Publicidad
Editorial 21 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

Sigue Asia

La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. Aun cuando todavía queda pendiente el aval del Congreso y de la Corte Constitucional en nuestro país, éste es un paso fundamental en la estrategia de inserción de Colombia en los mercados internacionales.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/sigue-asia-articulo-393760
    http://tinyurl.com/mftaavj
  • 0

Si se logra la aprobación de este TLC en Colombia, junto con los que Colombia tiene ya aprobados, más del 68% de nuestro comercio internacional estaría fluyendo bajo estos acuerdos, mediante procesos de desgravación graduales y reglas más claras, estables y exigibles a largo plazo. De hecho, las cifras disponibles sugieren que en 2012 se batirán nuestros récords históricos del nivel de exportaciones, importaciones e inversión extranjera directa, a pesar de que el entorno económico mundial no ha sido el mejor.

Sin desconocer ni descuidar prioridades innegables como el proceso de paz, la superación de la pobreza, la reforma al sistema de salud y el desarrollo de infraestructura, si se logra la aprobación en Colombia del TLC con la Unión Europea, los pasos a seguir en materia de política comercial deben ir orientados, por un lado, hacia la consolidación —y de ser posible la unificación— de los avances logrados con los países de América y Europa, y por el otro, a comenzar a integrar a Colombia con Asia.

La inserción de Colombia en Asia debe ser sin prisa, haciendo los análisis y los estudios requeridos para identificar la mejor manera de lograrlo, y dando los debates que se requieran. Pero también debe ser sin pausa. No se debe olvidar que, por ejemplo, hoy en día China no sólo es nuestro segundo proveedor de importaciones, sino también uno de nuestros principales destinos de exportaciones.

Además, países como Perú ya tienen TLC en vigor con Singapur (2009), China (2010), Corea (2011) y Japón (2012). Chile ya los tiene con Corea (2004), China (2006), Brunei y Singapur (2006), Japón (2007), Turquía (2011) y Malasia (2012). México tiene TLC en vigor con Israel (2000) y Japón (2005).

Estos países latinoamericanos ya nos llevan años de ventaja en acceso a mercados asiáticos, que representan oportunidades no aprovechadas para nuestros productores agrícolas, industriales y de servicios en ese continente, y para nuestros consumidores en Colombia. La ventaja de estos países latinoamericanos también se ve reflejada en su posición privilegiada como países de entrada de los empresarios asiáticos a América Latina y desde ahí, como plataforma de salida hacia los otros mercados con los cuales hay acuerdos de integración; algo que Colombia todavía no está en condiciones de ofrecer en igualdad de condiciones.

Recientemente, durante un encuentro de la Cámara Colombiana de la Confección en Medellín, el expresidente de Perú Alan García, apoyado en la experiencia reciente de su país, manifestaba que en Colombia no debemos tenerle miedo a integrarnos con Asia y, particularmente, con China. Como tal, el TLC negociado por Colombia con Corea, los acuerdos que se están negociando con Israel, Turquía y ahora Japón, y los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia tiene con China, India y Japón son unos buenos primeros pasos, mas no suficientes.

Así como con los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea se requirió tener paciencia, prudencia y perseverancia, con los TLC con Asia se requerirá comenzar, sin prisa pero sin pausa.

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio