Publicidad
Editorial 17 Jul 2011 - 1:00 am

Un escándalo más

ESTA SEMANA EL DIRECTOR DE LA DIAN, Juan Ricardo Ortega, precisó dos modalidades de desfalco a la institución de recaudo.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/un-escandalo-mas-articulo-284929
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/un-escandalo-mas-articulo-284929
  • 0
insertar

La primera, el robo de identidad de empresas inactivas para realizar exportaciones falsas y cobrar ilegalmente el IVA. La segunda, la creación de empresas ficticias para soportar los procesos de exportación. El desfalco, según informó el Gobierno, sería de un billón de pesos. Los integrantes, funcionarios que trabajaban en alianza con privados en una red criminal organizada. Al parecer, un escándalo más que se añade a la lista. ¿Cuántos faltarán? Si es cierto que cerca del 13% del valor de los contratos lo destinan los empresarios a sobornos, como lo sugiere una reciente encuesta de la Universidad Externado, entonces varios todavía. Es que sólo estos confesados pagos a ‘mordidas’ suman casi cuatro billones de pesos, una suma nada despreciable, y sólo parcial. La corrupción en lo público, sin que se trate del acabose, está siendo una amenaza delicada. Es tiempo de comenzar a discutir estrategias que rebasen los ya fijos marcos del control.

No se trata de que las recomendaciones de siempre sean incorrectas. Todo lo contrario, son indispensables. Ningún Estado funciona con información deficiente e instituciones débiles. La transparencia es tan fundamental como las normas claras, las cuales deben tener, por supuesto, quien vigile y castigue su infracción. En este sentido la labor de la Policía, el Gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría está dando resultados. De manera paralela, el recién aprobado Estatuto Anticorrupción es un paso adelante en esta dirección. Pero con todo y la obligación de aplicar la justicia y generar una amenaza creíble a quienes están dispuestos a delinquir, ciertamente es más que miedo lo que se necesita para quebrantar las prácticas ilegales que se han sabido asentar en las estructuras del Estado. Es imperioso comenzar a pensar en soluciones que lleguen al fondo de los organismos públicos y contribuyan a su supervisión desde adentro.

Se puede, por ejemplo, comenzar a discutir cómo atraer a aquellos capaces y con vocación a trabajar para el Estado. Lo que implica pensar cómo devolverle el prestigio a la vida pública y, junto con éste, su atractivo. Claro, todavía son muchos los funcionarios honestos que trabajan para el país. El problema es que hacen falta muchos más de los que tenemos. Y, más aún, se necesitan funcionarios dispuestos a denunciar. Para esto es importante que el país comience a tomarse en serio la protección de testigos. No porque el crimen sea administrativo, están menos dispuestos a hacer daños los implicados. Sumas suficientemente grandes de dinero pueden implicar un serio peligro para quienes delaten.

En desfalcos más pequeñas el riesgo es menor, pero queda el espacio para el chantaje. La amenaza por despido compra igualmente silencios. Y muchas veces, incluso las firmas. Es difícil romper con el sistema de padrinos, cuyos favores ponen, a veces, entre la espada y la pared a los funcionarios. En especial a aquellos servidores que no lograrían con sus credenciales el mismo ingreso en el sector privado. Un control interno, en últimas, podría ser atraer a trabajar en el Estado a muchas más personas que, en principio, se pudieran ir sin mayor dificultad y, por tanto, no teman realmente a la amenaza del despido. Éstas, sin embargo, son personas más capacitadas y difícilmente permanecerán por mucho tiempo si ganan sensiblemente menos de lo que lo harían por fuera del Estado. Quizá no sea descabellado sugerir —aunque es debatible— nivelar los ingresos, así sea parcialmente, entre el sector público y el privado, por lo menos en los cargos medios del Estado. Valdría la pena estudiar si es que estamos ahorrando en el lugar equivocado.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

constructora

Jue, 07/21/2011 - 09:40
Señores de la procuraduria , contraloria y demás entes de control y de investigación , vayan y revisen la contratación en apenas dos entidades que manejan los más altos presupuestos estatales , como Ecopetrol y las FF.MM. para que se den cuenta de la corrupción tan descarada que manejan allí , dónde inflan todos los gastos y costos , para manejar el CVYA o las coimas o comisiones.
Opinión por:

tiogato

Mie, 07/20/2011 - 00:06
Congreso de Muchos Congresista -de hagase el de los Güevitos, alli le tengo una partidita- hagase el de la vista gorda- buen aumento pension con el ultimo Sueldo,el pueblo con promedio de 10 años- Uribistas 8 años en el poder y oprobios a la clase trabajadora quito las horas extras. la ley 100. salud negocio, AIS, EDUCACION NEGOCIO, petroleo a monton cobrado a precio exorbitante, que imposible quew no se puede rebajar, esta asi para atraer inversion extranjera, LA REPSOL ESPAÑOLA SACA PETROLEO SIN PAPELES, POR SEGURIDAD, Pacific Rubiales y alcaldes que los revoltosos trabajadores (lideres ya con la lapida) la de siempre sometiods a trato degradante por inversionistas dirigidos tambien ahora por el lastre" inteligente" capataces venecos esquilmar y producir pobreza, estado luego
Opinión por:

tiogato

Mar, 07/19/2011 - 23:53
Las honorables, respetabilisimas compañias de seguros. meten vehiculos con el mismo manifiesto de aduana de unidades que sufrieron ( perdida total o guerrilla), una perdida se convierte en diez ganancias, para que vean su procedimiento honesto muchos camioneros o por busetas etc. acusados de auto-incendiarse(algunos) lo que ellos hacen simple y llanamente con" honradez al fisco". La compañia Xerox meti al pais maquinas remanufacturadas precios exorbitantes $14millones y mas las vendian oficinas instaladas de atraco al cliente, ´luego mantenimiento de las "nuevas" $1.050.000.oo al año, un daño(perlita) pago repuestos anticipado al dolar de mercado cotizacion? en 1 mes vender el tiesto de "3 mano no dan"$1millon, estafa consumada construyeron edificio Inteligente Xerox, ahora vendida $$$
Opinión por:

tiogato

Mar, 07/19/2011 - 23:29
perdon - 8construida la carretera,) CONSTRUIDA LA CASETA, entiendo que la estafa al que pasa por alli a plena luz del dia, o noche, estos dineros van para los que les hicieron el favor de. por seguridad viven en USA, ADIVINALO VARGAS
Opinión por:

tiogato

Mar, 07/19/2011 - 23:25
En Colombia se toma la decision de hacer una carretera inmediatamente construida la carretera para cobrar el peaje, tampoco hay reglamentacion caso Santander de Quilichao, por unos pocos kilometros un carro $6.700.oo el tramo completo desde tunia al peaje cerca al cruce hacia puerto tejada villarica(cobro irreglamentario atraco a ciudadanos esquilmados con vehículos) en Republica Argentina, la concesion no puede cobrar, hasta que no se termine la ccarretera y recibida con interventorias, que pasa en Cabrolombia que aceptamos todo carajo, que expiden en oficina cerca a peajes una tiquetera con pago anticipado REBAJA? ME PARECE $3.700,oo con justificaciones , que debe ser real y no besarle las paticas al concesionario ladrón, en los gozozos con los corruptos, coima llega porque?
Opinión por:

tiogato

Mar, 07/19/2011 - 23:13
Empecemos en años atras como los laboratorios se fueron instalando en Bogota, depues de ser favorecidos con impuestos en los municipios con los cuales llegaron a Colombia, el chiste principal lograr aumentos de precios con el soborno facil a las mentes digestivas, que no les importa un carajo el sufrir de los demas y mas pobres, hoy dia con el caso de las medicinas, los laboratorios sus ejecutivos mas "brillantes" emparentados, con la corrupción en la salud,estan o salieron para Mexico escuchaba en un noticiero, el temor de ir a parar a la modelo y como siempre lista la impunidad, para los inversionistas extranjeros , que sacan las plantas de USA A LA INDIA PARA TENER MAS UTILIDADES MANO DE OBRA BARATA, neoliberalismo con su enfermedad crónica La corrupcion, en Colombia fullllll?
Opinión por:

germandatos

Dom, 07/17/2011 - 20:36
Acaso Juan Ricardo Ortega no era el tesorero de confianza de Samuel Moreno Rojas en la alcaldía de Bogotá?. Qué carajos hace ahora como director de la DIAN???. Ahora sí cierre y vámonos!. Lo que nos faltaba!
Opinión por:

leigh

Dom, 07/17/2011 - 20:27
La mafia de la FIFA y su apendice la Confederación Suramericana aliada en la presente copa america acaban de darle un artero golpe a los apostadores a quienes les quitaron hasta el ultimo centimo. Claro las agencias de apuestas no son de la FIFA, pero si aliadas de los Gringos.
Opinión por:

constructora

Dom, 07/17/2011 - 15:09
No veo porque hacen tanto escandalo los periodistas de radio , televisión y prensa , sobre todos estos chanchullos que está destapando el gobierno de Juanma , si han existido desde hace 200 años de existencia de esta mal llamada República democrática y uds, los periodistas lo saben mas que nadie.. Que pasa con todos los ricachos de este país , que se han hecho multimillonarios a costillas del trabajo de la mayoria de los colombianos honrados y trabajadores (de estratos 1,2,3,4) , producto de los favorecimientos de todos los gobiernos que han pasado en estos 200 años , de todas la leyes que se han aprobado para enriquecerlos cada vez mas , de los organismos de control que se han hecho siempre los de la vista gorda y son focos de corrupción.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Dom, 07/17/2011 - 14:05
Y no es un temor infundado. Al fin y al cabo hay una gran diferencia en que una Constituyente le meta la mano al diseño del aparato de la justicia en la Constitución, y otra muy distinta que lo haga el Congreso de la República, que tiene intereses creados muy claros en este tema. http://www.semana.com/nacion/temen-cortes/160460-3.aspx
Opinión por:

agualongo

Dom, 07/17/2011 - 12:42
Señor Director de El Espectador: pienso que el asunto de la Dian no es un escándalo más. No puede pasar desapercibido el asalto diario a los intereses del Estado. Sería un escándalo más si este fétido asunto fuera excepcional, pero no, la corrupción es generalizada. La alianza criminal entre lo público y lo privado nos está llevando a niveles insostenibles. Al contestarle al columnista Alejandro Gaviria en su columna de hoy, le afirmo que no hay corrupción pequeña. Es la dirigencia nacional la que nos está llevando a un Estado inviable. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

germandatos

Dom, 07/17/2011 - 20:39
Es cierto. La corrupción es la causa de todos nuestros males, pero todas nuestras leyes se modifican de acuerdo al acomodo del cacique de turno para volverla más sofisticada y la corrupción en la Rama Judicial, termina de cerrarla con broche de oro con impunidad!
Opinión por:

rodrigoh

Dom, 07/17/2011 - 12:16
Samper le debe al narcotrafico haber sido elegido presidente,pastrana le agradecio a las farc el haber sido elegido y Uribe le agradece a las farc haberse enriqecido,fue su gran distractor mientras el y sus subalternos se robaban el pais.
Opinión por:

germandatos

Dom, 07/17/2011 - 20:45
Las f.a.r.c. siguen siendo los directores de la campaña electoral de Uribe, y por un buen tiempo. Primero promovieron la creación de las AUC, después la presidencia de Pastrana, más tarde las presidencias de Uribe y finalmente a Santos... Despues los menosprecian a pesar de que ya han puesto cuatro veces presidente.
Opinión por:

ANA ELLY AMAYA

Dom, 07/17/2011 - 11:55
La salud subsidiada o SISBEN es en lo que nuestros gobernate mas roban y me parese peor de los delitos, YO opino que la salud debe ser una sola contributiva y subsidiada, que a los 20 millones de afiliados a la sudsidiada que equivalen aproxi. a 5 millones de familias, se les afiliara a una EPS contributiva con el equivalente a un salario, que el estado pague $68 mil pesos mensuales por familia, seria $ 340 mil millones al mes de sola salud (sisben) que se pagarian con el arriendo de todos los hospitales y bienes de salud del estado, estoy segura que se mejoraria un 100% la atencion de los del sisben que los atienden como si fueran mendigos , empesemos por los costos facturados al estado, una mamografia en un centro particular cuesta 60 mil peso, en hospital la facturan por 120 mil .
Opinión por:

ANA ELLY AMAYA

Dom, 07/17/2011 - 11:37
De todos los robos a nuestro pais el más delicado es el de la SALUD. POR ESO DIGO QUE LOS GOBERNANATES DEBEN SER UN LIBRO ABIERTO..VIVAN LAS CHUZADAS DEL DAS. porque no es justo que mientras nuestro pueblo se muere de hambre de frio y de enfrmedades, los HONORABLES se llenan los bolsillos de nuestro dinero, no se conforman con los 20 millones de pesos que se ganan mensual sino que en contaratos , mordidas y demas resultan multimillonarios.
Opinión por:

JOMARCAS

Dom, 07/17/2011 - 11:30
Que pasa cuando un estado es dirigido por delincuentes, o que asi lo aprarentan, es dificil en este estado hacer hacer comentarios sin que se tropiece con aristas sensibles, hay ejemplos por montones, hoy es digno de recordar al mandatario que le proponía a los representantes y senadores de su partido a votar antes de ser llevados a la carcel por los presuntos delitos cometidos y la permicibilidad de la intervención de sus hijos en las cosas del estado, es como en el hogar los hijos terminan haciendo lo que ven hacer a sus padres, lamentablemente ese es el estado en que vivimos, afortunadamente la mayoria del pueblo es honesta y es la que sufre los destrozos de esta corrupción.
Opinión por:

Iván David C

Dom, 07/17/2011 - 11:17
¿Dónde diablos está Carolina Sanín?
Opinión por:

SEÑORASENSATA

Dom, 07/17/2011 - 11:13
Señor Ortega: usted que esta sacando a flote la corrupción porque no empieza por publicar las declaraciones de renta del expresidente Uribe y sus hijitos??? Dese la pela si es tan valiente....
Opinión por:

digoall

Dom, 07/17/2011 - 10:47
Prácticamente en cada cartera del gobierno hay una olla podrida. Si se investigara, no quedaría títere con cabeza. Y todo lo dejó así, tapadito y quietico, el nefasto gobierno anterior.
Opinión por:

entizar

Dom, 07/17/2011 - 10:04
fabuloso que la banda de hampones, delincuentes, sea judicializada y en viada a< la carcel ,ojala por largo rato, pero.......... que pasa con los evasores, esos tambien deben responder por lo que se roban!!!!!!!!!!
Opinión por:

paisacoraje

Dom, 07/17/2011 - 09:57
Y el twittero ahí tranquilo, trinando, como si la cosa no fuera con él.
Opinión por:

luiga1212

Dom, 07/17/2011 - 09:36
DIAN VS IVA Cuando mi hijo menor observò que resaltè estos dos tèrminos, me preguntò: ¿Què significan, papà?. Mi deber frente a la desprevenida pregunta del menor debìa ser coherente con la necesidad de formaciòn que èl requiere. Sin embargo, me hubiese gustado alterar la sigla asì: DIAN: Desarrollo Incalculable de Acciones Nefastas. IVA: Integraciòn Vandàlica Asesina,pues, ¿no es eso lo que han venido haciendo con ese monstruoso y dilapidador organismo creado para fracturar las finanzas de los contribuyentes y usuarios en Colombia?. Gracias Presidente Santos por haber puesto a flote lo que a nivel central se vino maquinando, pero me gustarìa que le metiese la lupa a lo que pasò en regionales de la Costa, Atlàntica, en Barranquilla y Cartagena, en el ojo huracàn!. Meta la lupa Presidente
Opinión por:

donjav

Dom, 07/17/2011 - 09:15
Y el corrupto de Alvaro Uribe cada que estalla otro escándalo, sale raudo de su guarida junto con sus secuaces a defender delincuentes, ya está defendiendo al Director del Das, otro sátrapa corrupto que sabe de las chuzadas y se hace el de la vista sorda, bandido uribe, siga trinando y defendiendo bandidos y muchos que faltan. buenos muchachos.
Opinión por:

no comecuenticosraros

Dom, 07/17/2011 - 08:48
Entre la corrupción de los Uribistas del 2002 al 2010 y la basura de la guerrilla no se sabe quien le hace mas daño al país es tanta la podredumbre y la pus manifiesta del anterior gobierno que están parejos en la destrucción y martirio de los colombianos el cuento de la seguridad democrática la convirtieron en un asalto al erario de Colombia todos era al que mas robara y no dejar nada en esa olla, la consigna era dejarla bien raspada y el pueblo pague todo
Opinión por:

Pedromalaver

Dom, 07/17/2011 - 08:48
Uribe bestia hpta, engaño al pueblo, y nos robo el pais.
Opinión por:

Lira.

Dom, 07/17/2011 - 08:43
¿porque a los que ROBAN EL ERARIO no les dan cárcel de verdad como a cualquier pobre criminal?
Opinión por:

Lira.

Dom, 07/17/2011 - 08:41
El problema en Colombia es que, a los se ROBAN EL ERARIO les dan unos añitos de cárcel y luego salen a darce la gran vida con lo que se robaron. BONITO ASIII.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/17/2011 - 08:40
No creo que exista un [pais mas corrupto que Cocalombia. Todos los dias sale a luz publica al menos 1 megachanchullo.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/17/2011 - 08:47
La corrupcion en el grado que ha alcanzado la Cocalombiana, no se cura con panhitos de agua tibia, leyes chimba,s, codigos sin justicia y golpes de pecho. Cortarles las orejas, los brasos y marcarles cada mejilla con un hierro caliente que lleve las letras PC y soltarlos en las calles del municipio donde cometieron los chanchullos con la prohibicion de nunca poder salir de ese municipio. Si lo hacen aplicarles la ley de fuga y listo el tamal podrido. No merecen que se gaste dinero del pueblo para encarcelar a un degenerado(a) de eso(a)s. Carlos Castanho era el gato que hubiera podido llevar este proceso a cabo. Los godarrios lo eliminaron justo cuando declaro guerra contra la corrupcion.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio