César Rodríguez Garavito 18 Nov 2013 - 10:00 pm

Educación virtual y dictadura de clase

César Rodríguez Garavito

¿Por qué los profesores damos el mismo curso una y otra vez? ¿En qué momento enseñar se convirtió en “dictar clase”?

Por: César Rodríguez Garavito
  • 1220Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/educacion-virtual-y-dictadura-de-clase-columna-459123
    http://tinyurl.com/mecdvog
  • 0
insertar

¿No tendría más sentido grabar las sesiones, pedirles a los alumnos que las vean en su casa y liberar el tiempo de aula para otras tareas?

Seguramente muchos profesores, de colegio o universidad, han tenido las mismas dudas en momentos de tedio. Vladimir Nabokov las hizo públicas hace varias décadas, cuando sugirió que la Universidad de Cornell grabara sus clases de literatura.

Pero muy poco ha cambiado. En la mayoría de universidades, los currículos y los métodos de enseñanza no han tenido ajustes importantes desde mitad del siglo XX, como lo dijo Larry Summers, exrector de Harvard, en un artículo en el New York Times. En los colegios, con notables excepciones, también rige la “dictadura de clase”, como llaman algunos maestros ocurrentes al peso diario de impartir lecciones repetitivas.

Lo llamativo es que el sistema se haya mantenido aunque el mundo haya cambiado. Si es tedioso para los profesores, lo es aun más para estudiantes que nacieron en la era digital: los que pasan buena parte del día en las redes sociales, hacen tareas con materiales que bajan de la red y dedican el 80% del tiempo que están en línea a ver videos.

Por eso son alentadoras dos innovaciones que se están abriendo paso. La primera es la explosión de cursos en línea. Una legión de universidades, empresas, entidades estatales y profesores están grabando cursos virtuales sobre temas tan diversos como álgebra, historia antigua, derecho penal o diseño industrial. Aunque están en fase experimental, iniciativas como Coursera, edX, TareasPlus o Khan Academy ya han respondido la inquietud de Nabokov: basta una cámara, acceso a Youtube y creatividad docente para evitar la repetición.

Pero un video no reemplaza la interacción personal, ni el acompañamiento cercano de un profesor presencial. Por eso el uso más promisorio de las clases virtuales consiste en ser parte de “cursos invertidos”, en los que los alumnos vean en sus casas las lecciones que hoy reciben en las aulas, y resuelvan en las aulas los problemas y ejercicios que hoy se asignan como tareas para la casa.

Esta innovación aprovecha las ventajas de los dos modelos. De un lado, se transmite la información necesaria en tutoriales grabados de alta calidad, seleccionados no sólo de los materiales grabados por el profesor del curso, sino del universo de lecciones disponibles en línea. Del otro, el tiempo de clase se dedica a ejercicios de aprendizaje activo, desde resolución individual de problemas hasta debates colectivos, en los que el profesor acompaña de forma más personalizada a cada estudiante y profundiza los conocimientos básicos.

Aunque es muy temprano para sacar conclusiones, las universidades y los colegios que están experimentando con cursos invertidos han reportado mejorías notables en logros académicos y satisfacción de estudiantes y profesores. Por eso se están difundiendo rápidamente en Europa, Estados Unidos y, tímidamente, en otras regiones.

Por supuesto, estas innovaciones no son la solución a todos los problemas y crean algunos nuevos. Por ejemplo, las tasas de deserción son altas en los cursos en línea . Y algunos profesores temen que su rol cambie de protagonistas a actores de reparto en las clases presenciales.

Son dudas razonables que, sin embargo, no justifican el disfuncional statu quo. A menos que queramos seguir con la dictadura de clase.

 ** Miembro fundador de Dejusticia.

@CesaRodriGaravi

  • César Rodríguez Garavito | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

yelmarneo

Sab, 04/05/2014 - 23:16
El método que plantea el escritor de esta columna, yo lo implemente en unos colegios donde laboré. El vídeo de la clase estaba acompañado de unos talleres de desarrollo conceptuales y matemáticos,. lamentablemente es muy difícil hacer que los niños y muchachos hoy día, realicen una actividad de mas de 5 minutos y aunque había un desarrollo metodológico claro interpuesto por lo institución y socializado con los padres el 90% de los "estudiantes" no observaban el vídeo y menos desarrollar el taller, ademas los padres se quejaron por que según ellos el docente "osea yo", no estaba realizando mi labor, que para ellos, era impartir la instrucción dentro del aula, por tal razón este proyecto se cancelo. posteriormente desarrolle una aplicación para tablets y celulares con los mismos vídeos, esperando que por lo menos los escucharan durante el trayecto al colegio, pero con los mismos resultados. Así que lamentablemente en Colombia, este tipo de desarrollos no se pueden implementar sin antes terminar con el esquema de visión con respecto al colegio. una visión clientelista.. Se imagina que su profesor llegara en mercedes benz o bmw ultimo modelo al colegio eso ya cambia la visión del docente y del estudiante frente a la persona que esta delante o al frente de un curso, o que un estudiante observe en el facebook que su profesor ha visitado mas de 4 países y conoce mas de 2 lenguas. bueno etc. La educación en Colombia es el sector económico mas afectado por el narcotráfico y el dinero fácil y las cosas sin esfuerzo y dedicación.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 01/14/2014 - 22:38
la distadura de clase catedrática encontro su cris en la Alñemania de fuinales del sigloXVIII y principios de XIX cuando Hunbolt reformó la Universidad y con el humanismo pedagógico y posterior escuela nueva que implica la comunidad estudiantil y docente para animar disertaciones y debates apasionados y racionales qye convocan principios éticos, estéticos y lógicos que la mediacion difunde pero difumina
Opinión por:

manamuisca

Mar, 12/10/2013 - 22:55
Cada decada y cada siglo trae la creencia en un medio didactico como panacea de la formacion y educación, hemos psado del discurso de oratoria en la cátedra con sus retórica e histrionismo medieval al texto y del texto a la imagen virtual,pasamos de la disputatio ala controversiaarumentada mediante formas y demostraciones cada vez más matemáticas y complejas, psamos de la autoridad carismática a la autoridad d ela comunidad, del maestro emisos al medio profesor e in.structor.Pero lo esencialñ cabe presuntarse se tiene en cuenta las dificultades de aprendizaje?del porque agunos genios no son ilustrado y los doctorados no son genios?
Opinión por:

jorgelacho

Mie, 11/20/2013 - 11:16
Hola, para todas las personas interesadas en la educion virtual les dejo el mejor lugar del país para realizarlo www.edupol.com.co con las mejores universidades, el mejor cubrimiento nacional y la mejor calidad
Opinión por:

TorresArboledas

Mar, 11/19/2013 - 20:29
De acuerdo! Salman Khan lo explica muy bien en su conferencia TED: www.ted.com/talks/lang/es/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education.html
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 11/19/2013 - 19:54
Si los tiempos cambian, como es eso q sigue dando el mismo curso una y otra vez?
Opinión por:

yelmarneo

Dom, 04/06/2014 - 00:07
El tiempo avanzará pero los conceptos son constantes como lo es la constante de la velocidad de la luz o la de plank. entonces la educación de hace a trabes de HBP habilidades básicas del pensamiento, lo que genera desarrollo de competencias. Pero para que esto se logre debe existir algo sumamente importante ATENCIÓN por parte del estudiante. la gravedad es un concepto al igual que vector etc.
Opinión por:

Ar mareo

Mar, 11/19/2013 - 19:47
las "nuevas" estrategias son innovativas en el medio, no en el fin, hoy se les pide que vean el video, antes se les pedia q leyeran el libro antes de clase. Hoy se espera q como es video y por lo tanto entretenimiento, le pongan mas atencion q al libro..... buena suerte con este argumento, pues en mi opinion la crisis no esta en los medios de ensenhanza, esta en la motivacion y la curiosidad de los estudiantes por aprender.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 11/19/2013 - 17:17
Se nota que el columnista no entiende lo que es dictar un buen seminario. Recomiendo a los lectores la lectura del artículo del profesor David F. Noble, "Fábricas de diplomas digitales: la automatización de la educación superior" (1998), http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/viewFile/24033/24672
Opinión por:

laurika

Mar, 11/19/2013 - 11:18
Còmo andarà de distraìda la educaciòn cupular en colombia que todos los dìas les meten goles internacionales.Para la muestra un botòn, Nicaragua los cogiò con los calzones abajo.No dan con lo uno ni con lo otro.Una educaciòn clichè con modelo en que los alumnos son tripas para llenar como un chorizo, o esponjas que hay que saturar desde basura inùtil hasta materias de una trascendencia tan gaseosa, tan abstracta que aunque pase por alta inteligencia es puro discurso erudito muerto y sin movimiento alguno.Si no hay movimientismo abierto no hay educaciòn libre.No es una educaciòn como fuerza mercancìa para comer, para lo bàsico, sino aquella que apunta a la comprensiòn trascendente en la inasible vida universal que supone que lo bàsico està satisfecho.
Opinión por:

laurika

Mar, 11/19/2013 - 10:46
La educacion libre, es decir la privada,ha de proporcionar una personalidad a tono con el mercado neoliberal. Es decir el màximo serìa una persona de derecha, de extrema derecha, con justificaciones y argumentaciones enderezado a conformar un Estado que en su ordenamiento y demàs pierda su estatus de regular intereses a ser aliado del sector o gremio dominante.Ese es el inteligente el maso, el mazo funcional, o idiota ùtil con tìtulos de master y otras perras con distinta guasca.Colombia no ha tenido una verdadera escuela pùblica que eduque en la entrega moral y politicaen favor del bienestar comun como la manda el estado social de derecho en su concretud pràctica.
Opinión por:

laurika

Mar, 11/19/2013 - 10:31
Pasamos de la industria del papel a los de la tecnologìa de los mass media. Yo me pregunto eso serà educacion?Què tipo de robot intelectual queremos forjar?Donde queda la educaciòn sentimental, la de los sentidos que tiene que ver con el entorno, el medio ambiente, el viento, el agua, el sol en movimiento, el otro los otros, las miradas de los otros.Donde quedarà la reflexiòn que nos hace humanos?En que queda el ejemplo, la ilustraciòn, la memoria en movimiento y vital, el universo incomprensible de la vida.Ahora se hablan jergas, se escribe una escritura manca, sobre todo en los chat y los tales trinos.Serà que la educaciòn no es negocio, y si no es negocio que serà de verdad?
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 11/19/2013 - 10:14
... la propuesta de Don Cesar tiene varios vertices. Para la educación como negocio y empresa seria maravilloso que todos los profes graben sus cursos y los suban a la intranet de la Universidad, para al siguiente semestre llamar solo al 10% para dar asesorias presenciales ... los demas gracias, al desempleo. Es cierto que la educación virtual es útil, quienes trabajamos en sistemas la usamos bastante para aprender de ciertos temas y aclarar dudas o explorar nuevos canpos del conocimiento. Tambien lo es que uno percibe a traves de los hijos en los colegios, que muchos profesores transfieren su trabajo a los padres, a través de muchos trabajos, desarrollo de guias de internet y el papá termina guiando y enseñando a su hijo todos los dias en sus extensos trabajos ... y se pregunta uno ... Que? esto que estoy haciendo no es el trabajo del Profesor? enseñar, guiar, aclarar, orientar ... pero llega uno mamado del dia de trabajo a continuar con las tareas de los chinos ... y el profe? bien gracias ... tomando tinto ....
Opinión por:

jilda

Mar, 11/19/2013 - 09:54
falta argumentación a este escrito
Opinión por:

jaime m arb.

Mar, 11/19/2013 - 09:30
Es bien importante lo planteado en esta columna. En la mayoria de las escuelas publicas de Colombia especialmente en las grandes ciudades como Bogota, los maestros son personas que no se han podido renovar desde vieja data , cuando se incrustaron en sus directivas sindicales personas afiliadas entonces al Partido Comunista y asi han continuado tratando de entorpecer la educacion escolar en donde impera la enseñanza de la LUCHA DE CLASES y amparados por el deber de propender por el LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD permiten promiscuidad sexual entre alumnos y aprovechan los maestros al cambiar sexo y disciplina por notas, Esto es el verdadero caldo de cultivo para creacion de pandillas desde las escuelas y la gran cantidad de abortos y nacimientos paridos por niñas entre los 12 a los 16 años. El daño que hace la Organizacion Politica FECODE a nuestra Juventud no tiene nombre.
Opinión por:

hotcat

Mar, 11/19/2013 - 18:37
jaime m arb., que pena no estar de acuerdo con la visión que usted tiene de la educación pública. En el caso mío, me formé en este sistema y después de 50 años aún recuerdo con claridad los temas de la primaria enseñados por esos grandes maestros oficiales. Y ni que hablar del bachillerato y en concreto asignaturas como Química que me faltó muy poco para responder el 100% de la prueba además recuerdo perfectamente todos los temas y eso que yo era de los mas malitos de la clase y no pude hacerme profesional por falta de recursos económicos como si lo hicieron mis compañeros de curso quienes son hoy en día grandes profesionales formados en escuelas, colegios y universidades públicas léalo bien: formación recibida de maestros oficiales es decir públicos no lo olvide y primero investigue antes de afirmar cosas llenas de toda falsedad.
Opinión por:

laurika

Mar, 11/19/2013 - 10:37
Anda distraìdo este comentariasta con falacias, pues desconoce la historia.La educaciòn en colombia ha estado y està en manos de la iglesia, y es libre, sì, es libre en cuanto es privada y costosa, al mejor postor.Serà eso educaciòn?Es educaciòn enseñar catecismo cualquiera que este sea.mientras se enseña a escribir y a leer? En colombia no ha habido educaciòn sentimental porque se ha ignorado la educaciòn emocional.Es una escuela para formar en extrema derecha goda, fanatica, futbolera, rentistica.No se me distraiga mucho, documentese, haga el esfuercito y no se atosigue de bota tinta por botar.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 11/19/2013 - 10:25
... tengo una visión diferente ... estudie todos mis ciclos en el sistema público, tuve excelentes profesores que me enseñaron a pensar y tambien me transmitieron principios, sentido de la dignidad y amor por esta patria que se llama Colombia, a la cual debemos defender y amar. Por eso considero que la educación pública es el tesoro más grande de un pais o nación, es un claro mecanismo que ofrece oportunidades en igualdad de condiciones para todos los niños y jovenes, para que se formen y progresen. Algunos lo aprovechan, otros no, alla cada quien. Conoci en la Universidad muchos jovenes demasiado brillantes, lo más cercano a genios que he conocido, que inclusive desarmaban a un respetable profesor de calculo diferencial y resolvian complejas ecuaciones de manera autonoma, con solo su proceso cerebral, claro, eran jovenes que ingresaban a esa Universidad Pública en ingenierias con 100 cupos para 20000 aspirantes, pasaban los que estaban en el 99.99% de excelencia ... gente muy buena hay esn el sector público ...
Opinión por:

Mamakangoo

Mar, 11/19/2013 - 09:22
Excelente artículo y quiero que sepa que en el colegio de mi hijo están comenzando a implementar este sistema. El Colegio Campestre Maximino Poitiers de Suba es un colegio privado con niños en convenio donde se les da la oportunidad a nuestros de hijos de "aprehender" a pensar, por que los hace personas comprometidas con su educación y también individuos que no "tragan entero" que se preocupan por investigar y ver mas allá. Ojalá que este proceso continúe y nuestro secretario de educación entienda la importancia de la continuidad de los colegios con altos estándares de calidad como el nuestro.
Opinión por:

laurika

Mar, 11/19/2013 - 10:53
Se enreda ud.mismo en palabras señor opinador, a no ser que se le haya dañado deliberadamente el opinador.Què diferencia hay en aprehender y la materia misma que se aprehende.Què diferencia hay en ùltimas en pensar y lo pensado, ninguna.Los formalistas nada quieren saber de la realidad de la vida, y viven en disquicisiones en el aire que a nada apuntan.Viven distraìdos de la vida historica, presente, real concreta,moral, social y polìtica.De manera señor que debe ir a la historia y despues hablamos para que podamos vivir mejor.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mar, 11/19/2013 - 09:06
Pero es que con estos nuevos alumnos, pegados del móvil o irónicamente llamado "dispositivo inteligente", entonces ya no piensan, sólo actúan según les digan las redes sociales, sus "amigos" o los "trends" de las mismas. Entonces toca ser algo autoritario sino el trabajo de docencia se pierde en el mar de "libertades" que conducen a que entonces nadie aprende nada, porque ni siquiera saben escoger qué aprender. Y pasa igual en colegio y universidades. Y para eso se requiere ser algo duro orientando incluso a la brava sobre los contenidos a seguir. Eso de "formación en competencias" fue lo que se tiró la educación, porque entonces ahora nadie quiere aprender nada, sino buscarlo en la red. Como quien dice, ahora muchos son "esclavos de la informacion" y no "buscadores del conocimiento": el día que el smart no les funcione o la red se caiga, dejan de pensar, incluso de vivir. Un buen docente en este contexto debe entonces señalar caminos al conocimiento que a muchos no les gustarán. Pero si no los conocen, entonces no aprenden. O por lo menos, no aprenden por sí mismos, y eso es lo que hay que formar ahora: criterio en la búsqueda de información.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 11/19/2013 - 16:05
Excelente su opinión señor Amado Garrido, muy interesante.
Opinión por:

CARV

Mar, 11/19/2013 - 09:03
La monotonía en la actividad docente depende de varios factores, unos más manejables que otros. En primer lugar, están la vocación y la capacidad pedagógica del encargado de 'enseñar'. Para el caso, cabe señalar que una cosa es un 'instructor', otra es un 'profesor', y otra es un 'maestro'. Todos sabemos que hay pocos 'profesores' y -menos aún, 'maestros'. También hay que tener en cuenta el nivel de madurez de los dicentes (alumnos), porque -aunque para cada edad existen grandes posibilidades y necesidades- la forma de 'entrarle' y de motivar al estudiante (si realmente merece este calificativo) depende de su edad y de su bagaje de conocimientos y experiencias previos. Otro factor de gran peso en la 'incidencia' del docente es la clase o naturaleza de la materia, pues algunas dan poco margen para innovar o 'elucubrar', mientras otras son un campo abonado para sembrar y cultivar muchas inquietudes. También es menester mencionar la orientación y la confesionalidad del establecimiento educativo, ya que algunos son sumamente ortodoxos y rígidos, y no permiten 'desvaríos'.
Opinión por:

vmcastroc

Mar, 11/19/2013 - 08:49
REspetado amigo, tal vez usted como yo hemos estado en la dictadura de clases,ya sea como víctima o como vitimario. el hecho reviste una discusión más a fondo y copmpromiso de parte del sistema. Se te escapó algo importante para discusión: a pesar de las innovaciones tecnológicas, sus alcances y beneficios, las nuevas genreación sufren de embrutecimiento colectivo. Además, no aprenden a aprender que es la clave. Por ahi debe ser la cosa.
Opinión por:

maltor

Mar, 11/19/2013 - 08:40
Los Profesores que dictan el mismo cursó una y otra vez cada año, son aquellos que los avances de la ciencia han dejado atrás tal como parece que le pasa al Profesor escritor. Olvida que el inicio del aprendizaje del ser humano es LA MOTIVACIÓN y esta se inicia por los padres y la presencia física del profesor, que no es un DICTADOR DE CONOCIMIENTO, sino un motivador de aprendizaje para lo cual debe estar actualizado en sus saberes personales, COSA QUE AL PARECER olvida el escritor por no practicarla.
Opinión por:

jaramo

Mar, 11/19/2013 - 08:33
Algunos profesores creen que su oficio es enseñar cuando su oficio es que los muchachos aprendan y de ahí para adelante acompañarlos para que aprendan...
Opinión por:

cacharato

Mar, 11/19/2013 - 08:02
indudablemente se necesita un cambio de cultura en la forma de estudiar, que debe comenzar por el hábito de leer. En Colombia estamos muy por debajo de los promedios mundiales, a nuestros jóvenes no les gusta leer y mucho menos redactar. Ya no escriben sino en el computador, en el chat. Tienen pésima ortografía. Ahora se utiliza el Control C y Control V, y ya está lista la tarea o la investigación. Es necesario cultivar la cultura del esfuerzo por las cosas buenas, y ella comienza en la casa y luego en la escuela; mucho más allá del "libre desarrollo de la personalidad"
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 11/19/2013 - 07:59
La poca o ninguna madurez de artículos com el actual, no se produzca risa o deseos de llorar. Igual como ese Sr conocido como Horacio Serpa, a quien he estado escuchando desde hace media hora, muestran esa inmadurez, q en mucho es producto del semi analfabetismo q marca a una sociedad como lo colombiana, ahora acompañada de esa otra forma desarrollada en USA. Al tiempo con Serpa, han sostenido desde la W charlas sobre política y el lanzamiento de un cohete, y la característica general es esa: son periodistas y políticos vacuos, sin ideas con base y estructura, simplemente personas q hablan y emiten conceptos como "loros"! Serpa habla de política y de sus amigos de la política, de la manera mas atroz puesto q lo único q se puede entrever es q "son sus amigos" por tanto, recomienda q sean votados. Q esperpento pero planteamientos ideológicos, de manejo de la economía pública, de organización de la estructura de la responsabilidad política, nada, poco menos q tonterías insulsas salieron de su nuca en la media hora de charla y todo recibió un poco de "sal" cuando un oyente sale para decir los mismos corruptos con las mismas de siempre. Q personajes tan vacuos y corruptos!!!
Opinión por:

laurika

Mar, 11/19/2013 - 10:57
Los corruptos de extrema derecha como los furhibistas seguramente le hablaran a ud. muy melodicamente, seguramente lo mantienen a ud. en el ensueño.Todo politiquero es corrupto y maneja un discurso de doble fondo.Enterese señor Lector.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 11/19/2013 - 08:15
"El alumno siempre tiende a imitar al maestro", dice el amigo comentarista y tiene un listado de personas q en Colombia aparecen en los medios de comunicación, en una forma fuera de contexto. Hasta "esgrime" una frase de Nabokov el opinante, para dar una bien difusa idea acerca de esa tradición q desde los inicios de la cultura humana ha existido, de educar, entrenar o preparar de una generación a otra. Se hubiesen grabado las charlas de Nabokov en la U de marras estadinense, q aburrimiento estar repitiendo ese lapso, pero esa idea q eso es "clase" es algo q dentro de un contexto mas estructurado, carece de sentido. El mundo es estructurado por algunos, "maestros", pero el mundo actual difiere bastante en estructura, forma y contenido desde tiempos arcaicos y continúa cambiando y para su información de todos, en el mundo moderno, la educación tiene unas características de complicación tan grandes, q hablar en términos generales de "clases" como hace este amigo, indica q su visión e idea es bien volátil. Sobre todo, es así puesto q una persona q nazca hoy, tiene ante si un mundo tan tremendamente rico y complicado q sin escuela, escuela de verdad, no me refiero a esas fundamentadas sobre y con el yugo del dogma religioso, una persona se encuentra en un mundo totalmente incomprensible e irreal. La capacidad del cerebro humano es bien grande, pero requiere de una forma estructurada para la adquisición de conocimientos y poder desarrollar actividades de las q el medio requiere. He vivido en el norte de Europa y allí la educación es algo realmente serio organizado sabiamente por gentes sabias, quienes han tenido q trabajar para llegar a los diferentes niveles en q el conocimiento ha de ser tratado. Las personas a q se refiere el opinante viven un mundo de alienación, como sucede en general en USA y Colombia pues el mundo q los rodea ni es de fácil comprensión ni se dan las circunstancias para q la gente pueda llegar a mejor puerto.
Opinión por:

panarick

Mar, 11/19/2013 - 07:44
A mi amigo Cesar se le olvida mencionar que en Colombia la mayoría de la población no tiene pc o tablet y mucho menos internet en casa como para masificar el flipped classroom.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 11/19/2013 - 05:48
Hasta hoy el método de dictar clase ha tenido excelentes resultados: Alfonso Cano, Timochenko, Pastor Alape, Simón Trinidad, Joaquín Gómez, Catatumbo, Álvaro Fayad, Jaime Bateman Gustavo Petro, Navarro Wolf, Carlos y Hernando Pizarroleongómez... El alumno siempre tiende a imitar el profesor, y todos conocemos la influencia de este sobre los jóvenes. Aunque los métodos que propone son muy buenos y modernos, no podemos descuidar el adoctrinamiento que se lleva a cabo mucho mejor personalmente.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio