Publicidad
Editorial 2 Mar 2013 - 11:00 pm

Editorial

Vientos de reforma en la salud

Durante la semana que termina, el ministro de Salud comenzó a hacer públicos algunos de los temas que serán incluidos en la reforma a la salud que presentará el Gobierno al Congreso. Naturalmente ya se escuchan voces en todos los sentidos, lo que da comienzo a un debate público que será muy intenso dados los diversos y muy complejos dilemas que afectan al sector.

Por: Elespectador.com
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/vientos-de-reforma-salud-articulo-407907
    http://tinyurl.com/ce8nmtr
  • 0
insertar

En líneas generales los temas conocidos hasta ahora están en la dirección correcta. Tal vez el más importante es el relacionado con las EPS que, como era de esperarse, ha motivado su inmediata reacción en contra de la reforma. Quitarles el manejo de los dineros soluciona uno de los problemas más protuberantes del actual sistema, que llevó a que incalculables recursos se destinaran a fines diferentes de la salud y motivó la situación de la cartera, que por su magnitud mantiene al borde del precipicio a muchos hospitales y clínicas del país, así como a profesionales y pequeñas organizaciones de prestación de servicios relacionados con la salud. Nadie puede justificar tanto que ha pasado y que es de conocimiento de todos.

El anuncio de la creación de Misalud para el manejo centralizado de los recursos y pagar directamente a los prestadores, aunque es una buena idea, no deja de generar preocupaciones. Por ejemplo, ¿estará este nuevo ente en condiciones de girar oportunamente los pagos a todos los prestadores del país? La creación de entes nuevos no constituye un antecedente que permita guardar mucho optimismo, conociendo casos como el de Colpensiones. Por otra parte, las cuentas públicas que manejan sumas importantes de dinero (esta probablemente tendrá que manejar más de 20 billones de pesos al año) atraen con inusitada rapidez a toda clase de corruptos, con el peligro de que las infiltren. La historia del Fosyga está a la vista y no se puede repetir.

A propósito del Fosyga, el ministro ha anunciado su desaparición. Sin embargo, hay que recordar que este Fondo no sólo maneja la cuenta con que se han pagado los famosos cobros por procedimientos y medicamentos no incluidos en el POS, sino también otras tan importantes como la de promoción y prevención y la de ECAT, que es para la atención de eventos catastróficos y que permitió financiar la respuesta en eventos como el terremoto del Eje Cafetero. Habrá que pensar en cómo manejar las demás cuentas diferentes a la de compensación.

Otro anuncio en el sentido correcto es la desaparición del POS y, por lo tanto, la discusión sobre lo no POS. De ahora en adelante, si se aprueba la reforma, habrá un plan de salud que tendrá unas exclusiones explícitas, ojalá muy concretas, de manera que no se presten a ningún tipo de discusión o interpretación. Faltará conocer la lista de exclusiones sobre la cual ya han expresado sus temores, entre otros, los pacientes con enfermedades poco frecuentes, las llamadas enfermedades huérfanas, que temen que sus tratamientos, generalmente muy costosos, queden excluidos.

Brilla por su ausencia en los anuncios, sin embargo, todo lo relacionado con salud pública, atención primaria y promoción y prevención. Es importante que se haga una definición adecuada de atención primaria y se determinen con claridad las responsabilidades de los distintos actores. El sistema debe estar centrado en mantener la salud de los ciudadanos.

La insistencia en mantener dos subsistemas, el subsidiado y el contributivo, es persistir en un error e ir en contra de las determinaciones de la Corte Constitucional, que ha ordenado caminar aceleradamente hacia su unificación. El Gobierno está ante una oportunidad histórica para que acabe con esa inaceptable división.

Hubiera sido preferible que se hubiera presentado para la discusión un texto del proyecto de ley, que hasta ahora no existe y que por lo tanto da lugar a toda clase de interpretaciones que pueden ser muy dañinas en este período. Esperamos que se conozca en su integridad pronto para poder profundizar sobre él.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Música Oct 22 - 10:55 am

    La New York de Popayán

    La New York de Popayán
  • Cocineros buscan conquistar a Mafalda con sopas divertidas pero sin fideos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Lun, 03/04/2013 - 09:38
Una reforma meramente economicista, hecha por economistas y administradores de empresas, como el actual Ministro de Salud, y nada de fondo. Estoy de acuerdo con uno de los participantes de este foro, no se habla alli, sobre la necesidad de fortalecer la promición y la prevención , pilar fundamental de toda reforma a la salud, tampoco se habla de las enfermedades de alto costo, incluidas las catalogadas como huerfanas. Es cierto que los recursos económicos son importantes, pero hay que ir mas alla, cuando se plantea una reforma a la salud, o de lo contrario, únicamente nos quedamos en AGUA DE BORRAJAS.
Opinión por:

despues

Dom, 03/03/2013 - 19:50
Se debe generar un movimiento que obligue a que las discusiones de la Reforma a la salud y la Reforma a las pensiones en el Congreso, se hagan en directo por TV donde todos los colombuianos se den cuenta cuales son los intereses de los Congresistas y del gobierno, con voto nominal y donde todos nos enteremos como votan, para pasarles la cuenta de cobro en las pròimas elecciones.
Opinión por:

magno356

Dom, 03/03/2013 - 18:54
HABER SRES. EDITORIAL, la ingenuidad de que COLOMBIA vive LA DEMOCRACIA es monumental, pero tal parece que para EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL, no es lo mismo. LA COMPAÑIA UNE-TELEFONICA DE COLOMBIA en el EJE CAFETERO, no instala el CANAL WIN SPORTS, porque EL PRESIENTE DE LA FEDERACION DE FUTBOL DE COLOMBIA, lo niega constantemente; desconociendo que los únicos afectados son los USUARIOS DEL CANAL UNE (televisión por cable para el eje cafetero) QUINDIO, RISARALDA. Tampoco permiten la transmisión de los partidos del FUTBOL COLOMBIANO, de la primera A, ni DE LA "B", NI LA "C", ni mucho menos los partidos del BALONCESTO PROFESIONAL COLOMBIANO; entonces donde están la autoridades defensores de los DERECHOS AL CONSUMIDOR? No hay derecho.
Opinión por:

magno356

Dom, 03/03/2013 - 18:52
HABER SRES. EDITORIAL, la ingenuidad de que COLOMBIA vive LA DEMOCRACIA es monumental, pero tal parece que para EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL, no es lo mismo. LA COMPAÑIA UNE-TELEFONICA DE COLOMBIA en el EJE CAFETERO, no instala el CANAL WIN SPORTS, porque EL PRESIENTE DE LA FEDERACION DE FUTBOL DE COLOMBIA, lo niega constantemente; desconociendo que los únicos afectados son los USUARIOS DEL CANAL UNE (televisión por cable para el eje cafetero) QUINDIO, RISARALDA. Tampoco permiten la transmisión de los partidos del FUTBOL COLOMBIANO, de la primera A, ni DE LA "B", NI LA "C", ni mucho menos los partidos del BALONCESTO PROFESIONAL COLOMBIANO; entonces donde están la autoridades defensores de los DERECHOS AL CONSUMIDOR? No hay derecho.
Opinión por:

MagoIX

Dom, 03/03/2013 - 14:58
LO QUE EL GOBIERNO O LA PARTE DEL GOBIERNO A QUIEN(es)CORRESPONDA este tema necesita es una persona bien pero bien pragmática como STEVE JOBS. Que se dio cuenta que las cosas más difíciles no necesitan complicarse la vida sino hacer COMO LOS NIÑOS, resolverlas lo más fácil que se pueda. Tanto decreto, debate, artículo-manía, complique, intringulis, elucubraciones y ¿qué? Los pícaros siempre se salen con las suyas, SE ROBAN LOS DINEROS PÚBLICO porque en tanto jjrr se les crean los espacios para ello . CIERREN los espacios con CONDICIONES bien definida e inteligibles(entendibles ),y que no den lugar a equívocos ni OTRAS interpretaciones y YA. asunto resuelto.
Opinión por:

magno356

Dom, 03/03/2013 - 13:22
Señor NEGOCIADORES de la PAZ DE COLOMBIA en cuba; de la calle y guerrilleros de las farc, perece que están repartiéndose bien el País, para los ricos la parte que se les robo las guerrilla y la otra para la guerrilla seguir sembrando amapola, cocaína, marihuana, y Continuar construyendo laboratorios para procesar coca, como ocurre en la actualidad en varios lugares del sector rural en "combia departamento de Risaralda" Irra, Chinchiná Caldas, Santa rosa de cabal Rda, Apia Risaralda, etc., y sin mencionar a armenia Quindío donde se ubicaron los narcos del valle del cauca: ¿dónde están las discusiones sobre obligar a las multinacionales que vienen a invertir en Colombia y robarse las materias primas, piedras preciosas, petróleo, y ahora el oro, el plomo, el carbón mineral, para que paguen excelentes salarios, a los trabajadores colombianos; con todos los benéficos económicos, como horas extras, primas para transporte, pagar la salud de sus trabajadores etc, etc,? Y la gratuidad absoluta de la EDUCACION, desde la básica primaria hasta la universitaria.
Opinión por:

magno356

Dom, 03/03/2013 - 13:23
Con justa razón los COLOMBIANOS que trabajamos y luchamos por construir un mejor País, además de pagar altos IMPUESTOS, para mantener a los VAGOS y parásitos PADRES DE LA PATRIA "LADRONES DE CUELLO", blanco, hemos sido puestos como escudos de las cargas tributarias y las irresponsabilidades de nuestros políticos de FIRMAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, que en nada han ayudado a la economía tanto del País como de los mismos ciudadanos. Por el contrario, cada día los INVERSIONISTAS EXTRANJEROS, vienen con más prebendas y beneficios sembrando más miseria en los TRABAJADORES NACIONALES; al tanto que el poder de compra ah hoy no existe, y escasamente los SALARIOS "SALARIO MINIMO" alcanzan para pagar un arrendamiento y con qué dinero iremos a alimentar a nuestras familias?
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/03/2013 - 13:11
mas de lo mismo
Opinión por:

comentandoj

Dom, 03/03/2013 - 11:36
Una inocua reforma más de este gobierno pusilánime y clasista. Esto se parece a los ocurrido con UPAC y UBR; el mismno enema con diferente bitoque. Qué tristeza.
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 03/03/2013 - 11:29
"vientos de reforma en....."Lo q' No hagamos ahora,de nada servira,cacarear,llorar,lamentarce despues de NO haberlo hecho antes,ahora o cuando?xq',a quien o quienes favorece q los ferrocarriles Nales.NO resuciten?xq' a quien o quienes favorece q' los seguros sociales,NO reaparezca? xq' a quien o quienes favorece q' Inravision,NO reaparezca?y asi podemos continuar,pero quien o quienes somos realmente los culpables de estas debacles?
Opinión por:

jaimemur

Dom, 03/03/2013 - 11:20
!!!!! fuera la Ley con todas sus artimañas....Hay que volver al regimen de salud anterior que duro mas 70 años hasta cuando los politequeros de turno lo permearon y corrompieron.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 03/03/2013 - 10:45
POR ÚLTIMO SE ME OLVIDABA. URIBE, PASTRANA, EL DELINCUENTE, SANTOS, BARCO Y EL PADRE NEO LIBERAL DE CÉSAR GAVIRIA SON ADORADORES DE LAS IMPOSICIONES IMPERIALISTAS Y TODOS JUICIOSOS HAN APLICADO LAS DIEZ ORDENANZAS DEL CONSENSO DE LOS GRINGOS Y HAN SIDO APLICADOS. HOY HAY MENOS RICOS Y MÁS POBRES. LA SALUD, LA EDUCACIÓN, TELECOM, ECOPETROL ETC.ETC...SON PRIVADOS Y LA EXPOLIACIÓN DE NUESTROS RECURSOS SIGUE EN MARCHA (LA LOCOMOTORA DE LA QUE HABLA SANTICOS. QUIÉN A PROPÓSITO ES UN ADALID DE ESE MODELO. NO LO PUEDE CAMBIAR Y ÉL MISMO NO LO QUIERE.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 03/03/2013 - 10:36
(2). HOY EN DÍA BOLIVIA, ARGENTINA VENEZUELA, ECUADOR, NICARAGUA, BRASIL NO APLICAN ESTE PERVERSO MODELO NEO LIBERAL. VOLVIERON AL ESTADO -TEORÍA COMUNISTA DEL MISMO CAPITALSMO-TAMPOCO PRESTAN AL BM AL BID, QUE SON LOS PROMOTORES DEL NEO LIBERALISMO Y DE OBLIGATORIA APLICACIÓN A LOS PAÍSES QUE SE LES PRESTA. LA HISTORIA NO MIENTE. VEAMOS EL CASO DE ARGENTINA Y VENEZUELA.AMBOS PAÍSES HUBO UN LEVANTAMIENTO POPULAR ANTE SU APLICACIÓN QUE RECORTA LA PARTE SOCIAL DE LOS ESTADOS Y PRIORIZA LA PROPIEDAD PRIVADA. VEAN EL CASO DE ESPAÑA, PORTUGAL, GRECIA, LA MISMA ITALIA Y QUIEN LO CREYERA, LOS MISMOS GRINGOS. PERO NADA INSISTEN EN PROTEGER A LOS BANCOS QUE A SUS PUEBLOS Y ESO GENERARÁ NUEVOS VIENTOS DE CAMBIO EN EL MUNDO. Y OJALA ESTE PALEOLÍTICO PAÍS MIRE HACIA EL HORIZONTE.
Opinión por:

emalgenio.com

Dom, 03/03/2013 - 10:28
La reforma es sencilla : Que nos atiendan como debe de ser y que no nos descuenten tanto dinero por dicha atencion. Esto se logra acabando con la ley 100 y punto.
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Dom, 03/03/2013 - 10:26
(1) AGUAS TIBIAS. MIENTRAS NO SE CAMBIE EL MODELO ECONÓMICO, EL PROBLEMA DE LA SALUD CONTINUARA. SIGUE EL CLIENTE, NO EL PACIENTE, SIGUE EL USUARIO, NO EL SER HUMANO QUE ESTÁ ENFERMO. SIGUE EL NEGOCIO, NO LA PRESTACIÓN OBLIGATORIA DEL ESTADO CON SUS CIUDADANOS, EN UN SECTOR QUE ES PÚBLICO, PARA EL PÚBLICO, NO PARA LA GANANCIA, NO. EL OTRO "NEGOCITO" MONTADO ES EL DE LOS MEDICAMENTOS Y SUS EMPRESAS TRAS NACIONALES. EL NEO LIBERALISMO ES UN MODELO ECONÓMICO EXCLUYENTE Y CORRUPTO. PREVALECE LO PRIVADO SOBRE LO PÚBLICO Y ESO ES LO QUE HA OCASIONADO LA APARICIÓN DEL FENÓMENO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA. TODOS ESOS PAÍSES QUE HOY HACEN PARTE DE ESTOS CAMBIOS, ACATARON EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA ESTA RECETA DICTADA EN EL CONSENSO DE WASHINGTON CON LOS BENÉFICOS GRINGOS.
Opinión por:

estepao

Dom, 03/03/2013 - 10:14
El riesgo para los usuarios es como sera la transicion ya que si no se reglamenta claramente las EPS empezaran a no renovar contratos con medicos y clinicas etc. entonces ya uno empezara a escuchar la famosa frase:"no hay contrato con urologo" eso se vivio cuando empezo la transicion cuando le cambiarion el nombre al SEGURO SOCIAL por LA NUEVA EPS.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/03/2013 - 06:30
Tranquilo señor editorialista, es más de lo mismo, más neoliberalismo, es la misma receta que usa uribe III que a cuenta gotas presenta las reformas por el lado bueno, en de las mentiras, para luego descubrir que todas las reformas son una gillotina para todo el pueblo, será peor que la misma ley 100, más concentración del presupuesto en manos del presidente para REPARTIR LA MERMELADA ENTRE LA MANGUALA DE LA UNIDAD NACIONAL, que está pegada es por el clientelismo de traidores a la patria.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 03/03/2013 - 06:10
De todas maneras nos vamos a morir de algo. Eso lo sé, pero deben ver por acabar el negocio de los que viven de los que se asustan con la muerte. Se debe mermar sí, es el dolor. En otras palabras, más daño nos hace el egoísmo, sea gobernar, legislar, juzgar, en beneficio propio... ¡ Monseñor Ordóñez, dednos usté su bendición! y que no me esperen en el Cielo, porque en el Infierno se pasa a lo bien sabroso...¡aaayyy!
Opinión por:

luispuyana

Dom, 03/03/2013 - 06:09
El Dr. Germán Fernández, de la Federación Médica Colombiano en su artículo: 'El Ministro que 'no pego' en el sector Salud, nos trae la encuesta(Revista Dinero,22feb2013, los 299 presidentes y vicepresidentes y gerentes los rajaron, SACÓ 2,72(sobre 5) la peor nota. QUIZO ABOLIR LA TUTELA, lo que produjo reacción inmediata, pero lo de la nueva entidad, 'Misalud' es un engaño, las EPS NO DESAPARECEN, SIGUE IGUAL, CON OTRO NOMBRE, con la diferencia que en la Cima habrá más concentración del monopolio, cómo lo dice El Tiempo 25 feb pags 18y19. SIN LIQUIDAR LEY 100 TODO SIGUE IGUAL O PEOR, así lo demostrará senador Robledo con datos frescos que ya está publicando con sustento médicos independientes. Y CUANDO LOS USUARIOS SE LEVANTEN SERÁ COMO EL PARO CAFETERO, SE INCREMENTA INCENDIO DE PROTESTA
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/03/2013 - 01:11
Decenas de infectados con dengue hemorragico en mariquita, habra q esperar q pase la reforma para ver si alguien atiende esta epidemia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio