Publicidad
Editorial 11 Feb 2013 - 8:45 pm

EDITORIAL

Un papa que renuncia

La decisión de Benedicto XVI de dar un paso al costado a partir de marzo tomó por sorpresa tanto al catolicismo como al resto del mundo.

Por: Elespectador.com
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/un-papa-renuncia-articulo-404282
    http://tinyurl.com/mptr4ef
  • 0
insertar

 Las preguntas, especulaciones y cábalas de todo tipo afloran sobre los motivos reales de su renuncia y su posible reemplazo en el trono de San Pedro. ¿Cómo interpretar la incertidumbre generada tras el anuncio? No es fácil, pero es necesario explorar algunas hipótesis al respecto.

Los así llamados vaticanólogos intentan dar algunas luces al respecto. En primer lugar, no es usual que la máxima autoridad de la Iglesia católica decida retirarse motu proprio. Desde hace 600 años no se producía un hecho de estas características. A pesar de la avanzada edad del pontífice (85 años), su condición física no es preocupante y en materia de salud mental se le reconoce la misma sapiencia y profundidad de la que ha hecho gala a lo largo de su vida. De ahí que afloren algunas hipótesis.

En general, la evaluación que se hace del papado de Joseph Ratzinger es favorable frente a las prevenciones iniciales que surgieron tras su nombramiento siete años atrás. El papa ha logrado adelantar un importante proceso de “limpieza” dentro de la Iglesia ante las acusaciones de abusos sexuales, pederastia, así como las reiteradas acusaciones de castigos y torturas. Durante los años finales de su antecesor, Juan Pablo II, poco o nada se hizo para destapar lo que ya era un escándalo mayor. En casos como el de Marcel Maciel, superior de los Legionarios de Cristo y protegido de Karol Wojtyla, la perniciosa inactividad del Vaticano ha sido fuertemente cuestionada. Tan sólo tras la llegada de Benedicto XVI se metió en cintura a Maciel y a la orden en su conjunto. Esta valerosa actitud se amplió luego a toda la curia.

Sin embargo, y como suele suceder en toda actividad humana, así la misma esté revestida del ropaje de los más espirituales propósitos, las disputas dentro del Vaticano no se hicieron esperar. La enconada enemistad entre monseñor Angelo Sodano, cercano al anterior pontífice, y monseñor Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado, está en el trasfondo de los últimos acontecimientos. Hace poco se conocieron los llamados “vatileaks”, o “vatifiltraciones”, que sacaron a la luz la ropa sucia del encono, las rivalidades y la lucha interna por el poder entre la alta cúpula eclesiástica. Al final, el chivo expiatorio fue el mayordomo del papa. Lo cierto es que para un intelectual y académico más interesado en la teología y la profundización de las enseñanzas de Cristo, estas peleas palaciegas y la imposibilidad de poner orden en la casa pueden haber minado su voluntad y su espíritu.

Lo que viene tras la renuncia será tema obligado una vez se produzca el retiro efectivo de Ratzinger a un monasterio de clausura. Hasta hoy los fieles estaban acostumbrados a la noticia del fallecimiento del sumo pontífice, usualmente a una avanzada edad, y a la convocatoria inmediata de un cónclave. Allí, los miembros del colegio cardenalicio menores de 80 años deliberaban a puerta cerrada hasta tener humo blanco. De ahí que la circunstancia actual plantee nuevos escenarios. ¿A partir de cuándo se iniciará el cónclave? ¿Cuál es el poder real que tendrá Benedicto XVI, estando vivo, para incidir en el nombre de su sucesor? ¿Esta condición le permitirá imponer su deseo a pesar de las disputas entre bandos que existen dentro de la cúpula cardenalicia?

Lo deseable sería que, según lo expresado por los feligreses, se contara con un papa más acorde con los nuevos tiempos y realidades. Alguien que le imprimiera un aire de vigor y remozo a su grey. Sin embargo, los indicios apuntan a que la línea más conservadora de la Iglesia mantendrá el solio papal. Habrá que esperar a que se tenga humo blanco para conocer la decisión final que afectará a millones de creyentes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio