Publicidad
Editorial 8 Feb 2013 - 8:44 pm

Editorial

Un futuro preocupante

Hoy se celebra el día del periodista y, como se volvió costumbre, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó su informe anual. En este documento, que relata lo ocurrido con el periodismo en 2012, se pone en evidencia una amenaza contra el oficio que viene haciendo carrera desde hace ya un buen tiempo: el acoso judicial. A este paso, si el fenómeno sigue creciendo, llegaremos a un futuro con una censura sutil, imperceptible, difícil de probar.

Por: Elespectador.com
  • 108Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/un-futuro-preocupante-articulo-403826
    http://tinyurl.com/kwr82sj
  • 0
insertar

La cifra de cuántos periodistas son denunciados a diario es difícil de conocer. Después de todo, solemos lavar nuestra ropa sucia en casa y muchos casos terminan con el medio rectificando lo dicho. No obstante, la punta del iceberg es gruesa y se ve a kilómetros: en 2012 se dio la primera condena contra un periodista por opinar. Es el caso de Luis Agustín González, que desde Fusagasugá publicó una columna de opinión criticando a la exsenadora Leonor Serrano.

Además, se pudo ver que hay empresarios particulares que, frente a cualquier molestia, acuden a los estrados judiciales, tal y como ocurrió con Óscar Collazos frente a Carlos Mattos y con Alange Energy contra Héctor Rodríguez. Estos últimos se vieron inmersos en pugnas judiciales por publicar información empresarial que afectaba a la comunidad. Y, como si fuera poco, en agosto se dio el escándalo en el que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunciaba, en un comunicado, que iba a denunciar a Cecilia Orozco Tascón por contar cosas que rozaban con el pudor de los magistrados.

Esto último, pese a que la Corte se echó para atrás, es bastante grave. No sólo porque los mismos magistrados que publicaron el infame comunicado serán los que decidan en casación sobre el caso de González, sino porque se supone que son la máxima autoridad en derecho penal. Ellos definen cómo se aplica un delito y son los que dan pauta a los demás funcionarios judiciales. Si ellos mismos ignoran los estándares que se han ratificado infinidad de veces a nivel internacional y en la Corte Constitucional, el futuro no puede ser prometedor.

Y no sólo eso. También se puede ver que en la Rama Judicial, para que la justicia funcione y sea legítima, no basta con que los sueldos sigan aumentando y tengan las mejores garantías judiciales. Se requiere capacitación en este y muchos otros temas. Las cárceles ya están muy llenas por el llamado populismo punitivo (subir penas desde el Legislativo para conseguir réditos electorales), pero los jueces y fiscales también ponen de su parte al acusar y condenar con falta de conocimiento.

Un claro ejemplo es el caso de González: la opinión es el género más protegido. Después de todo, no es ni buena ni mala y es fundamental para la democracia. Puede ser molesta y chabacana, pero aun así, debe ser protegida. Esto lo han dicho en otras palabras la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional. A pesar de esto, González ha tenido que afrontar un proceso de más de tres años en el que la Fiscalía lo acusó hasta que se dio la condena en segunda instancia. Cambió de opinión, sin embargo, cuando el caso llegó a la Corte Suprema, donde ha dicho que se debe absolver al periodista. Esto es un desgaste grave para la libertad de expresión y la justicia.

El incremento del acoso judicial se traduce en que los periodistas no sólo tuvieron que afrontar el miedo, las dificultades laborales y las 158 agresiones directas que registró la Flip durante 2012. También tuvieron que hacer frente al miedo a ser denunciados por hablar de problemas que afectan a la sociedad. Ojalá la Corte Suprema siente un buen precedente en el caso de González, para que se ratifique que la democracia no depende únicamente de llenar un tarjetón, sino de que se pueda debatir abiertamente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Caterine Ibargüen y Mariana Pajón liderarán a Colombia en los Centroamericanos
  • Turismo sexual: ¿negocio placentero?
  • Buscan mínimo 6 años de cárcel para acosadores sexuales en transporte público

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

petalodesal

Sab, 02/09/2013 - 18:58
Este texto es tan certero como cierto y tan conmovedor como triste. Las barreras entre la información y la ciudadanía han cambiado. La persecución judicial es la nueva versión de este mecanismo. Hace menos ruido que los conocidos "bombazos" o los asesinatos a sueldo. No obstante, la sutileza no resta gravedad. No todos tenemos el mismo acceso a un estrado. Razón por la que esta forma de censura más aguda y silenciosa es tan fuerte como las anteriores porque nada en lo legal. La presión viene de quienes a través del poder económico, tienen el poder político pero no están en el gobierno. Esos que se casan con los medios y publicitan y no dejan leer. Ojalá el periodismo se escape de dichas formas diciendo distinto, rompiendo códigos institucionalizados -legalistas y eruditos-, como Garzón.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 02/09/2013 - 17:06
Complejo de oficinas Watergate, en Washington, D.C. 1972 ¿remember? Más que el mito fundacional del periodismo de la tardía modernidad, es el umbral -el listón dice los entrenadores de atletismo- que cada vez es: o más díficil (utópico) igualar/superar o más indiferente. Como lo dijo el director de Semana: "ya no nos preocupa la cuadratura del círculo (la objetividad) sino la independencia". Del mismo modo, con la insolencia (como lo define hoy Mauricio García) pueril y cínica con la que Carlitos Vélez (junior), m'hijo, sale por blu radio a promocionar su tenacísima publi-entrevista con el expresident, el Hacendado; "...y ahí les dejo mi dirección electrónica para que me insulten". Señores, no es sólo la demencia de la sicópata derecha o la del bárbaro sicópata, el detritus de la civiliza
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 02/09/2013 - 17:28
ción chimchombiana. No, mesdames et messieurs: es tan o más deletérea esta irrevocable determinación de renunciar a todo lo que signifique compromiso periodísitico. Porque en Colombia amenazados estamos todos y, por vocación martiriológica, aún más quien se 'reciba' de Comunicador Social (¿o no es ése el remoquete con el que gradúan hoy a los cachifos aspirantes a tejer, día a día, la historia rerum gestarum?). La innombrable infamia que ocupa la portada de la edición impresa de EE de hoy es mucho más que ese puñado de plumas que nos arroja a la cara la heráldica de la desapacible parca de los Andes. Quienes renuncian hoy al irreductible código del ethos periodístico no lo hacen por sacarle el bulto al pestilente aliento de la vieja parca. Ahí si cabría Salazar: "They're like as whores".
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 02/09/2013 - 13:51
Sí, hay de periodista a "periodistas", y hay de medios a "medios". La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, publicó los libros "Agroecología" (2002) y "Agricultura y ambiente" (2003), los cuales fueron denunciados por plagio múltiple, con todo el acopio de pruebas contundentes. El libro "Agricultura y ambiente" ya fue retirado de circulación (res. 1286 de 2006), y nadie fue sancionado. Todos los órganos de Unimedios (Análisis, UN Televisión, UN Periódico, Canal Prisma, etc.), han guardado silencio del plagio docente en la UN, y silencio cómplice en estos casos. En la defensa de cuerpo Unimedios omite referirse al plagio docente, afectando la verdad existente. ¿Eso es periodismo? ¿Los estudiantes merecen la mentira por verdad y la estafa por ciencia? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

magno356

Sab, 02/09/2013 - 13:10
ANTE ESTOS CONSTANTES DELITOS IMPUNES donde se esconden las investigaciones CONTRA QUIENES critican el mal actuar de NUESTROS DIRIGENTES como funcionarios estatales, es necesario acudir cuanto antes a la CORTE PENAL INTERNACIONAL, para que instale SU PROPIA OFICINA en COLOMBIA, escoltada así sea por LOS CASCOS AZULES que se logre esclarecer la obscura JUSTICIA que se practica en COLOMBIA. Colombia no puede seguir bajo las mezquinas decisiones de los DELINCUENTES, del ESTADO escudados bajo togas y con complicidad directa de nuestras UNIVERSIDADES. Debemos exigir que los ORGANISMO DE JUSTICIA INTERNACIONAL tomen el lugar de nuestra INJUSTICIA de todo ORDEN que reina en COLOMBIA.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/09/2013 - 13:05
Sera por eso q nadie dice nada del contrato de Cerromatoso?
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/09/2013 - 13:04
En q paro lo de la pauta de la pacific rubiales y julio sanchez
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/09/2013 - 13:02
Que interes tiene el Espectador en volverse la sombra del alcalde Petro?
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 02/09/2013 - 13:00
Q paso con la columna de Jose Roberto Acosta?
Opinión por:

PaulaCV

Sab, 02/09/2013 - 10:16
Qué gran editorial!! Felicitaciones al espectador
Opinión por:

parlache

Sab, 02/09/2013 - 12:27
¡Ay no pues! ¿El que hizo el editorial es su novio?
Opinión por:

magno356

Sab, 02/09/2013 - 10:13
QUISERAMOS SABER EN QUE PLANETA VIVE LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL, mencionado por estos días el propósito de aumentar el grado 12 al bachillerato. Nos perece una medida que de poco servirá a las FUTURAS GENERACIONES ya que el País ni siquiera lo hemos proyectado para que los ESTUDIANTES, conozcan la verdadera realidad laboral del Pais. NUNCA he escuchado a UN RECTOR o directivo de un COLEGIO en el grado 11 mencionarle a los muchachos que CARRERA escoger que le asegure un futuro laborar, tomando como base la producción que se tenga en el área donde esta culminando sus estudios de SECUNDARIA. Entonces debieran mas bien AUMENTAR A DOS JORNADAS por día, para evitar la vagancia y el aumento al consumo de estupefacientes en las esquinas de los barrios.
Opinión por:

juankarl

Sab, 02/09/2013 - 09:57
EL PROBLEMA DEL ACOSO JUDICIAL SE DEBE A LA FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS COLUMNISTAS... EL OFICIO DE INFORMAR NO DEBE LLEGAR AL LIBERTINAJE... EN LAS DEMOCRACIAS NINGUN DERECHO ES ABSOLUTO... ENTRE OTRAS, POR QUE NO HABLAN DEL INGRESO DE FUERTES CAPITALES COMO ACCIONISTAS MAYORITARIOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS, ESO SI ES UN VERDADERO PROBLEMA PARA INFORMAR LIBREMENTE....
Opinión por:

leftright

Sab, 02/09/2013 - 09:16
La justicia en colombia no existe el tremedo que haty la manejan los coumnistas del polo19,el PCC(asonal) y la cuerda ''liberal/socialistas/comunista de Samper ,por eso una justicia politic[-zda y corrupta VALE MENOS QUE LA MIERDA .y no solo la justicia la meja el ciomunismo/socialismo/progresismo todos la misma mierda comunista,los tres diarios dizque mas importantes ,el espectador,el tiempo y semana ,todos los anteriores manejados por familia y familiares de CHUKY santo el munieco mentirors,tramposo y traidor castrochavista.y eso sin hablar que las dos cadenas de radio nacionales tambien son manejadas por glotones comedores de mermelada de los santos caracol y rcn.
Opinión por:

magno356

Sab, 02/09/2013 - 09:09
SEÑORES, la muerte del PERIODISTA ARGEMIRO CARDENAS en DOSQUEBRADAS Risaralda, tiene nexos y comprometidos POLITICOS DE LA REGION. Creemos que este hecho tiene relación con las DENUNCIAS HECHAS por el PERIOSDISTA, por el robo constante de las regalías de ECOPETROL, especialmente en la ADMINISTRACION DE LUZ ENGAÑO, la anterior ALCALDESA. Recordemos que la SEÑORA LUZ ENGAÑO, dejo al municipio de DOSQUEBRADAS con una deuda FISCAL que los ciudadanos del municipio no la alcanzaremos a pagar en por lo menos 50 años. O sea, dejo quebrado el MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS EN RISARALDA. LA IMPUNIDAD por los delitos políticos en COLOMBIA, simplemente quedan en el limbo, porque existen nexos directos entre JUECES, FISCALES, y aquellos funcionarios o ladrones de cuello blanco, PARA ROBARSEN LOS dineros del estado Y QUE NUNCA SON INVESTIGADOS. No hay derecho.
Opinión por:

magno356

Sab, 02/09/2013 - 09:03
SEÑOR EDITOR, porque los Colombianos no TOMAN como referencia la experiencia VIVIDA Y continúan cometiendo errores? Miren, a partir de la CREACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO en COLOMBIA, el incremento del secuestro, los atracos a las FINCAS CAFETERAS (SANTA ROSA DE CABAL, MARSELLA, CHINCHINA) todo EL EJE CAFETERO, callejeros por todo el país, etc., etc., es latente; devenido de la pérdida constante E IMPARABLE al poder de compra. ENTONCES, invito al presidente SANTOS, a su MINISTRO DE HACIENDA y trabajo, a COMPRAR los PRODUCTOS BÁSICOS para la manutención de una FAMILIA DE UN TRABAJADOR en cualquier lugar del País, con el SALARIO MÍNIMO para un mes; y le garantizo que NO le alcanza ni para pagar el almuerzo de sus escoltas haciendo este ejercicio. Entonces como quieren conseguir la paz, los colombinos no queremos morir de hambre. Piénselo.
Opinión por:

magno356

Sab, 02/09/2013 - 08:55
SEÑOR EDITOR, porque los Colombianos no como referencia la experiencia, para no continuar cometiendo errores? Miren, a partir de la CREACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO en COLOMBIA, el incremento de la delincuencia, el secuestro, los atracos a las FINCAS CAFETERAS (SANTA ROSA DE CABAL, MARSELLA, CHINCHINA) todo EL EJE CAFETERO, y por todo el país es latente; puesto que el poder de compra prácticamente ha desaparecido. ENTONCES, invito al presidente SANTOS, a su MINISTRO DE HACIENDA y trabajo, a COMPRAR los PRODUCTOS BÁSICOS para la manutención de una FAMILIA DE UN TRABAJADOR en cualquier lugar del País, con el SALARIO MÍNIMO para un mes; y le garantizo que NO le alcanza ni para pagar el almuerzo de sus escoltas de un recorrido haciendo este ejercicio. Piénselo.
Opinión por:

liboriomm

Sab, 02/09/2013 - 08:36
No mas Alo Presidente!: Como estara de grave la censura en Colombia y America que los Directores del Celac, Castro y sus esbirros , lograron acallar a Chavez!, les tomo unos meses pero el exito fue rotundo, esta vez confirmaron el mutismo sera definitivo.
Opinión por:

shanti shanti

Sab, 02/09/2013 - 08:32
Pero los periodistas tienen una gran responsabilidad con el país, y parece que algunos olvidan que no pueden condenar a las personas sin juicio previo, presionar y difamar a los jueces, y hacer eco de las palabras de sórdidos personajes impunemente. Sí, admitimos el exceso de la Corte, por demás pretendiendo tapar el sol con una mano, pero también deben hacerse auto crítica respecto de la labor que debe cumplir la prensa. La ambientación el año pasado de la "sustitución de la Constitución" por medios ilegítimos animó a algunos a sacar provecho. Más responsabilidad, aunque los medios sean de propiedad de unos pocos y no haya verdadera libertad de prensa. Shanti shanti
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Sab, 02/09/2013 - 07:43
Este monumental Editorial, pone el dedo en la llaga purulante de nuestra atropellada democracia, Pues ella también clama Justicia.Dá la sensación que se aplicó anestesia o se tiró tierrita a la necesidad más imperante que tiene el País:REFORMA A LA JUSTICIA.Los colombianos no podemos seguir en manos de unos pocos bellacos que manosean, negocian y hacen politiquería con el valor más sagrado de nuestras instituciones como es LA JUSTICIA, que cada día es de más DIFÍCL ACCESO para todos los ciudadanos por sus costos y por sus fallas estructurales extensivas al elemento humano que en ocasiones sacrifica la verdad por el afán del protagonismo vitrinero en algunos medios de comunicación social.Las apabullantes verdades del Editorial, son sanas recomendaciones para nuestros magistrados honorables!
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Sab, 02/09/2013 - 08:17
Quiero agregar en esta fecha, Que celebramos la existencia meritoria de periodistas como :ERWIN HOYOS, DANIEL CORONEL,HOLMAN MORRIS, ANTONIO CABALLERO, . MARIA ISABEL RUEDA. DARÍO ARIZMENDI, LUIS EDUARDO CARDOZO E., WILLIAM GONZALEZ, MARIO FERNANDO PRADO, YAMID AMAT, JUAN GOSSAIN y otros columnistas cuya lista colmaría esta columna,Pues todos ellos con sus opiniones son héroes de la Patria, A quienes hago llegar mis efusivas congratulaciones y ante todo mi solidaridad para que conserven su INDEPENDENCIA, OBJETIVIDAD y NO SACRIFIQUEN NUNCA LA VERDAD, que como dijo CRISTO nos hará LIBRES.Felicitación especial, merecen todos los empleados y colaboradores de "EL ESPECTADOR", por su ardua labor que hacen posible la existencia y difusión de columnas de OPINIÓN como ésta.Dios los guíe siempre!
Opinión por:

Carbonerito49

Sab, 02/09/2013 - 05:29
Feliz Día del Periodista a todas aquellas personas que desarrollan tan noble y abnegada labor. Gracias al articulista por recordarnos esa fecha. No sólo debe destacarse el acoso judicial de su nota la sino la arrogancia y el mal-trato que se da al público en general en los juzgados tanto en Bogotá como en Duitama, Chía y otras ciudades.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 02/09/2013 - 04:47
OTRO ASESINADO EN TRUJILLO, DONDE EL PASADO ARROLLA EL FUTURO, donde 'la estela de muerte en Trujillo, Valle' con más de 3OO asesinatos entre 1987-1994, hoy se le suma la abominable muerte de ALBA MERY CHILITO, LÍDER DE TRUJILLO, ocurrido antiér, lo que no deja duda que en un país donde ello sucede NO se puede hablar de democracia, sin añadirle DICTADURA QUE SIGUE IMPERANDO TANTO PARA PERIODISTAS Y LÍDERES CIVILES.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 02/08/2013 - 22:26
EN CONCLUSIÓN, NO PUEDE HABER CAUSA JUSTA O VIL QUE JUSTIFIQUE CALLAR A LOS PERIODISTAS Y MENOS DE ASESINARLO, sean de la derecha o lo opuesto, es por ello que el Movimiento Obrero Independiente rechazó hace más de 4O los actos terroristas de la farc y también los actos terroristas de la derecha, que en el gobierno de los 8 años con tenacidad atacó a periodistas, magistrados y corrientes políticas y gremiales por el sólo hecho de pensar opuesto al dictador. QUE EL EDITORIALISTA DE TURNO HAYA OMITIDO ESA CENSURA ABOMINABLE DE LOS 8 AÑOS DEJA ENTREVER A QUE LADO ESTÁ LA CASA EDITORIAL, lo que pone de presente que la columna editorial son lágrimas de cocodrilo.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 02/08/2013 - 22:17
Luego una cosa son las casas editoriales y otros los periodistas que persisten en desenmascarar a los que arruinan a la nación, entre ellos columnistas como el Dr. Eduardo Sarmiento, Cristina de la Torre, Guillermo Maya en el Tiempo, y Daniel Samper, o el infatigable investigador Coronell de Semana, sinedo su periodista estrella Antonio Caballero. Y muchos otros más, PERO SON ´MÁS LOS COLUMNISTAS QUE DEFIENDEN LOS TLC Y DEMÁS POLITICAS NEOLIBERALES, ello no es una crítica sino la radiografía de la realidad, pues los trabajadores y clase media y el resto del pueblo aguantador NO tienen prensa propia. PERO EL DÍA EN QUE LA LLEGUEN A TENER ES PORQUE EL 99% DE LOS 46 MILLONES COLOMBIANOS HAN DESPERTADO, PRONTO LLEGARÁ ESE DÍA EN QUE LA OPOSICIÓN SEA TODO EL PUEBLO, PRONTO LLEGARÁ.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 02/08/2013 - 22:07
La libertad de prensa llega o más bien se estanca, desaparece cuando llega sin tocar a sus patrocinadores, quienes pagan la pauta publicitaria y más cuando ese capital es también socio de los medios de comunicación, caso tipico el diario eltiempo, ASUNTO DISTINTO CUANDO ÉSTE DIARIO ERA INDEPENDIENTE EN LA ERA DE DON LUIS CANO, AL DENUNCIAR EN 1922 QUE EL CAPITAL NORTEAMERICANO VENÍA POR NUESTRO PETRÓLEO Y LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS, hoy es al revés, la casa editorial defiende lo que antes don Luis desemascaraba como enemigo uno de la patria. ESAS SON LAS PARADOJAS DE LA VIDA, AYER EN ESA ERA ATACABA AL CAPITAL, HOY LO DEFIENDE, tanto es así que los medios de comuicación hablados y escritos insisten en ver diferencias sustanciales entre el uribe y santos, cuando ambos son neoliberales.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio