Publicidad
Editorial 24 Abr 2013 - 8:33 pm

EDITORIAL

Un gerente en Paraguay

El previsible triunfo en Paraguay del candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, debería devolver la estabilidad a dicho país tras la confusa manera como fue destituido el año pasado el presidente Fernando Lugo.

Por: Elespectador.com
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/un-gerente-paraguay-articulo-418235
    http://tinyurl.com/kt8n7vq
  • 0

Cartes, millonario y hombre de empresa, promete meterle pragmatismo y gerencia al manejo de Paraguay. Lo rondan, sin embargo, algunos señalamientos que tendrá que aclarar.

Las recientes noticias muestran que, tras conocerse el resultado electoral, las cosas están volviendo al redil con los vecinos, en especial los de Mercosur, de cuya participación se encontraba suspendido el actual gobierno, surgido tras la caída de Lugo. La condición para su reingreso era la realización de elecciones libres y transparentes. El presidente de Uruguay, José Mujica, ya invitó al mandatario electo a participar en la próxima cumbre presidencial de Mercosur en junio. Y Cartes, quien hace gala de pragmatismo como negociador, manifestó el lunes pasado que no tenía problema en aceptar la membresía de Venezuela en el organismo subregional de integración.

Lo anterior a pesar de que la piedra en el zapato para el ingreso había sido la negativa reiterada, por parte del Congreso paraguayo, a ratificar la modificación al tratado que aceptaba a ese nuevo socio. De hecho, una vez que se hizo efectiva la suspensión de Paraguay, de inmediato se resolvió el tema por parte de Argentina, Brasil y Uruguay. Ahora, y ante las conciliadoras declaraciones de Horacio Cartes, el presidente Nicolás Maduro le dio la bienvenida desde Caracas al nuevo jefe de Estado, dejando en claro que una vez que éste asuma el poder van a contar con plenas relaciones.

En el plano interno la situación es distinta. A pesar de las olas que se levantaron en la región en contra del actual gobierno de Federico Franco, miembro del Partido Liberal y a quien le correspondió reemplazar a Lugo, dentro del país no hubo mayores problemas y en pocos días todo había vuelto a la normalidad. Franco había expresado su deseo de manejar la transición hasta las recientes elecciones y entregar el poder a quien triunfara. De esta manera los colorados vuelven a hacerse al poder, en el que habían estado hasta el triunfo del exobispo Fernando Lugo en representación de una coalición de centro izquierda. Así las cosas, los liberales y la izquierda regresarán a la oposición.

De momento, el cambio de mando se dará en agosto, y mientras tanto le corresponde al actual presidente ir haciendo el empalme con la nueva administración. Hace un par de semanas, durante una visita a la OEA en Washington, Franco tuvo que pagar el precio de haber hecho unas horas antes unas declaraciones ofensivas sobre el fallecido presidente Hugo Chávez. Cuando se presentó en el salón de la OEA, cerca de 21 países dejaron sus sillas vacías en rechazo a sus comentarios. De ahí que los primeros pasos dados por Cartes busquen restablecer plenamente las relaciones con todos sus vecinos cercanos, en especial con Caracas, como ya está sucediendo.

Le queda, de otro lado, la tarea de aclarar el origen de parte de su fortuna. Según acusaciones directas, entre ellas las de la propia presidenta de su partido, Lilian Samaniego, hay ciertos esqueletos en el armario de su fortuna debido a operaciones no muy claras que llevó a cabo cuando era empresario. Entre ellas, algunas relacionadas con lavado de activos a través del Banco Amambay, de su propiedad.

El electo presidente ha negado reiteradamente los señalamientos y ha dicho que todo fue aclarado con anterioridad por parte de las autoridades, tanto en su país como en Brasil. Insiste en que son ataques de sus opositores y que nada debe. Por el bien de Paraguay, y el suyo propio, es de esperar que este “Rey Midas”, como algunos lo llaman, pueda despejar toda sombra de duda mientras asume la Presidencia. Tiene por delante retos económicos y sociales de gran calado, y la legitimidad personal va a jugar de manera decisiva en adelante.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

baffles

Jue, 04/25/2013 - 19:38
resalto el buen criterio de los paraguayos que saben elegir para el primer cargo de esa nacion a una persona que reune las condiciones ideales para dirigir su pais, que sirva de ejemplo para los chaburros de america latina que solo eligen limosneros para satisfacer a una sociedad de mendigos que dia a dia son mas insaciables.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/25/2013 - 18:27
Quién lo creyera: hace unos meses fui testiga de una entrevista en la que little-fat Chila(vert) le ofrece su ideología política a su apoltronado (literalmente) interlocutor, uno de los tantos piolas de la FOXsports: "estamos en la modernidá, eh? ya el cuento de los embustes socialistas demostró ser en una boludez... solo el capitalismo puede sacarnos a nosotros los paraguayos de siglos de atraso." A nadie se le quita lo baila'o, pero por extraña coicidencia han tenido cierta (re)percusión los amigos guaraníes: Nicolás Leoz renunció a la Conmebol: ¡Se va a acabar el mundo! Entonces, si el gordis Chila es tan bueno en politología como cuando chutaba tiros libres ("Ché, como se vive, se juega") entonces están listos los paraguas. Lo que se ignora (y puede que no sirva de mucho) son los inde-
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Jue, 04/25/2013 - 18:41
cibles contingentes de paraguayos esclavizados en la gran Buenos Aires y en la exultante Santiago. Evidencia al canto de lo que han sido los gobiernos en la subyugada -por sus vecinos y por al hegemónica caterva de buenitos oligarcas y militares. Maese editorialista ¿viven muy lejos -very very far away- los indiecitos guaraníes como para solo haber visto a los hermanos allende la Orinoquía? Sabrosa la cosa: nada pues verse ni saberse de lo que pasa en Argentina y en Chile -nido reproductor de neoliberales y militaristas fascistas sin entrañas- pero si de la afrentada nación cuyos ciudadanos nativos tienen aún el valor de conservar su lengua precolombina ¿Estas son las horas de equilibrar los goles de las ideologías? Ambas entelequias -left&right- son iguales de malas, como carne de lo-cu
Opinión por:

johnny Puente Doria

Jue, 04/25/2013 - 14:31
Un nuevo gobierno no santo del socialismo,por ello la dirigencia del capital esta feliz,atrás quedo el fantasma de Lugo y la izquierda paraguaya ,que venia con un nuevo modelo de desarrollo económico, haciendo énfasis en. lo social.Por lo del prulalismo ideologico se acepta en el Mercosur,pero no es una presidencia fiable en el marco del desarrollo y la unidad de los pueblos latinoamericanos
Opinión por:

karmakoma

Jue, 04/25/2013 - 11:25
Los estados necesitan gobernantes, no gerentes
Opinión por:

Contradictor

Jue, 04/25/2013 - 09:03
A cartes le pasa lo que a Uribe "ya todo está aclarado" y punto.- No responden por nada.-
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Jue, 04/25/2013 - 08:57
Un "NARCO-GERENTE" EN PARAGUAY
Opinión por:

Amonoi

Jue, 04/25/2013 - 08:09
Cartes es el sueño dorado de los amantes del capitalismo Financiero, un mafioso acusado formalmente de contrabando de cigarrillos en Brasil, sospechoso de narcotráfico y lavado de dinero, aliado de la poderosa y exclusiva cofradía de sojeros acaparadores de tierras paraguayas, una mezcla de Uribe, Castaño y Escobar con los modales sociales de Santos. Un "verdadero" gerente que se mueve entre lo legal y lo ilegal, un "gerente" para el cual la dignidad humana es cosa de idealistas fantasiosos, y para quién "el billete" es el amo y señor. A ese siniestro personaje, recién llegado al también siniestro partido colorado, es a quien pretende endiosar el editorialista. Es carne de su misma carne.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 04/25/2013 - 07:11
Los millonarios en el poder siempre tiraran hacia el beneficio de sus empresas...caso Berlusconi en Italia...empresarios a sus empresas y politicos a la politica...es que no nos pueden poner una cara en los noticieros durante un mes seguido cuando ya queremos votar por esa cara, no importa que clase de criminal o tonto sea
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 04/25/2013 - 07:03
Confusa? digan las cosas por su nombre...le dieron un golpe institucional!...una hora para preparar su defensa! que igualmente no iban a aceptar
Opinión por:

leigh

Jue, 04/25/2013 - 06:58
CINISMO. Allá si no hubo fraude, allá si no compraron votos, todo allá fue legal, alla no violan derechos, allá la democracia es buena, allá las multinacionales no están apropiadas de todo incluida el 30% de la tierra. Allá si es un GERENTE...Pero si Capriles sufre y llora, es por un chofer señora!!!
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 23:01
LA DOBLE MORAL. Una descripción tan elegante y fraterna de alguien que tiene una fortuna bañada de sangre y uno de esos infortunados su esqueleto esta en el armario. Elegancia y buenos éxitos que no recibe el hoy presidente de Venezuela. Por otra parte, un partido colorado, más bien rojo de tanta sangre a derramado en Paraguay. Al fin y al cabo cada quien bendice a los gobiernos desde su posición de clase. Paraguay con la Central más grande del Planeta, que vende su energía a sus vecinos, es el objetivo de su presidencia, un magnate que les hace boca agua esperando ahorcarle el pezcueso a esa central de energía. Aqui ya sabemos como actuán esos magnates de la estirpe de Carlos Slim, el hombre de confianza del uribe, a quien no le pudo entregarle TELECOM ante la denuncia del Dr.Sarmiento ..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio