Publicidad
Editorial 20 Feb 2011 - 1:00 am

Vicepresidente, ¿en funciones?

SI EL PRESIDENTE JUAN MANUEL Santos considera que es conveniente que el vicepresidente Angelino Garzón ejerza funciones ministeriales debería, en ejercicio de las facultades del artículo constitucional 202, expedir el decreto correspondiente.

Por: Elespectador.com
  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/vicepresidente-funciones-articulo-251932
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/vicepresidente-funciones-articulo-251932
  • 0
insertar

Mientras tanto, sería apenas provechoso que ponga límites a sus actuaciones y le ofrezca a su gabinete la autonomía que merece y a su propio gobierno la unidad que requiere. No se trata, claro está, de que el vicepresidente esté haciendo estragos por doquier. Su intervención en el paro camionero, por ejemplo, resultó al final beneficiosa. Según el propio ministro de Transporte, Germán Cardona, de no haber sido por la mediación de Garzón, hubiera sido necesario, como lo tenía ya organizado la Policía Nacional, suspender a la fuerza el bloqueo y lidiar con el malestar que todo uso de la violencia genera. Si bien su intervención fue coordinada con el ministro y al final resultó exitosa, no es menos cierto que su protagonismo mediático y el desconocimiento del tema por momentos debilitó los fundamentos técnicos del ministro y su equipo. Si hasta llegó a pedir presión ciudadana al propio gobierno para que se llegara a un acuerdo.

Si esta mediación rindió frutos al final, otras intervenciones suyas han sido, cuando menos, problemáticas. En el caso de la fijación del salario mínimo y el aumento de la edad de pensión, por nombrar dos casos, la intervención del vicepresidente Garzón abrió un inquietante interrogante sobre la unidad del Gobierno y su seriedad a la hora de tomar decisiones. Nadie entiende cómo, en la discusión de estos temas, sus razones políticas resultaron más contundentes que las razones técnicas del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y del director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez. Aunque al final el presidente Santos quedó como un gran conciliador, este es un juego delicado: si las cosas mantienen su rumbo, es de esperarse que el país comience a ver a los ministros como actores de segunda y busque entenderse, en línea directa, con el vicepresidente.

La división del trabajo no se realiza en vano, ni en vano se designa en cada cartera a las personas más competentes en sus áreas. Los pantallazos del vicepresidente, muy connotados por cierto, no se traducen en el buen crédito del Gobierno en su conjunto. En el mismo sentido —al igual que con el gabinete— las agencias gubernamentales deben mantener su autonomía y su autoridad. ¿Qué hace, por ejemplo, el vicepresidente Garzón como director de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación? Esta institución es mucho más que puestos burocráticos y debe ser dirigida —como lo fue hasta hace poco por Eduardo Pizarro Leongómez— por un experto que, antes que hacer política, trabaje para responder por las víctimas del conflicto.

Es cierto que los poderes de la Vicepresidencia, en virtud de la indefinición misma del cargo, son confusos. No obstante, por estructurales que sean las indeterminaciones del puesto, quien lo ocupe no puede, motu proprio, adelantar agendas paralelas. El presidente Santos logró la unidad nacional y puso a trabajar, más o menos hacia el mismo norte, a varios de los partidos políticos más importantes del país. Sorprende, sin embargo, que no parezca haber logrado lo mismo dentro de la casa. Y es mejor que lo haga, antes de que el problema se le salga de las manos. Lo último que necesita el país es que a la fragmentación del Plan Nacional de Desarrollo adelantado por el Gobierno se sume la fragmentación de quienes habrán de ejecutarlo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ejército desmantela escondite de las Farc en el Cauca

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
60
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Panagulis

Mie, 02/23/2011 - 16:40
El vicepresidente en EE.UU se encarga de asuntos importantes, es más que una "figura decorativa". ¿Por qué acá en Colombia no habría de ser lo mismo? Además, por mucho que le duela a la clase dirigente, en el gobierno se necesita a alguien que piense en el pueblo. Si señores, por lo general los dirigentes piensan en sus amigos políticos y en sus padrinos, que de vez en cuando surja alguien que piense en nuestros intereses no le hace daño a nadie, al final todos sabemos que nada va a pasar porque este país esta lo suficientemente sedado como para reaccionar.
Opinión por:

opinadorbog

Lun, 02/21/2011 - 00:41
No es solamente que la percepción general hacia el Gobierno es que SI hay unidad, sino que Angelino Garzón se ha convertido en una especie de mediador muy interesante que le da cercanía con la gente al Gobierno... Creo que es mucho mejor que el anterior, que era un verdadero cero a la izquierda, incapaz hasta donde no más, un personaje que los únicos que lo tenían en cuenta eran los equipos internacionales que lo escuchaban como vicepresidente colombiano, eso, claro, hasta que abría la boca... porque hasta ahí con Pachito... La verdad este es muchísimo mejor... si por algún motivo faltara Santos, no veo grave la presidencia de Angelino, pero en caso de la falta de Uribe, hubiera sido patético tener a Pachito de mandatario...
Opinión por:

es así

Lun, 02/21/2011 - 00:13
Ya ve, Angelino como que lo está haciendo hasta bien, si, se está ganando el sueldito.
Opinión por:

Lucinka

Dom, 02/20/2011 - 23:10
Según el editorial, Pachito era decorativo y sus "metidas de pata", regias. Se nota la antipatía por el Vicepresidente y que más de uno tiene, por decir menos, envidia o miedo. Si el señor hubiera pedido el uso de la violencia contra los camioneros y estuviera de acuerdo con subir la edad de la jubilación, sería el Vicepresidente ideal, no es cierto?
Opinión por:

suesse

Dom, 02/20/2011 - 19:52
La verdad, y si hablamos de "vicepresidentes", cuando recuerda uno al payaso de Santos ( Pachito, aclaro!), Angelino parece hasta serio...como que se siente que el sueldito se lo está ganando siquiera "mediando". Y dada la cultura nuestra de conflicto para todo, ( mejor dicho, de ausencia de manejo del mismo!), alguien así, hasta mejor que lo haya....Cuantas bellezas acaso no se le deben a Pachito, que como figura politiquera, ojalá, q.e.p.d....!!!
Opinión por:

ragd

Dom, 02/20/2011 - 19:47
NO ENTENDI UN CARAJO. COMO ASI, HJEMOS TENIDO UNA FIGURA DECORATIVA EN LA FIGURA DEL VICEPRESIDENTE, UN CORRONCHO MEDIO VAGONIO, OTRO MAS PARECIDO A HIJO DEL PAYASO BEBE Y HERMANO DE TUERQUITA Y ESTE SENOR, ANGELINO, SOLO HA APLICADO EL SIMPLE SENTIDO COMUN EN EL "ARTE" DE GOBERNAR Y LA EDITORIAL DEL DIARIO DE LOS SANTODOMINGO, OH HE AHI UNA EXPLICACION ,CRITICA A UN SENOR QUE HA EVITADO VARIOS DESAFUEROS EN CONTRA DEL CIUDADANO COMUN Y EL PRIMER GRAN RIFIRRAFE NACIONAL QUE NO HUBIERA TERMINADO NADA BIEN NI PARA EL GOBIERNO, NI PARA LOS CAMIONEROS Y MUCHO MENOS PARA LOS COLOMBIANOS
Opinión por:

Pedro Quirós

Dom, 02/20/2011 - 19:44
Es indudable el buen servicio que el Vice ha prestado, como evidente la ayuda prestada al gobierno.?Que de malo tiene eso¿ ?Cual es la agenda paralela¿ A, ya se, alguien está TREMENDAMENTE DOLIDO PORQUE EL VICE LOGRÓ QUE AUMENTARAN EL 0.4% al paupérrimo salario mínimo.
Opinión por:

Pedro Quirós

Dom, 02/20/2011 - 19:33
Cuando alguien trabaja en este País, no falta el editorialista que ve entuertos por todos lados, pero es increíblemente miope para detectar y denunciar las verdaderas ollas podridas o"carruseles" como les dicen ahora, !Que tal el de las pensiones en las Cortes! o la contratación, o el AIS, o las chuzadas, la parapolítica, etc. donde hay tanto por conocer y lo que se conoce se queda quieto; esa si es la verdadera función del periodismo.
Opinión por:

kankuamo

Dom, 02/20/2011 - 19:32
Quien escribió este editorial?... Parecede JoseObdulio, o de LuisCarlosSarmiento o de Yamhure...
Opinión por:

Lucinka

Dom, 02/20/2011 - 23:12
De acuerdo, fue lo primero que pensé.
Opinión por:

rodrigoh

Dom, 02/20/2011 - 17:33
Cuales agendas paralelas?? es evidente el servicio que le esta prestando al pais, este vice cuyas politicas encajan perfectamente con el talante de Santos.Al fin un vicepresidente que si trabaja!!
Opinión por:

elvirulo

Dom, 02/20/2011 - 16:42
Señor vicepresidente, usted ha estado trabajando por el bien de la mayoría del pueblo colombiano. Parecería que a ciertos sectores del establecimiento no les ha gustado su trabajo, ellos tontamente creen que usted no se pone de acuerdo con el presidente. Usted debe estar destornillado de la risa. Felicitaciones.
Opinión por:

arleison

Dom, 02/20/2011 - 16:34
Me resulta vergonzoso el tono y el contenido del presente editorial. Si bien no me cuento entre los defensores de Angelino Garzón, no podría más que reconocerse su trabajo negociador en el pasado paro, siendo emisario además de Juanma Santos, como quedó visto. Al contrario, lo que resulta molesto es ver a un viejo sindicalista convertido en el promotor de transacciones entre las pretensiones obreras y el gran capital. Lo que creo que sí resulta claro es que Santos quiere a Angelino de mediador en asuntos laborales para congraciarse con los gringos reacios con el TLC.
Opinión por:

alcanflor

Dom, 02/20/2011 - 16:09
Como les duele, y se asustan, a los que desangran esta Nación y la han llevado a galopantes niveles de corrupción para enriquecer per secula seculorum a sus familias en la m´s absoluta impunidad y aparente legalidad. No les gusta, como al corrupto editorialista, que el actual Vicepresidente les eche a perder sus negociados, es decir, que hurten alevosamente los dineros de los más pobres que pagamos impuestos, porque ustedes, señor editorialista, están exentos de pagarlos. !! Que viva la GROSTESCA DEMOCRACIA CHICHOMBIANA !!!! Amén.
Opinión por:

alcanflor

Dom, 02/20/2011 - 16:09
Como les duele, y se asustan, a los que desangran esta Nación y la han llevado a galopantes niveles de corrupción para enriquecer per secula seculorum a sus familias en la m´s absoluta impunidad y aparente legalidad. No les gusta, como al corrupto editorialista, que el actual Vicepresidente les eche a perder sus negociados, es decir, que hurten alevosamente los dineros de los más pobres que pagamos impuestos, porque ustedes, señor editorialista, están exentos de pagarlos. !! Que viva la GROSTESCA DEMOCRACIA CHICHOMBIANA !!!! Amén.
Opinión por:

Peloponeso

Dom, 02/20/2011 - 14:25
Vicepresidente en ¿FUNCIONES?, ¡claro que en funciones!, o cual es el objetivo de que Angelino esté en ese cargo. Estábamos acostumbrando a 'Vices' figurantes, pero no actuantes. Es Angelino el que le está dando una utilidad a esa figura, y el debate debe darse en ese sentido, ¿cuál es el papel del vicepresidente. ¿El de equilibrar el poder?. ¿El de intervenir cuando los ministros no saben qué hacer o toman decisiones equivocadas? ¿Debería seguir la tendencia de un 'Vice' de clara tendencia política y social al del presidente? Lo que veo es que está mediando en temas cruciales, que no pueden quedarse en la decisión unilateral de un Ministro o de un Director Administrativo, sin el debido debate público.
Opinión por:

albamor

Dom, 02/20/2011 - 14:23
De nuevo esta suerte de bandazos en el editorial de este diario. Si bien la petición que se hace parece acertada en cuanto a la petición del decreto de las funciones del Vice, no se entiende por qué se estila o destila un lenguaje venenoso. Como por ej., la frasecita: "lidiar con el malestar que todo uso de la violencia genera", al hablar de la intervención de la fuerza pública. No es la violencia una forma de acción de la policía, así nos tengan acostumbrados a ver los más execrables ejemplos de infamia. Por eso no debe ser esta una forma de escribir un editorial que más que aportar llama las llamas. En cuanto a la actuación de Garzón, es preferible frenar que empujar, si de arreglar las cosas se trata. No puede repetirse el ejemplo de Phachito, ocho amargos años atrás.
Opinión por:

marti05

Dom, 02/20/2011 - 14:17
Vaya.. vaya que Colombia. Ahora tiene un vicepresidente que a diferencia de los anteriores al menos está tratando de hacer algo y los medios se le vienen lanza en ristre.
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 02/20/2011 - 14:06
He aquí la diferencia entre la Real Politik y la Real Reality, jajaja. Políticamente no les gusta lo que hace Angelino, les molesta, pero a la gente del común, a los que sufrimos por la ineptitud y malas decisiones de ciertos altos funcionarios, sí nos gusta Angelino.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Dom, 02/20/2011 - 13:48
No estabamos acostumbrados a tener vicepresidente!, ahora que llegó uno que trabaja se la van a montar!, a mi no cuadro!, ponganse serios. Ahí tenenmos una esperanza para desmontar esa "corruptocracia" que nos azota!, adelante señor vicepresidente!
Opinión por:

lineklo82

Dom, 02/20/2011 - 13:17
Entonces que? Estaban bien los 3.4 puntos de aumento del salario minimo y está bien que nos aumentenla edad de jubilación, por las "contundentes razones técnicas" del ministro de hacienda y del director de planeación nacional????
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 02/20/2011 - 12:42
Usted lo que quiere es un vice tipo "Pachito" Santos, que se la paso 8 años llenandose la barriga y mariqueando por todo el mundo a costa de nuestros impuestos. Cierto? Pacho Santos no le llega ni a los tobillos de Angelino en la Vice-presidencia.
Opinión por:

jaime m arb.

Dom, 02/20/2011 - 12:40
ES MEJOR QUE LO HAGA , ANTES DE QUE EL PROBLEMA SE SALGA DE LAS MANOS" eS QUE NUNCA HA ESTADO EN LAS MANOS DEL pRESIDENTE. pARECE QUE EL eDITORIALISTA NO RECUERDA O NUNCA OYO O LEYO LAS AFIRMACIOBNES DE ANGELINO , en Campaña , en la eleccion y ahora. " El presidente Santos y YO SU VICEPRESIDENTE, HAREMOS, DEFINIREMOS, OBTENDREMOS Y MUCHO MAS. No nos equivoquemos, simplemente esta haciendo lo que presumimos con sus declaraciones iba a hacer. Con el consentimiento de Santo? Es lo mas seguro. Ya se habla de si Santos va a traicionar la Clase Politica y Social que representa y en la cual ha vivido desde que nacio. No parece un ENIGMA. Pero que Angelino, asi este haciendolo muy bien, regular o mal su ejercicio de Super Ministro, no esta ajustada su actuacion a la Constitucion .SANTOS, DECIDA.
Opinión por:

juliandres

Dom, 02/20/2011 - 12:16
EL VICEPRESIDENTE HACE LAS COSAS BIEN. CUAL ES LA MALA LECHE QUE LA HACE ACA?
Opinión por:

Zorro Negro

Dom, 02/20/2011 - 12:13
Y a este hijueputa arrodillado editorialista que le dio? Esta aullando porque el vicepresidente, como es su talante, se puso al lado de los mas desfavorecidos en el caso del salario mínimo y del incremento de edad para pensionarse de los trabajadores. Malparido porque no critica el carrusel de pensiones que tienen los otros corruptos magistrados de la corte. Este pais se lo llevo el putas. Unos hijos de puta robando a manos llenas y otros malparidos criticando los buenos oficios de una persona que quiere favorecer a los del común. Ahhh malparido editorialista
Opinión por:

Zorro Negro

Dom, 02/20/2011 - 12:22
Los dos grandes males de este pais son: LA HIJUEPUTA CORRUPCION Y LA MALPARIDA DESIGUALDAD. Si entiende editorialista cabrón?
Opinión por:

pequin23

Dom, 02/20/2011 - 11:32
Y al fin que pasó entre JJ Rendón y Angelino? http://tiny.ly/5xSS
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 02/20/2011 - 11:30
Para el editorialista, subir al 4% es una razón meramente política. Mantenerlo en 3.6, es una razón técnica, es decir, "aconsejable". Esta oligarquía bogotana es bien retrógrada. Y todavía se preguntan por qué hay guerrillas. ¡¡¡Cretinos!!!
Opinión por:

Perelman

Dom, 02/20/2011 - 11:28
Si le están cayendo a palos a Angelino es por que lo está haciendo bien. Adelante Vice. Si los otros no pueden o no quieren arreglar los "chicharrones" pa eso lo eligieron a usted....
Opinión por:

SHUHUEV

Dom, 02/20/2011 - 11:52
Claro que si, la no tener funciones en propiedad lo utilizan para ser vocero del Gobierno, el Presidente lo tiene como un fusible, al igual que a todos los Ministros, ese es el verdadero papel de ellos que son los que se equivocan, nunca el presidente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio