Publicidad
Editorial 3 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

La tiranía de las encuestas

Hace unos meses, justo cuando el presidente Juan Manuel Santos se aprestaba a completar su primer año de gobierno, las encuestas de opinión dieron un golpe contundente a la popularidad de su administración, en esencia como castigo por el desastroso trámite de la reforma a la justicia y el manejo de la crisis política subsecuente con un inútil intento por lavarse las manos de cualquier responsabilidad.

Por: Elespectador.com
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/tirania-de-encuestas-articulo-390520
    http://tinyurl.com/brauqmv
  • 0

Entonces se planteó la necesidad de que el presidente Santos reasumiera el control con una renovación de su equipo más cercano y un reenfoque de la agenda de corte liberal que impuso desde el primer día de gobierno.

Finalmente, tras un enroque más que una renovación real de su equipo ministerial, vino a ser la presentación oficial del acuerdo con las Farc para iniciar negociaciones conducentes a la finalización del conflicto el hecho que recuperó la confianza ciudadana en el gobierno y en el futuro. Confianza que, sin embargo, no duró mucho, según se desprende de la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco que la semana pasada publicaron Semana y RCN.

El desplome en la favorabilidad del presidente Santos —que ha pasado de un 60% en septiembre a un 45% en noviembre— se puede explicar, sí, por la coincidencia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que entregó a Nicaragua una amplia porción de mar que siempre consideramos nuestro y por el asentamiento de la euforia frente al proceso de paz que significó la apertura de las conversaciones en Oslo y el desafiante discurso de alias Iván Márquez.

Pero lo verdaderamente importante de esta reveladora encuesta no es la desfavorabilidad del presidente Santos, sino cómo va a enfrentar el Gobierno esta desconexión evidente con la ciudadanía. Y lo preocupante es que, a juzgar por los erráticos mensajes en que ha entrado el primer mandatario cada vez que se ha visto acosado por las encuestas, termine atrapado por ellas en detrimento de su plan de gobierno. Así fue, como decíamos, en el desenvolvimiento de la crisis por la fallida reforma a la justicia y así ha sido con este fallo de la Corte de La Haya en esa mezcla de desacatos, retiros de los tratados y vociferantes discursos nacionalistas para la tribuna, con diálogos conciliatorios con Nicaragua para llegar a acuerdos.

Quizás sea cierto que en ese mundo de la política —en el cual el presidente Santos es maestro— el discurso puede ir por un lado y las actuaciones por otro, en perfecta convivencia. Pero ese afán por marcar bien en las encuestas para garantizar una cómoda reelección puede desviar por completo los objetivos. Ya hay quienes, de hecho, perciben que la baja en la aceptación del proceso de paz ha llevado a un endurecimiento del discurso presidencial e incluso algunos, como la columnista de este diario María Elvira Bonilla, temen que el presidente “aproveche el menor obstáculo para dejar esta tarea empezada”.

Sería lamentable que la tiranía de las encuestas se impusiera. No va a ser un hecho coyuntural, ni un anuncio más, ni una fotografía en el lugar adecuado lo que encarrile a la ciudadanía de nuevo en el optimismo. Mientras hubo un norte claro y unas acciones dentro de esa agenda liberal que se planteó, pudo haber críticas, pero no la desazón que genera el discurso de tribuna, sin sustento. Colombia vive un momento de liderazgo económico y atracción de inversión que envidian muchos en la región y que hay que proteger de la política y la popularidad de coyuntura para aprovecharlo en toda su dimensión, con el acompañamiento necesario del Estado para que sea benéfico a todos. Eso sí que acabaría, así no fuera en lo inmediato, con el pesimismo general que muestra esta última encuesta y eso sí que debería trasnochar al Gobierno antes de caer en la tiranía de las encuestas.

  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fuerzas Armadas se capacitarán en ciberdefensa en Estonia
  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Mie, 12/05/2012 - 18:52
Las encuestas han bajado la favorabilidad del presidenteSantos,no porque lasencuestas tengan la culpa sino porque SANTOS tiene la culpa y una razón,la maxima escomo permitió la reeleción de ese gran personaje de la corrupción como es el procurador y segundo como puso de negociador a DE LA CALLE QUE POLITICAMENTE Y ECONOMICAMENTE apoya el paradigma godo del"no cambio del modelo de desarrollo economico"sabiendo que es la piedra en el zapato para el estado y dejando por fuera el debacle de la Haya pues este no fué culpa de él,sino de los mandatarios anteriores ,pero esto no lo sabe el pueblo encuestado.
Opinión por:

elmonpa

Mie, 12/05/2012 - 18:52
Las encuestas han bajado la favorabilidad del presidenteSantos,no porque lasencuestas tengan la culpa sino porque SANTOS tiene la culpa y una razón,la maxima escomo permitió la reeleción de ese gran personaje de la corrupción como es el procurador y segundo como puso de negociador a DE LA CALLE QUE POLITICAMENTE Y ECONOMICAMENTE apoya el paradigma godo del"no cambio del modelo de desarrollo economico"sabiendo que es la piedra en el zapato para el estado y dejando por fuera el debacle de la Haya pues este no fué culpa de él,sino de los mandatarios anteriores ,pero esto no lo sabe el pueblo encuestado.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 12/04/2012 - 22:31
Son las 10:21, acabo de leer las 27 opiniones del foro de este Editorial y aunque per se "cantidad" no garantiza irrefutable principio de realidad, si pone de manifiesto algo más que una 'casual' inconformidad de los colombianos que leemos periódicos. Y ese 'algo más' es la reacción al sibilino efecto de ese conjunto de polipastos narrativos a los que son tan afectos los medios: Usted, señor editorialista tiene que saber que la "realidad" no se agota en la "actualidad". Atendiendo al fugaz (gardeliano) paso del tiempo ("...que 20 años no es nada"), la contingente presencia chuckyana en el Ejecutivo ratifica el proyecto de toma de Estado por parte de una cofradía tenebrosa (ayer fue "el innombrable", antier un delfin presentador de TV, hoy es él, imberbe e incompetente yuppie). Decepciona
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Mar, 12/04/2012 - 22:47
este desmirriado enfoque de la gestión del actual mandatario. ¿En qué cabeza cabe que este incompetente hijo de papi (tan chambón como sus 4 antecesores) tiene las mínimas condiciones de Estadista? En la de su "big brother", of course, que en forma precoz lo graduó como tal. Usted, chusquísimo Editorialista, obliga al foro a la redundante tarea de recontra-repetir el memorial de agravios no sólo acerca de la gestión chuckyana (la ACTUALIDAD) sino sobre la desalmada hegemonía de la orientación neoliberal suscrita por los nenes que nos gobiernan desde la hecatombe del Consenso de Wasignton (la REALIDAD, la veinteañera realidad colombiana!). Así como durante 8 años el cretinismo de Bush fue mampara de los neocons gringos, así Colombia sería procrastinada 6 años más... y no por las encuestas!
Opinión por:

CHOCLITA

Mar, 12/04/2012 - 19:54
Encuestas tiranas...???...Que le pasa a este pasquin...Este Gobierno es lo peor que nos ha podido pasar independiente del marco para las FARC y de las Negociaciones con Bandidos terroristas, secuetradores, narcotraficantes, violadore de derechos humanos, pedofilos...Es que acaso no vemos la inseguridad que se tomo al pais, que los delincuentes extorsionan hasta las señoras de los tintos..??, que la economia, contrario a los que dice Min,hacienda y Planeacion, es la de menor crecimiento en la region..?? y que el desempleo es el mas alto tambien de la region...????
Opinión por:

Arkero

Mar, 12/04/2012 - 21:28
Estadísticas que usted de forma muy propia a procedido a extraer de su cavidad anal supongo yo, porque de ningún otro lado pudieron salir.
Opinión por:

Tacito

Mar, 12/04/2012 - 15:42
Desaprobación al gobierno Santos se disparó. Elespectador.com 29-11-12 Sólo el 31 por ciento de los colombianos cree que el país va por buen camino
Opinión por:

Tacito

Mar, 12/04/2012 - 15:40
De acuerdo con el sondeo, las opiniones favorables al presidente Juan Manuel Santos pasaron del 60%, alcanzado en septiembre, al 45% este mes. Además, un 54% de los ciudadanos se dijo insatisfecho con el trabajo del mandatario. La decisión adversa contra Colombia también afectó la intención a una eventual reelección: el 61 por ciento está en desacuerdo con un segundo mandato
Opinión por:

maxxx

Mar, 12/04/2012 - 15:26
Dice Santos: a ver Piedadcita Cordoba, dejemos lo de la mesa con el ELN para la próxima encuesta de desfavorabilidad...
Opinión por:

dongodie

Mar, 12/04/2012 - 14:22
las encuestas no son tiranas; cuando son hechas por una firma responsable, reflejan la opinión del ciudadano. Y lo que está exhibiendo la encuesta debe ser muy preocupante para el gobierno, porque ni siquiera con la complacencia y alcahuetería de los periódicos y medios capitalinos, se ha logrado ocultar el bajo nivel de aceptación del presidente, producto de su pésima gestión. podrá ser muy buen político (falso, traicionero) pero es muy mal gobernante.
Opinión por:

elespectado

Mar, 12/04/2012 - 13:43
A mi parecer, el problema de fondo es el miedo de santos a uribe. No es capaz de demarcarse abiertamente. Se sabe un poco menos godo que uribe pero es incapaz de actuar con firmeza en una determinada dirección por el temor a que el tuitero mayor lo atosigue con críticas sin fundamento. El miedo paraliza, gelatiniza a quien lo padece.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 12/04/2012 - 13:36
En varias ciudades de Estados Unidos no es delito.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mar, 12/04/2012 - 12:24
Y LE VA A IR PEOR CUANDO NOS CRUCIFIQUE A LOS DE LA CLASE MEDIA CON LA REFORMA TRIBUTARIA.
Opinión por:

Zarovni

Mar, 12/04/2012 - 11:26
Santos sabia que la reeleccion del procurador lo bajarian en las encuestas lo que no preveia era la decision de La Haya,admas en el congreso siguen legislando para los ricos y los mismos congresistas,las manos del presidente no se ven,los corruptos siguen en su fiesta y no hay presidente,el enano es un criminal con inmunidad diplomatica y no hay presidente,la agresion ambiental sigue como si nada y no hay presidente,las bacrim esta detras de interbolsa y no hay presidente,hasta ahora es muy poco lo que se ha visto de un presidente de un pais muy rico con un pueblo que sufre pobreza y abandono
Opinión por:

iceve

Mar, 12/04/2012 - 10:00
Una de las mayores muestras de pusilanimidad del presidente fué la forma vergonzosa como permitió que la reelección del procurador se concretara, a sabiendas de que el proceso que la hizo posible consistió en una serie de actos ilegales, corruptos, contrarios a la ética y a la civilidad, y de que este nuevo período significará para el país un retroceso cuya dimensión aún no logramos establecer, pero que sí prevemos dada la forma como ejerce sus funciones, anclado a sus preferencias, a sus percepciones, a lo confesional y retrógrado y por excepción a la constitución y a las leyes, sobre las cuales hace malabarismos a su antojo.
Opinión por:

AltoMagdalena

Mar, 12/04/2012 - 09:57
Curioso que el editorialista pase por alto la incidencia en las encuestas de la evidencia de que los diàlogos con las Farc no van para ningùn lado y que un Presidente del que todos esperàbamos firmeza en el tema, se estè dejando "pastranear" de la manera màs infame. La renuncia del Presidente a aplicar con el debido rigor la constituciòn y las leyes a los victimarios del pueblo colombiano, el desprecio por el dolor de las vìctimas y su manguala con los asesinos, secuestradores y terroristas es màs grave y pesa màs que cualquier otro punto.
Opinión por:

Buen Vecino

Mar, 12/04/2012 - 09:55
La tirania de las encuesta como les llama este señor no es otra cosa que el producto de la traicion a una mayoria que eligio al Presidente Santos , quien se viene ganando ese desprestigio por haberse salido de la politica acertada que traia muy adelantada el Dr uriube y aunque a muchos mamertos les duele ese es el pago que merece quien traiciona un votacion que le dimos los Uribistas y concervadores de este pais para colocarlo donde esta y como siga asi y con sus nuevos amigos , seguira cayendo en las encuestas logicamente. Y la guerrilla mintiendo descaradamente , ojala se de cuenta a tiempo.
Opinión por:

31337

Mar, 12/04/2012 - 09:38
El "momento de liderazgo económico..." no lo envidian otros países de la región porque ellos mismos también lo están viviendo e incluso con mayor intensidad. Nuestro país está rezagándose si se compara con Perú, con Chile, con Panamá, Costa Rica, México o Uruguay. Y ni mencionar a Brasil. Esto que menciono es solo una de las aristas de la problemática gestión de Santos. Van a ver como, para cautivar conciencias, el presidente empezará a tirar la mermelada tan prometida en todas direcciones sin untarla debidamente en el pan.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mar, 12/04/2012 - 09:27
El gobierno Santos tuvo mucho que ver con la debacle de la Haya pese a que sus periodistas lacayos quieran minimizarlo, luego del grave error de Pastrana de aceptar la demanda limítrofe de Nicaragua el momento clave del juicio fueron los alegatos finales que se iniciaron en mayo del 2012 ahí fue donde se perdió todo, de modo que al gobierno de Santos le cabe una gran cuota de responsabilidad.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 12/04/2012 - 08:05
Quizá el señor Santos quiera posar de liberal, pero es bien sabido que el liberalismo no existe en Colombia. Santos está casado con Uribe y la extrema-derecha, que no es otra cosa que la corrupción autoritaria. Y si Santos quiere que realmente su gobierno gire, debe asumir el costo de cambiar de eje político, y eso no lo va a hacer porque no tiene masa crítica para hacerlo. Por lo tanto seguirá sujeto a los vaivenes de la reacción emocional de la horda Extremo-Uribista, compuesta por ilustrados e iletrados, mezcla absurda de corruptos, mafiosos y autoritaristas.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mar, 12/04/2012 - 07:55
Haga bien las cuentas, señor editorialista, porque si "inversiones" entran, por remesa de utilidades, pago de intereses y amortización del principal otro chorro sale. Y si las "inversiones" las manejan interbolsas, en humo se convierten y no en producción y exportaciones para pagar tan envidiables y generosos ingresos...como usted cree. Las graves crisis de balanza de pagos siempre comienzan así: muchos capitales entrando y exportaciones planeando.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 12/04/2012 - 07:47
El origen de la impopilaridad de santos está en la pusilanimidad de su gobierno, los colombianos esperábamos que cambiara el rumbo que el ominoso octoenio habia trazado para Colombia, pero al contrario, cada día se encochina más con la imitación a su antecesor. Las ollas podridas que destapó en el comienzo sólo fueron golpes mediáticos, ninguna ha culminado con ejemplarizantes sanciones, por el contrario, los corruptos como cerdóñez, han encontrado un paraiso para sus criminales propósitos. Y el puntillazo, la reforma tributaria que tramita en el congreso el verdugo de los cafeteros, verdadero esperpento contra la pobrecía; si este ha sido execrable, un segundo período sería catastrófico. ¡Dios nos ampare!
Opinión por:

leigh

Mar, 12/04/2012 - 06:40
Las encuestas como mecanismo de manipulación mediatica ha dado excelentes resultados a los manipuladores y mientras esas encuestas indiquen que hay que mantener el statuo quo en educación, economía y medios de comunicación, seguira siendo efectivos, sobre todo porque anticipan un resultado sin importar si ese resultado se obtiene por medios licitos o ilicitos. Ejemplo, la encuesta da un ganador electoral, luego el colectivo no protesta si ese ganador hizo fraude...Busch es buen ejemplo de ganador fraudulento..
Opinión por:

virginiavallejo

Mar, 12/04/2012 - 05:53
Apoyo tácito al corrupto Procurador. Fallida reforma a la justicia (segun Santos todo ocurrió a sus espaldas) pérdida de soberanía sobre los mares de San Andrés y sobre todo haber tomado la decisión de aceptar ese fallo pero sin asumirlo de cara al pueblo, Reforma tributaria para seguir haciendo a los ricos más ricos, Venta de las tierras colombianas a las multinacionales extranjeras (como sino hubieran otras maneras de invertir y mordernizar el campo) Dudoso proceso de paz que podría basarse en la impunidad. En su momento pretendio sacar una reforma a la educación superior para favorecer a la universidades privadas y endeudar a los jóvenes antes de ingresar al mercado laboral etc
Opinión por:

juamel

Mar, 12/04/2012 - 05:53
Qué se concrete primero a los responsables de la pérdida de soberanía para no seguir acumulando frustraciones de estado fallido, en favor de unos pocos que se enriquecen con su negligencia a costa de todos los colombianos ... pastrana, uribe y santos tienen que responder, rápido, por sus actuaciones en dicho litigio ...
Opinión por:

Sergio Calle

Mar, 12/04/2012 - 05:51
Santos no es vìctima de la tirania de las encuestas. Los hechos han venido a revelar su verdadero ser; Politico sin proyecto de estado, inicialmente asumiò "el proyecto uribista" solo para montarse en sus mayorias, una vez allì, tomò el proyecto de restituciòn de tierras de Petro y asi... nunca ha expuesto su visiòn y nunca lo harà porque eso para el no tiene importancia. No tiene caracter para defender su proyecto y por eso siempre dice lo que la gente quiere oir. Su acercamiento a la politica es la de un jefe de redacciòn de periòdico; Construyendo titulares de prensa.
Opinión por:

virginiavallejo

Mar, 12/04/2012 - 05:49
Lo que pasa es que el ciudadano cada vez está mejor informado y ha aumentado su formación para analizar las decisiones que un gobierno toma en las distintas áreas y SAntos ha metido las patas en muchas cosas dejando ver que dice lo que le conviene, que engaña a la opinión pública pero que él cual Uribe y todos los oligarcas de este país siguen trabajando para los grandes capitales en detrimento de las mayorías, busca una paz maquillada que le de reconocimientos externos y una reelección, seguir vendiendo los recursos no renovables a las multinacionales y ahora las tierras sin contraprestaciones. Hacer de colombia un país de mano de obra barata profundas inequidades y con gobernado por los mismos de siempre.
Opinión por:

arico80

Mar, 12/04/2012 - 05:22
No defiendan lo indefendible.Santos no es confiable.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/04/2012 - 04:16
LOS EDITORIALES DE LA PRENSA 'LIBRE' Y COLUMNISTA AFINES, ESTÁN PASANDO DE AGACHE DEL JUICIO POLITICO QUE SE LE DEBE HACER a pastrana-uribe-santos por la pérdida de más de 75 MIL KM cuadrados de Mar Territorial, ESOS TRES GOBIERNOS SON LOS RESPONSABLES, pero sí cada semana insisten en los que se robaron los tres nules, que son sólo centavos FRENTE A LA PÉRDIDA DE NUESTRO MAR TERRITORIAL, QUE INCLUYE PETRÓLEO, la esencia de la tiranía de los jueces de la Haya. Esa es la hipocreCIA de está prensa 'libre', CUANDO DE VERDAD DEBE HACER ESCÁNDALO NO LO HACE, PUES ESTÁN INVOLUCRADOS SUS GOBIERNOS QUE OFICIALMENTE NO HICIERON NADA PARA QUE NO SE SIGUIERA DESMEMBRANDO LA PATRIA. Recomiendo columna Espec., 'El país sin su mitad' de HERMES TOVAR PINZÓN, de la U. Andes, que detalla pérdida Soberanía.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 12/04/2012 - 04:06
MAÑANA MIÉRCOLES CINCO A PROTESTAR CONTRA SANTOS Y LA UNIDAD NACIONAL POR ESA BESTIA DE REFORMA TRIBUTARIA, la que es una verdadera dictadura contra los de abajo y toda una democracia para ese 1% del capital inversionista. De no ser aplastada esa reforma por los abajo, como sucedió con las otras dos reformas regresivas de la privatización de la educación y justicia, serán de todos modos puntos que baja en las próximas elecciones. Sumados a las descomunales importaciones de los otos TLC que ha venido firmando, lo que arrasará a más industrias nacionales y la ruina total del agro. OTRA PRUEBA MÁS QUE SANTOS ES PEOR QUE EL URIBE, POR ESTAR CUIDÁNDOLE LOS HUEVOS DE SUS INVERSIONISTAS DE CONFIANZA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio