/politica/expertos-debaten-sobre-fallo-de-la-cij_12399389-4
Opinión por:

toronto

Dom, 11/25/2012 - 20:11
"Nicaragua ha desconocido los tratados con todos sus vecinos: con Honduras, con Costa Rica y con Colombia. ... desconoce tratados bilaterales cuando así lo considera". Entonces por qué nosotros tenemos que ser los BORREGOS que aceptan incluso despojos??????? NO AL FALLO DE LA HAYA!!!!! ........ www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12396982.html
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 11/25/2012 - 20:03
Lo q' mas debemos Analizar,Pensar,Leer,Aprender,Estudiar (al menos en lo basico),los/las ciudadanos de este pais es nuestra Historia y/o Constitucs y concecuencias de los diferentes eventos historicos y presentes q' nos afectan y afectan la vidad Nal.,sabriamos q' es? como se Construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental,dejariamos atras nuestra Ignorancia Politica,culpable(y la unica) de todas
Opinión por:

CARV

Dom, 11/25/2012 - 18:36
Esta vez, EL ESPECTADOR ha cumplido con su deber de aclararle y orientar a la llamada 'Opinión Pública' (o 'País Nacional') sobre algo tan elemental pero tan trascendental como es la percepción y la correcta 'evaluación' de lo que es y representa un fallo judicial (particularmente, si éste es pronunciado por el más alto tribunal del mundo, después de once años de estudio y análisis). Repitámoslo: Los colombianos no podemos ni queremos dar más motivos para ser tildados y tratados internacionalmente como unos 'rufianes de barrio'.
Opinión por:

toronto

Dom, 11/25/2012 - 20:14
FARV: Le cuento que ese tribunal está compuesta por un "cuerpo de jueces NO necesariamente sabios en derecho internacional, llegados ahí a través de los VERICUETOS de la horrorosa BUROCRACIA de la ONU y no exentos de ESCANDALOS. Se dice que varios de ellos se reunían a solas con los negociadores nicaragüenses". ....... www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/clavados-y-enclavados-maria-isabel-rueda-columnista-el-tiempo_12399261-4
Opinión por:

Ocossa

Dom, 11/25/2012 - 17:52
Bien, además se debe recordar que el tratado Esguerra-Bárcenas no le reconoce soberanía a Colombia sobre los cayos Roncador, Serrana y Quitasueño.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/25/2012 - 17:16
Nosotros, los galonsintaperos unidos, reunidos en asamblea general a lo bien sabroso, sea con un buen calambuco de ron y sancocho de orja de puerco, nos permitimos anifestar en solemnidad compartida que, decidimos unirnos a la suavidad con que se debe tomar el fallo de la Honorable corte internacional, y nuncamente irnos por los consejos del alebresrado enano en pos de la venganza patria.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 11/25/2012 - 17:01
Dos cosas omite el editorialista, no denunciar al uribe quien es el que promueve en la pràctica la guerra con contra Nicaragua y la otra es la responsabilidad de santos al no haberse retirado del tratado Americano de Soluciones Pàcificas o Pacto de Bogotà, con el que obliga a Çolombia aceptar los fallos de la Haya, como si se rerito el 5 de dic2001 de la declaraciòn de 1937. el que aceptaba ese compromiso, se retiro de èste pero dejo vigente el primero. LUEGO EL RESPONSABLE ES SANTOS Y SU MANGUALA DE JURISTAS POR TORPES Y NO PENSAR EN EL PAÌS SINO REGALARLO. IRRESPONSABLES.
Opinión por:

CARV

Dom, 11/25/2012 - 18:44
Una vez aceptada la jurisdicción y la autoridad de un tribunal (cualquiera que sea), no es válido (ni decente) el retiro unilateral de una de las partes. Eso sólo lo hacen los patanes, cuando se sienten respaldados por 'un puñal debajo del poncho'.
Opinión por:

atellezm

Dom, 11/25/2012 - 16:18
Señores Editorial: que posición tan parcializada la de ustedes con ese argumento tan pergrino y alcahueta con los poderosos y "dueños del país" TAPEN...TAPEN...TAPEN ! Cuando los errores son cometidos por los poderosos (Pastranas, Uribes, Gavirias, Nohemís, Lleras, Fernández de Soto, Londoño, Santos, Holguín, Araujo, Barco y otros), el llamado que ustedes hacen es a la UNIDAD ,... SENSATEZ..., NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES !, HAY QUhay que pensar en el futuro y como recuperarnos (dicen ustedes). Pero cuando el error es del pobre, entonces, ustedes piden carcel, investigación por detrimento patrimonial, justicia, cte. Que verguenza. Es cierto tenemos que ser prudentes, pero tenemos que llevar a los estrados judiciales, Procuraduría y Contraloría, aquellos gobernantes que traicionan la Patria.
Opinión por:

agualongo

Dom, 11/25/2012 - 15:55
Que juan pueblo diga que hay que hacer caso omiso de la sentencia de La Haya es una cosa que tendría que ver con la ignorancia sobre el grave estado en que quedamos, pero otra cosa es que sea el mismísimo Álvaro Uribe cuando haciendo gala de su matoneo, trata de alebrestar un falso patriotismo. Todo con perverso objetivo político. Uribe sabe que Santos no la tiene fácil, pues si el asunto es una especie de papa caliente. Pero hay una cosa clara: desde 1.928 se sabía que el dichoso tratado no había configurado ninguna frontera entre Colombia y Nicaragua. Por tanto, es la dirigencia cínica que nos rige la que tiene que responder, toda, por este nuevo arrebato de territorio. No queremos más demagogia. No queremos fariseos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Grosver

Dom, 11/25/2012 - 15:39
Falta mencionar que de nuestro pais tambien han emigrado muchos muchisimos Colombianos a buscar otro futuro y no precisamente porque asi lo quisieran, sino mas bien por la situacion los empuja, eso tambien da verguenza. No nos podemos dejar confundir por el nacionalismo, de todas maneras el mundo avanza hacia la desaparicion de las fronteras,las geograficas, las politicas y la humanas, no me preocupa lo mas minimo ese fallo, de todos modos debemos seguir ganandonos la vida con esfuerzo aqui o en el extranjero.
Opinión por:

marti05

Dom, 11/25/2012 - 15:08
Interesante que el Espectador por un lado invite a la "Sensatez, por favor" y por otro lado publique "Así cambió el mapa de Colombia" donde deja la impresión clara de que Colombia ha perdido gran parte de su territorio sin aclarar que en realidad la evolución del mapa ha pasado por las divisiones territoriales establecidas por España antes de la independencia para facilitar la administración de los extensos territorios y las peleas políticas finales después de la independencia: Nuevo Reino de Granada, República de la Nueva Granada, La Confederación Granadina, los Estados Unidos de Colombia y finalmente la hoy Colombia sin Panamá.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 15:04
TODO COLOMBIANO CON GUEVAS...... DEBE OPONERSE AL CUMPLIMIENTO DEL TORCIDO FALLO
Opinión por:

CARV

Dom, 11/25/2012 - 18:51
En estos casos, son muchos más importantes y valiosas las NEURONAS que la TESTOSTERONA.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/25/2012 - 15:52
jajajaj mas bien diga con guevas y estupidos.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 15:06
Y ALISTARSE A DEFENDER LA SOBERANIA PATRIA........ESO DESDE LAS RADIOS---PERIODICOS Y OFICINAS....... QUE LAS ATIENDAN LAS MUJERES
Opinión por:

gente común

Dom, 11/25/2012 - 14:20
Es increíble que el Congreso en pleno se pronuncie desacatando un fallo del máximo tribunal de justicia una vez ha participado por más de diez años como parte interesada en un proceso que ha sido evaluado juiciosamente y que es dado en justicia y equidad. Eso sí que habla mal de la calidad de políticos y dirigentes gremiales e institucionales, pues evidencia no solo su ignorancia sino la cultura intrínseca del despojo, de la apropiación a la brava, del desconocimiento de los valores y los criterios con que se emiten los fallos, máxime cuando de todos los aspectos tratados con excepción de un pronunciamiento que tuvo sólo un voto en contra, todos los demás fueron respaldados por unanimidad y sustentados racionalmente demostrando la universalidad y transparencia de su contenido.
Opinión por:

modsiw

Dom, 11/25/2012 - 13:32
Antes de Pastrana, Uribe y Ortega estuvo el mar, mucho después de Santos y Ortega estará el mar. Mas cayos, mas islas saldrán , otros desaparecerán. Porque somos tan miopes los humanos ?.
Opinión por:

leigh

Dom, 11/25/2012 - 13:26
Sensatez que debe iniciarse con los medios de comunicación, no prestarle tanto microfono, cámara, radio, prensa al mitómano más grande de toda la historia Nacional. Posar de vulgar rufian de esquina al son de tambores de guerra es grosero y vulgar oportunismo ke raya con lo hecho en su gobierno entregando Telecomunicaciones, Electrificadoras, Bancos, Salud, Puertos, Aeropuertos, Hospitales, Recursos naturales, flora, fauna, Agua, Siete bases militares, 90 zonas francas, un verdadero depredador de la soberania Colombia. Dejen en el ostracismo al pensionado...
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 11/25/2012 - 11:41
El camino es el desconocimiento del fallo y no por cuestiones de patrioterismo como dice el editorialista sino por razones de justicia y por las consecuencias que tiene para los habitantes de las islas. Igualmente, desacatar el fallo no implica no se pueda mover la diplomacia para buscar nuevas alternativas ante el despojo ilegal que nos impuso la Haya: ilegal sí, porque en el fallo se entra en contradicciones y se violan normas y da lugar a especulaciones con buenos fundamentos que impulsadas por los errores cometidos por la delegacion colombiana hayan llevado a este infausto suceso:Nicaragua había ofrecido la exploracion petrolera de las islas y la canciller habia aceptado previamente una sentencia salomonica: eso lo dice todo.
Opinión por:

gente común

Dom, 11/25/2012 - 14:26
Como se ve que ni siquiera se ha tomado el trabajo de interpretar su jurisprudencia. La sustentación aportada en cada uno de los capítulos tratados demuestra que el fallo no fue producto de la improvización y la calentura. Antes de invitar al desacato se deben ilustrar las razones por las que no consideramos apropiado las razones que se esgrimieron para sustentar lo impartido en derecho.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/25/2012 - 11:36
No, esta si no me la creo, los farianos hablando de respeto a la ley? jejejajaja, ¿d equé me perdí?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 11:24
Insinuan que se falta al HONOR si el estado Incumple un fallo torcido proferido por una corte Internacional.......porque no invocan ese HONOR , cuando el estado incumple a su ciudadanos FALLOS JUDICIALES proferidos conforme a la Ley ........ o cuando dentro de la justicia penal y la fiscalia hay CRIMINALES INFILTRADOS del M-19 y la NARCO FARC, que profieren acusaciones y fallos contrarios a la ley
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 11:20
El país entero esta polarizado.......darle medio de Comiunicación a voceros del obsoleto comunismo intenacional defendido en colombia por la Izmierda... para que estos dujetos se dedique a agredir a ciudadanos, funcionarios y entidades del estado, contribuye al POLARIZACION ............. NiNGUN FAVOR le hacen a la unidad nacional...... comentarios de sujetos resentidios Sociales como el BAZUQUERO MOLANO............IVAN -MACARENO -CEPEDA....FACIOLICE......AURELIANO .....el delictivo criminal ALVEFAR RESTREPO .....GALLON ETC....... esas ESCORIAS POLARIZAAN el pais.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 11:28
Tampoco le hacen ningún favor las posturas de resentidos como usted criminal HP, y de su amado rufían alzando la bandera del estupido patrioterismo para pescar incautos e ignorantes como vos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio