Publicidad
Editorial 20 Sep 2013 - 11:06 pm

Editorial

La suerte de la universidad pública

Tres semanas lleva el claustro de la Universidad Nacional, el más importante de este país, siendo el protagonista de una protesta que, al final, tiene que ver con la financiación de la universidad pública.

Por: Elespectador.com
  • 1435Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/suerte-de-universidad-publica-articulo-447804
    http://tinyurl.com/k8ahnzo
  • 0

No es mentira para nadie: la educación superior pública en Colombia está en crisis. Y ésta se ha manifestado en diversos momentos de los últimos dos años, con protestas, con reclamos, con intentos legislativos. La Nacional, en particular, tiene problemas graves de financiación, de infraestructura e inconvenientes para resolver los problemas entre los mismos actores destacados de la comunidad universitaria. Es una lástima que a esto se haya reducido la discusión sobre su relevancia.

La Nacional ha sido una pionera en Colombia. Por todo. Sería inoficioso mencionar las miles de ventajas de tener una universidad de esa envergadura en un país como este, que se ahoga, entre otras, por no tener una educación de calidad para todos. La Nacional es una puerta a un mundo de academia de calidad, a poder compartir una multiplicidad de visiones con otros seres humanos; es un foco investigativo. Es una experiencia diferente.

Pero, mucho más allá de todo este palabrerío filosófico, está la realidad. La dura realidad de las cifras: la universidad pública está desfinanciada en $11,3 billones (a pesar de los $7,5 billones que han aportado para frenar esa realidad). Y ahí empieza la discusión: el Gobierno dice que deben ser creativos, buscar financiación de la empresa privada. Hay los pragmáticos, que dicen que sí, que eso ayudaría a solventar las cosas. Hay los dogmáticos, que dicen que no, que ahí está el camino para perder la autonomía. Puede ser. Cualquiera de las dos. Lo cierto es que no hay consenso.

Hay otras propuestas, por demás: que departamentos y municipios le entreguen un 1% de lo tributado, que se incentiven las donaciones por medio de rebajas de impuestos, que se creen, por otra parte, otros impuestos que lleguen a sus arcas. Incluso se ha discutido el tema de la estampilla: una para cobrar en los impuestos de los ciudadanos la salvación de las entidades públicas y otra, ya para la Nacional en particular, para que, celebrando sus 150 años, reciba también una plata. Puede ser.

La realidad, de nuevo, es que, como dijo Mario Hernández, miembro del seminario permanente de profesores y orador del foro que este diario organizó el jueves pasado, todas estas propuestas lo que hacen es apuntar a resolver exclusivamente la crisis del momento. Creemos en sus palabras. Puede que por ahora los sectores lleguen satisfechos a alguna solución de lo urgente, pero el debate de fondo, la pregunta “¿qué hacer con la universidad pública?”, quedará pendiente para el próximo año, o el siguiente, o el de más allá.

Antes de que esto suceda, el Gobierno Nacional debería pensar en solventar una crisis que lleva alimentándose años. Con una sola motivación en frente: la educación pública universitaria es fundamental, es vital, para una democracia como la nuestra. Los esfuerzos que deben hacerse en torno a ella van mucho más allá de la creatividad del mercado privado o de un par de impuestos cobrados a la ciudadanía.

Si quieren que, de verdad, este país progrese, tienen que juntarse las filas y llegar a lo que no parecen entender todos: un consenso entre el Gobierno, sí, pero también entre los miembros de la comunidad académica. Cosas serias. Y eso solo se logra entendiendo las diversas realidades de la educación pública. Y su relevancia.

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ELKAICER

Mie, 09/25/2013 - 16:58
Cuando se esta inmerso en el mar de las necesidades educativas y del apetitoso sol del $aber, es importante entender y atender, que por alguna razón la sinvergüencería de la burocracia también ronda a este estamento educativo. No mas hay que examinar la política reciente de separar las tareas que a nivel nacional y Bogotá, atendían ciertas dependencias, y solo por curiosidad; ver como durante el proceso de Asamblea Permanente de los funcionarios, las directivas (desde el rector) y los empleados, se dedicaron a emitir comunicados, que solo generaban más incertidumbre de la existente, por cuanto solo tendían a desligitimar al otro... Que pereza en verdad, ver la baja eficiencia y capacidad de dar ejemplo a un país que hoy más que nunca espera mucho, pero mucho de estos estamentos.
Opinión por:

caballerocomprometido

Mie, 09/25/2013 - 06:47
La Nacho. La Alma Mater. La Universidad mejor ubicada en los centros de investigaci'on en el mundo ubicada en Colombia. Con perdon de los recursos de los Andes. Como resolver el prespuesto de la Universidad? Aceptamos todos los aportes de sus egresados. Recibimoss proyectos de la econom'ia del sector privado para adelantarlos conjuntamente. El presupuesto se aumentara porque recordamos al candidato asesinado Jorge Eliecer Gaitan por lo de Mamola y su invitacion al cambio institucional justo y a Luis Carlos Galan porque en su visita le quemaron el carrito oficial y aumento su apoyo a ,la Universidad. Al lado del Che hay que colocar sus hermosas imagenes combatientes colombianas. El hospital para la Facultad de Medicina se merecen una nueva en Ciudad Bolivar. Derecho en predios Bavaria.
Opinión por:

pelanga

Mar, 09/24/2013 - 20:18
La Nacional DEBE impulsar desde todos sus sectores la DESCENTRALIZACIÓN P O L Í T I C A de la Nueva Granada. Más UIS, U DEL VALLE, DEL ATLÁNTICO, MAGDALENA, pero ya!!!
Opinión por:

pelanga

Mar, 09/24/2013 - 20:19
Y ANTIOQUIA, CHOCÓ, NARIÑO....
Opinión por:

comentandoj

Mar, 09/24/2013 - 06:51
Hay dos verdades inherentes a la operancia de la Universidad Nacional: 1a. La UN es una piedra en el zapato de los partidos políticos y de la clase dirigente colombiana, porque en sus claustros se cuecen las reacciones contra nuestro sistema político que no ha sabido responder a las educación de las clases populares. 2o. La UN es el rasero con que se mide la universidad privada; la distancia de calidad de la UN sobrepasa en más del 95% a las privadas de todo el país. Ante estas comparaciones, los negociantes de la educación superior han visto como enemiga a la UN y por eso no escatiman esfuerzos para torpedear económica, política y físicamente su funcionamiento, infortunadamente el gobierno, comparte esas consideraciones y le hace el juego a la U de garaje.
Opinión por:

aburre

Sab, 09/21/2013 - 22:38
Recuerdo cuando antanas mockus propuso en su campaña que los estudiantes de la UN debían prestar un semestre social para compensar el gasto que había hecho la sociedad, y los mimos estudiantes subsidiados por esta sociedad se negaron.... UN gratuita????
Opinión por:

pelanga

Mar, 09/24/2013 - 20:20
taladro
Opinión por:

aburre

Sab, 09/21/2013 - 22:35
Bah!! La universidad pública, la universidad pública. Qué pasa con los jóvenes que no pueden entrar a la famosa Universidad Nacional y les toca estudiar en tecnológicos o en universidad sin mucho nombre. Ahora no me salgan que está ICETEX. Inoperante institución. Los pelaos prefieren endeudarse con Pichincha porque si entrega los dineros...
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 09/21/2013 - 20:43
La "suerte" de la educación universitaria, pública y privada, no está relacionada solamente con la financiación económica, sino también con la idoneidad docente, y el valor civil de las agremiaciones de docentes y estudiantes para enfrentar el plagio docente. El portal PlagioSOS ha presentado tres casos significativos, irrefutables, de publicaciones fraudulentas: libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002, UN-Palmira) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, UN-Palmira, 2003), y artículo "Acerca de los Progymnásmata" (Diony González R., UPB-Medellín, revista Escritos, 2008). ¿Se pueden formar nuevas generaciones de profesionales, con docentes piratas y con publicaciones fraudulentas? Esa es una desgracia, más aun el silencio académico ante el delito docente. Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 16:50
La U Nacional ha tenido rectores de perfil marxista y hasta rectores estilo del inquisidor ordoñez, liberales y godos, y en cualquiera de esas modalidades SIEMPRE TODO Y CADA UNO DE ELLO JAMÁS HAN LOGRADO LA FINANCIACIÓN DEL ESTADO, luego el principio general, como lo hacen las naciones desarrolladas, es que sea el propio Estado que entre a darle el presupuesto para lograr asir la tecnologia de moda, y acorde a las necesidades del desarrollo económico de cada país. luego lo importante es que la educación sea científica para desarrollar nuestra economía, que sirva para construir nuestras propias industrias y desarrolle el agro PLATA QUE NO INVIERTEN LOS PARTIDOS TRADICIONALES QUE LLEVAN MÁS DE CIEN AÑOS EN EL PODER, Y SIEMPRE PIENSAN ES PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PUBLICA PARA ENSAMBLAR.
Opinión por:

agualongo

Sab, 09/21/2013 - 12:39
Señor Director de El Espectador: la crisis de la educación en general se acentúa pues los diferentes gobiernos nacionales no han hecho más que 'apagar' incendios con mangueras rotas. Y al hablar de las diversas realidades de la educación he sugerido a los amigos de la MANE lo siguiente: el edificio educativo colombiano se asemeja en un todo a la Torre inclinada de Pisa. Nada sacaremos con tratar de pintar su CÚSPIDE o de hacer resanes que terminan siendo inanes. Se necesita obras estructurales que desde la BASE permitan cimentar TODO el edificio educativo. Lo demás es pura FORMA. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Sab, 09/21/2013 - 11:56
La universidad pública debe desligarse del catequesis del mamertismo: "odiamos al Estado, pero queremos más intervención de su parte", "la inversión privada es el demonio", "el trabajo nos explota", "todas las medidas de reducción del gasto son neoliberales", "la lucha armada se justifica, siempre y cuando sea para implantar el marxismo-leninismo", "Marx es la explicación y la solución de todos los problemas de la humanidad", "la única forma de trabajo legítima debe ser el social y/o con una ONG de Derechos Humanos", "la iglesia y la oligarquía son los únicos culpables de que seamos un país atrasado". Sólo desligándose de estos planteamientos trasnochados, la universidad pública podrá ver al futuro, introducirse en ciertas lógicas de mercado y financiarse.
Opinión por:

aburre

Sab, 09/21/2013 - 22:36
Zegalia; de acuerdo con usted.... piden, piden y piden Y ODIAN AL ESTADO!!!!
Opinión por:

Pachiargentina

Sab, 09/21/2013 - 20:56
Tiene ud., una mezcla de todos los mitos entorno a la educación publica, pero si pudiera dejarlos de lado vería que en los países con sistemas educativos avanzados, como FInlandia, las universidades en un 98% son financiadas por el estado de manera que la educación es un bien para la nación en conjunto y no esta ligada a la necesidad de lucro que tiene el sector privado.
Opinión por:

Andrés Pereira

Sab, 09/21/2013 - 15:49
la universidad publica de hecho ya lo hace, el caso de la UN, en su totalidad se financia en un 50% porciento, en casos como la sede Bogotá llega hasta un 70%, lo cual logra entrando en el mercado de cursos extras, consultorias, auditorias, etc. La crisis es muestra de que la política de "Hacer más, con menos" la cual ya no da más. Aún cuando solo la UN aporta casi la mitad de la investigación cientifica y publicaciones del país, aporta la cerca de la mitad de la oferta de maestría y doctorado nacional, a nivel de ranking de calidad, ha aumentado en los ultimos 5 años, casi 300 puestos, esto se suma a los importantes papeles de la UdeA y U. del Valle, siendo estas 3 junto con los Andes las unicas del país en estar rankiadas dentro de las primeras 1000 U's. Esto es mamertismo ?
Opinión por:

carlos mendoza

Sab, 09/21/2013 - 11:24
!Es hora de que el SUE se pronuncie!
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 09/21/2013 - 10:52
ACÁHAY PLATA PARA GASTARSE CASI 100 BILLONES DE PESOS EN PAGO DE DEUDA EXTERNA Y DEFENSA, PERO NO HAY PLATA PARA DARLE 2 BILLONES MÁS A LA EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSITARIA.
Opinión por:

ELQUEBUSCAENCUENTRA

Sab, 09/21/2013 - 10:40
SI SANTOS QUIERE SER RELEGIDO FINANCIE AL 100% LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.DE LO CONTRARIO ES OTRO FACISTA (EXTREMA DERECHA COMO ALVARO URIBE VELEZ)) APARENTANDO SER BUENA PERSONA.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 09:57
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL HA DERROTADO DOS VECES LA POLÍTICA DE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: La primera vez la que presento el espurio gobierno de Misael Pastrana con su ministro Galán en 1971, La segunda vez la que presentó Santos, hoy el Movimiento Ampliado Estudiantil con Fecode y la CENTRAL TRABAJADORES CUT, siguen reclamando esos 11 BILLONES QUE LES DEBEN LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES, y las promesas de este gobierno de pagar esa friolera de 11 BILLONES NO LAS CUMPLIRÁ, pues el presupuesto se está ampliando pero para subsidiar el Nuevo Agro de la Altillanura para la agroindustria norteamericana, Y PERSISTE EN NO IMPONER IMPUESTOS A LA AGROINDUSTRIA GRINGA Y SU CAPITAL INVERSIONISTAS, los NUEVOS IMPUESTOS LOS HACEN RECAER EN TRABAJADORES Y LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/21/2013 - 09:49
EXCELENTE EDITORIAL, es que cuando se sustenta en los tozudos hechos lo que hay es que felicitarlo. Lo único que hay es que enfatizar es que una de las maneras de privatizar la universidad es NO PAGANDO ESOS 11 BILLONES DE PESOS, QUE LES QUEDO DEBIENDO EL URIBE Y LO SIGUE HACIENDO SANTOS. Sin financiar la universidad pública por parte de nuestro presupuesto NO puede haber educación científica, ni menos democrática. Toda esa criminal política de quitarle recursos tiene su origen en el informe ANCON Y EL DEL INFORME DE ROCKEFELER 1969, siendo vicepresidente EU. al sostener LA DIVISIÓN DEL TRABAJO INTERNACIONAL, donde el desarrollo de la alta tecnología corresponde es a EU y los demás una educación de ensamblar carros, y comprar tecnología a EU. Por ello fue derrotado ministro Galán 1971.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 09/21/2013 - 08:28
algo absurdo de este problema es que las universidades deben pagar IVA por sus compras e incluso por el desarrollo de sus proyectos de investigacion al mismo estado y toda una cantidad de impuestos como si fueran entidades sin animo de lucro...esto tambien es culpa de los rectores agrupados en el SUE que no han sido capaces de exigir que se desmonte este sistema que complica incluso el desarrollo de la investigacion en Colombia
Opinión por:

carlos mendoza

Sab, 09/21/2013 - 08:13
A ésta crisis estructural de las universidades públicas no sólo de la Nacional, se suman los rectores, que defienden sus territorios y sus compromisos con los Consejos Superiores, que en su mayoría, no están conformados por académicos.
Opinión por:

carlos mendoza

Sab, 09/21/2013 - 08:10
Ante esta situación crónica de desfinanciamiento de las universidades públicas por parte del Estado, ¿dónde está la apuesta del candidato Santos en 2010 por la educación como uno de sus motores de desarrollo? Cómo en gobiernos anteriores, exigen más cobertura y calidad, con igual plata y con el esquema de la educación como negocio, no como bien público. No es extraño, entonces, que la protesta salte a las calles.
Opinión por:

CRITERIO NEUTRO

Sab, 09/21/2013 - 07:49
La Universidad pública, como todos los estamentos del estado, las pensiones, la salud, el deporte, la investigación etc, etc, son una carga demasiado pesada para el Gobierno y no es por falta de plata como se aduce, es por la galopante corrupción en que estamos si no fuera por eso las cosas serían distintas. es el principal problema de Colombia de este se derivan todos los demás, la violencia, la desigualdad, los monopolios, las carceles llenas hasta más no poder, la guerrilla, el secuestro, etc etc. SI una carretera vale 100 ellos se roban 1000 y nunca los llenan. Acaben con la corrupción y veran el cambio tan drástico y para bien del país.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 09/21/2013 - 07:44
La Nacho es Colombia en una maqueta; terror de la Izquierda, con sus terroríficos comandantes formados y egresados de sus campus y aulas, y sus encapuchados; corrupción, donde ruedan los billones sin contralores ni revisores ni nada; burocracia, donde se forman la mayoría de funcionarios corruptos, o iglesia de adoctrinamiento comunista desde 1.944. Menos mal que los Mujicas y Mandelas de la Habana son tan amarrados y miserables, y no aportan ni un ápice de su ingente fortuna para financiar su propio seminario y semillero.
Opinión por:

Andrés Pereira

Sab, 09/21/2013 - 16:00
FALSO, la baja participación de egresado de la UN, es clara cuando uno mira y mira los gabinetes de los ministros, por lo cual no es precisamente la Universidad mque se debe señalar en los casos de corrupción, incluso el poseer un regímen especial, con reglas o normás unicas, anticorrupción, le genera problemas al tramitar proyectos, aunque internamente casos como el rector Mantilla, con gastos en oficina, camionetas, seguridad por cerca de 600 millones con la pasividad de el CSU que es dirigido directamente por la ministra Campo, es muestra de que el detrimiento es si no aprobado abiertamente por el Estado, si parte de su idea de estar de brazos cruzados frente a sus problemas. www.elespectador.com/opinion/columna-386266-unal-vs-uniandes .
Opinión por:

Jose Knecht

Sab, 09/21/2013 - 01:26
Extraña que ante tan evidente crisis, el presidente Santos no haya hecho una sola mención al tema. Al parecer, no es relevante para su gobierno salvar a la institución que representa de mejor manera un país justo, moderno, y - algo que solo se logra realmente a través del conocimiento - seguro. Solo una mirada a los países que hacen parte de la OCDE demuestran que, salvo por el caso de los EEUU, la base para un progreso real pasa por una universidad pública excelente, bien financiada, generalmente gratuita, que ofrezca educación de la mejor calidad. Pero, por alguna extraña razón, eso es lo único que no nos parece digno de emular de ese "club de las buenas prácticas".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio