Publicidad
Columnista invitado 2 Oct 2013 - 9:01 pm

La educación superior y la justicia social

Columnista invitado

Colombia vive hoy un momento especial, no por sus indicadores económicos, sino por su dinámica reformista que advierte la urgencia para poner en marcha cambios que frenen la desigualdad.

Por: Columnista invitado
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/educacion-superior-y-justicia-social-columna-450105
    http://tinyurl.com/l5lup3f
  • 0

Es indispensable pensar en el rol que la educación superior tiene en la construcción de sociedades más justas. Dado que la desigualdad también se expresa en las disparidades del sistema educativo, se requiere hacer un mejor trabajo para invertir en la educación superior y priorizarla. Colombia invierte poco menos del 2% de su PIB en educación superior y sólo una cuarta parte de los graduados de secundaria ingresan a los niveles universitario o técnico profesional.

Reformar la educación superior para que responda a ese deseo de igualdad y se convierta en un espacio de inclusión es una valiosa oportunidad para avanzar en la justicia social.

Empezar a avanzar en esa dirección requiere de procesos de concertación donde gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado, actores sociales, incluidas las ONG, comiencen a construir soluciones de manera conjunta. Dicha diversidad en la construcción de respuestas debe buscar propiciar y, por qué no, asegurar un futuro alentador y lleno de oportunidades para los jóvenes.

Para muchos jóvenes, y especialmente para los afrodescendientes, indígenas y aquellos en situación de pobreza, las barreras erigidas por la educación limitan sus opciones de movilidad y de viabilidad social, económica y de desarrollo humano.

La Fundación Ford, como parte de su compromiso con el cambio social, impulsa proyectos de educación destinados a combatir la exclusión y la discriminación. De ahí la importancia de la reunión mundial de educación superior que realiza la Fundación Ford en Bogotá desde el 30 de septiembre. Durante cinco días, expertos evaluarán experiencias e identificarán caminos para establecer estrategias de impacto colectivo que ayuden a romper el ciclo de la desigualdad a través del sistema de educación. Se trata de un trabajo conjunto que hoy no da espera.

Cuando sociedades como la colombiana se caracterizan por profundas desigualdades sociales, se hace necesario abordar los temas estructurales que perpetúan esta situación, en especial para aquellos en condición de mayor vulnerabilidad.

 

Myriam Méndez-Montalvo ** Directora de la Fundación Ford para la región Andina y el Cono Sur.

  • Myriam Méndez-Montalvo | Elespectador.com

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio