Publicidad
Editorial 16 Sep 2013 - 10:52 pm

Editorial

Una brutalidad

A las cinco de la mañana del domingo pasado unos agentes de la Policía, según la versión de los testigos (que los uniformados no desmienten, por cierto), llegaron a un sitio en la Avenida Primero de Mayo y, ante la negativa de los administradores del local a abrir la puerta, echaron gases pimienta en su interior.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/una-brutalidad-articulo-446854
    http://tinyurl.com/ouzd38o
  • 0

Y mataron gente: cinco mujeres y un hombre que departían en el local.

Un “arma no letal”, se le llama técnicamente al gas pimienta. Sin embargo, sus efectos harto distan de ser inofensivos: causa el cierre inmediato de los ojos, tos, dificultad en la respiración, irritación en la piel y ceguera temporal. Y más allá de estas definiciones abstractas, ahí está la gente muerta el fin de semana pasado y los familiares de ellos opinando y viviendo una cosa bien distinta.

¿Cuántos casos más tendremos que oír de personas muertas a manos del uso desmedido de esas “armas no letales” que la Policía tiene en su poder? ¿Dónde están los protocolos que se deben cumplir a cabalidad, a pesar de lo acalorada de una situación? ¿No están entrenados adecuadamente para ello? Más allá de la explicación de siempre, de que se trata de conductas individuales en una institución inmensa, va siendo hora de que la Policía Nacional nos explique qué es lo que está sucediendo. Son muchos casos ya.

Dicen los testigos que una vez arrojado el gas pimienta, los agentes no dejaron que los usuarios salieran a la calle. Querían capturarlos a todos y llevarlos a una Unidad Permanente de Justicia. ¿Por qué esto, además? No entendemos la razón de querer capturar a todos los usuarios, si el pretendido ilícito de abrir hasta altas horas de la noche, como afirmó Felipe Cuervo, coordinador del programa Zonas de Rumba Segura, lo cometieron los dueños y no los que adentro festejaban. ¿Y por qué, aun así, tanta fuerza desmedida?

De acuerdo con los “Criterios para el uso de armas no letales” de la Policía Nacional, la fuerza debe ser empleada de manera mesurada, oportuna y justificada. ¿Lo fue, acaso? ¿Qué dice la Policía? Nada. Nada relevante, al menos. Dice el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, que el local había sido sellado varias veces y que la acción fue cometida porque había una riña en su interior.

¿Y? ¿Qué tiene que ver que el local haya sido sellado varias veces con echar gases pimienta en su interior y matar a seis personas? ¿O que hubiese una riña en el establecimiento? No vemos la relación entre el método utilizado y lo que se pretendía evitar. Sí, hay que generar medidas contundentes para controlar este tipo de lugares: su clandestinidad, su burla de la ley, su actitud empecinada en brindar lo que las normas no permiten. Pero esto no se hace así. Ese no es el camino.

Es hora de pensar más en grande en este tipo de situaciones. Es hora de mirar de frente el problema que hay aquí: ese abuso de autoridad que la Policía comete, sus excesos, incluso encubrimientos propios cuando sucede un error, como pasó con el caso de Diego Becerra, el grafitero asesinado de un balazo.

No podemos permitir lo que está pasando: que la gente tenga miedo de quienes tienen el deber de proteger la sociedad. No puede ser que un ciudadano se sienta intranquilo porque un policía, o varios, anden por ahí cometiendo excesos.

Llegó la hora de enfrentar la realidad y de que la Policía haga una verdadera evaluación de lo que está pasando en sus filas.

 

  • 39
  • Enviar
  • Imprimir
39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hotcat

Mie, 09/18/2013 - 21:22
Uno de los problemas del abuso de poder y autoridad es el nivel académico que la institución exige a sus incorporados. Para un oficial apenas el puntaje mínimo es de 45 para ingresar a curso de oficial o sea son bachilleres mediocres que no tiene otra opción mas que ser militares en cualquiera de las armas porque con esos puntajes no tienen ningún chance de aspirar a una Universidad seria.
Opinión por:

carlosfranciscofallayepes

Mie, 09/18/2013 - 13:20
¿Espantoso es? ¿Renunció ya Palomino? ¿Sellar negocios que siguen abiertos para sostener mordidas? ¿Indignados? ¿Comprometidos? ¿Quién nos protege? ¿Colombia sigue con la tradición de que nadie renuncia ante una tragedia por acción policiva? ¿Por opinar, me irán a echar gases en mi casa en la madrugada?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 09/18/2013 - 09:24
La Republiqueta Más Feliz del Mundo en acción...
Opinión por:

contestona

Mie, 09/18/2013 - 09:23
Pues parece que efectivamente lograron el objetivo; seguramente la riña se acabó...y se acabó para 6 personas por sécula seculorum....
Opinión por:

Alitheia

Mar, 09/17/2013 - 19:33
Sr. Director: Uso este espacio para pedirle el favor que lea los comentarios de los artículos, especialmente los de política, donde se escriben cualquier cantidad de improperios, palabras soeces, insultos, etc. Madrazo va, madrazo viene. Hasta en el nomre de usuario, como el granhijo de tantas y demás barbaridades. No es posible que establezcan un filtro, un veto o algo parecido. Ya resulta aburridor ingresar a los comentarios, pues solo se leen salvajadas. "ELESPECTADOR.com se reserva el derecho de permanencia de opiniones en el portal" ¿Será que esto es insuficiente?¿No existen otro tipo de medidas? Salven Ud. esta sección.
Opinión por:

solarium50

Sab, 09/21/2013 - 11:12
y eso que se lo está diciendo con " todo el respeto " qué tal que fuera sin este.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 09/18/2013 - 00:11
6 muertos 6 familias enlutadas, huerfanos, padres que perdieron sus hijos y ud preocupada (o) por los madrazos que se escriben en estos foros no jodas. sea serio (a). sino quiere leer comentarios soeces no entre a estos foros y ya. se lo digo con mucho respeto hacia ud.
Opinión por:

fedaran

Mar, 09/17/2013 - 18:42
Lo mismo pasó en la manifestación del 29 de agosto en la Plaza de Bolívar. La policía atacó a los manifestantes que pacíficamente escuchábamos a los oradores, utilizando grandes dosis de gas pimienta que asfixiaban a muchas personas y simultáneamente obstruía las vías de salida. Qué pretendían? Una estampida? Después todo lo taparon con los destrozos que causaron los "vándalos" que nadie sabe de donde llegaron ni quien los envió. No los vimos ni en la marcha ni en la Plaza de Bolívar antes del ataque policial. Después no supe qué pasó porque finalmente logramos salir de la zona y volver a respirar aire.
Opinión por:

JOHNPOL

Mar, 09/17/2013 - 18:06
En nuestro corrupto sistema locombiano entre más bruto sea un policía mucho mejor porque obedece ciegamente la orden de matar que le dan sus superiores, a los cuales como premio los condecoran y si tienen alguna posible investigación, pues los mandan de embajadores y listo, cero problema. Vaya nuestro corrupto estado, que se apoya en la brutal fuerza bruta sobre la gente de a pie. Que tristeza
Opinión por:

últimohumanista

Mar, 09/17/2013 - 17:56
El factor para analizar es el tipo de formación que tienen los policías del nivel ejecutivo: bachilleres con bajas notas, nada de formación técnica o universitaria, más bien poco de habilidades sociales... a eso hay que sumarle el resentimiento y la impotencia que sienten las clases bajas para obtener a una persona que es capaz de cualquier cosa, sobre todo si está en grupo. Es evidente que la fuerza policial está conformada por lo menos preparado psicológica, moral, legal y culturalmente. El cambio no estaría en restringir su accionar, sino en someter a exámenes más rigurosos a las personas que quieran entrar en ella, pues los que están terminando allí son los que no tienen más opción, los que por azar no terminan de paramilitares o guerrilleros o lavaperros de narcotraficante.
Opinión por:

papilla62

Mar, 09/17/2013 - 17:49
QUE LE PASA A LA POLICIA QUE NO DEMANDA A ESTE PERIODICO DE MIERDA POR CALUMNIA?
Opinión por:

rumbelio

Mie, 09/18/2013 - 00:13
ud es tan bajo que denigra de este medio y lo lee tenga dignidad y no lo lea.le recuerdo no se ria de las desgracias ajenas.
Opinión por:

papilla62

Mar, 09/17/2013 - 17:44
YA SE COMPROBO QUE NO FUE CULPA DE LA POLICIA,COMO DICE ESTE COLUMNISTA DE MIERDA.LA QUE TIENE QUE ESTAR EN LA CARCEL ES LA DUENA QUE NO DEJO ENTRAR A LAS AUTORIDADES POR QUE? BIEN HECHO POR LA POLICIA EL QUE NADA DEBE NADA TEME.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 09/17/2013 - 16:34
Ojalá que por cada caso de esos, realizado tan mal, haya un reaconductamiento del personal, un curso, etc, además de que los culpables para la cárcel.
Opinión por:

magno356

Mar, 09/17/2013 - 14:48
No ENTENDEMOS A LOS ÚLTIMOS MANDATARIOS NACIONALES, puesto que han convertido a COLOMBIA al país en centro de convenciones, con CUMBRES como la de afrodescendientes, cuando todos sabemos que estos eventos lo PAGAMOS LOS COLOMBIANOS CON NUESTROS IMPUESTOS. Tampoco toman en cuenta que mientras millones de COLOMBIANOS están sumidos en la extrema miseria, sin techo, sin educación, sin ESCUELAS, COLEGIOS Y UNIVERSIDADES RURALES, donde el campo se hunde en la POBRESA, nuestros POLITICOS simplemente gastan enormes fortunas atendiendo PERSONAJES que en nada ayudan al PAIS. TODOS ESTOS esfuerzos económicos DEBERIAN SER INVERTIDOS en EDUCUACION GRATUITA para todos desde la Primaria hasta la superior para estratos 1,2 y 3. He dicho.
Opinión por:

magno356

Mar, 09/17/2013 - 14:43
PRESIDENTE JUAN MANUELA SATOS, parece ser que usted no posee ni un milímetro de masa encefálica para razonar sobre las nuevas pretensiones expansionistas del PRESIDENTE ORTEGA DE Nicaragua. Aterrice, SEÑOR, ORTEGA sabe y conoce que Usted está en manos de una CACILLER como MARIA ANGELA HOLGUIN, que más bien esta pendientes de CHISMES como lo menciono PATRAÑA, que conocer de su oficio. Debe nombrar cuanto antes como CANCILLER, a TIMOCHENKO, para que al menos lo ponga seriedad a este delicado asunto; y si no tiene pantalones para nombrar una persona seria en este asunto, entonces renuncie SEÑOR PRESIDENTE SANTOS y deje que otra persona como MOCKUS conduzca los destinos de COLOMBIA.
Opinión por:

magno356

Mar, 09/17/2013 - 14:37
SEÑORES EDITORIAL, no estoy de acuerdo con sus críticas, entendiendo que nuestra cultura esta expresada precisamente en actos como estos. TAMPOCO podemos calificar a los POLICIAS de asesinos que fueron a atender este llamado de la CIUDADANIA, del desquiciado desorden en la discoteca night club. SI ES así, para que llaman a los POLICIAS cuando estamos en emergencia, o se siente incomodos por la perturbación de otros? Seamos concretos; si la POLICIA cuando actúan Y PROCEDE POR AYUDAR por la paz de COLOMBIA, y luego acusados y maltratados física, laboral y moralmente; Y NO LES APOYAMOS su enorme labor, entonces simplemente no acudan a elles; y si es así entonces el GOBIERNO NACIONAL de debería cambiarles su oficio, y que la gente siga con su desquiciado desorden social. SEÑOR PRESIDENTE SANTOS, SENADORES Y CONGRESISTAS, RECUERDEN QUE NI Siquiera CUENTAN CON HERRAMIENTAS JURIDICAS que les permita cumplir con estas funciones.
Opinión por:

aralquin

Mar, 09/17/2013 - 12:31
Y no sera que le pedimos a Obama que intervenga y bombardee para que castigue al gobierno Colombiano por el uso de armas quimicas contra la poblacion civil!!!! JUAAAAAA!!!!. O sera que aqui no se vale porque no somos Arabes y nosotros si les estamos regalando el petroleo a ellos!!!
Opinión por:

pensador

Mar, 09/17/2013 - 11:52
tanto valor osadia y destreza de la policía, al gasear un antro de mala muerte al sur de la ciudad con un saldo de 6 personas asesinadas por la ponal, ¿por que será que cuando un policía cae en manos de la guerrilla, Colombia agradece este gesto??
Opinión por:

berracol

Mar, 09/17/2013 - 10:09
Me parece q el redactor en su manifiesta animadversión hacia la fuerza pública prejuzga con arrogancia; afortunadamente el dictamen de Medicina Legal deja por el piso sus afirmaciones. Más responsabilidad y objetividad la próxima vez.
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 09/17/2013 - 14:10
Medicina legal es confiable? recuerdo cuando dictaminó la causa de la muerte de Andrés Colmenares y luego se demostró que lo que medicina legal había dictaminado era falso.
Opinión por:

asskicker1

Mar, 09/17/2013 - 13:12
mejor cambiese de Nick y pongase Burrocol porque en comprension de lectura esta en cero. Por lo bruto, lo mas problable es que sea uribista
Opinión por:

Federico

Mar, 09/17/2013 - 10:46
Lo que dice Medicina Legal es que no murieron por los gases, pero ¿qué provovcó la estampida para que murieran asfixiados y pisioteados? No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni manuipulador que no caiga solo
Opinión por:

karmakoma

Mar, 09/17/2013 - 10:43
Lo que sostiene el editorialista es que el uso de la fuerza pública fue lo que generó la tragedia... si la policía hubiese hecho las cosas bien no habría seis muertos, por más pachuco que fuese el amanecedero... además, aunque el gas pimienta no fue lo que generó la muerte directa de las víctimas, seguro tuvo mucho que ver en la estampida que causó la muerte de estas personas.
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 09/17/2013 - 09:38
Tan culpable como la policia por su evidente exceso, es esa gorda dueña de ese local que todo el cinismo salio a decir que la policia era la unica culpable por ese atropello. No solo deben cerrar ese antro de por vida sino meter a la carcel con una condena ejemplar a esa bandida experta en hacerle el quite a la ley para vender licor y droga pasando por encima de la tranquilidad de los demas.
Opinión por:

EnElClavo

Mar, 09/17/2013 - 09:17
Mago: Sean personas que casi no lean e incluso viciosos, ante todo, son seres humanos y como tales merecen todo el respeto. Estas actitudes típicas de la policia se deben rechazar tajantemente pues nunca van a solucionar estos problemas sociales sino por el contrario agravar.
Opinión por:

MagoIX

Mar, 09/17/2013 - 08:55
esto no es nada nuevo. los unos a violar la ley y hacerse los ofendidos, las pobres víctimas; y los otros, lo que hacían sus predecesores en los años cuarenta, cincuenta y parte de los sesenta con aprobación del estado y la curia, por supuesto, el eslogan es:"La letra con sangre entra"...y esa gente que se divierte, echando trago, vicio y quién sabe que mas...¿Si se leerá un librito así sea de cuentos cortos al año?
Opinión por:

eradelhielo

Mar, 09/17/2013 - 14:05
Mago, pues en este caso fue más mortal la solución que el mismo vicio como usted lo llama, mejor dicho, peor el remedio, que la enfermedad.
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 09/17/2013 - 08:29
Como siempre esto también quedará en las tablas...
Opinión por:

karmakoma

Mar, 09/17/2013 - 08:14
Esto -hace tiempo- no es una cuestión de manzanas dañadas... acá lo que se pudrió fue el barril
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio