Publicidad
Editorial 20 Nov 2012 - 11:00 pm

EDITORIAL

Un paso razonable

En el atribulado lunes con el que arrancamos esta semana, la guerrilla de las Farc hizo un anuncio que sólo puede calificarse como positivo.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/un-paso-razonable-articulo-388229
    http://tinyurl.com/n56sg6k
  • 0

Iván Márquez, a su llegada a la mesa de negociación con el Gobierno colombiano, leyó las siguientes palabras: “el secretariado de las Farc ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013”.

Lo que se traduce en una promesa de detener los ataques durante el periodo de Navidad. Una tregua navideña, como han dado en llamarla. Estaría bien que la guerrilla cumpliera con esta proposición unilateral ya que en el pasado ha tenido a bien irrespetarla sistemáticamente. Son criminales, igual. Su lógica es distinta a la de un Estado legalmente constituido y en esos términos hay que juzgarlo.

Esta actitud de las Farc sale a relucir en medio de un proceso de paz que en ningún momento ha puesto como condición el cese al fuego de las partes. Es un rasgo positivo, porque, así no se haya pedido como requisito de las conversaciones, es lo que la sociedad siempre está esperando. El freno de la guerra intestina por un periodo breve –pero importante– de tiempo se traducirá en menos muertes de personas que muchas veces no están involucradas en ella. Pero no es sólo eso. De cumplirse, redundará en blindar al proceso de paz de un elemento más para la legitimidad del mismo. Mucha más gente estará dispuesta a aceptar las conversaciones si sabe que en el campo la guerrilla no anda matando gente. Justo ahora que se discutió la participación de la ciudadanía, este es un golpe de suerte para el Gobierno y su proceso de paz. Si se cumple, insistimos.

La suspicacia no nos abandona, por supuesto: las Farc usan un escenario internacional para lanzar esta política y el mundo se entera de esto, muy probablemente, viendo en ellas un símbolo de grandeza. Puede que ese sea su propósito. Pero cuando el escenario se ve en su escala más grande, el hecho de que no haya más muertos por cuenta de la guerra muestra un panorama prometedor. El gobierno de Juan Manuel Santos, igual, deberá continuar con su agenda.

Hizo caso de esto el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró a viva voz que sus Fuerzas Armadas seguirán combatiendo a todos los grupos armados al margen de la ley. Aunque el tono de Pinzón fuera en extremo altisonante –hasta el borde de la exageración–, es correcto. El Gobierno no puede descuidar la agenda que una vez pactó. Un cese al fuego como contrapartida sería la menos astuta de las jugadas: recordemos que la idea de que la guerra siguiera se basaba en el nada despreciable argumento de que, con eso, las conversaciones no gastarían energía en verificar que las armas estuvieran silenciadas.

Si las Farc quieren hacer esto como un acto de buena voluntad, pues que lo hagan. Y, sobre todo, que lo cumplan. Y, mejor, si lo mantienen hasta el punto llamado “fin del conflicto”. Ya nos cansamos de la guerra. El resultado para el país siempre será positivo. Pero, por lo pronto, está bien que el Gobierno no piense, así sea medianamente, en cambiar la agenda que duró dos años en construir, ya que ésta es el instrumento principal para que los diálogos lleguen a feliz término. Si las Farc quieren hacerlo por protagonismo internacional, pues que lo hagan. Igual, no se pierde nada.

 

 

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 11/21/2012 - 13:49
Esa tregua es una farsa , los terroristas saben que estratégicamente no la podrán cumplir, su único propósito es que todo acto terrorista que ocurra en ese tiempo se lo atribuyan a las Bacrim.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 11/21/2012 - 12:21
HASTA CUANDO LA SUPERFICIALIDAD DE NUESTROS PERIODISTAS..QUE LAS FARC SON ASESINAS..NARCO-TERRORISTAS ETC EN VEZ DE HACER UN DEBATE DE LO QUE ESTÁN PIDIENDO LAS FARC..DE HACER UN DEBATE DE LA LOCOMOTORA MINERA..DE HACER HISTORIA DE LO QUE LE HAN HECHO LAS MULTINACIONALES AL MEDIO AMBIENTE Y COMO SIEMPRE CERRAMOS LOS OJOS...ESO DE SER NACIONALISTA ES SINÓNIMO DE COMUNISTA, DE SER GUERRILLERO...Y LAS MULTINACIONALES CAGADAS DE LA RISA CON NUESTRA INEPTITUD EN TODO...NOS QUEDAMOS EN LA FORMA Y NO MIRAMOS EL FONDO DE LOS PROBLEMAS.
Opinión por:

malicioso

Mie, 11/21/2012 - 10:15
Otra mentira mas de los embusteros criminales de la narco-guerrilla con la cual siguen enganando al pueblo colombiano. Si fuera cierto lo expresado por el criminal marquez, estos recientes ataques demuestran lo que es vox-populi, que los jefes de estos bandidos no tienen mando ni control sobre las bandas dispersas en la geografia; cada jefe ataca al pueblo para saquear y robar y seguir con el negocio del narco-trafico, asi lo niegen los sinverguenzas que vacacionan en la habana. Bien hace el gobierno en mantener su acoso sin descanso contra estos asesinos.
Opinión por:

MXVDFG

Mie, 11/21/2012 - 09:33
El secretismo de Santos no permite saber porque Colombia perdió tanto territorio marino y cuál es el trasfondo de la supuesta "tregua" de la far, si es como dicen que las cuadrillas de la far se acuartelaron temporalmente mientras el ejército les limpia algunas zonas de bacrimes para que luego la far las re ocupen facilmente. Mientras tanto continuamos atribulados con un dolor de patria infinito.
Opinión por:

Bernardo ochoa

Mie, 11/21/2012 - 09:31
Organizar un cuerpo policial en las zones de mayor conflicto con miembros de la fuera publica,rebel des, y gentes del lugar que reemplacen de una vez por todas Los gripes enfrentados. es la oportunidad de acabar con la guerra. B . Ochoa
Opinión por:

Bernardo ochoa

Mie, 11/21/2012 - 09:31
Organizar un cuerpo policial en las zones de mayor conflicto con miembros de la fuera publica,rebel des, y gentes del lugar que reemplacen de una vez por todas Los gripes enfrentados. es la oportunidad de acabar con la guerra. B . Ochoa
Opinión por:

juanbetar

Mie, 11/21/2012 - 07:17
CON LA SENTENCIA DE LA CORTE QUE LE DA LA RAZON A PETRO Y QUE OBLIGA A ALCADES Y GOBERNADORES A GARANTIZAR EL MINIMO VITALA DE AGUA, QUEDAN COMO RETROGRADOS Y RETARDATARIOS TODOS AQUELLOS QUE CRITICARON A PETRO CUANDO IMPLANTO ESTA POLITICA POR PRIMERA VEZ EN BOGOTA Y EL PAIS. RETROGRADOS SON ENTONCES: LOS CONCEJALES DE LA UNIDAD BACIONAL, EL ESPECTADOR, EL TIEMPO, RCN, CARACOL, CM&, LA W, LA CONTRALORIA DISTRITAL, LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS,ETC. ANTE ESTA CATERVA DE RETARDATARIOS, PETRO QUEDA COMO EL VISIONARIO YADELANTADO HUMANISTA.
Opinión por:

juanbetar

Mie, 11/21/2012 - 07:16
CON LA SENTENCI DE LA CORTE QUE LE DA LA RAZON A PETRO Y QUE OBLIGA A ALCADES Y GOBERNADORES A GARANTIZAR EL MINIMO VITALA DE AGUA, QUEDAN COMO RETROGRADOS Y RETARDATARIOS TODOS AQUELLOS QUE CRITICARON A PETRO CUANDO IMPLANTO ESTA POLITICA POR PRIMERA VEZ EN BOGOTA Y EL PAIS. RETROGRADOS SON ENTONCES: LOS CONCEJALES DE LA UNIDAD BACIONAL, EL ESPECTADOR, EL TIEMPO, RCN, CARACOL, CM&, LA W, LA CONTRALORIA DISTRITAL, LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS,ETC. ANTE ESTA CATERVA DE RETARDATARIOS, PETRO QUEDA COMO EL VISIONARIO YADELANTADO HUMANISTA.
Opinión por:

Toffler

Mie, 11/21/2012 - 03:55
Señor Director, Ser cándido no es delito, pero serlo y escribir un editorial que lee medio país, si puede ser muy peligroso. Ningún gesto de buena voluntad de las FARC, es sencillamente una estrategia muy inteligentemente diseñada y muy hábilmente ejecutada. Me explico. Las BACRIM son realmente las que no han dejado a las FARC recuperar sus antiguos territorios, al irse al cese al fuego unilateral, lo que pretenden es que la Fuerza Pública enfoque sus baterías contra las BACRIM, lo cual no estaría mal. El problema es que una vez les hayamos hecho el favor, las FARC se van a levantar de la mesa de diálogo, con cualquier disculpa, echándole la culpa al gobierno y se devolverán para el monte a recuperar lo que ya les limpiamos. Nada de tregua, duro con ambos, FARC y BACRIM, hasta acabarlos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio