Publicidad
Editorial 14 Abr 2013 - 1:00 am

Venezuela voto a voto

En las elecciones presidenciales que tienen lugar hoy en Venezuela tres figuras están en contienda: Nicolás Maduro y la envolvente presencia de Hugo Chávez, del lado oficialista, frente al opositor Henrique Capriles.

Por: Elespectador.com
  • 202Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/venezuela-voto-voto-articulo-415878
    http://tinyurl.com/c54tnjj
  • 0
insertar

Salvo sorpresas de última hora, el heredero del fallecido comandante es el favorito para vencer. Sin embargo, una cosa es ganar elecciones y otra muy distinta gobernar.

A juzgar por los hechos, la campaña de las últimas semanas podría haber sido una más de las muchas que vivió el país vecino en los últimos 14 años. Una irreconciliable polarización en el país entre dos bandos con un trasfondo desagradable de lucha de clases. Una tendencia favorable en las encuestas para quien está en el poder. Insultos y descalificación personal del contrario por parte del candidato oficialista con señalamientos de representar los intereses del Imperio y la oligarquía. La utilización de la aplanadora del Estado, con acelerador a fondo en el gasto público, para favorecer al ocupante del solio de Bolívar. Señalamientos no probados, de parte del presidente, de un complot para asesinarlo.

Lo que hizo diferente la actual campaña fueron tres hechos muy relevantes: la desaparición física del caudillo, su reemplazo por un heredero que al parecer no ha dado la talla y el afianzamiento de un candidato de la oposición que parce tener cuerda para rato.

“¡Chávez, te lo juro, voto por Maduro!”. La frase anterior, que se repitió como uno de sus lemas de campaña, resume lo ocurrido en el campo oficialista. Ante la dificultad evidente de que el nuevo líder del PSUV pudiera ocupar el lugar de su mentor, los estrategas del gobierno se dedicaron a explotar la natural emotividad y el dolor entre las masas tras el fallecimiento de Hugo Chávez. De esta manera han ensalzado a Maduro, no por sus cualidades personales, formación o logros profesionales, sino como el “hijo del Cristo de los pobres”. Es decir, que fuera de la disciplina partidista para cumplir con el último deseo del máximo conductor, se ha creado una especie de deificación del fallecido jefe de Estado y, dentro de la misma, ahora le corresponde el turno de gobernar a su “descendiente”. Además, se ha insistido en una dudosa unidad partidista con serios fraccionamientos de puertas para adentro.

Por el lado de Capriles, con las evidentes limitaciones de la oposición, pudo revivir el fervor de sus seguidores a pesar de que tan solo a finales del año pasado había perdido los comicios. El hecho de enfrentarse a alguien distinto al promotor del Socialismo del Siglo XXI le dio un nuevo talante a su campaña. A diferencia de la última ocasión, en esta oportunidad Henrique Capriles salió al tablado con una actitud frentera y mucho más agresiva, tratando a su rival de igual a igual. En pocas palabras, demostrando que a partir de ahora las cosas son a otro precio. De esta manera, los señalamientos al actual presidente como responsable por los graves problemas de inseguridad, desabastecimiento, corrupción, inflación, ineficiencia en los servicios públicos y el lamentable estado de la economía, apuntan al lugar correcto. No en vano, y utilizando estas causales de insatisfacción ciudadana, ha dicho que la elección es “entre la vida y la muerte”.

Una vez se conozca el resultado definitivo comenzará, por un período de seis años, la hora de la verdad para quien resulte vencedor. Si los votos favorecen a Maduro, vivirá su propio viacrucis al tener que resolver situaciones muy complejas frente a las cuales ni siquiera su antecesor pudo demostrar mayor efectividad. Y lo peor es que él está muy lejos de ser Chávez para capotear con éxito el descontento popular que se le vendrá encima. Capriles parece que gana, aun perdiendo. Se apuntala como la figura más relevante de la oposición desde la Gobernación del Estado Miranda. Los electores tienen la palabra.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Isabel II, insultada en Twitter tras enviar su primer mensaje
  • Fantástico pase gol de James Rodríguez para Benzema
  • Paris estrena el nuevo museo Picasso, "uno de los más bellos del mundo"

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Lun, 04/15/2013 - 08:49
Anora todos estos periodistuchos de pacotilla, son los grandes analistas internacionales y expertos del caso Venezuela, lo que son simplemente son unos brujos de pueblo que tienen hace mucho rato aprendido el discurso y la mentira. Si bién Maduro ganó por un estrecho margen, eso se debia a que la derecha invirtio grandes cantidades de dinero provenientes de EEUU, Colombia y otros paises, y se dedicó a comprar votos, conciencias, pero estoy seguro que Maduró sabra responder al clamor de los venezolas y con algunos cambios dentro del chavismo lo logrará, asi es que se acabo el cuartico de hora que tuvo la oposición venezolana para llegar al poder.
Opinión por:

colombiaready

Dom, 04/14/2013 - 21:28
Caracol Radio ?@CaracolRadio 1min Hay una polarización muy fuerte ,dice Alejandro Santos en Especial de #EleccionesVenezuela en @CaracolRadio http://ow.ly/1V66gE
Opinión por:

colombiaready

Dom, 04/14/2013 - 21:27
Venezuela está caminando inexorablemente hacia el abismo, si gana Maduro eso pasará-
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/15/2013 - 01:17
jijijijijijijji
Opinión por:

Zegalia

Dom, 04/14/2013 - 21:19
¿y entonces? ganó y punto
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/14/2013 - 18:08
DE LADRÓN BUFÓN, en Colombia bajo la ley 1OO, MATA MÁS HOMBRE DE ENFERMEDADES QUE LA CIENCIA CURA, en venezuela no hay ni necesidad de tutela pues el servicio de salud es gratuito, como lo son las cirugías y los medicamentos. Luego las diferencias si son monumentales.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/14/2013 - 18:04
UN BURRO HABLANDO DE OREJAS, CUANDO EN COLOMBIA CADA MES ASESINAN LOS AMIGOS DEL URIBE, A UN LÍDER CAMPESINO QUE RECLAMA TIERRAS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 04/14/2013 - 17:58
PARA HABLAR MAL DE GOBIERNO VECINO, SE DEBE DE TENER LA PROPIA CASA EN ORDEN y lo que tenemos es el desorden más macho, donde mandan es CLARO Y TODAS LAS MULTINACIONALES, y hasta la casa editorial reconoce QUE SOMOS EL PAÍS MÁS DESIGUAL DEL MUNDO. Y no sólo eso, tenemos un presidente que nos dice QUE CHILLARAN LOS RICOS, pero de ALEGRÍA, pues 8 billones les quitó de impuestos, y 8 billones se los clavo en impuestos a trabajadores y clase media. Ahora el mandatario pretende hacer de la ley 1OO MÁS LADRONA DE LOS 38 BILLONES DE SALUD, el capital financieros que maneja esa friolera de billones ahora los puede invertir en los que les pegue la gana MENOS EN SALUD, ASÍ SE AUMENTARAN LOS MUERTOS POR ENFERMEDADES QUE LA CIENCIA CURA. Y ES QUE HASTA LA CEPAL ADMITE QUE HAY MENOS POBrES EN VENEZUELA
Opinión por:

blackcreek

Dom, 04/14/2013 - 14:05
"..ahora le corresponde el turno de gobernar a su “descendiente”. Recuerdo que durante el mismo velorio de Luis Carlos Galan, en su discurso su muy joven hijo, nomino a Cesar Gaviria, sucesor de Galan y por eso el pueblo voto por Gaviria para presidente. Aqui en Colombia existe, desde que es republica, el "delfinazgo", es decir, el poder pasa de padres a hijos, nietos y tataranietos.
Opinión por:

blackcreek

Dom, 04/14/2013 - 14:01
"Capriles parece que gana, aun perdiendo". Este es el mismo cuento con que dan contentillo a los ingenuos colombianos. Un entrenador de futbol, cada que la seleccion perdia decia, "perder es ganar un poco". Despues de perder 90 mil km2 de territorio maritimo con Nicaragua, segun Julio Londono, Colombia no perdio porque ahora es "la reina del caribe". Como pueden ver a los ilusos e ingenuos colombianos los tienen convencidos que "perder es ganar".
Opinión por:

blackcreek

Dom, 04/14/2013 - 13:49
"Sin embargo, una cosa es ganar elecciones y otra muy distinta gobernar". Con que fundamento para el editorialista, si Capriles gana puede ser mejor gobernante que Maduro? Maduro ha tenido mas trayectoria y experiencia en diferentes cargos de gobierno que Capriles.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 04/14/2013 - 13:01
Puede haber grandes sorpresas. Pero, bueno, si pierde Capriles, de todas maneras es bueno que el país, Venezuela, y los chavistas sepan que hay una corriente distinta del chavismo y que es fuerte.
Opinión por:

SombraSólida

Dom, 04/14/2013 - 11:10
No encuentro mentiras en el editorial. Ahora, si tanto LES DUELE LA VERDAD... bien pueden LARGARSE a leer el Granma o el Correo del Orinoco, para sentir que el tatuaje de la firma (o de la "JETA") de Chávez, valió la pena. (JEJE JEJE)
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/15/2013 - 01:21
jijijijijij ahora le toca callarse esa jeta porque gano Maduro jajajajajajajaj
Opinión por:

GalanistaRedux

Dom, 04/14/2013 - 10:29
Cualquier lector pesante vió nítidamente cómo este pasquín rolo le agachó la cabeza al hamponismo del Uribato -pero uno se esperaría un mínimo decoro periodístico hoy q el paisorro criminal tan solo manda sobre sus bestias.... Pues no: qué dosis de derechismo barato las q excreta el asqueroso editor -q no en vano, nunca pone su nombre- de la rolada esta. Veamos: ''...una cosa es ganar elecciones y otra muy distinta gobernar''. ''Insultos y descalificación personal del contrario por parte del candidato oficialista.... La utilización de la aplanadora del Estado, con acelerador a fondo en el gasto público, para favorecer al ocupante del solio de Bolívar. Señalamientos no probados, de parte del presidente...''.
Opinión por:

GalanistaRedux

Dom, 04/14/2013 - 10:31
''Maduro, vivirá su propio viacrucis al tener que resolver situaciones muy complejas frente a las cuales ni siquiera su antecesor pudo demostrar mayor efectividad. Y lo peor es que él está muy lejos de ser Chávez para capotear con éxito el descontento popular que se le vendrá encima. Capriles parece que gana, aun perdiendo. Se apuntala como la figura más relevante de la oposición desde la Gobernación del Estado Miranda. Los electores tienen la palabra''.
Opinión por:

GalanistaRedux

Dom, 04/14/2013 - 10:31
Y la perla mayor -el ensalzamiento directo y sin cortapisas de alguien cuyo desgobierno del Estado Miranda es más q evidente, mediante la descalificación de los 14 años de transformaciones absolutas por parte del chavismo: ''De esta manera, los señalamientos al actual presidente como responsable por los graves problemas de inseguridad, desabastecimiento, corrupción, inflación, ineficiencia en los servicios públicos y el lamentable estado de la economía, apuntan al lugar correcto. No en vano, y utilizando estas causales de insatisfacción ciudadana, ha dicho que la elección es “entre la vida y la muerte”.
Opinión por:

GalanistaRedux

Dom, 04/14/2013 - 10:30
''...el caudillo [Chávez ha sido reemplazado] por un heredero que al parecer no ha dado la talla y el afianzamiento de un candidato de la oposición que parce tener cuerda para rato. Maduro se dedica a ''...EXPLOTAR la natural emotividad y el dolor entre las masas...''. ''...se ha insistido en una dudosa unidad partidista con serios fraccionamientos de puertas para adentro''.
Opinión por:

josa

Dom, 04/14/2013 - 10:12
Por todo lo anterior vuelvo a preguntar, porque tanto odio de los medios colombianos hacia el gobierno Chavista?, que les hizo Chávez ellos que los colombianos no sepamos, fuera de darles noticias a tutiplén no conocemos más nada, Chávez goza internacionalmente de más aprecio que de odio, eso lo sabe todo el mundo, así que dejémonos de cosas y de odios, a informar con voluntad propia y no cumplir un libreto
Opinión por:

josa

Dom, 04/14/2013 - 09:50
La otra es, la gente no conoce a Mduro como gobernante en ejercicio, ahora que fue reconocido presidente encargado por la asamblea nacional venezolana, el tipo lo que le tocó fue defenderse del arrollamiento de los opositores, no lo dejaron gobernar a pesar de que Maduro hizo algunas cosas tenues, pero el espectador.com dice que una cosa es ganar las elecciones y otra es saber gobernar, como si sus redactores enviados fuesen los sabios de la cosa, no estamos de acuerdo, hay que esperar, y si gana Maduro conocemos más o menos la manera socialista de los actos oficiales de su gobierno, pero si gana Maduro, quién garantiza que va a ser una gobierno super bueno y super bien?, nadie, al tipo sólo se le conoce como gobernador ricachón que hace en su estado lo que se le pega en ganas, q tal presi
Opinión por:

josa

Dom, 04/14/2013 - 10:14
Bueno, quise decir es: "pero si gana Capriles", excusas, a cualquiera se la va la liebre
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 04/14/2013 - 10:05
...un debate habría servido de algo.
Opinión por:

El hombredeguisante

Dom, 04/14/2013 - 09:46
Qué análisis tan pobre el del editorialista, parece desconocer la realidad del país vecino y de América Latina y el intervenicionismo vulgar y desmedido de la potencia del norte en la libre determinación de los pueblos.
Opinión por:

josa

Dom, 04/14/2013 - 09:45
Lo peor de esta noticia es la unión ultraderechista de elespectador.com y el universal de caracas, este último reconocido como el medio más enemigo de Chávez y de Maduro, así no se puede recibir noticias que no se vayan a un sólo lado, también caracol tv y caracol radio tienen a la mano a los ultraderechistas opositores y enemigos de Maduro para que hablen y se despachen, eso se llama inyectar dosis de odio entre los hermanos colombianos y venezolanos, como lo hizo el sapo ladrador Uribe que se arrodilló sumiso ante el perro Bush cuando éste inició la guerra contra Chávez porque el presidente venezolano sacó a patadas los yanquis y que operaban el petróleo y los minerales ricos del suelo venezolano, quedándose ellos con la mejor parte y pagándola a precios irrisorios, Chávez los echó fuer
Opinión por:

noseamos

Dom, 04/14/2013 - 07:45
Este editorial quiere mostrar las elecciones en Venezuela como una carrera de caballos Aqui se juega el futuro de America Latina...Es la lucha del capitalismo neoliberal contra la democracia popular y el socialism.Y Habra problemas,como no,si se trata de una revolucion,por mas electoral o pacifica que sea.Los saqueadores de los dos ultimos siglos no se van a resignar tan faci.l
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/14/2013 - 06:24
jajajajajajaj que iluso este editor. Cuando Chavez llego al poder, no sabia nada de que era gobernar y vea todos los resultados que logro en lo social primero que todo (el mundo entero analiza hoy esos buenos resultados), en lo politico y en lo economico (La Venez antes de Chavez tuvo indices inflacionarios muy superiores a los de su era. Mentiras manipuladas para gente que no estudia e investiga). Este Maduro estuvo 14 anhos al lado de la carrera de Chavez. Pueda ser que no sepa como gobernar, pero en menos de nada encontrara el camino con las guias que dejo su antecesor. Lo lograra y aun con mayores resultados que Chavez pues a Chavez le toco la parte mas confictiva del proceso y aun asi el mundo entero abala los logros. Maduro lograra lo que Chavez quizo terminar de hacer.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/14/2013 - 06:28
jajajajaj muestreme el pais en donde no haya una division politica. Hasta ni en Cuba. jajajajajja
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 04/14/2013 - 05:16
Insulso editorial que desenfunda apoyo a un Capriles frenético, insustancial y abyecto -criminal golpista en uso de perdón inmerecido-. Editorial que esquiva el tempo y el vuelo de la historia, incapaz de percibir -en la gesta política que encarna esa multitud- la capacidad de latir con un corazón indiviso durante 14 años en la afirmación de su destino soberano consolidando un territorio como Nación, en donde admiten a tantxs colombianxs fugadxs del latente genocidio económico y social en este país refundado por paracos y traquetos en obediencia al interés nefasto del sector financiero neoliberal y sus polítiqueros de siempre. Arrodillados ante el imperio, cobardes, no asoman en este espejo de coraje bolivariano. Insensibles a la presencia creciente de Nuestramérica Independiente. Cipayos.
Opinión por:

Alejandro

Dom, 04/14/2013 - 04:40
Que editorial tan torcido. La lucha de clases la inventó Maduro esa no exisitía antes en Venezuela. Maduro insultó a su contrincante. El otro no. El Chavismo esta fraccionado la oposición esta compacta. Maduro pierde si gana. Capriles gana perdiendo. Como se creen ellos mismos las mentiras que escriben. A lo que estan jugando es al golpe de Estado dirigido desde Colombia con J.J. Rendón ubicado en Bogotá y con los Paramilitares para asesinar a Maduro o cualquier otro personaje para desestabilizar a Venezuela como desestabilizaron para siempre a Colombia con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, Jaime Pardo Leal, Jaramillo, y un largo etcetera. El Espectador cree que influye en las elecciones de Venezuela. Capriles ganará... en Bogotá y gobernará aca desde El Espectador.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/14/2013 - 06:27
jajajaja nada mas ni nada menos asi sera.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio