Publicidad

EE.UU.: ¿Alivio o incertidumbre?

Columnista DATAiFX
23 de enero de 2013 - 11:00 p. m.

La mayoría de temas discutidos en los últimos dos años en el Congreso de EE.UU. han estado sujetos a una elevada turbulencia y estancamiento político, que ha provocado volatilidad en los mercados internacionales y limitado la capacidad de la economía estadounidense para afianzar su recuperación.

El más reciente, la discusión sobre el techo de la deuda, no es ajeno a esta norma. Recientemente el gobierno y los republicanos se enfrentaron abiertamente sobre el tema y provocaron un retroceso en los principales indicadores bursátiles. Sin embargo, en días pasados un líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja impulsó un acuerdo para darle mayor tiempo a la discusión y evitar, como ha pasado en otras oportunidades, estar sujetos a lograr un acuerdo a medias por cuenta de la premura del tiempo.

Lamentablemente, a pesar de que esta propuesta logre un alivio transitorio en torno a la fecha límite para tratar el tema, la experiencia reciente y la intransigencia política de los dos partidos en EE.UU. probablemente implicarán que en una fecha futura se vuelvan a debatir los mismos argumentos, retornando con ello la incertidumbre. 

En principio se esperaba que a partir de febrero, cuando finalizaran las discusiones del techo de la deuda y pasaran las elecciones en Italia, hasta septiembre, cuando se realizarán las elecciones en Alemania, la economía mundial enfrentara un escenario más favorable para las inversiones en activos de mayor riesgo. Sin embargo, la dilación en la toma de decisiones sobre los temas fiscales en EE.UU. puede extender el período de incertidumbre hasta mediados de mayo, truncando el potencial ‘rally’ que tendrían los activos a nivel global.

*Ultrabursátiles

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar