Publicidad
28 Abr 2011 - 11:00 pm

¿Educar para controlar o para compartir?

En las discusiones sobre la Ley Lleras aparece también el tema de la educación como uno de los campos en los cuales será necesario actuar frente a derechos de autor.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/educar-controlar-o-compartir-columna-265973
    http://www.elespectador.com/opinion/educar-controlar-o-compartir-columna-265973
  • 0

Así recuerdo la campaña del gobierno canadiense de 2006 con el Capitán Copyright: era un superhéroe que a través de actividades educativas reforzaba en los niños los límites que el derecho de autor impone a los internautas sin mostrar otros aspectos del sistema, como las excepciones, el dominio público, la posibilidad de compartir y no sólo controlar que hay en aproximaciones como las licencias abiertas, etc. La controvertida campaña duró unos meses.

Desde España llega en estos días la Guía para padres y profesores de la industria y la Guía para padres y maestros de los hacktivistas. Ambas en cierta forma representan visiones diferentes de cómo formar en derecho de autor, pero es la segunda la que reconoce que el derecho de autor es un sistema jurídico para todos y no sólo para los titulares de derecho.

Educar en derecho de autor debe hacerse presentando los diferentes elementos y equilibrios. Se debe mostrar tanto el respeto por los derechos de los creadores y su voluntad, como lo que está previsto para los usuarios, se puede mostrar su papel activo en la creación y sostenimiento (incluso apropiación) de contenidos que es posible a través del propio sistema, aprendiendo sobre dominio público y excepciones legales, y también entendiendo cómo se integran otros derechos como libertad de expresión (que entre nosotros soporta la parodia, por ejemplo), intimidad, imagen, información, educación, etc.

Para nadie es un secreto que los niños aprenden jugando, imitando, cuando se divierten y con refuerzos positivos. Por eso cualquier proyecto formativo en este tema debe basarse en los dos enfoques, explicar la importancia del derecho de autor en la industria y también las opciones del propio sistema para explorar. Al educar puede ser más útil explicar cómo compartir y después cómo controlar, sólo así tendremos individuos que entiendan el valor de una industria que provee empleos a autores, pero también conocen sus opciones creativas con lógicas abiertas y nuevas formas de negocios explotando las capacidades de la internet.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La vehemente defensa de Paloma Valencia a Uribe
  • Team Colombia presentó una nómina de lujo para La Vuelta a Colombia 2014
  • Silvia Gette solicitó examen médico por aparición de un tumor

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio