Publicidad
Editorial 1 Feb 2012 - 11:00 pm

Editorial

Un día distinto

Hoy se celebra el día sin carro, un invento bogotano. Una restricción a los vehículos particulares entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche, en la que los ciudadanos pueden usar medios alternativos de transporte.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/un-dia-distinto-articulo-324281
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/un-dia-distinto-articulo-324281
  • 0
insertar

Una oportunidad para —de manera obligada, es cierto— abrir espacio a otras opciones. Varias unidades de tránsito estarán regulando a los vehículos para sancionar a los que incumplan esta norma. Por decimotercera vez los bogotanos deberán afrontar una jornada que fue creada, exclusivamente, en torno a la cultura ciudadana. De acuerdo con el coronel Édgar Velandia, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, alrededor de un millón y medio de vehículos dejarán de circular por la capital. Esto, por supuesto, abre el espacio a otras conductas ciudadanas.

A lo largo de los años esta iniciativa ha sido duramente criticada: por razones del detrimento para el comercio y las bajas sensibles que en ese día se presentan; por los grandes atascos de gente a las puertas de Transmilenio o en los buses; por la escasez de taxis; porque, como supimos el año pasado por cuenta de algunos expertos, la contaminación no se reduce considerablemente, ya que el principal perjuicio al medio ambiente viene por medio del material particulado emitido por buses, busetas y camiones con motores a diésel, que sí pueden circular, o por las excepciones que siguen llenando las calles con vehículos particulares —acondicionados para discapacitados, de emergencia, de servicio público, de transporte público domiciliario, carrozas fúnebres, motocicletas, blindados, entre otros—, excepciones que, a nuestro juicio, deberían ser mucho más rígidas, sobre todo en un día de construcción colectiva como éste.

El problema principal es que, por más de trece años que llevemos en éstas, los ciudadanos siguen viendo la política pública, justamente, como un problema en sí mismo y no como una oportunidad: la de abandonar los carros y recorrer la ciudad, por ejemplo, a través de esos 345 kilómetros de carriles exclusivos diseñados por distintas administraciones para los ciclistas. Ir al trabajo, al colegio o a la universidad en una caravana de bicicletas no suena tan mal. Así lo hacen cientos de personas al día. Los mismos expertos que indicaron la reducida diferencia en el índice de contaminación reafirmaron también que se trata de una apuesta cultural: la del abandono de los automotores, el respeto a las señales y a los ciclistas, la convivencia que tanto cuesta.

Juan Pablo Ruiz denunció ayer en estas páginas la altísima tasa de venta de automóviles, con récords históricos para 2010 y 2011, y con una tendencia posiblemente creciente para este año que comienza. Más carros, sí, pero menos movilidad. Y no solamente debe reforzarse la infraestructura, como acertadamente nos indica, sino también, a la par, la cultura ciudadana: en otros países se han implementado medios distintos de transporte. La bicicleta, insistimos, no sólo es conveniente en términos de salud, sino también de contaminación auditiva, polución, movilidad, entre otras.

El día de hoy es apenas uno. Uno de esos 365 en los que estamos habituados a una misma rutina. ¿Por qué no salir de ella y darle una oportunidad, al menos una vez, para explorar opciones, para ver que son posibles? Es obvio que siempre va a acarrear ciertos problemas —entre ellos sufrir las excepciones mencionadas—. No los negamos ni queremos hacernos ciegos ante ellos, pero también hay un chance para variar los hábitos, para prepararnos para una ciudad de futuro. Ojalá hoy los bogotanos sepan aprovecharlo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santos invita a Uribe a hablar de paz
  • Argentina jugará amistoso contra Croacia en Londres
  • Alcaldía de Cartagena no tiene recursos para afectados del barrio San Francisco

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio