Publicidad
Editorial 17 Feb 2013 - 1:00 am

Editorial

Varias aristas del caso Drummond

Bastó una foto en la que se ven funcionarios de la multinacional carbonera Drummond arrojando carbón al mar de Santa Marta, buscando salvar una barcaza que se hundía, para que el debate sobre lo que allí sucede se prendiera.

Por: Elespectador.com
  • 531Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/varias-aristas-del-caso-drummond-articulo-405184
    http://tinyurl.com/ccat53k
  • 0
insertar

A veces la cara real de las cosas nos sirve de excusa para hablar de lo realmente importante. Y en este caso hay varios asuntos para discutir.
Lo primero, la Drummond. En un tardío comunicado de prensa, y luego de extender su silencio por varios días —prácticamente hasta que los descubrieron—, la empresa le puso nombre propio a lo sucedido: un accidente, aseguran. Piden perdón. Y sí, se trató justamente de eso. Pero el incidente despierta dudas de más envergadura: ¿qué tanto han adelantado el mandato legal de cambiar el transporte de carbón en barcazas por el de cargue directo? ¿Si en los años de precios exuberantes del carbón no lograron transformar su puerto, ahora con los precios a la baja acelerarán el ritmo?

La legislación, pese a lo volátil, ha sido bastante clara: el Decreto 3083 de 2007 exigía que a partir de julio de 2010 todos los puertos marítimos del país debían aplicar el cargue directo, asunto que fue modificado, por el incumplimiento, hasta el 1° de enero de 2014, si se cumplían los requisitos de que habla la Ley 1450 de 2011. El próximo año debe estar listo. ¿Lo estará?

Y ya no es una pregunta que elevamos a la Drummond, particularmente, sino a todas las demás. Se trata de un problema ambiental, algo de más importancia que la minería a gran escala. El polvillo negro, como decía Salomón Kalmanovitz en su columna, ha deteriorado la calidad de las playas de Santa Marta y desvalorizado las propiedades. También genera problemas respiratorios en los humanos, deterioro en la fauna y la flora. ¿Se necesitan más razones? ¿Hay espacio para más plazos?
Ahí es donde entra el otro gran actor: el Estado. Por más riqueza que le aporten a este país, el medio ambiente no se puede dejar a la buena voluntad de los privados. El Estado debe fortalecerse. La propia representante del sector de la minería a gran escala, Claudia Jiménez, le dijo al diario El Tiempo esta semana que lo que falta en el sector minero es más institucionalidad. Mayor coordinación en el Gobierno, ya que, dice, los ministerios no hablan siempre en el mismo sentido. Faltan lineamientos más específicos, políticas más sólidas, en fin, más definición e implementación de una minería realmente responsable. ¿Se podrá?

El Gobierno no tiene por qué temerle a una multinacional a la hora de hacerla responder. Ni esperar a que exista un escándalo mediático para mostrarse fuerte. Ese no puede ser el sentido de las cosas. Menos cuando a la Drummond no le tiembla la mano para demandar al Estado, como lo hizo, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio con sede en París, por el incumplimiento de un contrato ferroviario. Como lo mostró Noticias Uno la semana pasada, el Gobierno se vio obligado, un año después, hace tan sólo dos meses, a pagar la suma $60 mil millones. ¿No debería el Gobierno ser igual o más estricto?

Finalmente, estamos los medios, a los que ahora al parecer nos quiere culpar la Drummond. Se lee en el tardío comunicado de la multinacional lo siguiente: “A raíz del accidente, y debido al asalto intelectual sobre Drummond por parte de tantos críticos, Drummond también se siente una víctima”. Vea pues. Y todos pensando que las víctimas reales son las poblaciones humanas aledañas, el mar, la fauna, la flora... Mirando a esas víctimas reales fue como informamos, y como seguiremos pendientes de informar. Ni más faltaba que fuéramos a voltear la mirada para otro lado.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 02/18/2013 - 07:54
El gobierno pusilánime, el Estado indiferente, el País olvidado, el subsuelo de Colombia en manos de negociantes extranjeros. Esta es la cruel realidad de la relaciones bilaterales de Colombia con las multinacionales, que se pasan por la faja, sin que a nadie le importe, las leyes y los contratos y se llevan billones de pesos, que vendepatrias, como el enano conocido de autos, han firmado con esos judíos de la minería y la expoliación como la Drummond y demás explotadores extranjeros.
Opinión por:

pensandoclaro

Dom, 02/17/2013 - 19:59
Colombia es y seguirá siendo la Patria Boba! Y lo peor es increible que la pelea sea entre santos y uribe, cual de los dos es peor? Y el ingenuo y tonto pueblo colombiano (usted que lee esto) que ha hecho? Ha votado por alguien diferente? Pero como en colombia solo elegimos si han estudiado afuera, si tienen plata, si son graduados de harvard o london school of economics! Sigan asi y ya veremos!
Opinión por:

pensandoclaro

Dom, 02/17/2013 - 19:53
Cuando será que el pueblo colombiano se de cuenta que siempre han elegido los mismos perversos presidentes criados y estudiados fuera del país, a favor de multinacionales y en contra del país! Cuando se darán cuenta que es mejor elegir un presidente verdaderamente colombiano, estudiado en Colombia, que haya sufrido los rigores de la injusticia social, de la corrupción, de la burocracia.... Es hora de una verdadera revolución pero en las urnas! Es increible que todavia esten pensando en elegir a santos o a uribe! pffff! 100 años mas de lo mismo!
Opinión por:

ferchogomez7

Lun, 02/18/2013 - 14:00
Cuando las/los ciudadanos de este pais nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,entenderemos el xq?,causas,concecuencias y soluciones a la problematica Nal.,y lo Fundamental q' dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 02/17/2013 - 19:41
Que sera de la vida de Pedro navajas No82. jajajajaj
Opinión por:

lemasu

Dom, 02/17/2013 - 19:05
Las preguntas planteadas en el artículo tienen sólo una respuesta: Este país siempre ha sido gobernado por unas élites voraces y pusilánimes que no tienen inconveniente en vender el país al capital transnacional por unas cuantas monedas que los sacian, pero que dejan a Colombia en la miseria.
Opinión por:

partos

Dom, 02/17/2013 - 17:48
La conducta de esa empresa, simplemente ¡es criminal!; empero, como siempre, la clase gobernante de este país va a ayudar a tapar los desafueros de esa empresa. Simplemente una pregunta: ¿lo que ha recibido este Estado por regalías compensa, siquiera en parte los daños originados? En Bogotá ¡a nadie le importa!
Opinión por:

rumbelio

Dom, 02/17/2013 - 17:40
estamos como en la era uribe.regalandole nuestros recursos a las multinacionales a pesar de que con esto arruina nuestro medio ambiente. a colombia no lo salva nadie. como falta en este pais un presidente que ame su pais, su gente pero como que no hay ni existira jamas.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 02/17/2013 - 15:23
Que tristeza da leer todo esto... Bien por los medios que ya como que están perdiendo el miedo a informar....Pero mas tristeza da leer el artículo de SEmana.com "La Gata Golosa" del Señor Germán Uribe. Opinión Online....Leanlo por favor!...Despertemos ahora, que después...después será tarde!...Que vamos a hacer nosotros, con mucho, mucho oro, carbón, muchos minerales, etc y sin agua, sin comida y sin tierra donde cultivarla?...además, de que sólo nos quedará nuestra miseria porque las ganancias reposan en las cuentas personales de nuestros HPs?, (Honorables de la Patria)....No hay derecho!
Opinión por:

andaje

Dom, 02/17/2013 - 15:16
Ellos se sienten victimas, ahora demandaran y obtendran otros 60 mil millones que el gobierno tenia tapado,, por daños sicologicos producidos al carbon,,Colonbia le coloca una multa de 200 millones por daños a la fauna y flora en donde la drummpon que comprometen a no volverlo a hacer, jajajajjaja, funcionarios de pacotilla es lo que tenemos.
Opinión por:

hojas

Dom, 02/17/2013 - 12:40
Drummond: "¡Tras de ladrones, bufones!" ¿Cuál es la riqueza que ha generado la Drummond? impuestos regresivos, regalías regresivas, paramilitarismo, destrucción de la fauna, de la malla vial... Lárguense de Colombia hp!
Opinión por:

carisma

Dom, 02/17/2013 - 12:31
La ambición rompe el saco. La platica es muy buena y si la utilidad es óptima, mejor. Pero para el avaro ´, no ganar es perder, hay errores humanos y fué sin querer! Recomiendo aprender en cabeza ajena por medio de adecuada información y reconocer los errores, sin tener que pasar por ellos y ganar platica. Control de operación segura es lo que les falta. Gerente: Mejore su seguridad industrial y no sobreutilice su capacidad de diseño.
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 02/17/2013 - 12:08
Tanto que se masacran lideres de comunidades que se oponen a los proyectos de las multinacionales y, tanto que se acomodan las leyes para garantizar que estas empresas se lleven todo, para que encima el Estado les de indemnizaciones y todo el ambiente colombiano.¿Quien sabe que otros "accidentes" tienen ocultos. Estos negociantes colombianos dan asco y verguenza
Opinión por:

agualongo

Dom, 02/17/2013 - 11:56
Señor Director de El Espectador: muy bien con su contundente Editorial y qué distante está del 'publireportaje' que en este mismo diario emite el columnista Felipe Zuleta, pues este periodista más parece un hombre fletado por los poderosos que un ciudadano del común afectado por los atropellos de los grandes negociantes de la naturaleza. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

ccdc

Dom, 02/17/2013 - 11:21
Victimización. ¿Inspirados por José Obdulio?
Opinión por:

Musengue

Dom, 02/17/2013 - 10:56
ESE MINISTRO DE MINAS, MUY AMIGO DE SANTOS, NO PEGA EN NINGUNA PARTE, TIENE UNA CARA DE POETA HUE.........., DEPRONTO PEGUE COMO DIPLOMATICO. TODA LA VIDA LA S MULTINACIONALES MINERAS SE HAN PUESTO ESTA VAINA DE RUANA, EN TODOS LOS GOBIERNOS. LOS PRESIDENTES SIEMPRE HAN NOMBRADO MINISTROS DE TRABAJO, MINAS , COMUNICACIONES YJUSTICIA A POLÍTICOS COSTEÑOS COMO CUOTAS POLITICAS. MANDEN A RENJIFO PARA UN CONSULADO Y NOMBRES UN POLISTA PARA QUE VEAN,
Opinión por:

contestador automatico

Dom, 02/17/2013 - 10:50
Quienes arrojaron el carbón al mar no fueron los directivos de la empresa, ni el doctor Drummond, fueron los sindicalistas los que hicieron el “accidente”, el que manejaba la barcaza no era el señor Drummond, este incidente solo es otro sabotaje del criminal sindicalismo colombiano que hace parte del programa de la izquierda genocida.
Opinión por:

Trancos

Dom, 02/17/2013 - 09:45
Así campea la inmoralidad de parte de los directivos de las empresas mineras. Trabajé un tiempo como responsable ambiental en una mina de carbón a cielo abierto. Todo era manga por hombro, solo se quería que se presentara un informe sin soportes diciendo mentiras, pero además lo ambiental no era tenido en cuenta en el desarrollo del programa minero, hasta que tuve que decirles: necesito a ir a esas reuniones, con voz y voto, porque lo ambiental debe ir al menos un mes adelante de la operación minera y quien dijo furia. Cuando vi que la vida, selvas, animales y hasta humanos saldráin afectados, perderían todo por proyectos que son totalmente destructivos, renuncié. La minería solo traerá pobreza, miseri y hambre. Ya lo estableció claramente Guillermo Maya en una de sus columnas.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 02/17/2013 - 09:40
Y ahora viene la otra, acabar con el Rio Rancheria para que de su lecho El Cerrejon saque el carbón. No solo fueron las 100 mil hectáreas del Mar Caribe que se perdió en el fallo de La Haya, a diario seguimos regalando nuestro territorio, ya La Guajira no es nuestra, ya les dieron licencias para que la acaben como quieran y para colmos se llevaran hasta el Ranchería, con todo y sus terrenos adyacentes.
Opinión por:

Jorgee49

Dom, 02/17/2013 - 09:38
Bien por los medios de información, mal muy mal no solo por las multinacionales, sino por los sucesivos gobiernos que han permitido el sistematico ataque a la naturaleza en ocasiones irreversible, la explotacion termina y solo quedan en el area de influencia ruinas, echenle una mirada al hace un tiempo imponente desierto de La Tatacoa en el Huila, convertido ahora en un terreno dividido mediante cercas y con ganado alimentandose con la escasa vegetación de la reserva.Veamos las inágenes de lo ocurrido en el Choco con las explotaciones en su mayoria ilegales de oro, socavando las cuencas de sus afluentes y envenenando las aguas. Lo de Santa Marta, El Rodadero y su entorno es un desastre anunciado pero en su momento se tildaron de fanaticos desquiciados a quienes osaron referirlo, es tardeya
Opinión por:

pedro yudex

Dom, 02/17/2013 - 09:35
Porque no se habla de los 60.000 millomes dados por este chueco desgobierno a la paraca drummond por indennizaciones trasnochadas acolitidas por el uribista pura sangre "dr del castillo" por el incumplimiento del contrato del suministro del transporte por ferrocarril que nuestra gloriosa clase dirigente acabo encabezados por la celeberrima dña berta la mujer del heroe del bogotazo que tenia 4000 mulas y los ferrocarriles nacionales no la dejaban progresar ademas ponia su granito de arena en el acabose de la costa sus enemigos a vencer ahora viene otro paraco de inteligencia superior como todos los paisas a insuinarle a esta vulneradora y asesina de derechos animales no humanos como los tienen todos colombianos que se busque el gas de esquisto sin conocer su peligrosidad por el fractal
Opinión por:

Condoricosas

Dom, 02/17/2013 - 09:26
@ALEJANDRO_ARIA2, el ambientalista que destapo el escándalo, publica este resumen con fotos y vídeos de los daños ambientales y sanitarios causados por la Drummond: http://www.alejandroaria2.blogspot.ca/2013/02/he-insistido-que-el-caso-ocultode-la.html?m=1
Opinión por:

LADESPLAZADA

Dom, 02/17/2013 - 15:54
impresionantes imágenes!...Gracias!
Opinión por:

Condoricosas

Dom, 02/17/2013 - 10:25
Corrección : destapó
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 02/17/2013 - 07:40
3 mil milloncitos por el enorme daño ambiental del carbón de la barcaza es lo que pagará la Drummond y eso porque alguien tomó una foto, eso lo descuenta de los 60 mil millones que el Estado debe pagarle a la Drummond como sanción por no tenerle las vías férreas en óptimas condiciones apra movilizar su carbón. Chévere como Carrefour.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 02/17/2013 - 07:42
Por el polvillo negro que a diario y paulatina e inexorablemente van destruyendo las playas Colombianas no pagarán ni un peso.
Opinión por:

elberto peñaranda di

Dom, 02/17/2013 - 06:33
qUE LOS IRRESPONSABLES DE LA DRUMOND PAGUEN POR EL DAÑO CAUSADO AL ECOSISTEMA SAMARIO.
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/17/2013 - 04:26
"No hay peor ciego que aquel que no quiere ver", es el axioma que mas nos cala en cuanto a nuestra posición como sociedad en estos asuntos. Y si ademas de ciegos somos indolentes pues la cruda realidad es que nos seguiran dando por el c..., y si reviramos nos vuelven a dar, pues nos aplican el otro axioma que todos los dias nos repiten y nos reparten, "quien no quiere una taza se toma dos".
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/17/2013 - 04:23
Incluso la caricatura de BETTO, el 'ACCIDENTE', del 15 feb, refleja en toda su extensión como pérdimos la Guajira en un abrir y cerrar de ojos, y el uribismo ahí sino grita en tuiter POR EL ROBO A LA NACIÓN.
Opinión por:

eslaroca

Dom, 02/17/2013 - 04:23
La displicencia y demora por parte de la Drummond en asumir seria responsabilidad genera muchos interrogantes, que bien deben ser motivo de investigación por los organismos de control del estado hacia todos los funcionarios involucrados en la cadena de explotación en diferentes niveles. Triste espectáculo ofrece un país en donde se privilegia a multinacionales que con el tema de la llamada inversión ven en nosotros aquella rica despensa donde se lucran y enriquecen sin medida sin importar el deterioro total de fauna y flora. Las aguas de nuestra costa entre Santa Marta y Ciénaga se presentan con ese fino ollin y color gris, ¿ hasta cuando ?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio