Publicidad
Editorial 22 Dic 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

Todos ponen

Con el acelerador del Gobierno a fondo y su coalición en el Congreso obediente siguiendo el paso, quedó aprobada esta semana la controvertida reforma tributaria que aspira a generar empleo y una mayor equidad distributiva.

Por: Elespectador.com
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/todos-ponen-articulo-393833
    http://tinyurl.com/o33a6yp
  • 0

Algo que apenas se podrá comprobar cuando entre en aplicación y se pueda saber si logró producir esos benéficos y necesarios propósitos o si tenían razón los opositores que la consideran complaciente con el gran capital y lesiva para el capital de trabajo.

Mientras esa duda se puede resolver en la práctica, y dando por descontado que en artículos particulares se pueden encontrar puntos negativos, en el planteamiento de esta reforma hubo cosas diferentes y positivas. Primero, que no siendo el objetivo primordial conseguir un aumento en el recaudo hubo espacio para plantear modificaciones que buscaran ordenar y hacer menos tortuoso el proceso central para cualquier Estado que es el pago y el recaudo de los impuestos. Segundo, y más importante, la filosofía de la reforma planteó el dilema para la sociedad, en una sociedad absolutamente desigual, de que todos debemos aportar, unos más, otros menos, para que el cierre de esa brecha sea posible.

Difícil poder afirmar con certeza que esa consciencia frente a los impuestos se haya conseguido, pero el dilema sí quedó expuesto. A nadie le gusta pagar impuestos, y menos cuando nuestra realidad muestra la poca eficiencia en la inversión de esos recursos —eso sin hablar de los que se esfuman en la corrupción—, pero es diferente pagarlos con la idea de contribuir a que esas familias que en este país sobreviven con casi nada puedan recibir un apoyo de quienes algo tienen.

En ese sentido, la disminución de los parafiscales luce como un cambio positivo y largamente esperado, para generar empleo y reducir la informalidad. En especial, para las pequeñas y medianas empresas, que son motor del empleo en el país, el alto costo de la nómina es un lastre que invita a la informalidad. Pero, claro, siempre quedará la duda de si ese abaratamiento realmente se traducirá en mayor formalidad y generación de empleo o si el impacto será menor y se diluirá en un aumento de las ganancias y de los salarios, como lo han mostrado algunos estudios.

Los temores sobre la desfinanciación del ICBF, el SENA y la salud quedan desvirtuados con la creación del nuevo impuesto a las utilidades —CREE— (que resulta más justo) y con cargo al presupuesto general cuando éste no alcance. Queda vivo, sin embargo, el temor del riesgo fiscal de esa provisión en épocas de vacas flacas, cuando haya que echar mano del presupuesto al tiempo que bajan los ingresos tributarios.

El otro gran debate ha estado centrado en la rebaja del impuesto a la renta para las sociedades, del 33 al 25%, que a primera vista luce como un alivio al gran capital. Se elude en esa crítica el 9% adicional del CREE, que han de pagar las empresas que tengan utilidades. Finalmente, las que recibirán el alivio serán las deficitarias, lo cual parece apenas justo. La inclusión del impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN), con su curva de mayores tasas a mayores ingresos, así como los límites a las deducciones, también lucen justas y progresivas.

No vamos a desmenuzar en este estrecho espacio cada elemento de la reforma, pero en general consideramos que las bondades son muchas en busca de ese objetivo primordial de lograr una mayor equidad en este país tan injusto. Pero para que ello sea así, es necesario que la implementación de esta reforma esté acompañada de una mayor eficiencia y administración de los impuestos para que sean invertidos en lo que toca. Y también, de controles fuertes a la evasión y la elusión lo que, aunque se hayan aprobado algunas normas en ese sentido, significa en plata blanca que se evite lo de siempre, esto es, que los grandes contribuyentes encuentren, con sus hábiles asesores, la manera de esconder sus utilidades y patrimonios y terminen siendo los asalariados y profesionales independientes quienes soporten el golpe mayor.

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Dom, 12/23/2012 - 21:37
En lo único que es justo el Editorial es en su última frase. Claro que serán los grandes capitales los que harán hasta lo imposible por continuar evadiendo!! Y claro que serán (seremos) los que no tenemos ni como ni queremos esconder lo poco e irregularmente que tenemos para sobrevivir en este feudo, los que a punta de pagar por todo (falta por el aire), tendremos que sostener al resto: a la masa creciente de mendicantes seres "estrato 0, 1, y 2" y a los riquitos de pacotilla que preferirán seguir sacando su plata o haciendo negocios en el mercado negro...que bonito 2013 iniciaremos!!
Opinión por:

liboriomm

Dom, 12/23/2012 - 18:19
Vicio Solitario de Santos:El Secreto siempre es un sintoma de perturbacion. Una enfermedad profunda derivada de falta fundamental de confianza y abundancia de temor e inseguridad, engendra espantosos males humanos; egotismo y ambicion. Ambicion por el Poder y Control, egotismo por Dominacion. Gobierno Santos ha perfeccionado al maximo el Secreto. Solo un Publico bien informado puede discernir las trampas de los Politicos. Usted nacio y morira esclavo. No se sublevara porque ha sido entrenado a ser un cobarde conformista.A cada paso negociara su Libertad por aprovacion social porque cree que lo peor es ser diferente de las masas conformistas. Rompa las cadenas de sus ideas.Lea Prensa alternativa.Liberese noticias toxicas en TV.Que su ultima frase no sea: gaste mi vida en pasar inadvertido!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 12/23/2012 - 16:03
TIENE QUE SER CRETINO HACER CREER QUE SI LAS MLULTINACIONALES NO PAGAN IMPUESTOS VAN EMPLEAR MÁS GENTE, cuando el capital sólo acumula ganancias precisamente empleando poca gente Y PAGAGANDO SALARIOS BIEN BARATOS Y SIN PENSIÓN. Y hablando de la pensión, la genial idea de santos y de la unidad nacional es crear pensionsitas CON LA MISMA PLATA DE LOS PENSIONADOS, A LAS QUE LES QUITA UNA PORCIÓN, luego eso no sale del bolsillo del capital NI DEL PRESUPUESTO, es sacarle a los trabajadores una porción para los que nunca pudieron cotizar las semanas completas, ya que el modelo neoliberal CONTRATA POR MENOS DE UN AÑO PARA ROBARLES SUS PRESTACIONES SOCIALES, SUS CESANTÍAS, ABOMINABLE SANTOS, HACE AL REVÉS DE ROBIN HOOD, NO LES ROBA A LOS RICOS SINO A LOS POBRES.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 12/23/2012 - 15:21
"No vamos a desmenuzar en este estrecho espacio cada elemento de la reforma, pero en general consideramos que...". ¿Por qué no, qué les ataja para dedicarle una o dos páginas para desmenuzar lo que haya que desmenuzar? ¿No se trata, pues, el recto ejercicio del perdiodismo el informar y formar a parte de entretener? ¿Les cuesta mucho el papel como para tener que sacrificar media página de pauta? No estamos hablando de Falcao ni de Tutina ni el "exitazo" de Andrés Parra en series de TV prepagas: ¿Acaso no tienen Ustedes un mínimo de atrevimiento hermenéutico como para explicitar que -en esta época del natalicio del Redentor- a lo que de verdad asistimos es a la clavada en la cruz de cada uno de los colombianos grises, anónimos, impotentes ante un nuevo Reich tropical, el neofascista chuky
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 12/23/2012 - 14:36
Otro boletín de prensa y propaganda de la Casa de Nari y los Falsos Positivos.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 12/23/2012 - 13:40
Todos ponen.... pero la minoria de siempre (banqueros, industriales, extranjeros...) TOMA TODO, ese es el resumen
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 12/23/2012 - 13:35
Ah dias aquellos donde la prensa ejercia su papel de control a los abusos del estado y asumia posiciones firmes guiando la opinion general. Hoy le prenden una vela a dios y otra al diablo pues tienen intereses economicos en las decisiones del gobierno. Periodismo SA, ni mas ni menos
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 12/23/2012 - 12:55
Sinceramente me quedé sin saber por qué considera que es una reforma de carácter progresivo.
Opinión por:

agualongo

Dom, 12/23/2012 - 12:41
Señor Director de El Espectador: a) el mismo 'entusiasmo' abrigaba a César Gaviria y a Álvaro Uribe con la promulgación de las leyes 50 y 100 hace más o menos 20 años. Hoy, cabe preguntarse dónde está la salud como derecho y dónde está el empleo que estos funestos personajes profetizaron. Alguien dirá con acierto que eso sólo se encuentra en el Dane. b) todos ponen pero desigualmente y le corresponde a la clase media para abajo el mayor aporte. Dónde, pero dónde y cómo se puede explicar que a un país tan necesitado de recursos, se le rebaje al gran capital un 13.5%. En cambio a los trabajadores les están escamoteando un aumento en el salario pírrico. En cinco o diez o 20 años estaremos indicando el gran fracaso de estas leyes. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 12/23/2012 - 15:04
¡Que bien, agualongo! Recordarles hay qué -qué pena- a los profesionales del periodismo (desde 1885) que la realidad no es sólo la actualidad, qué vaina! ¡Qué vaina por Ustedes negros Cano, qué pena por donFidel y donGuillermo!. Yo te digo una cosa querido agualongo: que estos manes -la saga Cano- por lo menos nos conceda, como último detalle con sus lectores de la edición virtual, que algunos entendimos hace rato que la estética es (son) las diversas prácticas con las que nos gobiernan, particularmente este perverso reduccionismo visual: parodiando a K. Marx: todo es susceptible de convertirse en imágenes: TODO hasta el texto escrito, el último bastión del pensamiento abstracto. Cuando, finalmente, llegue el triunfo de las distopías, reducido todo a imágenes, ahí sí ...apagá y vámonos!.
Opinión por:

nvx

Dom, 12/23/2012 - 10:30
la falta de pensamiento crítico nos va acabar como nacion. El Espectador por ejemplo no tiene sino que pensar en su propia frase.... pagarán 34% las empresas si dan utilidades si no las dan entonces será 9% menos. Y las empresas son expertas en esconder utilidades, así que de ahora en adelante solo tienen que hacer lo que ya saben hacer para pagar menos y embolsillarse ese 9% extra. Y la clase media, esa que no sabe como y no tiene donde esconder sus bienes será la jodida pagando la cuenta.
Opinión por:

leaton

Dom, 12/23/2012 - 09:50
IMBECILES en que se basan para decir que la causa de la informalidad son parafiscales y alta carga en la nomina. esta reforma de justa tiene lo que ustedes tienen de imparciales, sera que la reforma progresista toco los impuestos de las mineras o disminuyo el porcentaje de renta exenta del art 206-10 del ET. entonces mejor no escriban si van a escribir cualquier pendejada o por lo menos escriban nos basamos en nada.
Opinión por:

paisacoraje

Dom, 12/23/2012 - 09:00
¿Para generar empleo y una mayor equidad distributiva? Je... je... Je... Para los tarados que todavía se comen el mismo cuentecito de las reformas uribistas. Un Presidente y un congreso abirtos de patas ante los dueños del gran capital, literalmente entregados a sus caprichos y ambiciones. Al fin y al cabo estos son los propietarios de la finquita llamada Colombia, los mandamases, y aquellos sus mayordomos. ¡Qué infamia e impudicia! Este Santos, asolapado, continúa implacable las mismas políticas del nefasto antecesor: corazón grande para los ricos y mano dura contra los pobres. Para estos últimos, las migajas de los populistas programas como Familias en Acción, mismos que los degradan más al convertirlos en pordioseros del establecimiento.
Opinión por:

ENROQUE1

Dom, 12/23/2012 - 08:24
Arrodilaron a El Espectador! O sera que como empresa tambien esta contenta con el traslado de su carga tributaria a sus ejecutivos y empleados mal llamados millonarios por el gobierno?
Opinión por:

luispuyana

Dom, 12/23/2012 - 01:05
RAZÓN TENÍA LA CONTRALORA MORELLI(nuestra patriotica MANUELA BELTRÁN DE HOY) al atreverse a decir hace una seman que los TRES PODERES PÚBLICOS ESTÁN LLENOS DE CORRUPCIÓN, por defender al capital se está violando la Constitución y la Leyes, pues si les clavan impuestos, DIZQUE ENTONCES SE VA EL CAPITAL FINANCIERO Y NO 'INVIERTE' EN COLOMBIA, MÁS BIEN NO VIENE A SAQUEAR NUESTROS RECURSOS NATRUALES. Y POR QUÉ NO PROTESTARON LOS DE ABAJO? Pues el gobierno y la prena 'libre' salieron a defender la reforma CON PURAS MENTIRAS. Y por otra parte esa reforma la presentaron en diciembre en donde los colombianos están desarmados animicamente por las añoradas fiestas navideñas en comprar algún juguete para sus hijos y al menos unos zapaticos importados que SON MÁS BARATOS QUE LOS NACIONALES.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 12/23/2012 - 00:57
¿TODOS PONEN? NINGÚN COLOMBIANO HA VISTO QUE SALGAN A BRINCAR EL CAPITAL FINANCIERO Y LAS MULTINACIONALES PORQUE LES AUMENTARON LOS IMPUESTOS, por el contrario están llorando PERO DE ALEGRÍA, que NO les aumentaron los tributos, por el contrario se los quitaron. O es que brincó el banquero sarmiento, los santodomingos y los demás iguales? NO, están complacidos.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 12/23/2012 - 00:52
LUEGO LA R. TRIBUTARIA ES PEOR QUE LAS REFORMAS PARA PRIVATIZAR EDUCACIÓN Y JUSTICIA, es la peor reforma en toda la historia del país. Igual es el criterio de la Contralora Morelli, que con cifras frescas nos demuestra que habrá un hueco fiscal de 6 billones, es la más regresiva ya que quienes resultan pagando más son las rentas del trabajo, a quienes les clavan lo que le quitaron en impuestos a las Multinacionales Y AL CAPITAL PRIVADO, ELLO VIOLA EL ART. 13 CONSTITUCIÓN, QUE ORDENA ES DARLE PROTECCIÓN ESPECIALMENTE A QUIEN SE ENCUENTRE EN DEBILIDAD ECONÓMICA, y éstos NO son otros que los trabajadores, a quienes les aumentaron los impuestos de las llamadas por celular. Y TODO ELLO POR CUMPLIR LO DEL FMI DE JODER MÁS AL PUEBLO CON MÁS IMPUESTOS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 12/23/2012 - 00:43
INICIEMOS POR DECIR QUE ESTE EDITORIAL ES PEOR QUE EL del tiempo.com, Y ES UNA TOTAL MENTIRA QUE 'TODOS PONEN', PUES LAS MULTINACIONALES Y SU CAPITAL FINANCIERO NO PONEN, por el contrario se les rebajs 8 BILLONES, LOS QUE SE LOS CLAVA A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. A los primeros fuera que se mantiene el 16%, EL MÁS ALTO DE AMÉRICA LATINA, se les incluye un aumento a las llamadas celulares, esto es, a los 46 millones colombianos. Igual sucede con lo de la gasolina, AUNQUE COMO NOTÓ REVISTA SEMANA, QUEDÓ CON MIL PESOS MENOS, LA AVARI CIA ROMPE EL SACO, alguien les metió gato por liebre. LO DE LOS PARAFISCALES, UN REBAJÓN, asegura la Contralora Morelli, que el SENA, BIENESTAR FAMILIAR Y SALUD SE MARCHITARAN, pues la ley sólo dice que el gobierno PODRÁ Y NO DEBERÁ, dos cosas muy distintas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio