Publicidad
Editorial 27 Oct 2012 - 11:00 pm

Editorial

¿Y el paro judicial?

La rama judicial de Colombia está en paro desde hace dos semanas y hasta la hora de escribir estas líneas no ha sido posible encontrar un acuerdo con el Gobierno para resolver de fondo la difícil situación de los salarios de jueces y funcionarios que trabajan en el sistema.

Por: Elespectador.com
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/y-el-paro-judicial-articulo-383623
    http://tinyurl.com/8w5m4x6
  • 0
insertar

“No hay justicia para la justicia”, se oye decir a las decenas de miles de trabajadores que han cesado actividades y que tienen represadas muchísimas causas y audiencias —salvo algunas muy importantes, pero pocas— por cuenta de la protesta.

¿Injustificado que lo hagan? La tensión reside básicamente entre dos principios. La justicia, por un lado, que según la Constitución y la ley es un servicio público fundamental, destinado a prestarse por parte del Estado a todos los ciudadanos. Por el otro, la nivelación salarial, establecida en la Ley 4 de 1992, que los ampara desde hace 20 largos años y que, gobierno tras gobierno, ha sido dejada a un lado. No se trata, entonces, de una falla de la administración Santos, sino de una actitud sistemática por parte de los gobernantes desde hace mucho tiempo. A Santos, eso sí, le tocó el lío de resolverlo.

No es un problema, tampoco, de todos los jueces. Y por ello mismo, el malestar es mucho mayor. Porque también en la Rama Judicial la desigualdad característica de este país se siente de forma muy pronunciada. Los saltos salariales entre unos funcionarios y otros son profundos, incluso indignantes. Los magistrados de altas cortes, así como sus magistrados auxiliares, son quienes tienen los únicos sueldos dignos de su cargo. De ahí para abajo, pasando por jueces de circuito o municipales y llegando de esta forma a los escribientes, auxiliares judiciales o secretarios, la remuneración va decreciendo de forma absurda. Pensando además en los carruseles de magistrados o de pensiones que se han venido denunciando, el asunto da espacio a la indignación.

Así pasa también con el reajuste: en 2007 los sueldos de magistrados de altas cortes, de tribunales seccionales y abogados asesores de esas corporaciones fueron incrementados en un 36%, tal y como lo informó este diario el jueves pasado. Pero el resto, entre oficiales mayores, relatores o secretarios de tribunales, no tuvieron un rasero parecido. Y esto redunda en un mensaje tácito que es lamentable: que el trabajo de ellos vale menos, cuando sigue siendo el mismo concepto de justicia.

Una de las críticas repetidas a la Rama Judicial es que los jueces no están preparados y son ineficientes. Y bueno, eso puede que sea relativamente cierto dadas las condiciones de represamiento que conocemos todos. Pero si no les cumplimos con una ley de hace 20 años, ¿cómo esperamos que den el mejor rendimiento? Tienen razón, pues, en cesar actividades para que el Gobierno los escuche y les diga cuándo se puede solucionar este problema que costaría alrededor de un billón de pesos —aunque depende de quién dé la cifra—.

Asonal pide tres años para el reajuste. El Gobierno respondió en un principio que 20. Luego reconsideró y dijo que en 15 estaba listo el programa, por cuestiones de dinero: “una meta de tres años es imposible de cumplir si atendemos las normas de sostenibilidad fiscal”, indicó la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa. Pero los funcionarios de la rama no pueden esperar que todo esto se haga en 15 años. Muchos no alcanzarían a gozar del ajuste que, recordémoslo, fue establecido en una ley de la República hace 20 años. Y no deja de ser paradójico que hoy no exista el dinero, cuando hace unos meses en la fallida reforma a la justicia se prometía un alto presupuesto para el buen funcionamiento de la justicia. ¿De dónde iban a sacar la plata, nos preguntamos, para cumplir con esa disposición constitucional que se proponía?

La tensión está establecida. Antes de cortar las negociaciones con imposiciones, resulta imperativo buscar fórmulas para conseguir cumplir la ley de manera progresiva, empezando desde los primeros niveles de la justicia hacia arriba. De no encontrar la solución razonable, los jueces seguirán parados y la justicia en veremos. En una democracia esto es impensable.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Sin perdón recíproco no habrá paz duradera'
  • En funciones el Hiperministro

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

marmelai

Lun, 10/29/2012 - 10:17
Es totalmente cierto la falta de idoneidad de algunos jueces que hoy en día se desempeñan en la Rama Judicial, notemos que como todo en este país los que estan en provisionalidad son amigos del primo del hermano de algun magistrado, gente sin ninguna experiencia y que juega a aprender en un escenario tan delicado como lo es la administración de justicia, además de buscar una justa nivelación salarial, es necesario buscar justicia, equidad, experiencia e idoneidad en quienes tanto proclaman estos derechos y que de sus decisiones dependemos miles de abogados que buscamos en el litigio nuestro sustento diario.
Opinión por:

frecan

Lun, 10/29/2012 - 09:21
Los abogados litigantes, somos los que en realidad conocemos el funcionamiento de la Rama Judicial. Ella no es ajena a la corrupción, clientelismo y la maldita morosidad en resolver los procesos. Y no es por el cúmulo de los mismos, sino porque no se les exige productividad ( la única excepción es la tutela). Saben que chantajear al Estado con "Paros", les funciona y por ello, es que siempre lo aplican. Así el Estado, les nivele los sueldos, mañana protestarán por otra cosa ( que no hay computadoras, papel higiénico,etc.)
Opinión por:

agualongo

Dom, 10/28/2012 - 16:04
Señor Director de El Espectador: muy bien. Concuerdo en un todo con el editorial. Y esa es Colombia. Y ese es el mensaje que el Estado le da a la sociedad de bien, pues las leyes se han hecho para violarlas y casi siempre esas violaciones provienen de arriba, muy de arriba. Termino indicando que la nivelación salarial, de darse por fin, debe comenzar por la base, por los que escriben la letra menuda de las sentencias. Rechazo totalmente la política dilatoria del gobierno de Santos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

AVAOR

Dom, 10/28/2012 - 15:06
La justicia cojea pero llega. Podemos aplicar este refran a sus peticiones salariales.
Opinión por:

judicial

Dom, 10/28/2012 - 14:33
no voy a negar que los jueces ganan + $ q la mayoría d los colombianos. pero las responsabilidades a su cargo son altísimas: cada decisión en cada uno de los 3000 procesos q lleva, le implica responsabildad penal, fiscal, disciplinaria y social; ade+, las condiciones laborales que tenemos son pauperrimas. la ley 4 ordenó la nivelación de todos los trabajadores de las 3 ramas del poder público y, sin embargo, solo a la ejecutiva y a la legislativa y a los magistrados de la judicial se les ha hecho efectivo este derecho. Esto, frente a las otras ramas, xq mantenernos pidiendo presupuesto suficiente garantiza que no haya independencia judicial. comparen: un vigilante del congreso gana lo mismo q un sustanciador, xe este tiene q ser abogado, profesionalización q en otras partes se reconoce $
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 10/28/2012 - 12:09
Es el gran predicamento x el q' estoy atravesando este momento. Debo odiar a los empleados estatales cuando reclaman x sus derechos? Debo odiar a los campesinos e indigenas cuando luchan x la tierrita?Debo odiar a los estudiantes x sus manifestaciones,buscando mejores oportunidades de educacion y q' cuando terminen sus carrera puedan conseguir el empleo para el cual se prepararon?Debo odiar a los obreros cuando presentan sus pliegos de peticiones y No son resueltas equitativamente?O debo UNIRME a todas sus manifestaciones,protestas,luchas,reclamos para conseguir una Justicia Social Integral? O debo Leer,Pensar,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion para asi Aprender a Construir y PARTICIPAR de una verdadera DEMOCRACIA?
Opinión por:

suesse

Dom, 10/28/2012 - 14:28
Me uno a su comentario. Cada vez que hay una marcha, la gente suele asociarla a trancones, stress, revueltas, etc. Pero pocos se detienen a pensar en que si todo estuviera "tan bien" como la oficialidad pregona por todo este planeta agotado, la gente sencillamente no protestaría! O no se leería lo que en los foros se lee, o todos votaríamos juiciosamente y ejerceríamos controles políticos reales sobre nuestros "elegidos"...y la violencia general, seria menor. Falta caer en cuenta que si hay grupos, y varios, de empleados, estudiantes, desempleados, informales, jovenes, mayores, con demandas justas y como en este caso, respaldadas por una ley que no se ha cumplido, cuando todos "ellos" esten bien, el resto tambien lo estaremos! Menos egoísmo, más sentido de nación nos hace falta. Muy cierto
Opinión por:

Don Jediondo

Dom, 10/28/2012 - 10:24
¡Estos malparidos jueces ganan mas con las prebendas que reciben de los delincuentes y abogansters para que suelten a los primeros, que el sueldo que tienen, que entre otras cosas es mucho y se los deberían rebajar, ya que estos miserables tinterillos analfabestias(El 70% se rajó en los exámenes de concurso en la época de Uribe, y por eso es que lo odian) no hacen un culo! ¡Vaya usted a un juzgado para que vea la arrogancia y la prepotencia hasta de los sustanciadores y secretarias famélicas que se creen las nalgas de Colón, y ahora quieren que la ciudadanía, precisamente la que está llevando del bulto los respalde, cuando nosotros los afectados deberíamos salir a las calles y masacrar a estos malparidos fariseos de mierda, que son los culpables del 95% de la impunidad que hay en Colombia!
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/28/2012 - 10:48
¿Pero qué se puede esperar de este pobre troll que dice defender a los militares? Que continúe de payaso, alias don jediondo. Y vaya que la fuerza pública le da motivos ya que la misma fuerza pública sale a golpear a sus veteranos cuando tiene que salir a decirle al gobierno que les pague sus pensiones.
Opinión por:

zambud

Dom, 10/28/2012 - 10:20
sólo quien lo vive es quien los sabe, en la Rama Judicial y principalmente en las grandes ciudades los trabajadores soportan cargas laborales desbordantes, este país lleno de problemas sin solución las busca ante la jurisdicción que ante la falta de gobierno debe buscar soluciones. Lo peor es que no tiene autonomía presupuestal y los cargos de bajo rango son muy mal pagos respecto a la labor que se cumple, ni hablar de los riesgos de todo orden que se sortean, las condiciones locativas y tecnológicas son deplorables, y no ayudan a enfrentar la carga laboral, por ejemplo cada juzgado civil municipal de Bogotá soporta entre 2500 a 3000 procesos, las nóminas son de 1 funcionario y seis empleados
Opinión por:

jorge1218

Dom, 10/28/2012 - 09:47
Los jueces ganan mucho mas de lo que dicen, pues tienen un montón de bonificaciones y primas que no mencionan. Los de menos categoría ganan como cualquier otro Colombiano. Son pésimos trabajadores y avaros los empleados de la rama judicial.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 10/28/2012 - 10:50
Alias reformador, qué tipo de educación reciben en ese cuartel? ah, sí, de esa educación que les lleva a golpear a los veteranos militares que reclaman sus pensiones.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 10/28/2012 - 10:09
...ciertamente amigo jorge1218, no es que los jueces y sus funcionarios estén mal remunerados;sucede que los magistrados, al igual que otros cargos de similar importancia, devengan unos abusivos salarios y prebendas que no compaginan con la realidad social y económica, que ubica a Colombia como la tercera nación mas desigual del universo... y también es cierto que son pésimos trabajadores y el sistema judicial es obsoleto, anacrónico y carente de metas de productividad... pero eso si, no se les puede negar el prestigio de que son buenos practicantes del billar...o al menos en eso se lo pasan...en horas de trabajo... y auspiciados con nuestros impuestos...
Opinión por:

infiernocol

Dom, 10/28/2012 - 09:35
vagos eso es lo ke son, cuales salarios dignos de los magistrados, eso es un robo de esas ratas, con diez millones es mas ke suficiente para una justicia tarsia y corrupta
Opinión por:

eloraculoepimenides

Dom, 10/28/2012 - 08:48
MUY BUENO BEUNISIMO EL ENFOQUE DEL SR JEDE DE REDACCION . PERO LO UNICO QUE LE FALTA ES UNA CONCLUSION MAS AMPLIA EN RELACION CON LOS CULPABLES QUE UD SEÑALA ES DECIR LOS JEFES DE GOBIERNO ANTERIORES A SANTOS. A QUIENES DEBE INMEDIATAMENTE ABRIR EL CONGRESO UN JUICIO SUMARIO POR VIOLACCION CRIMINAL DE LA LEY EN MENCION , ES DECIR LA LEY QUE LOS OBLIGABA A REAJUSTAR LOS SALARIOS DELPODER JUDICIAL EQUITATIVAMENTE MAS NO DE LA FORMA COMO LO HICIERON HISTORICAMENTE ES DECIR CIRCUNSCRITOS LOS AUMENTOS A LOS ALTOS MAGISTRADOS Y JUECES IDEM. NO LE PARECE SR DIRECTOR QUE DEBERIA ABRIR EL CONGRESO UN JUICIO DE RESPONSABILIDAD CRIMINAL POR VIOALCION DE LA LEY A LOS RESPONSABLES DE HABERLE ENTREGADO EL BURRO ALPRESIDENTE SANTOS???
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:48
CUARTO....EL GOBIERNO NO CUMPLE CON LA LEY ,,Y PARA BUSCAR LA REELECCION DE FARCSANTOS .......ANDA REGALANDO VIVIENDAS...PASEOS A LOS CABECILLAS DE LAS NARCO FARC...A OSLO Y CUBA..CON TODO PAGADO POR EL ESTADO.... Y TIERRAS A SUS FAMILARES (ADEMAS DE LAS QUE YA SE HAN ROBADO)
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:44
TERCERO....COMO ES OBVIO, QUE LOS JUECES DE LA REPUBLICA POR SU MISMA CONDICION Y AL IGUAL QUE LOS MILIATRES ACTIVOS NO PUEDEN DEMANDAR AL ESTADO....................ALGUNOS JUECES, Y MAGISTRADOS DE TRIBUNAL SE DEDICARON A DESCONOCER LOS DERECHOS DE LOS DEMAS PROFIRIENDO SENTENCIAS CONTRARIAS ALA LEY, POR ESOS SON LA MAYORIA DE LAS DEMANDAS CONTRA LA RAMA JUDICIAL ....LUEGO LA ACTITUD DE ALGUNOS VAGABUNDOS , VA A CREAR UN PROBLEMA GRAVISIMO.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Dom, 10/28/2012 - 08:55
VEA UD NO PUEDO DECIR LO MISMO PUES LUEGO DE HABER SIDO BURLADO EN LA RAMA JUDICIAL LABORAL FINALMENTE HACE DOS MESES LO FUI POR UN JUEZ PENAL DE PRIMERA INSTANCIA PERO DE INMEDIATO MI TUTELA PASO AL TRIBUNAL SUP DEL ATLCO EL CUAL PRODUJO UN FALLO CONTUNDENTE AMPARO MIS DRECJ¿HOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES VIOLADOS POR EL ISS DE FORMA CONTUNDENTE LO CUAL ME SORPRENDIO . HOY ANALIZANDOLO NO PUEDO PENSAR MAS EN QUE EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA MAL PAGADO FALLO MAL EMPERO LOS MAGISTRADOS BIEN PAGADOS POR EL ESTADO CORRIGIERON LA INJUSTICIA DE INMEDIATO. COROLARIO: NO HABRA PAZ Y TRANQUILIDAD NUNCA SI NO HAY JUSTICIA HONESTA Y LA DESHONESTIDAD BROTA DEL ESTOMAGO VACIO DE ESO NADIE LO DUDA. CIERTO?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:40
SEGUNDO... QUE QUIEN DECIDIO NO CUMPLIRLA FUE EL GOBIERNO DE GAY GAVILLA Y LO HICIERON MEDIANTE DECRETOS FIRMADOS POR GAY GAVILLA, RUDOLF HOMES Y EL DIRECTOR DEL DAFP Y LOS RESPECTIVOS MINISTROS DE CADA RAMO
Opinión por:

eloraculoepimenides

Dom, 10/28/2012 - 08:59
PUES UN PLEBISCITO O CONSULTA POPULAR PARA ABRIRLES JUICIO A ESAS MOMIAS DAÑINAL Y CRIMINALES QUIENES COMEN CAVIAR A TODA HORA MIENTAS ELPUEBLO MASCA AIRE Y HAMBRE
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 10/28/2012 - 08:37
EN PRIMER LUGAR, LOS PERIODISTAS EN GENERAL, LO QUE DESCONOCEN ES QUE LA LEY 4 DE 1992, SOLO SE LA CUMPLIERON A LOS CONGRESISTAS Y ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO ( MINISTROS, MAGISTRADOS, GENERALES DE AL REPUBLICA)
Opinión por:

ismaelqh

Dom, 10/28/2012 - 08:02
Es una pena que se escriba una nota totalmente parcializada y tratando de justificiar un paro que agrava la esencia del problema que tenemos en Colombia la ausencia de una administración de Justicia oportuna, ágil y eficiente. Creo que se deben presentar los hechos sin apoyar posiciones extremas (un paro) que atropella el derecho de todos los Colombianos de servir éste servicio.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Dom, 10/28/2012 - 07:28
Si el poder judicial inicio el paro con el fin de que se cumpla la ley 4 de 1992, debe continuar en él, hasta que no halle una solución y así nos evitamos que en otras oportunidades tengan que seguirlo haciendo bajo el entendido que lo que ha de empeñarse es mejor que se venda. Que sea ahora y para siempre y que el tema no se trate como se dice, con pañitos de agua tibia porque el cárcer hay que curarlo antes de que haga metastásis.
Opinión por:

leigh

Dom, 10/28/2012 - 07:25
Antes que salarios la justicia requiere: Independencia y autonomia, no es posible que siga funcionando ese congresito llamado Consejo Superior de la Judicatura, donde la mayoria de magistrados los nombra el Senado y son quienes tienen que investigar disciplinariamente a los jueces. Luego los funcionarios y jueces viven en constante lagarteria y están nombrando jueces a muchachas y muchachitos sin ningun peso de razonabilidad. La justicia no puede seguir siendo el comodin de politiqueros y delincuentes.
Opinión por:

leftright

Dom, 10/28/2012 - 06:56
El, ojibrotado pelitenido tatarero de juanmamerto elcastrochavista anda regado regalando dinero,y dice que toda anda muy bien,las leyes gubernamentales favoreciendo al terrorismo a si lo indican,devolucion de tierras en manos de exterroristas,reparacion de victimas solo de familiares de terroristas,paz solo con los terroristas,????dice que el tiene el billete para hacer todo eso,que son BILLONES DE BILLONES
Opinión por:

leftright

Dom, 10/28/2012 - 07:01
Cuando le bajo la popularidad en las encuestas al ojibrotado, saco bajo la manga por arte de magia 100 mil casas gratis,ande pregonando que hay billete y que todo esta muy bien,CLARO a la justicia de mierda de colombia la mas ineficiente e incapaz del mundo con una impunidad del 99% ,SE EL ABRIO LA AGALLA,la solucion no es subirles los sueldos EXORBITANTES de la justicia de mierda,al contrario la solucion SALOMONICA es bajarselas a los de arriba,no por nada les dicen EL CARTEL DE LA TOGA Y LAS PENSIONES
Opinión por:

luispuyana

Dom, 10/28/2012 - 02:51
HAY QUE RECORDAR TRES COSAS: 1) Con que facilidad santos entregó 3.5 BILLONES A CONTEL POR QUEBRAR TELECOM, cuando los colombianos que laboran en juzgados llevan 2O AÑOS. 2) Dialoga con los terroristas de la farc, pero NO quienes han tenido la carga de condenarlos. 3) Y da asco que a las Multinacionales y al capital NO se le impongan impuestos y si a todos los trabajadores, mucho más criminal a quienes por 2O años llevan laborando sin nivelación. Y TODO POR CUMPLIR LO ORDENADO POR EL FMI DE REDUCIR SALARIOS A LOS TRABAJADORES.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 10/28/2012 - 02:26
Qué más injusto que el valor del salario mínimo?
Opinión por:

tiogato

Dom, 10/28/2012 - 01:00
Lagado de el Señor Uribe en 8 años no le gasto tiempito al asunto defendiendo y sosteniendo corruptos en su gobierno, precisamente de la mano y en presencia de corruptos lanzo la frase lenguaraz.." Corteros de caña, campesinos , indigenas y empleados Judiciales son FARC." ??? PARA tapar la noticia que salia por noticias uno demanda a Ecopetrol por regalo de pozo petrolero LAS NIEVES a la Drummond? A ECOPETROL paga abogados 7000MIL MILLONES DE EUROS QUE ESTAN DETRAS DE LA PUERTA. paso desapercibido , crecieron los grupos irregulares en la seguridad democratica, trato de lapida a ciudadanos por reclamar justos derechos , pero pasar por la faja la DNE, extincion de dominio RARA.?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio