Publicidad
Editorial 5 Jul 2013 - 11:00 pm

EDITORIAL

Una burda tragicomedia

Si no hubieran estado involucradas la dignidad y la seguridad de un presidente, el incidente que se presentó durante el viaje de regreso de Evo Morales de Moscú a La Paz hubiera sido apenas un episodio.

Por: Elespectador.com
  • 131Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/una-burda-tragicomedia-articulo-432031
    http://tinyurl.com/k6zpktq
  • 0
insertar

Pero no lo fue. Sucedió y ahora varios de los países involucrados no hallan cómo sacar las castañas del fuego por los errores cometidos en la búsqueda del extécnico de la CIA, Edward Snowden. No les será fácil.

El asunto es un problema de principios. Un avión presidencial, con su principal ocupante a bordo, tiene que ser respetado. Es un asunto de respeto por la soberanía. Se trata nada menos que de un jefe de Estado electo que representa a todo un país. Pero ahí radica el principal problema, pues como dijo alguien en este mundo queda una vez más demostrado que hay presidentes que son considerados “menos iguales” que otros.

De ahí que la decisión de Unasur de pedir a Francia, Italia, Portugal y, al parecer, España, que se disculpen formalmente con el primer mandatario de Bolivia, sea válida. Lo acontecido merece el rechazo frontal por parte de Suramérica. Y quienes entraron en el juego de creer que Snowden iba en el avión, por expresa invitación de Morales, terminaron pisando la cascarita y se resbalaron. Lo que no corresponde, como lo mencionó el presidente Santos en un trino desde Suiza, es armar ahora un problema de grandes proporciones a lado y lado del Atlántico.

De inmediato, y ante el malestar generado, continúan los errores. Que no se negó el sobrevuelo, sino que hubo problemas técnicos que no lo permitieron. Que lo único que se hizo fue preguntar si el exanalista de inteligencia, y filtrador de información secreta, iba a bordo. Y que cuando se recibió la confirmación de que no era así, todo siguió igual. En este último caso, el de España, el canciller García-Margallo ha insistido en que su país no tiene nada de qué disculparse. Sin embargo, no aclaró el hecho molesto de pedir a su embajador en Viena que solicitara tomar un café con Evo, dentro de la aeronave y durante la parada forzosa allí por 16 horas, para constatar de primera mano quién más iba dentro del avión.

Lo cierto es que desde que se destapó el tema de las filtraciones, que tiene a Barack Obama en una situación incómoda no sólo dentro de su país, sino con sus aliados europeos, las cosas no han marchado bien. Ecuador concedió un permiso para que Snowden pudiera salir de Hong Kong hacia Moscú, dado que Estados Unidos le había cancelado su pasaporte. Desde entonces, éste lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto. Correa debió salir a tratar de enmendar la plana y decir que el funcionario consular que había expedido el documento para el viaje, desde Hong Kong, lo había hecho de forma inconsulta y sería amonestado.

Fue así como durante su visita a Moscú, le preguntaron al presidente boliviano si estaría dispuesto a concederle asilo en Bolivia al fugitivo. Morales dijo que sí, y ahí fue Troya. Los señalamientos, en especial de los países del Alba, de quienes circuló la información sobre la presencia del incómodo pasajero en el avión presidencial, recayeron de inmediato hacia Estados Unidos. Dicho país ha manifestado que la decisión adoptada por los países europeos fue unilateral y que se les debe preguntar a ellos, no a Washington.

Lo cierto es que lo sucedido no fue un error. Por más explicaciones que traten de darse por la vía diplomática, este tipo de acontecimientos tienen que ser rechazados de manera tajante. Y los involucrados tienen la obligación de presentar las excusas del caso. Es de esperar que este tipo de incidentes, a futuro, no se vuelvan a presentar, pues sientan un precedente que no debería hacer parte sino de la antología de la literatura de ficción.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio