Publicidad
Editorial 12 Ago 2013 - 10:11 pm

EDITORIAL

La visita de Mr. Kerry

El hecho de que el Secretario de Estado de EE. UU. visite Colombia y Brasil no es gratuito. Se trata de dos importantes países.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/visita-de-mr-kerry-articulo-439707
    http://tinyurl.com/lvydgmw
  • 0
insertar

Brasil, por el peso específico que representa en este momento en el mundo, y Colombia, como aliado. De ahí que venir a poner la cara tras el reciente escándalo generado por los señalamientos de espionaje sea un paso en la dirección correcta.

Aunque no es el único tema que trae en su maletín, sí es el más urgente de atender. Tanto la presidenta Dilma Rousseff como el presidente Juan Manuel Santos han manifestado su malestar luego de que el periódico O Globo diera a conocer las filtraciones de Edward Snowden, el exconsultor de inteligencia asilado en Rusia. Según dichos documentos, la Agencia de Seguridad de EE. UU., NSA, no sólo habría actuado dentro de su propio país, y en Europa, sino que lo habría hecho en Suramérica en Brasil, Colombia y Venezuela, durante los últimos cinco años.

Se especula que los servicios de inteligencia se inmiscuyen en muchas partes. Sin embargo, a nadie le gusta que los otros lo hagan en su propio país. Menos aún que se sepa públicamente a través de los medios de comunicación, sobre todo si quien lo llevó a cabo no es un potencial adversario, sino un cercano aliado. Esa, ni más ni menos, es la situación planteada entre Washington y Bogotá.

De ahí que la posición oficial del Gobierno al haber manifestado en un comunicado su indignación por “actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas y de las convenciones internacionales” hubiera sido apropiada. En especial al pedir explicaciones válidas por parte de Washington, dejando de lado la perniciosa diplomacia del micrófono.

La respuesta vino inicialmente por parte del vicepresidente Joe Biden y ahora lo hace el secretario Kerry. Así como no se espera que trasciendan los aspectos más reservados de la conversación, es importante que el presidente Santos y la canciller Holguín le hayan dicho con claridad al ilustre visitante que hay hechos que pueden tener explicación mas no justificación. Primero fue la canciller alemana, Angela Merkel, la que mostró su gran incomodidad al conocerse las primeras filtraciones por parte de Snowden. La siguieron entonces Francia y otros de sus pares europeos. Ahora es el turno de Colombia. Es que la confianza no solo se gana, sino que hay que preservarla.

En nuestro caso las relaciones bilaterales entre los dos países ya han alcanzado el suficiente grado de madurez, en especial a través de la colaboración de los últimos años en temas tan complejos como el conflicto interno, el narcotráfico y la situación regional, para que además se tenga que sonsacar información reservada como en las épocas de la guerra fría. Ahora, por supuesto, con la inclusión de las tecnologías de la información electrónica que permiten inmiscuirse en el ámbito privado de las personas. Y de qué forma.

Este asunto está aparejado con el debate interno que existe con la obtención de información reservada que se lleva a cabo por parte de la Policía Nacional. Nadie en su sano juicio estaría en contra de que en casos muy puntuales, y con todas las salvaguardas posibles, se adelanten labores especiales de investigación siempre y cuando haya reales amenazas a la seguridad. Sin embargo, y como lo estableció la Corte Suprema en días pasados, dicho tipo de información debe recopilarse mediante protocolos claramente establecidos y los datos recopilados sólo pueden ponerse a disposición de la Fiscalía. Nadie quiere que se repita la triste y vergonzosa historia del DAS.

Así las cosas, una vez hechas las aclaraciones del caso por parte de John Kerry y luego de pasar la página, es de esperar que las cosas vuelvan a su lugar en la relación binacional, en el entendido de que entre amigos no es conveniente pisarse las mangueras.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

magno356

Vie, 08/16/2013 - 12:37
SEÑOR PRESIDENTE SANTOS, ahora que está en plena campaña para su REELECION PRESIDENCIAL; QUISIERA DEJARLE ESTA IANQUIETUD, y la analice cuidadosamente, “PAGAR JUSTAMENTE AHORA, el REAJUSTE SALARIAL que aún le DEBE a 2013, a los SEÑORES AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL (POLICIAS SN MANDO); tanto ACTIVOS como JUBILADOS, LE SUGiERO CONSIDERAR pagarles este derecho; al igual que lo ha hecho en estos últimos dos años; a todos los DEMAS FUNCIONARIOS estatales, entre otros como: JUECES, FISCALES, C.T.I, CONTROLADORES AEREOS, MINISTROS, MAGISTRADOS, SECRETARIOS DE DESPACHOS, etc., etc., por encima del %50 por ciento en el total de sus SALARIOS. Recuerde que son LOS SEÑORES AGENTES quienes ponen el pecho a la lluvia, el sol, a la noche y arriesgan sus VIDAS para proteger su VIDA y su familia, y los colombianos.
Opinión por:

locierto.

Mie, 08/14/2013 - 10:48
SEGÚN LOS LAVAPERRROS VINO A REUNIRSE CON EL ENANO,,,
Opinión por:

MagoIX

Mar, 08/13/2013 - 18:36
A los Americanos del norte. poco les importa lo que su patio trasero opine. el eslogan es más o menos business are business ("los negocios son negocios") Lo que a ellos les importa es que los negocios fluyan sobretodo el de las MATERIAS PRIMAS o commodities, que tanto necesita su industria, la misma que se supone sostiene LA divisa universal y no el patrón oro como a mi parecer debería ser. Así que lo demás es física y fatuta...DIPLOMACIA. EL ARTE DE DECIR SIN OFENDER "saludos a su señorita madre" sin malas palabras ni lenguajes directos...
Opinión por:

orledas

Mar, 08/13/2013 - 17:00
Por supuesto que santos, como siempre, no le contó toda la verdad a Kerry. La farsa de las conversaciones de paz ya todo el mundo las conoce. Paz con impunidad, con inmunidad y con una inmundicia de narcoterroristas al frente asesorados por el terrorismo de cuba y venezuela, no puede llevar a la ansiada paz que los colombianos en su gran mayoría desea. Y cual es el premio para los milles de víctimas de estos narcoguerrilleros? Una justicia amañada? y vendida a la narcoguerrilla y sus representantes en el Congreso?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 08/13/2013 - 09:28
Colombia, ¿aliado o arrodillado? ¡Qué ingenuidad! ¡Qué provincialismo! Kerry estuvo unas pocas horas. Ni siquiera permaneció en Bogotá una noche. Seguramente ya sabe que "Colombia: el peligro es que te hagan el paseo millonario y te den burundanga".
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Mar, 08/13/2013 - 08:43
Qué editorial más tautológico e incauto.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 08/13/2013 - 08:13
YA EL KERRY EXPLICÓ CON VASELINA, que lo que hace obama lo hace santos, ahora no con el DAS sino por parte de las empresas privadas de comunicaciones, seguir chuzando, LUEGO HUBO EMPATE, y es así que el editorialista avala con vaselina las chuzadas del amo y su lacayo. Los burros se buscan para rascarse, todos en la misma cochinada, chuzar como en los tiempos dictadura de 8 años, continúa el uribe III, con las políticas antidemocráticas contra el 99% productores y trabajadores y estudiantes que se LEVANTAN DEMCRATICAMENTE CONTRA 14 TLC EL 19 DE AGOSTO, porque esos tratados llevaran al desempleo a millones de trabajadores del agro que serán enterrados por millones de toneladas de alimentos que ingresan SIN PAGAR IMPUESTOS. luego también dejará hueco fiscal LLENADO CON MÁS IMPUESTOS.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mar, 08/13/2013 - 07:19
QUE MIEDO...la visita de un secretario de estado siempre deja una estela de cadáveres. Vino a dar instrucciones al gobierno cipayo sobre como neutralizar a Nicaragua y a Ecuador. Se avecina otro fallo adverso a Colombia en la demanda de Ecuador.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio